Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalación de Steam en openSUSE
Antiguo 16-dic-2012, 19:01
davmont davmont está desconectado
Moderador

Versión: 12.3 x86_64
Agradecimientos: 78
Agradecido 141 Veces en 125 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
davmont está en el buen camino
Instalación de Steam en openSUSE

Como dije en otro hilo, voy a especificar los pasos que he seguido para la instalación de Steam y su posterior funcionamiento...

Antes decir que cada uno haga el proceso bajo su propia responsabilidad y todas esas cosas (si se rompe algo, no es mi culpa )

Lo primero que tendremos que hacer es descargar el paquetito, un .deb, de la página oficial (hay que estar en la beta para poder utilizar el programa y se te permite descargarlo).

Para ello, nos dirigiremos al tema del foro oficial de la beta Getting Started . En este hilo nos dirán los requisitos mínimos y proporcionan un enlace al paquete de instalación. Además nos dan las instrucciones de instalación... para Ubuntu

Una vez que hemos descargado el paquete, vamos a realizar la "instalación". Como es un deb, no podemos instalarlo con RPM. He probado a instalarlo convirtiéndolo con "alien", pero el resultado no fue bueno (dependencias que no conseguí cumplir).

La idea es descomprimir el contenido del paquete en /, porque viene ya preparado con la jerarquía adecuada. Para ello, tendremos que ir a / y, como root (ya sea con su -c, sudo o directamente con root):
Código:
cd /
ar p /ruta_al_paquete/steam.deb data.tar.gz|tar zx
Como veréis, no se queja ni dice nada...

En principio Steam estará instalado en nuestro sistema.

Ahora hay que "luchar" con él para que funcione sin errores. Ya he leído en el hilo de "reflexiones" que arroja un error de que no se ha podido cargar una biblioteca. El proceso que he seguido ha sido el de "prueba y error", mirando qué bibliotecas eran las que le faltaban. Esto se consigue con:
Código:
LD_DEBUG=libs steam
A partir de las diferentes salidas que arrojaba, he ido instalando las siguientes dependencias:
Código:
su -c 'zypper in python-gnome-32bit python3-32bit python-32bit libpython3_2mu1_0-32bit libgtk-3-0-32bit libgtk-2-0-32bit libpng12-0-32bit libnsssharedhelper0-32bit libpango-1_0-0-32bit pango-tools-32bit'
En caso de que sea un sistema de 32 bits, tendremos que poner:
Código:
su -c 'zypper in python-gnome python3- python- libpython3_2mu1_0 libgtk-3-0 libgtk-2-0 libpng12-0 libnsssharedhelper0 libpango-1_0-0 pango-tools'
ATENCIÓN: Es posible que alguna de estas dependencias no sean necesarias, pero fui instalando lo que me iba pidiendo.

Finalmente, tras actualizarse y demás... nos saldrá la pantalla "típica" de Steam. Yo ya tengo instalados los dos juegos disponibles (son el mismo, pero bueno, jajaja)

Problemas
1- No hay sonido en Steam. Parece ser un error común y el "workaround" temporal es iniciar el programa con:
Código:
SDL_AUDIODRIVER=alsa steam
2- Sale un "cursor invertido" en KDE, tanto en Steam como en otras aplicaciones GTK. Se trata de un fallo del entorno gráfico, ya que no hay cursos para la flecha. Esto se soluciona con (en mi caso que uso el tema de cursores "Oxygen_Black"):
Código:
su -c 'cd /usr/share/icons/Oxygen_Black/cursors && ln -s left_ptr arrow'
3- Fallos gráficos, jugabilidad lamentable, bajos FPS. Parece que hay problemas con algunas tarjetas AMD de las últimas... aconsejan desinstalar el driver de AMD y jugar con los libres.

Espero que os valga, voy a preparar un artículo para la Wiki y un post en el blog.

EDITO: se me ha olvidado mencionar que yo lo tengo instalado en 64bits, por eso los paquetes tienen que ser de 32, en caso de que el sistema esté instalado en una máquina con 32bits, no haría falta esta terminación
un saludo

Última edición por davmont; 16-dic-2012 a las 19:53 Razón: Añadidas dependencias para sistemas de 32 bits
Los Siguientes 7 Usuarios Han Dado las Gracias a davmont Por Este Mensaje:
arag (16-dic-2012), DiabloRojo (17-dic-2012), julioeep (16-dic-2012), LUKE10 (16-dic-2012), maniat1k (17-ene-2013), s.delarbol (06-jul-2013), Saulonlinux (17-dic-2012)
Antiguo 16-dic-2012, 19:12
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 77
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
julioeep está en el buen camino
Nada, recomendarte agregar la "h" inicial al link del foro de steam.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
davmont (16-dic-2012)
Antiguo 16-dic-2012, 19:13
Moderador

hecho, la habré borrado después de pegar :S

un saludo

Antiguo 16-dic-2012, 20:43
Saeron Saeron está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Saeron está en el buen camino
Vuelvo a insistir en que hay un rpm que te lo hace todo y funciona perfectamente, por ejemplo lo puedes encontrar aqui o podeis buscar por google.

