Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Limpieza de paquetes huérfanos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10

Limpieza de paquetes huérfanos

Hola compañeros.

Actualice de Leap 42.1 a 42.2 via zypper (buscar una guía en el blog de victorhck) que me ha ido muy bien y estoy encantado con ello.

Dentro de poco aparecerá la 42.3 y estoy pensado hacer lo mismo.

Me he acordado de los paquetes huérfanos y he visto que tengo muchos, el listado es muy largo y voy a tener que hacer una de estas opciones: o actualizarlo a mano o añadiendo repos o eliminándolo. Supongo que alguien le habra pasado lo mismo, igual tiene algun truco para agilizar la limpieza.

Para todo incluyendo aplicaciones
    LC_ALL=C zypper se -s | fgrep '(System Packages)'

Para paquetes:
    LC_ALL=C zypper se -s | fgrep '(System Packages)' | grep package

[AÑADIDO] Me contesto yo mismo. Usar Yast->Software->"Instalar / desinstalar software", arriba debajo del menu iros a la pestaña "Grupos de paquetes" y a la izquierda seleccionar "Paquetes huérfanos". Abajo seleccionar la pestaña "Versiones" si esta huérfano podéis eliminarlo y si os aparecen mas versiones, ir a paquete y pincharlo para actualizar, se reinstala eliminando la version antigua.
    Última edición por DiabloRojo; 19-jul-2017 a las 20:21
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Otra opción pasaría por usar "rpmorphan", si bien se obtendría el mismo resultado que a través de YaST.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    ohhh revisando mediante yast
    "Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero".

icomputo.com
    GNU social
    Chat #opensuse-es

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Hace unas semanas que lei este hilo y conocí lo de los paquetes huérfanos que desconocía completamente.

Me he tirado toda la mañana liado con un montón de paquetes huérfanos comprobando por qué lo eran (apps y librerías). He resuelto muchos (cambios de nombres, versiones incorrectas por fecha de construcción, etc) pero me quedan estos.

discord es un paquete de un soft de voz que instalé (no está en repos). No puedo hacerlo desaparecer ya que lo uso a diario.

skype y skype-poll-fix-32bit es instalando el rpm de Skype no disponible en repos. No puedo hacerlo desaparecer ya que es un soft de voz que uso a veces (no sé cómo estará el desarrollo de su versión Linux).

intel-e100e creo que no puedo quitarlo ya que que si veo las propiedades de la tarjeta de red, me sale como driver usado el e1000e por lo que si lo quito igual me quedo sin usar el hard.

kdepasswd, libaudio2 y libkonq5 no sé que hacer con ellos.

Con los libwx tampoco sé qué hacer. Parece que andan mezclados archivos de OSS y de Packman.

Código:
    zypper se -si libwx*
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

E  | Nombre                       | Tipo    | Versión     | Arquitectura | Repositorio                
    ---+------------------------------+---------+-------------+--------------+----------------------------
    i+ | libwx_baseu-suse-nostl1      | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu-suse-nostl3      | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu-suse1            | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_baseu_net-suse-nostl1  | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu_net-suse-nostl3  | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu_net-suse1        | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_baseu_xml-suse-nostl1  | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu_xml-suse-nostl3  | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_baseu_xml-suse1        | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_adv-suse-nostl1  | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_adv-suse-nostl3  | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_adv-suse1        | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_aui-suse1        | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_core-suse-nostl1 | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_core-suse-nostl3 | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_core-suse1       | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_gl-suse1         | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_html-suse-nostl1 | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_html-suse-nostl3 | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_html-suse1       | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_qa-suse-nostl1   | paquete | 3.0.2-20.23 | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_qa-suse-nostl3   | paquete | 3.0.2-25.7  | x86_64       | (Paquetes del sistema)     
    i+ | libwx_gtk2u_qa-suse1         | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    i+ | libwx_gtk2u_xrc-suse1        | paquete | 3.0.2-9.27  | x86_64       | Repositorio principal (OSS)
    Todos los que acaban en suse1 son sólo de SuSE. El resto están instalados desde Packman (los que pone Paquetes del Sistema son Packman).

No sé si quizás tendría que borrar todos los acabados en suse1 y en nostl1...

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    kdepasswd, libaudio2 y libkonq5 no sé que hacer con ellos.
    Esos los tengo en 42.2, NPI en 42.3. Mira en la pestaña Versiones si existen algunas superiores sino reinstalarlos (botón derecho).

Los libwx dale mas importancia a los existentes de Packman. Por cierto los suse1 los uso yo en 42.2 por lo que sospecho que los otros deben ser de 42.3 repos oss y Packman.
    Última edición por DiabloRojo; 07-ago-2017 a las 15:56 Razón: Aportar mas datos
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Código:

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    ¡Hola a todos!
    He instalado hace un par de días la versión Leap 42.3, por ahora parece funcionar correctamente, y con respecto a los paquetes huérfanos me reporta que sólo tengo
    openSUSE-release-dvd, con versión 42.3-1.202; mas no sé que significa, si tengo que borrarlo, si no está el dvd colocado en la disquetera o qué es lo que significan los paquetes huérfanos.
    Supongo que alguien lo explicará amablemente, mientras tanto....salud y suerte.
    Pentium D 925/ 1GB DDRII. / 1 TB sata./ ATI Radeón HD2400 Pro./ Red Ethernet / S.O. openSuSE Leap 42.1 (x86_64)./ KDE 4.10.2
    "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses" (B.Franklin)

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Cita Iniciado por DiabloRojo
    Los libwx dale mas importancia a los existentes de Packman. Por cierto los suse1 los uso yo en 42.2
    Elimine uno de los suse1 y me dio para borrar los demás suse1. Ídem con nostl1 o 3 sólo que además borró audacity. Así que borre los que quedaban de libwx y ale. Instalo audacity y el solito me pilla los libwx correctos.

libaudio2 lo borré al fijarme que había un libaudiofile1 más moderno en fecha de construccióny.

libkonq5 y kdepasswd se borraban el uno al otro así que me fijé y deduje que libkonq5 ahora era konqueror así que a kdepasswd le debía pasar algo parecido (no encontré el equivalente pero fijo que lo había).

Sólo me quedan para siempre huérfanos, Skype, Discord e intel-e1000e pero no pasa nada.

Gracias por la ayuda DR.

Cita Iniciado por sanjui
    openSUSE-release-dvd
    Puedes borrarlo tranquilamente ya que no vas a volver a usar el DVD del 42.3.

Los paquetes huérfanos se supone (por lo que he entendido leyendo el hilo desde el principio) que son paquetes y librerías que no sirven (ni usa nadie) y se quedan instaladas.

Antes de borrar uno intenta encontrar el equivalente más nuevo que tengas instalado y después borra.

No hace falta que busques nada para el openSUSE-release-dvd. Bórralo sin más.

Saludos

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Correcto, es basura o garbage que queda en el pc y que no tiene dependencia a ningún programa, ni configuración .

Había una utilidad de yast,que era muy buena para verificar eso,pero por problemas de dependencia, no funciona; aunque queda yast instalador, ver por grupo de paquetes y al final de todo aparecen, paquetes huérfanos, los que hayan están en rojo,pones uno de ellos en buscar y seguro que hay una versión superior, y se han dejado las otras versiones sin borrar .

Verifica con zypper se -si programa,lib,etc , ejemplo zypper se -si libx265*
    Código:
    Z-87-DELUXE:~ # zypper se -si libx265*
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

S  | Name        | Type    | Version | Arch   | Repository        
    ---+-------------+---------+---------+--------+-------------------
    i  | libx265-102 | package | 2.2-1.1 | x86_64 | (System Packages) 
    i+ | libx265-110 | package | 2.3-2.2 | x86_64 | (System Packages) 
    i  | libx265-116 | package | 2.4-2.1 | x86_64 | (System Packages) 
    i  | libx265-130 | package | 2.5-1.1 | x86_64 | Packman Repository
    i+ | libx265-95  | package | 2.1-5.1 | x86_64 | (System Packages)
    Para ver su info con zypper if libx265-130 (por ejemplo,en caso de ver todas, zypper if libx265-* ) .

Si se utiliza yast, es bueno marcar todas las opciones, la de limpiar durante la eliminación de paquetes y la de cambio de proveedor (también poner la prioridad correcta, para que no pase esto) .

Y por supuesto verificar que de la lista,tengas la aplicación y funcione; en mi lista aparece huérfana la de umplayer, un front end de MPlayer y aparece en mi lista de programas y funciona correctamente, idem lo mismo para lo de las brother, los drivers se ejecutan en runtime de 32 bit ( ya que son drivers de 32bit) y quizás por la versión no esté contemplada para Leap,pero funcionan y son de la impresora laser .

No está de mas comprobar si se usa o no (aunque se muestren como huérfanos ), antes se tenía el mostrar información del sistema de resolución (por dependencia de un paquete no va) , bleachbit tampoco lo hace,o al menos no lo veo ¿ habrá alguna otra opción de comprobar esto,aunque sea con opciones de comandos o alguna script ? .

Vi las de @DRojo ¿ son seguras?

Este aparece como huérfano :
    Código:
    Z-87-DELUXE:~ # zypper se -si umplayer

S  | Name     | Type    | Version        | Arch   | Repository       
    ---+----------+---------+----------------+--------+------------------
    i+ | umplayer | package | 0.97+r180-1.37 | x86_64 | (System Packages)

Y va bien ( ademas como los de la brother también aparecen en yast en color rojo, pero el caso es que no da problemas !!! ) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 08-ago-2017 a las 09:24 Razón: añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Los paquetes huérfanos se supone (por lo que he entendido leyendo el hilo desde el principio) que son paquetes y librerías que no sirven (ni usa nadie) y se quedan instaladas.
    Esa definición no es cierta. Lo correcto es decir que son paquetes instalados que NO tienen su correspondiente repositorio existente o activado para su actualización, por eso se le llaman huérfanos.
    Eso pasa cuando haces el salto de Leap 42.2 a 42.3, los paquetes existentes que proceden del alguno de los anteriores repositorios de 42.2 (recuerda que has eliminado todos los repos de 42.2 para poner los de 42.3) se declara huérfanos.
    Lo mismo pasa cuando instalas un paquete de algún repositorio (ejemplo home: pepito) y después desactivas o eliminas dicho repo, el paquete queda huérfano.
    Idem, si descargas una aplicación dentro de un archivo rpm desde Internet o algún dispositivo físico y lo instalas.

¿Has entendido?.
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Vi las de @DRojo ¿ son seguras?
    No entiendo eso, si te refieres a los comandos que escribí, son seguros.

Sobre tus paquetes de brother en rojo, si has leído el párrafo de arriba entenderás porque lo están.
    Última edición por DiabloRojo; 08-ago-2017 a las 13:14 Razón: Aclararlo mas
    Código:

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Si a eso me refería, lo tendré en cuenta para zypper se.

seguimos sin libqdialogsolver,si no lo solucionan no se por que lo mantienen en yast.

La opción de limpiar durante la eliminación de paquetes ¿ diferencias ?, solo disponible en yast en forma gráfica o tiene equivalente a zypper ( ejemplo zypper rm -u programa a eliminar) .

En eso de las huérfanas :

Código:
    Z-87-DELUXE:~ # zypper pa --orphaned
    S  | Repository | Name                 | Version        | Arch  
    ---+------------+----------------------+----------------+-------
    i+ | @System    | hl3170cdwcupswrapper | 1.1.2-1        | i386  
    i+ | @System    | hl3170cdwlpr         | 1.1.2-1        | i386  
    i+ | @System    | libIlmImf-2_2-22     | 2.2.0-37.5     | x86_64
    i+ | @System    | libaudio2            | 1.9.4-1.6      | x86_64
    i  | @System    | libx265-102          | 2.2-1.1        | x86_64
    i+ | @System    | libx265-110          | 2.3-2.2        | x86_64
    i  | @System    | libx265-116          | 2.4-2.1        | x86_64
    i+ | @System    | libx265-95           | 2.1-5.1        | x86_64
    i+ | @System    | openSUSE-release-dvd | 42.2-1.150     | x86_64
    i+ | @System    | umplayer             | 0.97+r180-1.37 | x86_64
    Los compruebo y suelo dejar la última, paso de eliminar si la aplicación tiene enlace y se ejecuta correctamente, en brother, ¿tu tienes una?, o sea lo mismo, puedo suponer que es privativo, instala driver y enlace a impresoras en yast, no tiene enlace simbólico de la aplicación, si lo recoge en preferencias del sistema y cups, pero no está definida una versión para un determinado sistema, es de aplicación general y trabaja en 32bits.

Por privativa, no creo que sea, no se si por no estar definida una versión y no disponer de rpm en la base de datos, o sea está desligada de ella, aunque yast la reconozca y preferencias del sistema también, idem cups, si fuese hp, quizás si lo hubiese ligado a un rpm y a hplips.

Gracias por la info.

Saludos cordiales

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)