Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problema con las particiones del disco duro al instalar OpenSUSE 12.2
Antiguo 02-may-2013, 07:03
el.zopilote el.zopilote está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
el.zopilote está en el buen camino
Post Problema con las particiones del disco duro al instalar OpenSUSE 12.2

Hola compañeros.

Bueno, lo que pasa es que tengo un problema al querer instalar OpenSUSE 12.2 desde DVD. Ya que, hice un formateo limpio de mi disco duro (es de 1TB.) e hice dos particiones:

1. 150 GB. para instalar Windows 7, actualmente lo tengo instalado.
2. 850 GB. sin particionar, espacio libre.

Cuando estoy en el proceso de instalación, llego a la parte del disco duro donde puedes elegir si agregar particiones, editarlas y demás. Pero, me sale un error que dice lo siguiente:

Cita:
"La herramienta de particionamiento parted, que se usa para cambiar la tabla de particiones, no puede leer las particiones del disco /dev/sda.
Puede usar las particiones del disco /dev/sda tal y como están. También puede darles formato y asignarles puntos de montaje. pero no podrá añadir particiones, editarlas, cambiarles el tamaño ni eliminarlas con esta herramienta."
Y no puedo hacerle nada a mi disco duro. Entonces, no sé que hacer, ya intenté desde un CD Live de PartitionMagic tratar de hacerle particiones al espacio sobrante, pero no me deja. No reconoce el disco duro.

Espero me puedan ayudar, por favor.
Gracias de antemano.

P.D. Soy algo nuevo, en esto de SUSE.
Antiguo 02-may-2013, 08:50
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.911
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola yo también estoy con 1 Tb sin particionar ,por ahora no me intereso instalar win ,si no opensuse 12.2 siempre que hago la instalación dejo que opensuse las cree el por defecto y lo hace sin ningún problema(disco 1 Tb marca seagate).

Cuando Instalo windows hago mas o menos lo que tu creo la partición para windows y el otro espacio lo dejo sin particionar ,ya que el disco duro es reconocido por suse y reconoce ese espacio libre y el solo se encarga de hacer las particiones.

Cuando se ha particionado todo con windows uso partitión manager (kde partition manager live) para crear o mover la partitión de windows para dejar espacio a linux , también uso gparted live gnome .
Pero a diferencia no creo las particiones de linux si no que dejo ese espacio sin particionar y lo unico que hago es mover la partición.(ya linux se encarga de crearlas después).

En caso de tener que hacerlas creo la primaria para windows y después hago una extendida de estas una va para el sistema ya sea esta en ext4 o btfrs , la segunda es para el swap y la tercera ext4 y tambien crea una para el boot.

Si uso todo para linux ,no importa que sea primaria o extendida el me la crea de esta forma:
de 1Tere me crea una extendida de 931 Mb extendida de esta la llama sda1.del los 931Mb me coge 155Mb y crea una de 155Mb para boot con ext4 y le llamo sda5 (los nombres se los puso el al hacer la instalación) de esos mismos 931 crea otra de 2Gb para linux swap y la llamo sda6 y es del tipo swap ,despues creea otra btfrs de 40Gb para el sistema (para la raiz / llamada sda7) y lo que queda 889,34 llamada sda8 en btfrs llamada sda8 lo deja para /home .

Como tienes una de windows si usas w8 el te crea una primaria ,hay un espacio que corresponde a la partición (es pequña 8mb) despues te crea la de windows y también puede crear un swap para windows 8 ,(conocida como win8swap) si es win7 no suelo ver ese swap o no lo crea.

Ya sea con gparteg o kde partiton manager tu puedes mover la particiones y dejar el espacio para instalar linux :esta tiene que tener una para boot (con el flag activo)otra para swap (aprox 2Gb-depende de lo que quieras darle) otra para la raiz (40Gb) donde van los progrmas del sistema y root y la ultima para home (lo que queda del disco).

Si tu haces el formato tienes que activar la bandera o flag correspondiente (boot,swap,y formato ext4,btfrs para boot y home).
De todas formas en el foro te encuentras manuales y faqs te ayudan paso a paso para realizar esta acción y te da mas detalles .Para linux no le importa que la partición sea primaria o extendida el lee el mbr de windows y el crea en boot su arranque (por defecto en la extentida y lo activa ) y no toca para nada el mbr de windows .

