He probado la RC1 de OpenSuse 11.0 y la valoración es bastante buena. Hasta ahora había intentado ejecutar los Live Cd's de las versiones betas pero en todas me daba error, esta RC1 funciona correcta.
Dentro de las mejoras que he encontrado con KDE 4.0.4 son:
- Con respecto a Kubuntu, el escritorio de OpenSuse 11.0 está mucho más pulido. En Kubuntu sacaron un KDE 4.0.3 sin apenas retoques. Los iconos, barra de herramientas, colores, son mucho más agradables. Además no aparecen los dos problemas que observé en Kubuntu, uno es en Konqueror donde no aparece el cuadro de diálogo de búsqueda de Google el cuál es muy útil (en OpenSuse si que aparece) y el otro es que en Dolphin fallaba la vista del menú de sitios (places) y en OpenSuse funciona correctamente.
- Zypper funciona muy rápido. Ahora si que las búsquedas de paquetes desde la consola no tienen nada que envidiar a aptitude de Debian/(K)Ubuntu.
- Yast continúa con su desarrollo y mejoras. Va ligeramente más rápido y se han añadido algún nuevo módulo como es el de Tablet PC.
- El sistema en general se ve bastante estable y ligero.
- Compiz funciona de manera impresionante. He configurado desde el config settings de compiz diferentes configuraciones: el cubo, eventos para que al cerrar las ventanas se quemen, eventos para que al abrir las ventanas haga la simulación de un avión, el nuevo sistema de cambio de ventanas y rotación en 3D, y todas las opciones funcionan realmente muy bien, junto con las transparencias y otra serie de efectos. Este es el apartado que más me ha sorprendido.
- El nuevo Kde-Pim ya ha sido introducido en OpenSuse 11.0, por contra KUbuntu puso el de la versión 3.5. Igualmente OpenSuse 11.0 ha optado por Kaffeine en su versión antigua (3.5), en lugar de poner DragonPlayer como Kubuntu.
Pequeños inconvenientes que he encontrado con Kde 4.0.4 en OpenSuse 11.0:
- La detección del hardware siempre me ha funcionado mejor en (K)Ubuntu (salvo en los casos de tarjetas gráficas y escanners). La impresora multifunción en Kubuntu solo con conectarla apareció un mensaje que la había detectado y que la estaba configurando automáticamente el sistema (tipo Windows XP). A los pocos segundo funcionaba perfectamente. Con OpenSuse 11.0 no la detecta y ni configura automáticamente. La tarjeta wireless que usa el módulo rt61 había un problema reportado a Novell con este módulo que tampoco lo carga correctamente, y todavía no está solucionado.
- El System Settings todavía no contiene las opción de detección y configuración de impresoras. Kubuntu ha puesto dentro de las utilidades una especie de asistente gráfico para la instalación de impresoras (que creo que es el que se utilizará para KDE 4.2), pero OpenSuse dentro de utilidades solo ha puesto un link hacia
http://localhost:631 para configurar CUPS directamente (solución un poco bruta, pero más vale esto que nada).
- En KDE 4.0.4 todavían falta por portar algunas aplicaciones muy importantes como son: KOffice, Amarok, Kaffeine y K3b. Mención aparte ya han incluido la beta de Mozilla Firefox 3.0 y dentro de unos meses tendremos disponible el nuevo OpenOffice 3.0.
- Yast tendría que hacer más intuitiva y usable la configuración tanto de las tarjetas inhalámbricas como de los entornos de Red con Samba. Hay veces que se incluyen muchas opciones que para usuarios nuevos y gente con pocos conocimientos pueden ser un auténtico mal de cabeza.
Conclusión:
El lanzamiento de OpenSuse 11.0 va a ser un gran distribución, en lineas generales es mucho mejor que Kubuntu, que han puesto un escritorio mucho menos pulido de Kde 4.0 y además todavía muy verde y poco estable. El Kde 4.0 de OpenSuse 11.0 está mucho más cuidado y es mucho más estable, siendo yo creo la primera distribución que realiza algo serio y estable con Kde 4.0 que se puede utilizar perfectamente, Kubuntu en este sentido parece más una versión beta.
Por fin zypper con su mejora de rendimiento es una alternativa totalmente sólida con respecto a aptitude y apt-get. Y muy grata sorpresa de ver a compiz funcionando tan bien.
Igualmente respecto a la detección de hardware, Debian y sobre todo (K)Ubuntu lo he instalado en muchas máquinas y casi siempre dicha detección ha sido mejor que en OpenSuse.
Un saludo
Gery