Desde que en 2003 pusiera en marcha su Plan de Migración, Greenpeace España ha eliminado el 98% del software propietario de sus equipos informáticos, reemplazándolo por alternativas libres. Esta gradual sustitución de aplicaciones y sistemas operativos obedece a una apuesta política de la organización ecologista por modelos de gestión de la información y el conocimiento libres.

"Más allá de las implicaciones económicas (el dinero de los socios y socias de la organización siempre estará mejor invertido en ganar campañas que en pagar licencias) apostar por el Software Libre es apostar por un modelo de desarrollo basado en la libre transmisión del conocimiento, frente al modelo de apropiación y control de dicho conocimiento que promueven los monopolios del software"- ha declarado Manuel Campos, responsable del área de Informática de Greenpeace España.

Con el fin de facilitar la adaptación de los usuarios a los nuevos entornos y herramientas de trabajo, el proceso de migración se ha llevado a cabo en tres fases. Primero se sustituyeron el navegador y el cliente de correo MS Internet Explorer y MS Outlook por Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird. En una segunda fase, en paralelo a la formación de los usuarios, se procedió al cambio de las aplicaciones ofimáticas, pasando de MS Office a Openoffice. Finalmente fueron sustituidos los sistemas operativos MS Windows por Ubuntu Linux.

Más información en: LaFlecha.net