En tu caso usara los 850 Mb para crearte 4 partciones 1 para boot ,otra para swap,otra para la raiz / y otra para home/ :
pora boot llevara el flag de boot
para swap llevara el flag de swap
para raiz / llevara formato ext4 o btfrs
para /home llevara formato ext4 o btfrs
Las dos primeras llevan flag los dos siguientes llevan formato .
eso es lo que mas o menos tengo yo lo tuyo sera mas o menos igual pero a lo mejor en vez de ser sda puede ser sdb.

De todas forma si no tienes particionado lo que resta de disco open suse te lo va a detectar y el se encargara de crearlas , si lo vas hacer tu ten en cuenta de que tipo son ya que tienes que aplicarles el flag a las que correspondan y formatar las restantes.

Pero para lo mejor lee los manuales que hay aqui y que explican mejor y con mas detalles las distintas formas de hacerlo.

Saludos cordiales y gracias

Última edición por mikrios; 02-may-2013 a las 09:04 Razón: añadir y corregir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
s.delarbol (07-may-2013)
Antiguo 07-may-2013, 12:45
s.delarbol s.delarbol está desconectado
Aforado

Versión: Leap 42.2
Agradecimientos: 20
Agradecido 7 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
s.delarbol está en el buen camino
Hola

Yo lo que haría es con un livecd de linux:

1.- eliminar todas las particiones
2.- crear la particion primaria para windows y darle formato ntfs
3.- instalar windows en esa particion haciendo el formateo de nuevo
4.- una vez instalado win, proceder a instalar suse. Puedes dejar que el mismo suse configure las particiones o seguir las sugerencias de mikrios

Creo que la tabla de particiones de tu disco puede estar algo dañada, por eso lo de eliminar todas las particiones y empezar de cero.

A mi una vez me dio muchos problemas un disco porque siempre haciía y rehacía particiones pero no las formateaba bien: hacía el formateo rápido. Lo solucioné haciendo formateo a bajo nivel y desde entonces siempre hago el formateo "lento", que aunque tarda más, me aseguro de borrar bien el disco y no sólo la tabla de particiones sobreescribiendo datos y tal.

Ah! y siempre es aconsejable hacerle un fsck en linux ó chkdsk en windows

--

mikrios, porqué eliges btfrs como filesystem para / ?

Qué ventajas puede aportar a ext4?

Saludos

Última edición por s.delarbol; 07-may-2013 a las 13:04
Antiguo 08-may-2013, 01:40
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Hay algún motivo para que no instales openSUSE 12.3 en lugar de la 12.2?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 08-may-2013, 05:19
Miembro FOROSuSE

hola a todos :
Bueno lo uso por probar ,y sigo con la 12.2 por que sigo haciendo pruebas y test con él , tengo la 12,3 (incluso dvd original ) para instalar en otros equipos y ya lo probé en dvd-live de 1,4 Gb .Los pc me los hago a la medida , los reparo ,tengo algunos para determinadas actividades (uno con matrox rtx100 para vídeo ,otro para laboratorio ,otros nuevos para pruebas ,incluso los que reparo van para pruebas y también para gente necesitada) diseño los sistemas de protección ,incluso sistemas disipadores de cpu (vapor chamber,pipe heat ,sistemas mixtos con peltier etc.).

Como la norma 5 dice que esto no es un servicio técnico ,se que algunos problemas pueden ser generados por defectos del pc , por lo que me preocupo un poco que la gente piense y que al menos tenga herramientas y posibilidades de poder comprobar eso y si no como ultimo remedio que se lo analice algún servicio técnico.

Yo de paso aprendo ,aunque entre en este foro (que por cierto era bastante feo hace muchos años) como un camaleón invisible (usuario invitado no registrado) he aprendido mas estos meses que ,que antes y mucha gente de aquí aunque no lo sepa me a ayudado sin saberlo.

Y la clave ya me lo han dicho por el foro y es la de compartir..

Saludos cordiales

Pd. las pruebas con 12.3 : va como una moto ,escritorio plasma ocupa menos recursos que la 12,2 ,mas ágil en gestión de archivos (y mejor refresco en los cambios) ,me quede con las ganas de seguir haciendo pruebas de transferencia etc (errores pues integración de kde con yast en algunas aplicaciones ,pero a nivel informativo y no se si sigue teniendo problemas con determinada marca de discos externos usb3.0 de la marca Wd. no llevan sata III si no la propia placa de circuito impreso del disco tiene ya incorporado el controlador usb , cuando se extraen del pc (open suse) se sigue manteniendo como si no se hubiese quitado ,aunque se mantenga el notificador usb, no aparece en él ,pero si se mantiene en los registros de hardware de yast y de Kinfocenter como que están presentes ,incluso si ejecutas el programa de particiones da error por que no puede leerlo (y es lógico por que ya no esta) (con otras marcas no pasa eso y el problema no puedo decir que sea del disco ,puede ser la placa base etc. y por eso no doy el resultado como objetivo ,puede que en otros pc no pase eso hasta no estar seguro ,digo lo que he observado).

Btfrs fue incluido como una mejora(al principio experimental) aunque te daba a elegir ext4 (la información la daba open suse y también lo ponía cuando se incluyo) ,lo estoy probando y elegí ese formato como definitivo podéis ver sus diferencias por la web ,pero si te soy sincero ext4 va mas rápido .pero claro son opiniones subjetivas muchas veces depende de los conocimientos y la experiencia y en esto aún estoy muy verde.

Última edición por mikrios; 08-may-2013 a las 11:59 Razón: corregir quitar paréntisis )
Antiguo 09-may-2013, 02:07
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

A ver, mikrios, es muy sencillo. El error del computador del aforado habitualmente es porque Windows puede usar un sistema de partición "MBR híbrido", que es una tabla GPT pero con tabla MBR. Sí, es una chapuza, pero es lo que hay. Lo que indicaría ese error en este caso es que el sistema no puede modificar esa tabla de particiones. Cierto que lo más sencillo es borrar todo, crear una nueva tabla (GPT, ya puestos) e instalar de nuevo.

Sin embargo, aprovechando que a openSUSE 12.2 ya no le queda mucho tiempo de soporte, puede ser también buena idea probar openSUSE 12.3 que se supone que soporta este tipo de instalaciones, cosa que no sé porque tampoco lo he probado.

nota: asumo que "formatear" incluye haber borrado y creado de nuevo todas las particiones, ¿verdad? incluidas las ocultas.... Un consejo: usa gdisk en lugar de parted o fdisk.
Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (09-may-2013)
Antiguo 09-may-2013, 17:36
Miembro FOROSuSE

Hola ayer pase por aquí pero estaba un poco cansado ,solo di las gracias .

karlggest me he pasado algunas horas estudiando tu manual (hace días por las noches) pero me parece que tendré que repasarlo de nuevo , haber si paso y apruebo la asignatura.

Lo de (edito) mbr híbrido me tenía mosqueado pero me has aclarado las ideas gracias por ello.

Lo de la 12.2 tenía pensado mantenerla mas tiempo para seguir haciendo test con ella ,la 12.3 tenía la ilusión de instalarla en el equipo nuevo ,pero llevo desde febrero que pedí la fuente y aún no me ha llegado,por lo que tendré que ir haciendo backup de este pc y instalarlo en este (en live fue de maravilla).
Me gustaría tener una versión con soporte largo ,aunque sea pagando, pero me adaptare a lo que hay.

Yo en la instalaciones prefiero el windows en otro disco a parte (son pocas las aplicaciones que uso) y ante algún fallo siempre puedo salvar alguno de ellos (si falla el disco que ya me pasado 2 veces ,pierdo todo)
En otro post he puesto una utilidad que formatea a bajo nivel dispositivos externos e incluso repara los pendrive usb que damos por averiados .

Es una forma de recuperar un disco (aunque perdamos un poco de espacio) el formato a bajo nivel te marca los sectores defectuosos como no utilizables y esos datos los mantiene en el disco para que puedas seguir utilizando.los otros formatos lo que hacen es borrar el indice pero no borra su contenido , es como coger un libro y quitar las hojas del indice ,los datos se pueden recuperar mientras no se sobre escriban . también comentan que cuando haces una partición pierdes la información , yo las he hecho y las borre y las volví a crear (siempre con la mismas características) y la información no se ha perdido.

Y lo de las particiones ocultas es algo que debemos tener en cuenta ,sobre todo para la gente que tiene portátiles (gracias por la info) .

el.zopilote todos los consejos que te han dado espero que te sirvan de ayuda por lo menos para mi si lo han sido.

Saludos cordiales y muchas gracias

Última edición por mikrios; 09-may-2013 a las 17:42 Razón: corregir en donde esta (edito)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación