Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > FAQs, Manuales y Tutoriales

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Desactivar DPMS (ahorro de energia) permanentemente atraves de scripts
Antiguo 27-sep-2010, 06:26
emulatorman emulatorman está desconectado
Aforado

Versión: 11.3
Agradecimientos: 2
Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
emulatorman está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a emulatorman Enviar un mensaje por Skype™ a emulatorman
Desactivar DPMS (ahorro de energia) permanentemente atraves de scripts

Como suele en la mayoria de los casos, parece imposible desactivar el ahorro de energia (DPMS) graficamente en Gnome, KDE u otro escritorio, ademas incluso el "blancking" (pantalla negra que aparece para ahorrar energia del monitor) cuando dejan la pc sin tocar por unos minutos, o viendo una pelicula, o algun juego. Bueno el fin es que cuando queremos desactivar el protector de pantalla, y el ahorro de energia, no respecta tal opción, les paso como hice. La solución esta atraves del comando xset, si queremos desactivar el dpms y el blanking, hacemos simplesmente:
xset s off

luego...
xset s noblank

y desactivamos el dpms haciendo...
xset -dpms

y listo ya queda pronto, para comprobarlo es solo hacer...
xset q

si ven "DPMS is Disabled" y "prefer blanking: no", eso significa que ya quedo desactivado.

Ahora el problema que cuando reinicien no quedara guardado, el problema es que precisaremos de hacer unos scripts para que cuando arranque el S.O, ejecute automaticamente estos comandos mencionados anteriormente.

Bueno para eso deberemos de abrir un terminal (entrar como superusuario)...
escribir:
su
poner contraseña de superusuario

Luego escribir...
cd /etc/X11/xdm/

usar un editor de texto (recomiendo nano)

hacer...
nano ./Xsetup

Luego en el script deberan de buscar...
SAVESC=""
USEDPMS="yes"

Deberan de dejar asi
SAVESC="noblank"
USEDPMS="no"

Luego buscar
#
# Screensaver
#
if test -x $xset ; then
$xset s on
test -n "$SAVESC" && $xset s $SAVESC
test "$USEDPMS" = "yes" && $xset +dpms
fi

y dejar asi
#
# Screensaver
#
if test -x $xset ; then
$xset s off
test -n "$SAVESC" && $xset s $SAVESC
test "$USEDPMS" = "no" && $xset -dpms
fi

Despues de terminado lo guardan haciendo Ctrl + o (o es una letra, no numero), y luego salen con Ctrl + x.

reinician el equipo, y despues comprueben en terminal escribiendo...
xset q

Si ven desactivado el blanking y DPMS como les mencione anteriormente, ya quedo listo.

Atención: Deben tambien desactivar el DPMS y protector en modo grafico en sus escritorios (KDE, Gnome u otro).

Última edición por emulatorman; 28-sep-2010 a las 22:30
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a emulatorman Por Este Mensaje:
DiabloRojo (27-sep-2010)
Antiguo 27-sep-2010, 21:29
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1 KDE
Agradecimientos: 206
Agradecido 308 Veces en 273 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
jesusx está en el buen camino
Hola, esto desactiva permanentemente el ahorro de energia,es decir, ya no salta más el salvapantallas? Me parece bien aunque no se podria hacer lo mismo pero a eleccion del usuario? Me explico por ejemplo pues cuando se use el flash viendo un video en youtube, o una peli en totem,kaffeine, etc... Es que, utilizando ese método, ya no utilizas las opciones de ahorro y yo si que las uso cuando dejo el ordenador descargando y voy a hacer otras cosas o dejo música en marcha y me voy a otra habitación...
Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 28-sep-2010, 02:58
emulatorman emulatorman está desconectado
Aforado

Versión: 11.3
Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
emulatorman está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a emulatorman Enviar un mensaje por Skype™ a emulatorman
hola, antes que nada queria pedirte mil disculpas, me equivoque el tema del superusuario, pues si es obvio que hay que entrar obligatoriamente, alias en todo lo que se hace en linux, o sea modificaciones en la raiz se debe entrar en modo superusuario. Ahora ya lo corrigi de inmediato ese grave error. Me habre hecho un ejambre pues estaba haciendo muchas tareas en mi pc al mismo tiempo en ese momento y por distraccion me equivoque en ese detalle, torpeza mia de mi parte jeje!! Cuando lo subi al foro me di cuenta pero era tarde, espere que lo pusieran en activo para asi modificarlo inmediatamente.
Ahora leelo que ya esta bien todo ok!

