Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > Encuestas

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Opiniones sobre OpenSUSE Leap 42.1
Antiguo 09-nov-2015, 15:10
maniat1k maniat1k está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap
Agradecimientos: 170
Agradecido 253 Veces en 189 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
maniat1k está en el buen camino
Opiniones sobre OpenSUSE Leap 42.1

Bueno como es costumbre (12.2,12,3, 13.1, 13.2 ) vamos a ir plasmando las primeras impresiones de esta nueva entrega de Opensuse (la más ambiciosa hasta el momento no?)

Ahora bien: ¿Que les parece esta nueva entrega?

En lo personal todavía no la instale (la voy a probar en mi equipo)

la puse como servidor en una maquina pero me pasa que no puedo actualizar... no se si tengo mala suerte o algo en fin es cuestión de ir viendo.

saludos,
maniat1k

Última edición por maniat1k; 09-nov-2015 a las 15:13
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a maniat1k Por Este Mensaje:
gvcastellon (11-nov-2015)
Antiguo 09-nov-2015, 15:14
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Hola.
Salvo alguna cosa muy rara en algún sobremesa, yo no puedo decir sino cosas buenas esta vez.
Habrá algún problema, seguro, pero al instalar, nada me había ido mejor antes.
Pena que no sirva para 32.
De lo tuyo, no sé, porque no uso Gnome. (Entre otras razones más poderosas, odio que le hayan quitado el poder abrir el segundo panel a Nautilus). Me quedo con que dentro de poco se podrá actualizar a 3.18.
Pero lo mío, nada que decir.
Saludos!!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
Antiguo 09-nov-2015, 15:34
Miembro Senior

Cita:
Iniciado por SergioN Ver Mensaje
Hola.
....De lo tuyo, no sé, porque no uso Gnome. (Entre otras razones más poderosas, odio que le hayan quitado el poder abrir el segundo panel a Nautilus). .....
lo mio en realidad era que le estaba errando el teclado al tema de redes, ya quedo resuelto y me anda... el tema de gnome en realidad hace un par de semanas que ahora estoy probando KDE... y me esta gustando en fin todavía no me llama mucho el cambio por que quería comprarme una maquina nueva y allí tener una instalación limpia por eso todavía no me muevo de donde estoy.
Antiguo 09-nov-2015, 18:48
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Si tienes problemas para actualizar, o bien algún error en las caches, realiza un zypper clean o zypper clean --all .

Bueno al igual que TW , tiene que seguir con los programas o librerías que le den compatibilidad con las aplicaciones de kde4 (hasta que no se pasen a plasma ese es un punto flojo a tener en cuenta) .

Cosa que no creo que pase con gnome , de todas formas una de las partes mas afectadas, han sido las aplicaciones (excepto otros errores, y los que vienen derivados de las actualizaciones) .

Una de las muestras las puedes ver aquí y el resultado de todo, de la inicial :

.

Es rápida, y fluida, pero tiene esos bloqueos de vez en cuando .

Tiene su propio systemd (vamos la parte del núcleo del sistema creo que corre a cargo de SLE, por lo que en no aparecen servicios que si dispone TW, ejemplo dracut,wiked, etc) .

Por un lado está bien el guardar la compatibilidad, ya que se puede uno aprovechar de la parte privativa de SLE (ya sea pagando o la que es libre disponer de ella) .

Por otro lado gozamos de un kernel actualizado, que es distinto de SLE , por lo que dispondremos del hardware mas nuevo (aunque en SLE cuente con sus parches y goza de una estabilidad y muchos mas servicios o herramientas en yast, a la hora de actualizar o dar un salto es mas conservadora ) .

Por eso gozamos por parte de openSUSE de las mejoras estables que pueda tener TW.

Aún puede estar un poco verde, pero ya se está trabajando en ello, por una parte, no sacan nuevas isos, como viene haciendo TW, pero si mantiene, una parte para los proyectos de Leap y las Actualizaciones que uno puede observar en openQA.

Tiende a estar más limpia que TW (ya que esta parte de actualizar desde la versión de kde4); aún así conserva dependencias sin resolver, de las distintas versiones que se han ido construyendo, quedando rutas y directorios sin uso, idem lo mismo de algunas aplicaciones, cuando se depure un poco mas, creo que estará mas afinada.

A pesar de tener menos problemas en plasma que TW, si los tiene por parte de las aplicaciones, y estas pueden llegar a bloquear el equipo.

Se supone que cuando actualizas algunas de las aplicaciones están durmiendo o pueden estar en segundo plano, pero por lo que he visto muchas veces en la actualización, plasma se queda bloqueado, por eso la decisión por mi parte de actualizar desde una consola virtual TTY (Ctrl+Alt+F1)

Resumiendo, algo verde por ahora, pero una vez que se corrija todos los problemas, tendremos un sistema operativo con lo mejor de ambas versiones y con los añadidos por parte de SLE de los service pack que puedan ser añadidos (y como parten de una parte que es de un sistema comercial, me supongo que muchos de los drivers y novedades estarán mucho mas afinadas) .

Como punto final, veo un sistema con muchas posibilidades y un salto al futuro de lo que pueda ser openSUSE, un sistema estable para el trabajo y por otro lado TW, para los mas atrevidos y aventureros.

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 09-nov-2015 a las 18:49 Razón: corregir
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
gvcastellon (11-nov-2015), icomputo (12-nov-2015)
Antiguo 11-nov-2015, 01:27
Pepetops Pepetops está desconectado
Habitual

Versión: openSUSE Thumbleweed
Agradecimientos: 36
Agradecido 47 Veces en 38 Mensajes
Poder de Credibilidad: 3
Pepetops está en el buen camino
Hola. Acabo de instalarla en un nuevo hd y en principio se instala rápido. Se inicia rápido también pero luego, hay cosas que aún no estan bien pulidas:
1- Siguen los problemas con el system tray y ciertos programas que desaparecen de tu vista y los ves un momento en una esquina (como en las versiones previas de leap)
2- No me gusta como queda el escritorio de kde, un poco feito para mi gusto, pero eso ya lo había visto tambien en las previas
3- A veces se me ha quedado un poco congelado el escritorio y nada responde
4- Apagar el equipo, no reiniciarlo, me ha sido imposible. Ni desde consola como root, el halt ha sido imposible... ??? No se pq...
Bueno, son mis primeras impresiones, digamos que bien, pero no tan bien como para pasarme a él. Esperaré actualizaciones en proximas semanas... a ver que.
Saludos
Antiguo 11-nov-2015, 12:36
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Al menos instalada con KDE, para estar "basada" en SLES 12.1, es un desastre xdd Estoy por instalar eso cuadno salga y simplemente cambiar los repos a ver si así xdd

1. A ver, a estas alturas en un portátil no deberías de tener que arrancar ni el NetworkManager (que a fin de cuentas es la configuración que el sistema de instalación selecciona) ni mucho menos reiniciar el sistema de red para poder conectarte a una triste Wifi.

Uno se imagina el escenario:
  1. Instalas tu openSUSE
  2. No tienes forma de conectarte a la Wifi ni de buscar en Internet qué falta por hacer.
  3. Arrancas tu Windows o tu Ubuntu o cualquier cosa que tengas instalada o en pendrive o en DVD.
  4. Para eso, instalas o conservas el sistema de turno y ya está xdd
Vale que eso fuera así en las últimas versiones, pero tienen que cambiarlo ya, errar es humano, golpearse la cabeza con la misma piedra veinte veces es de masoquistas xd

2. En la última prueba de instalación real sólo había cambiado la configuración de las fuentes (YAST->Sistema->Fuentes), nada más. Bueno, sí, conectarme a una Wifi. Al principio iba bien, pero después comenzó a pedirme la clave root para todo.

Esto último hace que no tenga la menor intención de instalar eso como sistema en producción como tenía pensado, al menos hasta que lo arreglen. He buscado alguna opción que se me haya pasado por alto y no la hay (Seguridad->Permisos fáciles, Apagar el Equipo -> Todos, etc.). Y no tengo la menor intención de "hurgar" para encontrar cómo cambiar eso. Recuerdo haber instalado SLED 12 y no tenía ninguno de esos problemas, que deben de afectar sólo a ciertas configuraciones de KDE. Pero insisto, gracias a esto, la peor versión de openSUSE que he probado en mi vida.

No obstante, tengo una instalación en un equipo "all in one" con LXDE y parece que todo funciona más o menos bien. Vale, eso me pasa por hablar demasiado rápido xddd

He probado en esta máquina a desactivar el salvapantallas y el bloqueo de pantalla para probar a suspenderlo y ver si me pedía la clave root para esto, y no, no la pide. Pero se me ha bloqueado por completo xdd He reiniciado y he vuelto a suspender el equipo, y al recuperarlo se ha vuelto a bloquear xdd

Así que tal vez no sea culpa del pobre KDE, sino del sistema base, ese que está basado en la versión empresarial. Pues espero que la 12.1 vaya a ser mejor, porque esto es un absoluto desastre.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
gvcastellon (11-nov-2015), maniat1k (11-nov-2015)
Antiguo 11-nov-2015, 13:43
Miembro Senior

A mi me está dando problemas con iSCSI del lado del servidor, cambio el iscsitarget por lio y no me va. el cliente si funciona sin miserios.

multipath me esta dando problemas no me esta funcionando. todavía no lo instale en mi notebook pero por lo que leo arriba menos apuro tengo.

saludos,
maniat1k
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a maniat1k Por Este Mensaje:
Antiguo 11-nov-2015, 14:48
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 970
Agradecido 545 Veces en 351 Mensajes
gvcastellon está en el buen camino
Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Al menos instalada con KDE, para estar "basada" en SLES 12.1, es un desastre xdd Estoy por instalar eso cuadno salga y simplemente cambiar los repos a ver si así xdd

1. A ver, a estas alturas en un portátil no deberías de tener que arrancar ni el NetworkManager (que a fin de cuentas es la configuración que el sistema de instalación selecciona) ni mucho menos reiniciar el sistema de red para poder conectarte a una triste Wifi.

Uno se imagina el escenario:
  1. Instalas tu openSUSE
  2. No tienes forma de conectarte a la Wifi ni de buscar en Internet qué falta por hacer.
  3. Arrancas tu Windows o tu Ubuntu o cualquier cosa que tengas instalada o en pendrive o en DVD.
  4. Para eso, instalas o conservas el sistema de turno y ya está xdd
Vale que eso fuera así en las últimas versiones, pero tienen que cambiarlo ya, errar es humano, golpearse la cabeza con la misma piedra veinte veces es de masoquistas xd

2. En la última prueba de instalación real sólo había cambiado la configuración de las fuentes (YAST->Sistema->Fuentes), nada más. Bueno, sí, conectarme a una Wifi. Al principio iba bien, pero después comenzó a pedirme la clave root para todo.

Esto último hace que no tenga la menor intención de instalar eso como sistema en producción como tenía pensado, al menos hasta que lo arreglen. He buscado alguna opción que se me haya pasado por alto y no la hay (Seguridad->Permisos fáciles, Apagar el Equipo -> Todos, etc.). Y no tengo la menor intención de "hurgar" para encontrar cómo cambiar eso. Recuerdo haber instalado SLED 12 y no tenía ninguno de esos problemas, que deben de afectar sólo a ciertas configuraciones de KDE. Pero insisto, gracias a esto, la peor versión de openSUSE que he probado en mi vida.

No obstante, tengo una instalación en un equipo "all in one" con LXDE y parece que todo funciona más o menos bien. Vale, eso me pasa por hablar demasiado rápido xddd

He probado en esta máquina a desactivar el salvapantallas y el bloqueo de pantalla para probar a suspenderlo y ver si me pedía la clave root para esto, y no, no la pide. Pero se me ha bloqueado por completo xdd He reiniciado y he vuelto a suspender el equipo, y al recuperarlo se ha vuelto a bloquear xdd

Así que tal vez no sea culpa del pobre KDE, sino del sistema base, ese que está basado en la versión empresarial. Pues espero que la 12.1 vaya a ser mejor, porque esto es un absoluto desastre.

Salud!!
...casi exactamente lo mismo me paso a mi, al menos ya se que no fueron mis torpes manos y escasos conocimientos, sigo con 13.1 en PC de escritorio y 13.2 en los portátiles. ...con lo del password de root para todo me puse rojo y caliente y me salieron unos cuernitos y una cola, menos mal que no tengo tridente en la casa. xddd

PD. ...no quise catalogar de desastre para no herir sentimientos, pero teniendo en cuenta que es una versión final y sobre una base que no admite discusión, ...pues SÍ es un total desastre! xdd

Kernel: 4.4.76-1-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 42.3 /TW
KDE Plasma 5.8.7
Motherboard-ASUS M4A78LT-M LE
Quad core AMD Phenom II X4 B50Processor- 3.2 GHz
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a gvcastellon Por Este Mensaje:
mikrios (22-nov-2015)
Antiguo 11-nov-2015, 15:49
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
En una versión normal sería discutible la gravedad de algo que al fin y al cabo es configurable. Pero esto se supone que viene de una versión de empresa, donde no se deberían de cometer estos errores. En SLES tiene sentido que sea así, pero en SLED sería un absurdo. Imagina una oficina donde los equipos no puedan suspenderse sin clave de administradora XDD

La historia no está en que un error tenga solución o que pueda corregirse en una actualización. Es un error absurdo para una versión final se pongan como se pongan, y no me imagino a Tolvards instalando esto xdd

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
gvcastellon (11-nov-2015), maniat1k (11-nov-2015)
Antiguo 11-nov-2015, 15:59
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
SergioNN está en el buen camino
Pues no sé, a mí me fue bien, de entrada y casi sin problemas, salvo alguna decoración de ventanas.
En todo tipo de equipos.
Donde sí estoy de acuerdo es que Kde es feo con ganas y más allá. Cinnamon, que ya es decir, es menos feo.
Saludos!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
leap, opensuse 42.1, opinión

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación