1.- Lee mi firma.
2.- Vale, yo ya he admitido que seguramente me explico mal, pero comparando las siguientes dos citas, no parece que hayas puesto mucho de tu parte para entender lo que tan mal expongo. Sí, he dicho exactamente eso.
Cita:
Sino, la solución es facilísima: instalas un GNU/Linux (si no te ha gustado openSUSE, otro) con su nuevo grub, que te permitirá arrancar en ambos sistemas y muuuucho más.
... ¿Dices que puedo ponerle otro Linux y que de este modo el grub me dejará arrancar ambos so? Porque estoy buscando ponerle algún Gnu/Linux simple ...
3.- No he entendido lo que quieres decir con
... ¿puedo hacer las nuevas particiones desde la instalación de estos sistemas? Por lo mismo de que no puedo entrar al vista.
Instalar incluye particionar o emplear particiones ya creadas. Las del Vista ya están sino las has borrado.

4.- ¿Discutir? ¿Quién discute? Yo no.

-----------------------------------
... luego le tienes que decir al linux que instales que te ponga una entrada en el grub para prender el vista ...
... ummmm ... la mayoría de las distribuciones van a detectar Windows e incorporar entradas al menu.lst (Grub[Legacy] no Grub2). Incluso pueden aparecer windows1(partición de recuperación) y windows2 (partición del S.O. propiamente) Si acaso las dificultades las tienen para detectar otros GNU/Linux