Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

problemas con el DNI electrónico en Opensuse
Antiguo 14-oct-2009, 13:30
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Dartmouth, Tumbleweed
Agradecimientos: 18
Agradecido 523 Veces en 400 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
karlggest está en el buen camino
problemas con el DNI electrónico en Opensuse

Me he agenciado (sin tiempo no era) un DNI electrónico de estos modernos y super-mega-fashion y todo eso, y por otro lado me han dado un lector de tarjetas (LTC31 USP, de c3po -www.c3po.es-), así que me puse manos a la obra para instalarlo. He probado tanto en openSUSE 11.1 como en OpenSUSE 11.0 con KDE 4.3.2 y KDE 3.5.10 respectivamente. En cuanto a las versiones de Firefox probadas, han sido las últimas para ambos sistemas (3.5.3).

He seguido las instrucciones de instalación y un poco de improvisación: el módulo para usar con el DNIe sólo está disponible en paquetes rpm para Fedora, siendo paquetes deb los demás. He rebuscado en la web y sólo he encontrado problemas que yo no tengo -no me da ningún error de segmento- y supuestos en los que funciona.

Según lo que he visto, he probado el módulo pcsc -como indican en la lista de opensuse española-, opensc, y algunos otros que he ido añadiendo según fallaban las pruebas anteriores. De todas formas, el lector muestra el led verde, no el rojo, con lo que se supone que debería estar leyendo la tarjeta de marras.

He instalado el módulo de forma manual (Dispositivos de seguridad->cargar->/usr/lib/opensc-pkcs11.so, y he añadido la autoridad en Certificados, como se indica en las instrucciones de configuración del manual. Es curioso, pero si cargo el instalador del módulo (/usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm) me indica que carga el módulo en una ventanita de mensaje, pero no me aparece completado en la primera parte de la página.

No da errores, y ya digo que tengo el módulo cargado, en cuanto al pcsc; sin embargo, opensc sí da fallos al cargar el módulo para el dnie:
Código:
opensc-tool -i
opensc 0.11.6 [gcc  4.3.2 [gcc-4_3-branch revision 141291]]
Enabled features: zlib readline openssl openct pcsc(/usr/lib/libpcsclite.so) nsplugin
[opensc-tool] ctx.c:362:load_dynamic_driver: dynamic library '/usr/lib/libopensc-dnie.so': invalid module version
[opensc-tool] ctx.c:462:load_card_drivers: Unable to load 'dnie'.
karl@karl-PC:~> opensc-explorer
OpenSC Explorer version 0.11.6
[opensc-explorer] ctx.c:362:load_dynamic_driver: dynamic library '/usr/lib/libopensc-dnie.so': invalid module version
[opensc-explorer] ctx.c:462:load_card_drivers: Unable to load 'dnie'.
[opensc-explorer] reader-pcsc.c:254:pcsc_transmit: unable to transmit
[opensc-explorer] apdu.c:394:do_single_transmit: unable to transmit APDU
[opensc-explorer] iso7816.c:99:iso7816_check_sw: File not found
[opensc-explorer] iso7816.c:464:iso7816_select_file: returning with: File not found
[opensc-explorer] card.c:554:sc_select_file: returning with: File not found
unable to select MF: File not found
Sin embargo, no puedo instalar el opensc de Fedora por las dependecias que precisa -o al menos, no de forma razonable.

Alguna idea? o cómo cargar el módulo adecuado?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 15-oct-2009, 11:37
ramso ramso está desconectado
Miembro Junior

Versión: 11.1
Agradecimientos: 1
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
ramso está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ramso Enviar un mensaje por Yahoo  a ramso
No me hagas mucho caso, que yo no lo he probado, hace tiempo juraria que yast tenia un modulo para gestionar las tarjetas estas, pero he visto que el paquete opensc esta en los repositorios que sera con el que has probado, y que hay un repo para este tipo de tarjetas, con casi seguro paquetes para gestionar esto. http://download.opensuse.org/reposit.../openSUSE_11.1
Yo probaría con esto ha ver si lee la información y estar seguro de que lo hace antes de nada, y si esto funciona deberia de servir tambien con la pagina del dni.
Antiguo 15-oct-2009, 14:23
Moderador

yo creo recordar que se habían incluido módulos de este tipo al YAST, pero ahoram mismo no los hay, que yo sepa XD

A ver si se escuentra algo por ahí...

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 15-oct-2009, 19:24
Miembro Junior

En el repositorio de yast los he encontrado en backport para opensuse 11.0. No entiendo esta desaparición de modulos, que solo echas en falta cuando te hacen falta
Antiguo 15-oct-2009, 20:38
RedDwarf RedDwarf está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: openSUSE 12.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 28 Veces en 25 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
RedDwarf está en el buen camino
Un poco off-topic.
Yo me pedí el lector ese que sólo te cobraban los gastos de envío hace poco, aun me tiene que llegar. El caso es que entonces volví a comprobarlo y el módulo del DNI electrónico español es código cerrado...

Ya que has estado mirando el tema, no sabrás de ningún movimiento medio organizado para que liberen el código de ese módulo, no?
Porque me estuve mirando el paquete y era vergonzoso, con actualizaciones en que no se decían los cambios (a saber los fallos de seguridad que han encontrado y corregido sin hacer ruido...), así que tengo mis dudas sobre la calidad del código en sí. Pedirme que base la seguridad de algo tan importante en la "fe" que han hecho un buen trabajo es demasiado... e innecesario, hay algún país que también ha desarrollado código propio, pero ellos lo han liberado.
Antiguo 15-oct-2009, 22:42
Moderador

En cuanto a lo del código cerrado, es una buena pregunta XDD creo que una administración que incumple sistemáticamente sus propias directivas no es una administración seria, pero en fin ... lo necesité y lo pude hacer funcionar en Ubuntu sin demasiado problema -hay alguna administración donde si no tienes algún sistema de identificación vas listo para hacer según qué trámites...

Sigamos off-topic... podríamos renombrarlo si es preciso en otro tema...

Hace algún tiempo pedí un certificado digital en la fnmt (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) para trabajar con Hacienda... me fui a su web, lo pedí, anoté el número, me fui a Hacienda con él, y a las 24 horas ya tenía mi certificado digital instalado. Con él presenté mi declaración de la renta a las doce de la noche y todas estas cosas.. XD

Resulta que pedí un certificado en Hacienda. Pues necesitas la firma digital, lo el certificado que sólo te autentifica. Claro que yo no tengo ninguna firma XDD aún tengo pendiente llamar a los técnicos informáticos de Hacienda para ver qué se puede hacer XD claro que ellos no son quienes los expiden. Y es que a mí Firefox no me pide clave para generar el certificado de firma...

En cuanto a lo de un movimiento para pedir que se liberen o hacer algo... bueno, por ahora lo que vi son las quejas habituales -para gente "no-Ubuntu", algún "how-to" que no me funciona y poco más. Competer sólo a la administración española es algo que hace que sea poca gente quien lo necesite, ya que ni mucho menos todo el mundo tiene el DNI-e en este país, y menos un lector... Supongo que si no existe ese movimiento, no tardará en crearse, ya que son muchas las empresas e instituciones que empiezan a echar mano del DNIe como forma de autentificación.

Ah, en Ubuntu, en un porcentaje elevado de casos no se carga bien. En un aula académica -donde me dieron el lector-, en 10 de 12 equipos no funcionó la instalación estándar según el manual y hubo que hacer algún cambio a mano

El resumen ahora mismo es: mucha chapuza falta de cualificación. Y no es broma, sinó echad un ojo a la web de Hacienda y veréis que está optimizada para Firefox... y tiene algún problemilla incomprensible, y los técnicos que tienen aquí en Ourense sólo usan iExplorer xDDD

Salud!!

Antiguo 17-oct-2009, 00:42
Ivan de Leon Ivan de Leon está desconectado
Miembro Senior

Versión: 11.2 x86_64
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Ivan de Leon está en el buen camino
Qué vergüenza.

Más le valdría a Europa ahorrar dinero en licencias de software-basura y de código cerrado (el de MS y otros), en vez de trasladar a China sus fábricas y su futuro.

Saludos a todos.
con ellos no perderás.
(Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)
Antiguo 17-oct-2009, 19:50
Miembro Junior

En kriptopolis he encontrado este articulo que puede resultar interesante para el tema, http://www.kriptopolis.org/dni-electronico-en-slackware
Antiguo 04-nov-2009, 22:21
RedDwarf RedDwarf está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: openSUSE 12.1
Agradecido 28 Veces en 25 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
RedDwarf está en el buen camino
Bueno, me ha llegado el lector de tarjetas (me ha tocado el Costar US777-A Slim) y el problema es el mismo: "invalid module version"... y si no carga el driver dnie no hay nada que hacer.
Parece que el driver está compilado con opensc 0.11.7, y openSUSE 11.1 viene con opensc 0.11.6. No tengo claro si es necesaria exactamente la misma versión o si con una superior valdrá.
El caso es que openSUSE 11.2 sale la semana que viene, y vendrá con openc 0.11.9... la misma versión que usará Fedora 12, que sale poco después. Así que una de dos:
1) Con opensc 0.11.9 se podrá usar el driver compilado con opensc 0.11.7 (no lo creo, pero sigo mirándomelo)
2) Por coherencia sacarán una actualización para Fedora 12, que podremos usar en openSUSE 11.2.

En cualquier caso son una puta panda de chapuceros... Que liberen el código y ya se encargarán los de opensc y las distribuciones de hacer el trabajo en condiciones.

PD. Crearía un paquete propio para openSUSE para evitar cualquier problema y hacerlo todo más sencillo... pero resulta que no incluyen ningún archivo de licencia, así que legalmente no tengo derecho a redistribuirlo... no se puede incluir en los repositorios de las distribuciones. Lo dicho, chapuceros...

Edit: Pues en el código del OpenSC hay un bonito comentario que dice "/* XXX: We really need to have ABI version for each interface */". Hasta que no lo hagan el módulo dnie tiene que usar exactamente la misma versión al compilarse y al ejecutarse. Fedora bien puede actualizar opensc en medio de una versión, así que eso de que el módulo es para "Fedora 10" es mentira (pero que más da una chapuza más).
Si ejecutáis "strings /usr/lib64/libopensc-dnie.so.1.0.3 | fgrep 0.11." podéis ver que versión de opensc necesita esa versión de dnie. Para openSUSE 11.1 tiene que ser 0.11.6 y para openSUSE 11.2 tiene que ser 0.11.9.
Como "workarounds":
- Sustituir la versión de opensc... por otra sacada de alguna parte, sin soporte oficial de openSUSE.
- Coged un editor hexadecimal y buscad/modificad "0.11.x" por la versión de opensc que tengáis. Con suerte, si OpenSC no ha cambiado el ABI de es interfaz entre las versiones implicadas, la cosa funcionará. Pero es eso, suerte.

Última edición por RedDwarf; 04-nov-2009 a las 22:55
Antiguo 05-nov-2009, 14:24
Moderador

Publicar para estudio el código fuente que dices en la postdata...? XD

No sé, cuanto más uso la "administración electrónica" más me entra la duda de si es para reír o llorar... ¿quién estará haciendo mucho dinero con esto? Y yo que me reía de la web de la administración de Murcia, creo recordar, hecha por completo en flash XDD

Salud!!

Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación