Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Suse sin GCC?

Killrazor Invitado

Suse sin GCC?

Hola a todos.
    Antes que nada saludaros,soy nuevo miembro y este es mi primer mensaje. Soy bastante novato en linux en general, aunque tengo bastantes conociemientos de informatica, asi que please, un poquito de paciencia.

Me instale el SUSE 9.1 personal. Queria un FTP que llevara GUI y me baje uno (bastante al azar). Como casi siempre, la idea era compilar fuentes, pero no me encuentra el GCC ni ningun compilador.
    Alguien me explica como encontrarlo o donde deberia estar? O si he de instalarlo?

Gracias

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Hola Killrazor y bienvenido al foro

Pues es posible que en la instalación estándar o típica de tu versión no se instale el gcc, de hecho en la Profesional tampoco lo hacía ... lo cual no deja de ser raro (en la 9.2 ya sí lo instala)

En cualquier caso no pasa nada, lo único que tendrías que hacer es instalar el paquete correspondiente. A la hora de instalar programas en SuSE tienes básicamente 2 opciones:

• La primera sería bajándote los fuentes y compilando el programa, que al parecer es lo que has hecho con el programa ftp
    • La segunda, y la que sería más cómoda y más sencilla es usar los paquetes rpm, que haciendo una comparación podrían ser similares a un fichero .exe en Windows. Se pueden instalar directamente desde Yast o bien por línea de comandos, lo único que hay que tener más "cuidado" es con el tema de las dependencias, pero por lo demás es lo más cómodo para instalar, siempre que quieras instalar algo busca primero el rpm y suele ser más fácil

Otra opción sería usar apt para todo lo que es instalar los paquetes ... esa sí que es una forma muy sencilla, ya que sólo le indicas el programa que quieres instalar y el programa se encarga de buscarlo en su última versión disponible y además de instalarte todas las dependencias necesarias. En el ejemplo del gcc sólo tendrías que poner:

apt-get install gcc

Eso sí, para poder usarlo tienes que haberlo instalado primero.

Ya volviendo al tema del gcc imagino lo debes tener en el cd de SuSE. Para verlo te vas al Yast y en la parte de Software eliges la opción Instalar/Desinstalar programas, y te aparece la pantalla principal donde puedes buscar los paquetes para instalarlos/desinstalarlos

Si algo no quedó claro lo dices (que con tanto rollo no sería de extrañar )

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo
    "No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

Killrazor Invitado
    Gracias por la respuesta tan rapida. En cuanto llegue a casa lo pruebo. Supongo que instalare el GCC aunque solo sea para probar el apt. Tambien descargare un ftp en rpm. Me he estado mirando la tabla de equivalencias y tengo bastantes opciones.

Sobre lo que has dicho de que te extra;a que no lleve GCC, supongo que cada vez sera mas normal, en tanto en cuanto, cada vez mas el Linux es mas para el gran publico. Asi lo de bajarse unas fuentes parece que cada dia sera mas opcional y menos obligatorio, y la gente se bajara los rpms o lo que mas le convenga. El C++ quedara para lo que es, para programadores.

Gracias por todo!!!
    A10
    Última edición por Killrazor; 26-nov-2004 a las 15:45

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Sobre lo del FTP si te refieres a un cliente yo he probado por ejemplo Kasablanca y no iba mal, se integra totalmente con KDE y funcionaba bien, y lo puedes encontrar sin problemas en rpm

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo

Killrazor Invitado

Exclamation

Bien, me dijiste que te avisara si algo no me quedaba claro

Estoy intentando bajarme y configurar apt. En la pagina donde esta el apt hay mas paquetes rpm, que son aquellos de los que depende el apt. Hasta ahi llego yo solo (mas o menos, soy un pelin tarugo). Tambien se que si le hago doble clic el conqueror me da un boton para abrir el Yast e instalar el paquete. Lo que he hecho es coger varios paquetes y meterlos en un directorio (todos en el mismo). Abro el principal (el paquete apt) y me da fallos de dependencias pero los paquetes estan en el mismo directorio. He visto un boton desconectado en el konkeror que pon algo asi como usa el directorio como base de yast, y estoy seguro de que si consigo que me coja el directorio donde deje los paquetes me los tendra en cuenta a la hora de chequear dependencias. El problema es que no se como hacerlo!!!!
    Necesito ayuda
    Gracias
    a10

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Bien, ese sería el problema típico de dependencias. El Yast no es tan "listo" como para ver que los paquetes que necesita están en la misma carpeta y poder instalarlos a la vez ... Si lo quisieras hacer así necesitarías saber el orden exacto en que debes instalarlos para evitar las dependencias

Esa sería una opción, otra, que yo por ejemplo es la que uso siempre es usar la consola. Eso puede parecer en principio que es más complicado, pero en este caso por ejemplo es mucho más cómodo hacerlo así

Lo único que tienes que hacer es poner todos los rpm en una misma carpeta, que eso parece ya lo tienes así; y luego en la consola te vas a esa carpeta y ejecutas el siguiente comando: (como root)

rpm -Uvh *.rpm

Con eso le estás diciendo que instale todos los paquetes rpm que haya en la carpeta, y a diferencia del Yast, de esta forma sí que te los instala automáticamente en el orden correcto, sin necesidad de saber cuál es ese orden, y siempre que no falte ningún otro paquete, que si ocurre eso te pone cuál falta, así que tampoco hay problema
    Última edición por chuzo; 27-nov-2004 a las 16:40

Killrazor Invitado
    Gracias. Usando el modo consola me acuerdo porque quiero pasarme a linux

A ver si ahora lo consigo.

Despues de intentarlo unas cuantas veces, me pide las dependencias de la libreria libpopt.so.0. He mirado en foros y dicen que deberia tener esa libreria. Yo lo he estado buscando con el Yast y la verdad no se de que libreria se trata (???). Cuando al final he encontrado el paquete, en rpmseek, con el nombre popt-1.7-176.i586.rpm, me dice que ya esta instalado. Puede ser algun error ?

Gracias
    Última edición por Killrazor; 27-nov-2004 a las 18:04

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Pues para ese fallo en concreto necesitas instalar el paquete popt

Puedes pasarte por este hilo donde ya hablamos hace tiempo sobre la instalación del apt (y también un poco sobre su configuración y uso ) Si te surge algún otro problema seguramente esté ya puesto ahí

P.D: Por cierto, mejor cuando vayas a añadir algo al post pones una nueva respuesta en lugar de editar el hilo (salvo que sea justo después de haber puesto la respuesta para cambiar algo o eso). Si pones una nueva respuesta a mí por ejemplo me llega un aviso de que alguien ha respondido en el post y lo puedo ver antes; y también mirando el post en la lista del foro aparece la última respuesta como la que pusiste en su momento, y si no se entra no se puede ver que se ha añadido algo, así que es más fácil para todos

Killrazor Invitado
    Correcto, lo tendre en cuenta. Gracias por el enlace al hilo. He conseguido solucionarlo. Veremos si a partir de ahora todo va un poco mejor.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Cita Iniciado por Killrazor
    Veremos si a partir de ahora todo va un poco mejor.
    Pues seguro que sí

apt es una herramienta muy potente, y configurándolo bien puedes hacer prácticamente todo con él. Ya es cuestión de ir probando todas las opciones que tiene

Por cierto, existe también un interfaz gráfico para apt, llamado synaptic, si leiste el otro hilo igual lo viste, porque creo que está también puesto allí. Es otra forma de hacerlo ... aunque en el fondo es el mismo programa. Yo personalmente no lo uso ... prefiero usar la consola, pero si lo quieres probar y ya tienes puesto apt sería tan simple como:

apt-get install synaptic

Un saludo
    Última edición por chuzo; 27-nov-2004 a las 21:34

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)