Me he agenciado (sin tiempo no era) un DNI electrónico de estos modernos y super-mega-fashion y todo eso, y por otro lado me han dado un lector de tarjetas (LTC31 USP, de c3po -www.c3po.es-), así que me puse manos a la obra para instalarlo. He probado tanto en openSUSE 11.1 como en OpenSUSE 11.0 con KDE 4.3.2 y KDE 3.5.10 respectivamente. En cuanto a las versiones de Firefox probadas, han sido las últimas para ambos sistemas (3.5.3).
He seguido las instrucciones de instalación y un poco de improvisación: el módulo para usar con el DNIe sólo está disponible en paquetes rpm para Fedora, siendo paquetes deb los demás. He rebuscado en la web y sólo he encontrado problemas que yo no tengo -no me da ningún error de segmento- y supuestos en los que funciona.
Según lo que he visto, he probado el módulo pcsc -como indican en la lista de opensuse española-, opensc, y algunos otros que he ido añadiendo según fallaban las pruebas anteriores. De todas formas, el lector muestra el led verde, no el rojo, con lo que se supone que debería estar leyendo la tarjeta de marras.
He instalado el módulo de forma manual (Dispositivos de seguridad->cargar->/usr/lib/opensc-pkcs11.so, y he añadido la autoridad en Certificados, como se indica en las instrucciones de configuración del manual. Es curioso, pero si cargo el instalador del módulo (/usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm) me indica que carga el módulo en una ventanita de mensaje, pero no me aparece completado en la primera parte de la página.
No da errores, y ya digo que tengo el módulo cargado, en cuanto al pcsc; sin embargo, opensc sí da fallos al cargar el módulo para el dnie:
Código:
opensc-tool -i
opensc 0.11.6 [gcc 4.3.2 [gcc-4_3-branch revision 141291]]
Enabled features: zlib readline openssl openct pcsc(/usr/lib/libpcsclite.so) nsplugin
[opensc-tool] ctx.c:362:load_dynamic_driver: dynamic library '/usr/lib/libopensc-dnie.so': invalid module version
[opensc-tool] ctx.c:462:load_card_drivers: Unable to load 'dnie'.
karl@karl-PC:~> opensc-explorer
OpenSC Explorer version 0.11.6
[opensc-explorer] ctx.c:362:load_dynamic_driver: dynamic library '/usr/lib/libopensc-dnie.so': invalid module version
[opensc-explorer] ctx.c:462:load_card_drivers: Unable to load 'dnie'.
[opensc-explorer] reader-pcsc.c:254:pcsc_transmit: unable to transmit
[opensc-explorer] apdu.c:394:do_single_transmit: unable to transmit APDU
[opensc-explorer] iso7816.c:99:iso7816_check_sw: File not found
[opensc-explorer] iso7816.c:464:iso7816_select_file: returning with: File not found
[opensc-explorer] card.c:554:sc_select_file: returning with: File not found
unable to select MF: File not found
Sin embargo, no puedo instalar el opensc de Fedora por las dependecias que precisa -o al menos, no de forma razonable.
Alguna idea? o cómo cargar el módulo adecuado?
Salud!!