Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Como Instalar SuSe 9.2 Profesional???

Kensai Invitado

Como Instalar SuSe 9.2 Profesional???

Buenas a todos!!

Ante todo agradezco la existencia de un foro de SuSe, ya que me decidí a aprender linux y precisamente bajé su última versión.

Soy un windows user de toda la vida, pero bueno...ahora estoy haciendo el CCNA de Cisco Systems, y estoy siendo entrenado para adoptar un cargo en una empresa en el área de redes; en la cía usan SCO y Novell asi que, que diantres...decidí venirme de lleno primero con el unix y luego ya veré con novell =P.

Al grano, ni idea tengo de como instalar siquiera el unix (salvo lo intuitivo que se aplica en la informática para la instalación de otros OS's). Ya tengo los 5 cd's creados, el 1ero es booteable y funciona perfecto.

Mi disco maestro es de 80GB (aproximadamente) y lo he dividido de la manera siguiente:

64GB Windows XP SP2 (Primaria)
    6GB Windows 2003 Enterprise Server (Lógica)
    6GB Linux (Lógica)
    1.5GB Linux SWAP (Lógica)

Me han dicho, que me conviene primero instalar el win2k3 y luego instalar el Suse, pero realmente no he obtenido una respuesta definitiva....

Entonces:

¿Es suficiente ese espacio para SuSe 9.2?

¿Como puedo hacer una instalación de SuSe sin que pase alguna catástrofe? =P

Se escuchan todo tipo de sugerencias y aportes

He aqui mi hardware:

- Athlon XP 2000+ (Thoroughbred B)
    - 512MB DDR PC2100
    - Mobo MSI KT4 Ultra (última actualización de bios)
    - MSI VTD-128 Geforce FX5700 128MB DDR AGP 8X
    - Hitachi Deskstar 80GB 7200 RPM
    - WD 30GB 5400 RPM

Muchas gracias por adelantado a todos sus posts!!!

Atte.
    Kensai
    Última edición por Kensai; 26-nov-2004 a las 13:22

Goltnor Invitado

Thumbs up hello

Hola amigo en la propia pagina de la suse 9.2 http://www.suse.de/es/private/produc...6/sysreqs.html puedes revisar los Requerimientos y ademas tienes una para verificar la compatibilidad de tu hardware con el suse, asi q disfrutalo...

SUSE LINUX Professional 9.2
    Requisitos de hardware

SUSE LINUX es compatible con la mayoría de los componentes de hardware para PC. Encontrará una lista detallada en http://www.novell.com/usersupport/hardware. Para un funcionamiento correcto de SUSE LINUX Professional 9.2 se deben cumplir los siguientes requisitos:

* Procesador: Pentium® 1-4; AMD® Duron, Athlon™, Athlon XP, Athlon MP o Athlon 64; Intel® Celeron o EMT 64
    * Memoria principal: Al menos 128 MB de RAM; se recomienda 256 MB
    * Disco duro: Al menos 500 MB; se recomienda 2,5 GB para un sistema estándar

Kensai Invitado

thx

Gracias por tu pronta respuesta Goltnor!!!

Ya estoy revisando los links de compatibilidad de hardware y vi que aparentemente todo lo que tengo es 100% compatible con SuSe 9.2 n_ñ

Asi que ahora voy a bajar el manual y leermelo con calma

Gracias de nuevo!!!

Y bueno, cualquier otro aporte es bienvenido!!!!

Atte.
    Kensai

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    Hola Kensai y bienvenido al foro lo primero

Pues veamos ...

Cita Iniciado por Kensai
    Mi disco maestro es de 80GB (aproximadamente) y lo he dividido de la manera siguiente:

64GB Windows XP SP2 (Primaria)
    6GB Windows 2003 Enterprise Server (Lógica)
    6GB Linux (Lógica)
    1.5GB Linux SWAP (Lógica)
    Las particiones de Windows de qué tipo son?? Lo digo porque en Linux puedes trabajar perfectamente con FAT32 (lectura y escritura), pero con NTFS sólo se permite la lectura por el momento, la escritura está en fase experimental y puede causar problemas. Por ello, si las 2 particiones de Windows son NTFS siempre sería recomendable tener además alguna partición adicional en FAT32, que puedas tanto leer y escribir indistintamente desde Windows y Linux y te sirve de esa forma para compartir datos fácilmente ...

Cita Iniciado por Kensai
    Me han dicho, que me conviene primero instalar el win2k3 y luego instalar el Suse, pero realmente no he obtenido una respuesta definitiva....
    Totalmente de acuerdo con esa recomendación. Lo bueno de instalar SuSE (o cualquier distribución Linux en general) en último lugar es que te instala el gestor de arranque (Grub normalmente), de forma que al arrancar te pregunta cuál de los sistemas quieres iniciar. Si instalas SuSE y después Windows normalmente sobreescribe el sector de arranque y la MBR de forma que luego sólo podrías iniciar Windows

Cita Iniciado por Kensai
    ¿Es suficiente ese espacio para SuSe 9.2?
    Pues eso ya depende el uso que le vayas a dar. Por ejemplo mi partición de Linux tiene justo ese tamaño (6 Gb de 40 totales del disco) aunque la partición de Windows en mi caso tiene menos aún (apenas 4 Gb), el resto lo tengo en FAT32 por lo que te puse antes

Cita Iniciado por Kensai
    ¿Como puedo hacer una instalación de SuSe sin que pase alguna catástrofe? =P
    Pues si tienes las particiones ya hechas el propio instalador debe detectarlo todo practicamente de forma automática y no debería haber problemas. Eso sí, con SuSE 9.1, y ciertas combinaciones de discos duros/Bios, si la partición de arranque de Windows era mayor de 8 Gb podía dar problemas ... SuSE se instalaba correctamente, pero después Windows no arrancaba desde Grub. Desconozco si este problema se ha corregido en la nueva versión 9.2, sería interesante asegurarse primero para evitar problemas, aunque en cualquier caso la solución no era excesivamente complicada (en la propia página de SuSE está perfectamente documentado)

Espero haberte aclarado

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo
    "No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

Kensai Invitado
    Hola Chuzo y gracias por la bienvenida

Respondiendo a tu pregunta de las particiones, ambas particiones de Windows son NTFS, de igual forma, no pensaba compartir datos entre windows y linux.

Con el motivo de la instalación de linux y el uso que le daré, es puro y simple aprendizaje

Si, lo del desastre me preocupaba no porque no tuviera el suficiente conocimiento para instalar un Os,..sino que eso de la sobreescritura de la mbr me asustaba un poco jejeje por cosas del grub y lilo que he escuchado en otros foros, espero que la lógica de los años que tengo trabajando de técnico de pc's me sirva para instalar el linux y bueno, instalaré primero el 2k3 y luego el linux

gracias por la ayuda

Atte.
    Kensai

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    19
    La instalación de SuSE como tal no tiene mucha dificultad la verdad. Lo único que pudiera ser algo más "problemático", aunque eso era más bien en versiones antiguas, sería el tema de la creación de las particiones; si ya las tienes hechas al iniciar la instalación va practicamente todo casi 100% automático

El propio instalador te detecta todo y te instala los paquetes más normales, eso sería la instalación típica. Eso si lo quieres instalar todo por defecto, también tienes la alternativa de cambiar todo lo que te interese y hacer una instalación a tu medida, aunque todo eso lo puedes cambiar también luego una vez instalado, así que tampoco hay problema

Todo es ponerse, pero cuando lo hagas ya verás como es muy fácil, ya nos contarás; y para cualquier duda por aquí andamos

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo
    "No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

benysar Invitado
    Cita Iniciado por Kensai
    espero que la lógica de los años que tengo trabajando de técnico de pc's me sirva para instalar el linux
    Yo te aconsejaria que no utilices la "logica windosera" para linux...casi mejor te olvides de lo que sabes, de esa manera, probablemente te resultará mas facil

zacek Invitado

Manual de suse y tarjeta madre

Bueno pues buenas tardes a todos, lo primero qeu me intereso de este foro es qeu se dan muy buenos consejos con respecto a linux asi que yo ya e instalado linux y windows en la misma computadora, y si esta facil la instalacion ya teniendo las particiones necesarias solo ay que seguir los pasos, mi pregunta es, tu dices qeu tienes una MoBo MSI agp 8x me gustaria saber si pudiertas compartir tu manual de especificaciones y de actualisacion de la BIOS con migo ya qeu estoy por armar otra computadora con esa trajeta madre se la compre a un amigo y por lo que e estado leyendo es una de las mejores asi que me gustaria poder probarla mi antigua MoBo fue una Epox EP26 y no me decepcion.

Bueno pues es todo lo que pido si se pudiera o alguan direccion que tubieras de donde descargar el manual de esa MoBo te lo agradeceria mucho.
    De antemano Gracias

Porfavor enviar informacion a zacek01@hotmail.com

ToToRoX Invitado
    no vas a tener ningun problema yo ocupo esa versionde suse i es genial solo cuando lo instales y estes en configuracion de particion aslo de modo avanzado es mucho mejor, echando a perder se aprende.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)