Antiguo 16-dic-2012, 21:06
Moderador

Cita:
Iniciado por Saeron Ver Mensaje
Vuelvo a insistir en que hay un rpm que te lo hace todo y funciona perfectamente, por ejemplo lo puedes encontrar aqui o podeis buscar por google.

pidieron la instalación desde el paquete oficial y es lo que he especificado...

Sinceramente, prefiero las fuentes oficiales a un paquete que haya hecho alguien de quien de quien no sé nada (los contenidos parecen ser los mismos)...

Además, el paquete no da nada de información sobre dependencias:

Si das más datos sobre cómo lo instalaste, dependencias y demás, podemos ponerlo como método "fácil".

Otra cosa... qué entorno de escritorio usas? porque las dependencias son las que más guerra dan...

un saludo

Antiguo 17-dic-2012, 13:07
atami atami está desconectado
Aforado

Versión: 13.2
Agradecimientos: 17
Agradecido 9 Veces en 8 Mensajes
atami está en el buen camino
Yo lo instalé desde el rpm y buscó el solito las dependencias eligiendo la opción "abrir con apper" en firefox. La única pega es que no tengo usuario para la beta y no me deja acceder pero la ventana de login carga.
Antiguo 17-dic-2012, 14:44
Saeron Saeron está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Saeron está en el buen camino
Creo que el entorno de escritorio que uso es fácilmente visible en la imagen, no obstante, uso opensuse12.2+kde. Y como dice atami, también lo instale con apper y me instalo las dependencias.
No intento criticar el que hagas el esfuerzo de hacer un tuturial para instalarlo con el deb, simplemente que el rpm es mas fácil y además se actualiza desde el oficial luego y punto.

PD:Atami, tengo entendido que en una semana habrá beta abierta.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Saeron Por Este Mensaje:
atami (18-dic-2012)
Antiguo 17-dic-2012, 17:04
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Thumbs up

Cita:
Iniciado por Saeron Ver Mensaje
Creo que el entorno de escritorio que uso es fácilmente visible en la imagen, no obstante, uso opensuse12.2+kde. Y como dice atami, también lo instale con apper y me instalo las dependencias.
No intento criticar el que hagas el esfuerzo de hacer un tuturial para instalarlo con el deb, simplemente que el rpm es mas fácil y además se actualiza desde el oficial luego y punto.

PD:Atami, tengo entendido que en una semana habrá beta abierta.
juer que a la defensiva tío..

solo te dice que para los que queremos yo me incluyo, hacerlo desde el original sin mas añadidos para que sea compatible con fedora y suse..

hacerlo 100% compatible con suse sin meter mas librerías que las necesarias.

sobre que se actualiza es normal, eso lo hace el programa, da igual por donde lo instalaras.

yo prefiero instalarlo por mis medios hasta que steam lo saque para suse( rpm ) o en su defecto un binario genérico o un archivo.sh

edit:

bueno después de probar los dos rpm el de el repositorio desde opensuse y el puesto por saeron no me funcionaron después de la actualización de steam, ya sea por que uso 64bit o no instala todas las dependencias, me daba error fatal steamui.so.

seguí por la instalación expuesta en esta pagina sin instalar las librerías y el mismo resultado, pero es instalar las librerías y todo de perlas, solo que no tengo la beta y no puedo entrar, a la espera de esa beta abierta para todo el mundo .

e de decir que esta instalación aparte de sencilla 2 pasos descomprimir e instalar dependencias( copiar pegar ) que nos puso, y todo perfecto.

mil gracias

saludos.

Última edición por LUKE10; 18-dic-2012 a las 17:27
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a LUKE10 Por Este Mensaje:
davmont (21-dic-2012)
Antiguo 20-dic-2012, 11:06
Saulonlinux Saulonlinux está desconectado
Invitado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 31
Agradecido 24 Veces en 19 Mensajes
Saulonlinux está en el buen camino
Lo comento en el hilo que he creado: reflexiones sobre steam para linux con la última noticia que enlaza a muylinux donde anuncian que steam ya está disponible para todo el mundo sin necesidad de invitación.

Es destacable que en el artículo de muylinux que el redactor de turno menciona la existencia de un paquete rpm para openSUSE (no oficial, por supuesto) y que funciona de manera estable en openSUSE 12.2
Antiguo 20-dic-2012, 14:08
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
es mejor esta instalación que cualquier RPM que hay en el mercado ahora mismo.

los RPM no sacian dependencias ( no en mi caso ), sin embargo esta instalación si lo hace.

veo mejor mas estable y sin necesidad de repositorios extra que te crea el RPM.

saludos.

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación