Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

No Bootea Suse 9.3 desde el disco duro
Antiguo 03-mar-2006, 03:46
darkchronos
Invitado

No Bootea Suse 9.3 desde el disco duro

Pura vida, saludos a todos los suseros, estoy en pañales [bueno no se casi nada de nada]en cuanto a conocimiento de linux y suse se refiere, y quise instalar Suse version 9.3 [la de 5 cd's] para conocerlo y experimentar con el y dar mi punto de vista de la trillada pregunta cual es mejor Windows o linux? se que es linux pero quiero decirlo con fundamentos y experiencia mas adelante.

Bueno el problema que tengo es que lo instale y perfecto todo funciono, cree una cuenta aparte, puse el password del root, pero cuando reinicie suse no volvio a entrar me salio una pantalla con errores entre los cuales estan estos:

sh: can't access tty; job control turned off
hdb: dma timeout error

ide: failed opcode was: unknown

entre estas cosas lo extraño es que mi teclado no funciona: mi teclado es USB, marca genious KB-21e.

No se porque no bootea o arranca linux, pero para que funcione, tengo que meter el cd1 de suse 9.3, le doy nueva instalacion sigo unos pasos ahi y cuando sale arrancar el sistema operativo o algo asi, escogo esa opcion Y AHI SI BOOTEA suse, no se por que solo asi me funciona, no se si sera algun conflicto de hardware o algo pero mi computadora tiene esta configuracion:

pentium 4 1.6GH
512 MB de RAM
tarjeta madre asrock GEPRO-M2

tengo 2 discos duros:
maestro que es un western digital de 160 gb [aqui esta instalado el xp (C)y tiene una particion logica (D)] . Aqui esta el sistema de arranque que pone suse para elegir el sistema operativo a utilizar. Este es ATA.

esclavo es un seagate barracuda ATA de 80gb, en este esta suse 9.3 y no tiene particiones extras.

actualice suse desde internet para ver si era algun conflicto de software y nada.

Agradeceria si me pudieran ayudar a arrancar suse desde el disco duro. Por que estar metiendo el cd cada vez que quiero ingresar a suse ya me tiene loco.

Farewell
Antiguo 03-mar-2006, 08:17
tomeu tomeu está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
tomeu está en el buen camino
Cita:
Iniciado por darkchronos
tengo 2 discos duros:
maestro que es un western digital de 160 gb [aqui esta instalado el xp (C)y tiene una particion logica (D)] . Aqui esta el sistema de arranque que pone suse para elegir el sistema operativo a utilizar. Este es ATA.

esclavo es un seagate barracuda ATA de 80gb, en este esta suse 9.3 y no tiene particiones extras.
Que me corrijan si me equivoco, pero si tienes instalado el grub de SuSE en la partición lógica D, no vas a poder bootear desde ahí.
El MBR (Master Boot Record) está en el primer sector del disco, y no ve más allá que noséquécilindro, (mas o menos entre los primeros 100 Mb del disco).
Si grub no se instala ahí (lo cual se recomienda) deberías hacer una entrada en el MBR de windows para que sepa que hay otro SO.
También puedes utilizar un estupendo programa llamado GAG (Gestor Arranque Gráfico): http://gag.sourceforge.net/es-index.html
Antiguo 10-mar-2006, 09:37
darkchronos
Invitado

Saludos, muchas gracias por tu respuesta, pero no me funciono [solo me saia un sistema operativo y era windows ]creo que puse mal un poco la info el MBR estaba en c y no en d, asi que no se por que no funciono. Lo que hice fue instalar fedora core 4 y ahi si funciono, lo malo es que ahora tengo fedora y este foro es exclusivo de suse, asi que muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de responder .

PS--> a menos que no importe que use un sistema operativo que no sea suse, aunque mis dudas son mas a nivel de comandos que de interface

Farewell
Antiguo 10-mar-2006, 11:09
tomeu tomeu está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
tomeu está en el buen camino
Entiendo que antes de instalar Fedora has quitado SuSE (o la has instalado encima de la partición de SuSE), pues lo normal, en caso de haber dejado la partición de SuSE y haber instalado el grub (o lilo -desconozco que gestor de arranque usa Fedora-) de Fedora en el MBR de hda [C:] éste debería haber reconocido a la partición SuSE, siempre y cuando ésta fuera booteable.

Por lo que dices en este último post (que habías instalado el grub de SuSE en el MBR) contradiciendo el anterior (instalado el grub de SuSE en partición lógica de hda -hda5 supongo- con sistema de ficheros de suse en hdb) me deja bastante desorientado en el porqué no te arrancaba. Es más, releyendo, entiendo que te salía la pantalla del grub, pero al elegir SuSE te daba fallo. Y ahí topo con mis limitaciones.

Por eso te recomendé GAG, y por lo que dices y entiendo, no te llegó a funcionar porque solo te ofrecía 1 sistema operativo (windows). Si es así, es que no te leiste bien las instrucciones o Faqs que van en el comprimido del programa. Cuando con GAG das a "Añadir sistema operativo" te sale por defecto los que se encuentran en el 1º disco duro (dijiste que ahí solo tenías a winbugs), para que salgan los del 2º disco duro hay que teclear en esa pantalla la tecla "2" (en el que dijiste que tenías a SuSE).
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación