Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Novato: Partir Desde Cero...

tamasma Invitado

Novato: Partir Desde Cero...

Buenas.

Antes de nada, aviso que ando desesperado: estoy navegando de chiripa, desde un disco duro viejo, y necesito urgentemente la información que les voy a pedir, así que les pido disculpas si escribo donde no debo, aunque he leído un rato el foro y me da que para lo mío este foro... Lo veo demasiado profesional, y yo de Linux ni idea... Bueno, yo les largo mi rollo, y si eso pues eso, y si no me mandan a donde les parezca.

Tengo un d.d. d 80 Gb (particionado, con más de 40 Gb de datos apalancados) en el que uso win XP Pro, escacharrado (ahora mismo navego con Win bajo mínimos y con problemas), y otro d.d. d 20 Gb en el que me gustaría instalar SUSe 9.2 Professional, pues lo tengo en una versión completa de una revista, en un DVD doble capa que ocupa 7.5 Gb, o sea que tendrá de todo, supongo.

Lo que me gustaría es poder tener en el d.d. de 80Gb el win, para no perder lo que tengo en las particiones, por lo menos hasta que consiga grabar los 43 Gb de datos que no quiero borrar, y en el de 20 Gb SUSE, con la posibilidad de poder arrancar o bien con win o SUSE. ¿Se puede hacer, o sólo se hace desde el mismo d.d.?

Quizá debiera haber empezado presentando a mi makinón: AMD K7 a 600 Mhz, 768 RAM, CD-RW, lector DVD, d.d. 80 Gb y otro d.d. de 20 Gb, ATI Radeon 7000 64 Mb, conexión ADSL módem USB con Telefóbica, usando hasta ahora win XP Pro sin problemas, hasta que reventó...

Con este equipo, quisiera poder hacer lo que les digo, arrancar y usar SUSE o Win, bien con los dos dd. dd., o usando el mayor. Y por supuesto, conectarme, imprimir, etc. NO TENGO NI PAJOLERA IDEA DE LINUX, incluso me dijeron hace tiempo que mejor empezara por Knoppix (tengo Knoppix 4), que era más fácil, pero como tengo este DVD digo yo que voy a probarlo.

Pues eso, me digan si con este equipazo puedo hacer lo que les digo, y cómo, pasito a paso. Y prontito, si puede ser y no es mucho pedir, que ya digo que estoy bajo mínimos, y necesito el pc, no para jugar, sino para trabajar, navegar, editar textos, etc. Puedo probar con el d.d. de 20Gb, aunque me urge recuperar los 40 Gb de datos que tengo en el de 80 Gb, así que sólo necesito ayuda...

Espero que no me manden al pedo, si este foro no es para novatos me digan a dónde me puedo dirigir, por favor. Y tengo muchas más preguntas, pero para cuando empiece a usar el SUSE, que espero sea pronto... Bueno, sólo una preguntita: ¿cuánto me ocupará el SUSE 9.2 instalado con lo básico, con el OpenOffice, un reproductor multimedia, un P2P y algo más?

Un dato: el pc, que funcionaba sin problemas con el Win XP Pro, me petó cuando intenté meterle un Win XP con Service Paco 2, como que no lo aguanta, pero abre sin problemas una versión Live de Knopixx 4.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Por supuesto que puedes instalar tu Suse en el otro disco y poder arrancar tanto Windows o Suse segun elección (se usa el GRUB que se instala con cualquier Linux).

El GRUB se configurará solo para que puedas arrancar cualquiera de los SO, instala el Suse (creo que hay alguna guia por aquí) eso si elige bien lo que quieres instalar y no lo instales todo porque sino te quedas sin espacio.

Suerte, si quieres aclarar cualquier cosa, exponla que te la solucionaremos rápidamente.

Un saludete
    Si algo no funciona bien LEE EL MANUAL, si sigue sin ir LEE BIEN EL JODIDO MANUAL.

javierh.com

tamasma Invitado

Bueno,

estoy en ello... Pero tengo otra preguntita, sobre hardware: tengo, como dije, 2 d.d., ahora sólo conectado el d 80 Gb, la grabadora d cds, el lector d dvds, el d 20 Gb no lo enchufo al mismo tiempo que el otro por si acaso... Mi duda es cómo y dónde conecto el otro d.d. ¿Los enchufo juntos en el mismo canal, y en el otro los cds? ¿Pongo 1 d.d. + grabadora, y el otro (el d 20 Gb) en el otro canal con el DVD? ¿Cuál tengo que poner como esclavo y cuál como master? ¿Hay peligro de que pierda datos al enchufar el otro d.d.? ¿Y hay alguna web donde pueda confirmar que mi configuración es buena para SUSE?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola,

El instalador de SuSE te reconocerá los dos discos.
    Asegurate cuando lo coloques (al disco), de colocarle el jumper del mismo en la posición correcta, (esclavo o maestro).
    Haz una prueba, si el win te lo reconoce, el suse también.

Suerte.

Salu2.
    SuSE 11.3 - KDE
    The Time Of CHOICE, Time Of Freedom

tamasma Invitado
    Bueno, ya he instalado el SUSE 9.2. Qué gonito é...

De momento enchufo cada disco por separado, porque sigo dudando cómo compartirlos. En el de 80 GB tengo WinXP Pro, con bastante espacio ocupado que no puedo borrar de momento (por eso no lo he usado para SUSE), y en el de 20 GB tengo SUSE solito.

¿Dónde enchufo cada cosa? Yo había pensado:

- en un canal, el de 80 GB (con WinXP Pro) + CDR-W
    - en el otro, el de 20 Gb (SUSE) + lector DVD

¿Está bien así? Si los coloco de ese modo ¿cuál pongo como maestro? ¿El de Windows, que es el que voy a usar de momento, con el que me conecto, hasta que conozca mejor SUSE? ¿Al encender el PC me aparecerá el GRUB ése para escoger sistema?

He puesto SUSE sólo en el de 20 Gb. Lo que quisiera es poder copiar cosas desde Windows XP, que lo tengo en NTFS ¿Puedo ya directamente, o debo hacer una partición FAT de ésas? ¿Cómo hago esa partición? Supongo que desde el DVD de SUSE, pero no sé cómo va. Si me lo explican pasito a pasito, se los agradecería.

Más dudas, empiezo por la más importante:

- ¿Alguien me ayuda a configurar mi conexión? Tengo módem USB, ADSL con TelefóBica, he encontrado en la web de Thomson (es un speedtouch 330) un driver, pero no sé qué hacer. pasito a pasito, por favor. y no me digan "haz un xxx" de esos que he leído en otros posts, que me quedo flipando...
    En el peor de los casos, tengo un módem de 56 ks interno, el SupraMax56i, si me dicen cómo configurarlo...

- SUSE no reconoce ni patrás mi escáner (Hercules scan@home 48 USB), me da la opción de instalar otro escáner, pero tampoco me va con ésa, pregunto si no hay manera de que lo pueda usar en SUSE...

- No me reconoce del todo mi impresora (Epson Stylus C66), me la instala como la C44, funciona, pero no tengo las opciones del driver que tiene en Win... Pregunto si no hay manera de tener esas opciones en SUSE.

- Cuando pueda conectarme, al actualizar, ¿se me actualizará a SUSE 10, o para cambiar de versión hay que desinstalar la anterior e instalar la nueva? Me daría cosa, porque tengo la v. de SUSE Profesional, en un DVd de una revista, y son + de 7 Gb de datos...

Disculpen si mis dudas ya están contestadas en el Foro, es que llevo varios días con el tema del formateo, y además tengo poco tiempo para nevegar y buscar. Si eso, pues me remiten a los post del Foro donde se mencionen mis dudas, que seguramente ya les han planteado otros.

GRACIAS DE ANTEBRAZO (O ES ANTEMANO... ) POR MOLESTARSE EN LEERME Y SI ESO EN CONTESTARME, Y ENTIENDAN QUE SOY NOVATO
    Última edición por tamasma; 05-may-2006 a las 07:45

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    IDE1: 80 Gb como Master con XP + 290 Gb como Esclavo con Suse.
    IDE2: Lector DVD como Master + CDRW como Slave.

Busca en el foro por speedtouch, tienes abundate informacion. Sino el modem tb buscalo por el foro o internet.

Escaner, mira en www.sane-project.org si aparece tu escaner y en el foro.

En www.linuxprinting.org busca tu impresora y en el foro.

Se actualiza cosas de seguridad y errores de programas como Actualizaciones de Seguridad de XP.

Utiliza el buscador del foro.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

tamasma Invitado
    Gracias, DiabloRojo, pero el de SUSe sólo tiene 20 GB, no 290 (ojalá ...) Entonces, los dd. duros juntos en un canal, vaya, menos mal que pregunté, porque pensaba que era al contrario.

El escáner ya digo que sé que NO está soportado, preguntaba si alguien lo había sabido echar a andar.

He usado el buscador, pero cuanto más leo, menos me entero. Los posts empiezan por una pregunta simple y luego se lían tanto que me suenan a chino, joer, que no tengo ni idea, que soy linuxanalfabeto...

Gracias por contestar, y que conste que tampoco pretendo que esto sea WIn, sé que hay que echarle sus horas para aprender, pero es que lo de navegar, por ejemplo, me hace ilu poder hacerlo pronto...

Pues eso, si me permiten la sugerencia, debería haber un subforo para novatos con un "kit de iniciación para tontitos windoseros" (o como se nos llame a los que usamos el Chingous.

P.S. Otra preguntita: ¿Qué tal va el P2P en Linux?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por tamasma
    P.S. Otra preguntita: ¿Qué tal va el P2P en Linux?
    Bastante bien por lo que veo, tiene menos temas y da pocos fallos y tenemos una subseccion dedicado a ello: http://www.forosuse.org/forosuse/forumdisplay.php?f=11

Los programas que mas utilizan son amule para edonkey y azureus para bittorrent.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)