Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: para quien haya comprado la 9.2

saeba Invitado

para quien haya comprado la 9.2

Hola, ando un poco mosqueado con las isos que andan por la red, por un lado los md5sum de los CDs que he descargado por bittorrent no me coinciden con los del CD que he descargado por emule (estos sí coinciden con un fichero de texto que también he bajado por emule donde están los md5 de los cds y dvds, pero a saber si el que ha puesto este fichero será también el que ha trasteado y los ha puesto por lo mismo).
    Por eso si alguien de este foro ha comprado la distro y tiene la amabilidad de poner los md5 que aparecen en los cds originales podemos tener la tranquilidad de saber lo que instalamos (por lo menos yo).

gracias por adelantado :-))

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    Pues yo lo he comprado... pero me tendrás que explicar bien eso del md5.

Un saludo
    Software is like sex: it's better when it's free.

SomGNU | Desarmats

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    * MD5, a grandes rasgos, es un algoritmo que hace hashing (es decir, genera un número a partir de la entrada de datos, como, por ejemplo, una cadena); se utiliza para crear una espécie de "firma" de cualquier archivo. Así, posteriormente, se puede comprobar que el archivo sigue siendo el mismo que cuando se le aplicó el Md5.

* Para que lo entiendas mejor:

- hago un programa X y lo meto en un .rpm. Pero claro, el tema de los servidores FTP no es que destaque por su seguidad, así que siempre se corre el riesgo de que alguien coja ese rpm, lo modifique y vuelva a ponerlo en el FTP. Total, que habrá quien se bajará un paquete corrupto.

- en cambio, si a ese paquete le aplicamos md5, tenemos una manera de autentificarlo. Al menos sabrás si es el mismo o no.

* Aplicación práctica

- te bajas la .ISO de turno y su correspondiente md5.txt (es decir, el archivo de texto plano con el número único generado a partir del algorimo md5 en el momento de creación de esa iso)

- una vez bajada la iso, le aplicas tu mismo el algoritmo md5. Si el resultado que te da es IGUAL al que tienes en el .txt, sabes que la ISO no ha estano modificada.
    ASí de fácil.

* ¿Cómo comprobar la suma md5?

Muy fácil; en linux tenemos el comando md5sum. Basta con un md5sum archivo_de_turno para que te de el md5 del mismo. Luego a comprobar con el que se supone auténtico.

* Problemas

- se ha descubierto que el md5 no es tan fiable como se creía. Es difícil romperlo, pero se sabe que se puede. Ahora, eso si, la mayoría de las veces no valdrá la pena invertir en ello. En ese sentido es una alternativa mucho más seguro PGP.

- si alguien troyaniza una iso (por seguir con el ejemplo), ¿quién no te dice que tamibén ha generado el md5 de esa mismo archivo corrupto y la ha colgado? Al comprobarlo, todo aparecería bien... de hecho lo está... lo que pasa es que te la comes entera.

* En resumen: no es un sistema perfecto pero otorga más seguridad al tema. Especialmente en casos como el que comentaba el compañero, de las isos que circulan por las redes p2p y eso. Yo me fiaría mucho más del md5 de las cds oroginales de suse que no de las que corren por ahí...
    PGP id 0xC5ABA76A #http://pgp.mit.edu/
    FSF Associate Member id 4281 #http://www.fsf.org

Goltnor Invitado

Arrow Hola

Bueno he visto en la Red que el fulano Md5sum es un programa para comprobar y crear archivos MD5

MD5 es un algoritmo que se suele utilizar para realizar la
    comprobación de la integridad de ficheros binarios, siendo muy
    utilizado, para por ejemplo, la posterior verificación de
    imagenes ISO o programas descargados de Internet

Sacado de
    http://www.softwarelibre.ulpgc.es/in...vo=md5sum.html

Pienso que es como el cheksum es una suma de verificacion de archivos para asegurar que lo que bajemos no sea corrupto.

saeba Invitado
    Mdk, no se si habrá una manera más cómoda de hacerlo (seguroque sí) para saber ls md5 de los cds que tienes, o bien viene un fichero de texto incluido en el cd o habría que crear una imagen del Cd y con k3b si le das a grabar la imagen primero te comprueba y aparece los números. (es un poco coñazo, pero ignoro si hay otro método).

djfran28 Invitado
    Alguien sabe de que ftp bajar el suse 9.2 pro? o solo es para compra?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    17
    No podras bajarte la imagen ISO desde un FTP de la SuSE 9.2 ... ya que es de pago de todas maneras puedes probar bajabdotelo desde bitTorrent.
    XXXXXXXXXXXXXX

djfran28 Invitado
    Ya...me la estoy bajando aunque no sea del todo "legal", me baje la personal 9.2 pero le faltan muchisimas cosas.

Gracias!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    ¡Hola de nuevo!

Gracias por las aclaraciones, hoy soy un poco menos tonto.

Los cd's los tiene mi profesor de "Control Avanzado" (jejejej, a que mola ¿eh?), mañana tengo clase y me los tiene que devolver, así que por la tarde lo miro.

Primero buscaré en los cd's, y si no, pues creo las imágenes y con el comando md5sum miro cuál es.

Kunael, ¿el md5sum se puede aplicar sobre un cd directamente o tendré que crear la imagen?
    Software is like sex: it's better when it's free.

SomGNU | Desarmats

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)