Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Información

Juanito Invitado

Información

Hola, soy nuevo en esto de linx y me acabo de descargar el suse linux profesional 9.1 en .iso y bueno antes de instalar nada me gustaría información un poco sobre el, quisiera saber como puedo hacer de tener 2 sistemas operativos, uno que sea WindowsXP como el qué tengo ahora y luego otro que sea el suse en el mismo disco duro, también me gustaría saber como se instalan los programas, tengo entendido que hay una opción en suse o un programa nosé, que te permite instalar software de windows en linux al igual que los juegos, ¿Es cierto? si es así...¿Donde lo consigo?, y la última duda que tengo por ahora (Si, si.. solo por ahora ) es saber donde puedo conseguir los drivers para mi módem de la marca SuperGrass que es de color veig y tiene 2 lucecitas rojas encendidas y es de Puerto USB, GRACIAS!!!!

P.d. ¿Compartireis la versión 9.2 de suse linux professional?, esque si es así entonces me espero y me descargo la 9.2

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    Hola Juanito y bienvenido al foro lo primero

Pues a ver, para poder tener instalados ambos sistemas operativos en el mismo equipo lo único que necesitas es hacer particiones en el disco

La partición de Windows XP tiene que ser NTFS o FAT32, eso ya da igual, como la tengas ahora mismo te vale. Para instalar SuSE necesitarías hacer adicionalmente 2 nuevas particiones: la partición raiz Linux como tal y la llamada partición Swap (similar a lo que Windows llama memoria virtual)

Esas serían un poco las particiones "mínimas". Si el Windows XP lo tienes en una partición NTFS es recomendable además hacer alguna partición en formato FAT32, ya que desde Linux puedes leer y escribir en FAT32, pero sólo leer (no escribir) en NTFS; y de ahí la idea de tener una partición FAT32 para poder usar indistintamente tanto desde Windows como Linux

El tamaño concreto de las particiones ya depende un poco el tamaño del disco duro que tengas y el uso que le vayas a dar a cada parte

Sobre usar los programas de Windows hay emuladores (como Wine o CrossOver Office) que lo hacen parcialmente .. la compatibilidad nunca será 100% y hay programas (y más aún con los juegos) que no te van a funcionar en SuSE, pero en SuSE siempre vas a tener una serie de programas alternativos a los que usas en Windows, normalmente de código abierto y que suelen funcionar igual o incluso mejor que sus análogos de Windows, con la clara ventaja de ser nativos de esa plataforma. Te puedes pasar por ejemplo por la siguiente página: http://ciberia.ya.com/jesusda/ y te haces una idea de los programas que vas a tener en SuSE

El modem, aquí por ejemplo parece que hay algo: http://eciadsl.flashtux.org/modems.php?lang=en pero podías especificar un poco más qué proveedor tienes y seguro que hay mucha más documentación. El tema de los modems USB suele ser de los más problemáticos, al estar preparados únicamente para Windows, pero al final se hacen funcionar

Cita Iniciado por Juanito
    P.d. ¿Compartireis la versión 9.2 de suse linux professional?, esque si es así entonces me espero y me descargo la 9.2
    La 9.2 la puedes bajar tanto por BT como por la red edonkey ... está disponible hace ya algún tiempo

No se si me habré dejado algo ya nos dirás

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo
    "No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

Juanito Invitado
    Gracias amigo, la verdad qué esa página me ha venido de perlas para los drivers de mi módem que se encuentran ahú , otra cosita, ¿Como instalo los programas?, tengo entendido que los programas de linux no son como en Windows que con un simple click se te instalan...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    ¿Como instalo los programas?, tengo entendido que los programas de linux no son como en Windows que con un simple click se te instalan...
    Pues sí y no ... depende el tipo de fichero que uses

Te copio de otro post de hoy mismo donde ya se preguntaba algo muy parecido:

Cita Iniciado por chuzo
    A la hora de instalar programas en SuSE tienes básicamente 2 opciones:

• La primera sería bajándote los fuentes y compilando el programa, que al parecer es lo que has hecho con el programa ftp
    • La segunda, y la que sería más cómoda y más sencilla es usar los paquetes rpm, que haciendo una comparación podrían ser similares a un fichero .exe en Windows. Se pueden instalar directamente desde Yast o bien por línea de comandos, lo único que hay que tener más "cuidado" es con el tema de las dependencias, pero por lo demás es lo más cómodo para instalar, siempre que quieras instalar algo busca primero el rpm y suele ser más fácil
    Así que por ahí iría un poco la cosa ... usando paquetes rpm es mucho más fácil y sí que sería practicamente lo que dices que hacer clic en el archivo y poco más (aunque yo por ejemplo prefiero hacerlo por línea de comandos )

La otra opción consiste en bajarse ficheros, normalmente comprimidos, correspondientes al código fuente del programa en sí, que luego hay que compilar. Ya dependiendo del caso puede ser más o menos complicado ...

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo

Juanito Invitado
    Ya estoy empezando a cojer miedo al linux , esperemos que no sea tan dificil para los usuarios que no sabemos nada de nada de linux...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    17
    De miedo, nada, jeje ... al final darás gracias y todo porque gracias a linux conocerás a gente tan estupenda como la que hay en este foro... jejejejjejejejej

Tú pregunta todas las dudas que tengas
    Software is like sex: it's better when it's free.

SomGNU | Desarmats

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    Ya estoy empezando a cojer miedo al linux , esperemos que no sea tan dificil para los usuarios que no sabemos nada de nada de linux...
    Pues miedo ninguno ... es como todo, al usarlo por primera vez es diferente y puedes no saber donde están las cosas, pero teniendo ganas y probando cosas ya verás como vas aprendiendo poco a poco

Todo es instalarlo y comenzar a ir haciendo cosas. Tampoco pretendas saber hacerlo todo el primer día que lo tengas puesto, porque eso es imposible, pero aquí tienes el foro por ejemplo para ir preguntando lo que veas

Un saludo

Juanito Invitado
    Gracias chuzo, weno primeramente te comento que tengo 1 disco duro de 80Gb, donde 70Gb es para WinXP en NTFS y la segunda tengo 10Gb solamente que es donde guardo todo lo que me hace falta, lo más importante vamos por si algún día hace off el S.O, esa partición (D:) está en FAT32, como intalo el suse en esa partición sin dañar la del XP?.

Para la instalación se necesita algún tipo de serial como en Windows? :confused:

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    esa partición (D: ) está en FAT32, como intalo el suse en esa partición sin dañar la del XP?
    En la partición D te refieres??

Para instalar el Linux necesitas crear 2 particiones nuevas con un tipo de formato determinado ... ya te lo puse en mi primera respuesta. Para hacer las particiones puedes usar un programa como Partition Magic desde Windows facilmente. Tendrías que quitarle espacio a alguna de las 2 particiones que tienes ahora para crear las nuevas

Para la instalación se necesita algún tipo de serial como en Windows?
    Pues no ... esas cosas en Linux no suelen existir

Juanito Invitado
    Vale, crearé las dos particiones de cuanto debería de ser más o menos cada una?, es decir si quiero asignar 20Gb al linux, tendría que poner 10 y 10?

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Marcadores

Normas de Publicación