Bueno encuanto a tu pregunta, el tutorial lo hice porque en algunos casos con una gran parte usuarios, surge la situación que al configurar en kde, gnome u otro escritorio en modo grafico, no queda desactivado correctamente el DPMS, por lo cual ya esta reportado en bugzilla como bug. Si eso te llegara a surgir, y lo quieres hacer solo al momento que estes viendo un video, o algo similar, para evitar que se corte la pantalla en el medio de estas situaciones por causa del DPMS, lo que debes de hacer es ejecutar estos comando (ademas de hacerlo graficamente):

xset s off
xset s noblank
xset -dpms

xset q (para verificar el estado si quedo bien)

Cuando quieras regresar, o sea dejarlo en la normalidad es:

xset s on
xset s blank
xset +dpms

y activar graficamente segun el tipo de escritorio que uses siendo KDE, Gnome, etc.

Bueno, espero que haya sido de tu ayuda jeje.

Cualquier pregunta a las ordenes.
Saludos Emulatorman
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a emulatorman Por Este Mensaje:
oscar79 (28-oct-2010)
Antiguo 28-sep-2010, 22:13
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1 KDE
Agradecimientos: 206
Agradecido 308 Veces en 273 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
jesusx está en el buen camino
Gracias!! A lo que yo me refería es a que si esas operaciones que comentas pueden ejecutarse automáticamente solo en el caso de por ejemplo cuando se esta viendo un vídeo con algún programa (totem, kaffeine, etc..) o en internet en youtube...Me explico:
si se puede configurar el sistema para que cuando te pongas a ver un vídeo, no entre el ahorro de energía sino que espere a que se acabe de usar el reproductor pero que fuese automático pues si es manual ya hay un script de jcsl muy bueno aquí:
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=23697
Salu2

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
Antiguo 28-sep-2010, 23:47
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 761 Veces en 502 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.

jesusx, viendo lo que propone emulatorman se me ocurre una solución muy sencilla para que sea automático. Consiste en crear un script que tendría esta forma:

Código:
#!/bin/bash
xset s off
xset s noblank
xset -dpms
#Puedes sustituir firefox por el nombre del ejecutable del programa que quieras
firefox
xset s on
xset s blank
xset +dpms
Lo guardas y lo haces ejecutable. Así, cada vez que ejecutes Firefox usando el script se desactivará el ahorro de energía, y cuando lo cierres se volverá a activar. Donde pone firefox puedes poner el nombre del programa que quieras, y hacer un script para cada uno, por ejemplo uno para Firefox y otro para Kaffeine. Después los colocas en el escritorio o creas una carpeta donde ir guardando los scripts (en ~/scripts, por ejemplo) y haces enlaces a los scripts en el escritorio. Luego solo tienes que hacer clic sobre ellos para ejecutarlos.

Un saludo.

Última edición por jcsl; 29-sep-2010 a las 12:14 Razón: Ampliar.
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
emulatorman (22-oct-2010), oscar79 (28-oct-2010)
Antiguo 28-oct-2010, 09:51
oscar79 oscar79 está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
oscar79 está en el buen camino
muchas gracias emulatorman y jcls,tres soluciones muy útiles y prácticas para resolver el contratiempo del ahorro de energía,una solución puntual otra permanente y otra automática,da gusto utilizar opensuse y venir a este foro a buscar soluciones.gracias
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación