Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Internet, Redes y Wireless

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado

Mi tarjeta wireless no funciona - sobre lo que debe hacer a continuación
Antiguo 03-sep-2008, 14:34
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Lightbulb Mi tarjeta wireless no funciona - sobre lo que debe hacer a continuación

Se ha creado otra guía que sustituye a esta: Mi tarjeta inalambrica (wireless) no funciona - Guia para que funcione

Así que queda cerrado este Tema.

Adaptación libre con añadidos propios de estos Temas del foro oficial de openSUSE: My wireless doesn't work - a primer on what I should do next y Getting Your Wireless to Work

Si tu tarjeta inalámbrica (wíreless) no funciona, por favor lea este documento y siga los pasos indicados aquí para minimizar el tiempo necesario para hacer funcionar su dispositivo inalámbrico.

En primer lugar, dos cosas que NO debe hacer:
  1. NO enviar un mensaje diciendo "Mi wifi o wireless no funciona, ¿qué debo hacer ahora?". Ese mensaje transmite nula información, y es justamente una perdida de tiempo leer su mensaje.
  2. NO enviar un mensaje diciendo "Tengo la marca XX, modelo AAA de portátil y mi tarjeta wireless no funciona. ¿Qué hago ahora? ". Aunque tal anuncio transmite un poco de información, no ayuda mucho, pues no tenemos un mapa de todos los portátiles construidos en nuestra cabeza, y yo nunca voy a buscar por Internet para encontrar que dispositivo inalámbrico de la empresa XX ha colocado en ese modelo de portátil AAAA. Quien sabe, puede haberlo cambiado durante la duración de ese producto.

¿Qué debe hacer?

PRIMERO (1):
Lo primero es aprender a utilizar la línea de comandos en un Terminal. Las utilidades de los escritorios son útiles, pero a diferencia de otros sistemas operativos, el conjunto de herramientas disponibles en la línea de comandos es mucho más rico y útil. En el escritorio KDE, el programa Terminal debe estar disponible en la sección "Favoritos". Con Gnome míralo en "Aplicaciones". Cada vez que alguien le diga que haga ejecutar un comando, deberá abrir un terminal (también llamado Consola), y escribir ese comando - mejor aun si lo puede copiar y pegar. Tenga en cuenta que CTRL+V no se usa para pegar en una ventana de la consola. Usted tendrá que utilizar la opción de menú Editar o usar el botón derecho de su ratón o pulsar las teclas Mayúsculas+Insert.

SEGUNDO (2) Determinar qué dispositivo tiene:
  1. Si se trata de un adaptador USB, deberá introducir el comando /usr/bin/lsusb en un terminal y verá que la salida tiene el siguiente aspecto:
    Cita:
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 003 Device 005: ID 0bda:8187 Realtek Semiconductor Corp. RTL8187 Wireless Adapter
    Bus 003 Device 002: ID 04f2:b016 Chicony Electronics Co., Ltd
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    A partir de esos datos, es evidente que mi tarjeta inalámbrica es una Realtek RTL8187. La línea que contiene la información sobre la que deberá informarnos en su mensaje. En particular, los dos números que siguen a la etiqueta ID son importantes 0bda:8187. Mejor que incluya dicha línea en su mensaje.
  2. Si se trata de un dispositivo PCI, usted debe ejecutar el comando /sbin/lspci -nnk en un terminal. La salida tendrá el siguiente aspecto:
    Cita:
    00:02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation Pineview Integrated Graphics Controller [8086:a011]
    Subsystem: Samsung Electronics Co Ltd Device [144d:c072]
    ....
    05:00.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation Device [14e4:4727] (rev 01)
    Subsystem: Askey Computer Corp. Device [144f:7179]
    09:00.0 Ethernet controller [0200]: Marvell Technology Group Ltd. 88E8040 PCI-E Fast Ethernet Controller [11ab:4354]
    Subsystem: Samsung Electronics Co Ltd Device [144d:c072]
    Kernel driver in use: sky2
    En un equipo reciente tendrá gran cantidad de conexiones para el bus PCI, es la razón por la que eliminado el numero de entradas de mi máquina. El dispositivo inalámbrico PCI en este caso es la linea donde contiene "Broadcom Corporation". Si no ve su dispositivo inalámbrico en su lista, usted debe volver al paso (a). Recuerde que algunos dispositivos pueden asociarse al bus USB. Para el bus PCI, la lista anterior nos proporciona toda la información necesaria. Esos son los códigos del vendedor e identificación del producto PCI. Para mi Broadcom Corporation, esos datos son [14e4:4727]. Cuando publiques tu solicitud de ayuda, incluyen ambas líneas.

NOTA: Por favor, NO nos mande el contenido completo de la lista que es muy larga por que, a menos yo, nadie se la leerá entera, solo las dos líneas que hace referencia a su dispositivo inalámbrico.
  3. Si no puede encontrar un dispositivo inalámbrico, ya sea en el paso (a) o paso (b), su hardware está estropeado. O puede que el kernel no lo detecte porque falta por introducir una opción en el arranque. En cualquiera de los dos casos, hasta que el dispositivo sea visto por lspci o lsusb, no vamos a ser capaces de ayudarle.
TERCERO (3) ¿Necesita firmware externo?:
Para responder a esta pregunta, es necesario mirar a los registros del kernel, en particular, la información en /var/log/boot.msg. Abra una terminal y escriba la cadena dmesg | grep firmware . Este comando da una salida a cada línea en el registro que contiene alguna mención de la palabra firmware. Si necesitas un firmware externo, habrá una línea que dice que el driver no pudo cargar el firmware, y el nombre del archivo que falta. Usted tendrá que localizar el archivo en alguno de los buscadores de paquetes de openSUSE como Search o Webpin e instalarlo sino buscarlo por Internet y colocarlo en el directorio /lib/firmware. Si no puede encontrar el archivo comentalo con detalles en el foro. También se debe inspeccionar el registro de arranque para buscar otro tipo de información respecto a su dispositivo inalámbrico, puedes verlo resumido si utilizas dmesg junto con la opción | grep -i Nombre_del_modelo_de_tu_tarjeta . En los ejemplos anteriores de los pasos 2.a y 2.b seria "dmesg | grep -i RTL8187" y "dmesg | grep -i Broadcom " respectivamente.

CUATRO (4) Detección de redes inalámbricas:
Una vez que tenga instalado el firmware si lo necesita, el próximo paso es hacer un chequeo de su dispositivo inalámbrico mediante el uso del comando sudo /usr/sbin/iwlist scan. El comando necesita ser ejecutado como superusuario root, es por eso lo de sudo, y a continuación introduzca la contraseña de root. Los resultados deberá ser como este ejemplo:
Código:
lo        Interface doesn't support scanning.

wmaster0  Interface doesn't support scanning.

wlan0     Scan completed :
          Cell 01 - Address: 00:01:38:45:91:9E
                    ESSID:"default"
                    Mode:Master
                    Channel:1
                    Frequency:2.412 GHz (Channel 1)
                    Quality=69/100  Signal level=-64 dBm  Noise level=-72 dBm
                    Encryption key:off
                    Bit Rates:1 Mb/s; 2 Mb/s; 5.5 Mb/s; 11 Mb/s; 6 Mb/s
                              9 Mb/s; 12 Mb/s; 18 Mb/s; 24 Mb/s; 36 Mb/s
                              48 Mb/s; 54 Mb/s
                    Extra:tsf=0000000b72f63f8c
          Cell 02 - Address: 00:1D:7E:E0:2F:DE
                    ESSID:"08_euqeP"
                    Mode:Master
                    Channel:10
                    Frequency:2.457 GHz (Channel 10)
                    Quality=37/100  Signal level=-87 dBm  Noise level=-72 dBm
                    Encryption key:on
                    IE: WPA Version 1
                        Group Cipher : TKIP
                        Pairwise Ciphers (2) : CCMP TKIP
                        Authentication Suites (1) : PSK
                    IE: IEEE 802.11i/WPA2 Version 1
                        Group Cipher : TKIP
                        Pairwise Ciphers (2) : CCMP TKIP
                        Authentication Suites (1) : PSK
                    Bit Rates:1 Mb/s; 2 Mb/s; 5.5 Mb/s; 11 Mb/s; 18 Mb/s
                              24 Mb/s; 36 Mb/s; 54 Mb/s; 6 Mb/s; 9 Mb/s
                              12 Mb/s; 48 Mb/s
                    Extra:tsf=000000076a971183

eth0      Interface doesn't support scanning.
Sea cual sea el resultado de ese comando, el informe de salida es buena señal porque recibe las señales de los routers inalambricos.

QUINTO (5): Asociación y autenticación. (Ver ultimo párrafo de esta guía)
El siguiente paso es establecer una conexión inalámbrica con tu AP o router inalambrico, existe dos pasos cuando se conecta a AP, primero se asocia a al identificador o ESSID del AP y a continuación se negocia la encriptacion a usar.
Los detalles de la conexión debe ser introducido en YaST => Dispositivos de Red => Ajustes de red si usted está usando el método tradicional "ifup" o en la entrada de "Nueva conexión" de la miniaplicación NetworkManager se encuentra en la esquina derecha de la pantalla - en la parte arriba de Gnome y en la parte abajo de KDE 4. Al configurar su red, debe seleccionar DHCP y obtener una dirección IP automáticamente o si sabe puede introducir una IP manual pero deberá introducir su pasarela (gateway) y DNS.
Una vez que se han asociado con el AP o router inalambrico mediante el uso del comando /usr/sbin/iwconfig veremos su asociación. Cada interfaz que no soporta conexión inalámbrica, recibirá una línea parecida a "eth0 no wireless extensions.". Fíjese si TODAS las interfaces que parecen acaban en “…no wireless extensions.” eso quiere decir que no ha instalado correctamente el firmware o que el driver no se ha cargado, por favor, vuelva al paso (3) para localizar el error.
Habrá líneas que hace referencia a lo (pseudos-dispositivo loopback), a eth0 si tiene un cable de red conectado. También puede haber uno para wmaster0 - ignorarlo. Lo que está buscando son unas líneas como estas:
Código:
lo        no wireless extensions.

wmaster0  no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11g  ESSID:"default"
          Mode:Managed  Frequency:2.412 GHz  Access Point: 00:1A:70:46:BA:B1
          Bit Rate=54 Mb/s   Tx-Power=27 dBm
          Retry min limit:7   RTS thr:off   Fragment thr=2352 B
          Link Quality=65/100  Signal level=-68 dBm  Noise level=-99 dBm
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

eth0      no wireless extensions.
Sus entradas serán diferentes - lo anterior es un ejemplo para una interfaz inalámbrica que está trabajando. ¿Qué podemos aprender aquí? Si el ESSID tiene un valor, eso significa que su interfaz se ha asociado con un punto de acceso, lo mismo para una dirección MAC que aparece después de la etiqueta “Access Point”. Este tipo de detalles es importante porque si no la asociación ha fracasado. Utilice la salida del comando dmesg en un terminal para averiguar por qué.

SEXTO (6) Encriptación:

Si la red inalámbrica está encriptada, debe proteger sus datos y su identidad, entonces usted tendrá una clave para hacer una conexión. Con WPA y WPA2, puede usar una frase de paso o Contraseña, sin embargo, no se recomienda utilizar WEP. La razón es que la encriptacion de WEP es muy insegura y su crackeo muy facil. Si tu punto de acceso AP y tu openSUSE utilizan diferentes métodos, nunca se conectara, la manera más segura es entrar en su router inalámbrico o AP y encontrar la clave que está utilizando o mirarlo en la etiqueta adhesiva que hay debajo de su AP. No olvide que existe tres métodos de introducir su clave: Contraseña (para WPA/2), ASCII y Hexadecimal (para WEP) que es una cadena de números hexadecimales, 10 para cifrado de 64 bits, y 26 para el de 128 bits. Por favor, informamos de ello en su consulta.

SÉPTIMO(7):
Una vez que todos los pasos anteriores se han completado con éxito, conseguir que su tarjeta inalámbrica funcione es cuestión de configuración. Por lo menos eso lo puede hacer desde YaST//Dispositivos de Red/Ajustes de la red. Una de las cosas más fáciles es eliminar el dispositivo inalámbrico de la lista y reiniciar. Cuando el sistema se reinicia, deberá encontrar a su tarjeta inalámbrica funcionando y darle una oportunidad para configurarlo.

Para saber como configurar su tarjeta inalámbrica puede leer este Tema: HOWTO configuración de cualquier tipo de tarjeta de red
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 24-ene-2011 a las 16:16
Los Siguientes 4 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
c1b3rh4ck (27-ago-2010), crimarova64 (19-abr-2009), garrapax (26-ago-2010), phirus (29-nov-2009)
Antiguo 03-sep-2008, 16:27
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 223
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
gracias

si hubiera tenido esto hace dos años no hubiese luchado tanto con mi usb
inalámbrico
felicitaciones por el manual

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 09-sep-2008, 03:00
RedGold RedGold está desconectado
Aforado

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
RedGold está en el buen camino
Hola, yo para hacer que mi targeta wifi funcione, intalando los driver de madwifi y siempre me ha funcionado. ¿ acaso para haberlo hecho correctamente debí haber seguido estos pasos ?
Antiguo 09-sep-2008, 07:10
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 223
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
Cita:
Iniciado por RedGold
Hola, yo para hacer que mi targeta wifi funcione, intalando los driver de madwifi y siempre me ha funcionado. ¿ acaso para haberlo hecho correctamente debí haber seguido estos pasos ?
no se que hiciste ya que no lo dices
pero si te funciona amen,en definitiva ese es el fin

saludos

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
una consulta
Antiguo 08-oct-2008, 21:46
weychoi weychoi está desconectado
Aforado

Versión: Open Suse 11
weychoi está en el buen camino
Unhappy una consulta

Hola,

Al parecer mi problema es simple, pero la verdad soy nuevo en Suse...

Aqui pongo los comandos que ponen para diagnosticar:

ricardo@linux-gqmh:~> /usr/sbin/iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wmaster0 no wireless extensions.

wlan0 IEEE 802.11g ESSID:"Telefonica"
Mode:Managed Channel:0 Access Point: Not-Associated
Tx-Power=0 dBm
Retry min limit:7 RTS thrff Fragment thr=2352 B
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

ricardo@linux-gqmh:~> sudo /usr/sbin/iwlist scan
lo Interface doesn't support scanning.

eth0 Interface doesn't support scanning.

wmaster0 Interface doesn't support scanning.

wlan0 Interface doesn't support scanning : Network is down

Ahora esto luego de intentar configurar manualmente por YAST (Por eso sale el ESSID),

Al parecer si reconocio mi tarjeta, pero no la levanta. Alguien sabe si debo hacer algo para activarla?
Agradeceria mucho su ayuda.

{Offtopic}
Adicionalmente y offtopic en realidad, hay cambios que hago y no se guardan al reiniciar, por ejemplo, cambio la configuracion de la pantalla, y me dice que se activaran cuando se reinicie. Reinicio y sigue como antes, alguien sabe que puedo hacer para resolver esto?

Gracias de antemano,

Saludos

Ricardo
Antiguo 18-oct-2008, 23:52
luisuse luisuse está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 12.1
Agradecimientos: 2
luisuse está en el buen camino
HOLA, saludos

Mi problema es que no puedo instalar y poner en marcha mi tarjeta Broadcom, yo creo que el problema es que no tengo instalado el firmware, ya revise todos los manuales de google incluso unos de ubuntu, y no logro que funcione

revise las instrucciones de DiabloRojo y aqui muestro la informacion ...
ojala y me ayuden lo mas pronto posible

# /sbin/lspci
04:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 02)

# /sbin/lspci -n
04:00.0 Class 0280: 14e4:4311 (rev 02)

# dmesg | grep bcm
bcm43xx: Chip ID 0x4311, rev 0x2
bcm43xx: Number of cores: 4
bcm43xx: Core 0: ID 0x800, rev 0x13, vendor 0x4243
bcm43xx: Core 1: ID 0x812, rev 0xd, vendor 0x4243
bcm43xx: Core 2: ID 0x817, rev 0x4, vendor 0x4243
bcm43xx: Core 3: ID 0x820, rev 0x5, vendor 0x4243
bcm43xx: Firmware: no support for microcode extracted from version 4.x binary drivers.
bcm43xx: core_up for active 802.11 core failed (-95)
bcm43xx: Microcode rev 0x15f, pl 0x7e (2006-07-29 05:54:02)
bcm43xx: Firmware: no support for microcode extracted from version 4.x binary drivers.
bcm43xx: set security called, .level = 0, .enabled = 0, .encrypt = 0

# /usr/sbin/iwconfig
lo no wireless extensions.

eth23 no wireless extensions.

eth1 IEEE 802.11b/g ESSIDff/any Nickname:"Broadcom 4311"
Mode:Managed Access Point: Invalid
RTS thrff Fragment thrff
Link Quality=0/100 Signal level=0 dBm Noise level=0 dBm
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

# sudo /usr/sbin/iwlist scan
lo Interface doesn't support scanning.

eth23 Interface doesn't support scanning.

eth1 Interface doesn't support scanning : No such device

De antemano gracias, buen foro (y)
Antiguo 19-oct-2008, 11:33
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Leete las normas del foro donde aprenderas a buscar y hacer preguntas.

Busca en el foro que hay manuales, aqui uno de los manuales
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Bakano !
Antiguo 01-nov-2008, 09:33
ARUN ARUN está desconectado
Aforado

Versión: SUSE enterprise desktop
ARUN está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ARUN
Thumbs up Bakano !

Diablo rojo bakano esos manuales que has puesto a disposicion, a mi me ayudo mucho para darme cuenta que mi tarjeta esta ok, ya que todos los test q muestras me dieron resultados iguales a los ejemplos.
de todas formas cuando la utilize al 100 por 100 vere si falla en algo.
Antiguo 28-dic-2008, 20:16
danilm danilm está desconectado
Aforado

danilm está en el buen camino
buenas a todos y felices fiestas.

como no puede ser de otra forma, estoy posteando porque no logro conseguir que mi tarjeta wireless funcione con suse 11.1

En concreto tengo el mismo modelo que aparece en este tutorial, el Broadcom (de las narices, porque por lo que he visto es casi imposible de configurar bien)

esta es la salida:
06:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11a/b/g (rev 01)

/sbin/lspci -n me da lo siguiente:
06:00.0 0280: 14e4:4315 (rev 01)

no encuentro firmware compatible, así que opté por ndiswrapper.
siguiendo el tutorial, me bajé los drivers de windows para la tarjeta e instale el bcmw5l.inf sin mucha suerte ya que no la enlazó físicamente.

ahora, al hacer un ndiswrapper -m me dice que ya existe el alias del módulo (wlan0) y no tengo ni idea de dónde ir para eliminarlo (ndiswrapper -r sólo lo desinstala, pero no elimina el alias)

alguno tiene este mismo modelo de tarjeta? el portatil es un dell vostro 1710

gracias
Antiguo 28-dic-2008, 22:48
danilm danilm está desconectado
Aforado

danilm está en el buen camino
Solucionado!!

Al final he conseguido instalar el wifi:

http://forums.opensuse.org/network-i...-rev-01-a.html