Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  3
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Actualización fallida con zypper en OpenSuse LEAP, el equipo no arranca

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Actualización fallida con zypper en OpenSuse LEAP, el equipo no arranca

Hola. A ver si alguien nos puede orientar un poco. El principal problema es que hay documentos y trabajos sin copiar dentro del sistema inutilizado y no nos atrevemos a hacer muchos experimentos.

Salió mal una actualización de OpenSuse Leap 42.2 a 42.3. Queríamos actualizar un equipo que llevaba ya bastante tiempo con Leap 42.2 . Leímos que podía hacerse mediante “zypper upgrade/dup), pero que para poder llegar a LEAP 15.2 había que actualizar previamente a 42.3, y luego a 15.1. El ordenador empezó a actualizarse de 42.2 a 42.3 (eliminando los repositorios no esenciales, y cambiando los básicos de 42.2 a 42.3), , con el craso error de ser un ordenador con varios usuarios y sin copia de los datos previamente (habiendo además datos importantes en el /home de varios usuarios). El ordenador se dejó desatendido y mientras saltó la pantalla de desbloqueo (y posiblemente entraría en inactividad de discos duros o algo similar porque fue durante horas). Al introducir el usuario abierto o el root mediante la interfaz gráfica no desbloqueaba ni hacía nada. Al intentar entrar en la terminal el sistema simplemente se quedó con la pantalla en negro. El ordenador se dejó unas horas por si hacía algo, y como no había cambio alguno se reinició directamente en el botón.

El sistema no tiene UEFI, sino una EFI básica, y es un sistema de doble sistema operativo, OpenSuse LEAP 42.2 y Windows (todos de 64 bits), con el arranque gestionado por GRUB 2. Y hasta la actualización fallida con zypper ha funcionado bien muchos años.

Al iniciar el sistema, no se puede iniciar ningún sistema operativo, GRUB entra directamente en modo rescate, e indica lo siguiente: “grub_tpm_measure not found”. Si desde el CD de rescate de OpenSuse se elige iniciar desde el disco duro el resultado es una pantalla de artefactos gráficos verdes y rosas. El sistema del live CD si que funciona perfectamente y permite visualizar y montar bien todas las particiones y su contenido. Gracias al Live CD se ha podido sin problemas hacer una copia de seguridad de los datos de Windows, no así de OpenSuse (deniega permisos al intentar copiar los datos a otro disco duro o a un pendrive), aunque todos los datos están ahí. Parece que swap y /home están en una partición separada de la partición principal de Linux, y otro punto de montaje también están separado de la partición principal de Linux. ¿ Alguna idea de cuál puede ser este último punto de montaje (contiene archivos con el nombre akonadi, archivos de configuración de firefox, etc)?

Nos gustaría saber si es posible hacer la copia de seguridad de los datos de linux antes que nada, y después o sino es posible hacer las copias, reinstalar el sistema linux y restaurar el arranque de windows sin perder datos en el proceso. Muchas gracias y un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Veras, la respuesta corta es que con solo actualizar (sin formatear) la partición raíz /, sin tocar la partición del /home, desde un Live CD con Leap 42.3 tendrías el sistema funcional, pero..... habrás perdido la configuración de la mayoría de los servicios del GNU/Linux que hayas configurado anteriormente, porque se habrá puesto todo por defecto, el típico ejemplo seria si has configurado un servidor Web con un PHP optimizado, perderás la optimización del PHP porque lo tendrás por defecto.
    Pero antes tienes que copiar los datos que están alojados en la partición /home de los usuarios, no merece la pena copiar los programas de Linux, solo merecería la pena copiar los archivos de configuración que hayas editado de los servicios como el ejemplo de PHP optimizado. No se como no te deja hacer una copia del /home usando un LiveCD de openSUSE. Prueba usar otro LiveCD como Knoppix con una interfaz grafica, hay otros como System Rescue o Hiren's Boot CD pensado para estos casos pero su interfaz es la consola.

Una vez solventado el problema, te aconsejo que hagas una instalación limpia al ultimo Leap 15.2 formateando la partición raiz, sin tocar el /home de los usuario.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

3. Gracias BESM ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    A mi me ocurrió algo parecido con Leap 15.2 y W10,hasta que por fin encontré la solución.
    Si tienes W10, desactivale el inicio rápido
    Podrás entrar en modo gráfico.

5. Gracias BESM ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8
    ¿Sigues con el problema de copiar los datos de la partición de openSUSE? Si es así, creo que el problema no está en la partición de origen donde están los datos, sino en la de DESTINO (la memoria usb o disco externo al que pretendes copiar). Verifícalo, clonando un fichero en la propia partición de openSUSE. Dinos algo.
    Yo sólo me limito a sugerir, no soy quién para dar consejos

7. Gracias BESM ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    De hacer lo de formatear y luego montar /home en una instalación nueva de LEAP 15.2 sobre /:
    ¿ con crear usuarios con el mismo nombre y contraseña que los que tenía anteriormente ya serviría?

Sí, persiste con el problema de poder copiar datos. Nos gustaría poder guardar una copia de seguridad de todo /home antes de reinstalar LEAP en una instalación limpia por si acaso. Abriendo como superusuario en el liveCD si que hemos podido ya abrir y copiar algunos archivos. Pero hay otras carpetas de /home en las que no se puede, y son ficheros y carpetas aleatorios, en unos deja y en otros no, no sabemos muy bien el criterio. El mensaje de error es "error opening/copying file /run/media/linux/(código alfanumérico y dirección del directorio/archivo - Permission Denied". El Windows del dual boot no es W10 y no tenía puesto inicio rápido. No creo tampoco que el problema esté en el dispositivo de de destino, ya que hemos probado tanto en un disco duro interno secundario como en dos pendrives diferentes y ocurre lo mismo. De todas formas gracias por las ideas, seguiremos probando cosas, a ver si conseguimos hacer la copia de seguridad.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por BESM Ver Mensaje
    De hacer lo de formatear y luego montar /home en una instalación nueva de LEAP 15.2 sobre /:
    ¿ con crear usuarios con el mismo nombre y contraseña que los que tenía anteriormente ya serviría?
    Correcto.
    A ver si son por los caracteres raros porque no te deja copiar archivos o carpetas.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

10. Me Gusta BESM le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Los caracteres alfanuméricos aparecen automáticamente en la ruta en el liveCD de OpenSuse LEAP 42.3 al montar los discos con la interfaz gráfica. Vamos a probar con el liveCD de LEAP 15.2 y sino por consola.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Probando más ocurre lo mismo, no hay manera de copiar los datos de /home para hacer una copia de seguridad. El mensaje ha variado y ha sido más específico con el liveCD de OpenSuse en XFCE, abriendo la consola como su-- y luego ejecutando thunar como root. Se copian archivos, pero llega un momento que salta un mensaje de error en inglés, empieza a copiar y viene a decir siempre llegado un punto, que el archivo es especial y no puede ser copiado a pesar de estar ejecutando thunar como root, ocurre en todas las carpetas de usuario llegado un punto. A ver copiando los archivos a menor escala para localizar cuáles dan el fallo.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola:

Por defecto los live vienen con el teclado en ingles , si los live se pueden actualizar y configurar , es decir lo pones en español (tanto yast como plasma) ,, puedes añadir repositorios por ejemplo los de packman etc . una vez actualizado reinicias y lo vuelves a ejecutar (aparece actualizado y en español) .

¿ Porque en OpenQA aparecen las isos actualizadas desde la 42.1 , 2 y 3 + las 15.0 15.1 etc ( tiene la actualización y los zdup "zypper dup" ) .
    Segun entiendo las isos de distribución pueden actualizar desde cualquier versión , ahora bien no lo he probado, es lo que observo en openQA .

Si eso es correcto puede actualizar una live y los proveedores y la actualización también seria para los programas (de hecho la 15.3 tiene la actualización a partir de 42.1 en adelante ) ?

La cuestión es que no lo he probado, por lo que no se a que atenerme con lo que pone en openQA (eso lo he visto en las isos que se hacen ahí, el tema es que las de distribución están en el servidor correspondiente o desde la pagina de descarga .

Aunque no he probado hacerlo desde las isos , si lo he hecho con los live actualizados mas añadir kernel y repositorios, por lo que actualiza y instala también el software ( en el live hay que ponerle también la prioridad de los repos, ejemplo el de packman ) .

Esto a salido bien , pero claro que no había un salto muy grande de la versión, o sea las mías han sido de tw a 15.2 o de la 15.1 a la 15.2 ( en mi caso los fallos que he tenido han sido por el hardware, pero con live en modo a prueba de fallos la instala bien, pero la grafica al ser en ese modo con drivers genéricos solo instala una resolución , el caso es que la tarjeta grafica es nueva y aún no estaba preparada en la iso de la 15.2, en cambio si lo hago desde TW lo instala bien , también lo hace con la gtx 710 o sea si no es una tarjeta nueva si tiene los drivers y la instalación la hace bien y si pongo la gtx1070 la instalación se cuelga , menos en live a prueba de fallos y solo instala una resolución (excepto TW que está mas actualizado y idem las live a diferencia de la iso, también se actualizan las imágenes de la 15.2 , la actual es de hace 12 horas , me refiero a la Build31.314 (about 12 hours ago) ) .

¿ alguien puede confirmar si ha hecho una actualización sin saltar de una versión a otra me refiero por ejemplo de 42.1 o la 42.2 etc a la 15.2 directamente ? .

Saludos cordiales .

PD. ¿ funcionaria actualizar y en el momento de la propuesta de las particiones, hacerlo en modo avanzado y montar los /homes y con la opción sin formatear ? . (en mi caso lo he hecho pero respetando los pasword, el tipo de partición y el mismo nombre , todo igual pero sin formatearla )

Edito: lo de copiar, ha probado hacerlo con dolphin en modo super usuario ?
    Última edición por mikrios; 14-ene-2021 a las 09:35

14. Me Gusta BESM le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Recuerdo que cuando he hecho copias de mi usuario (con Dolphin y mi usuario normal) salían de cuando en cuando archivos que no podía copiar. Con un ignorar era suficiente.

Por el nombre del archivo que no me copiaba me daba a pensar que igual era alguna especie de temporal o thumbnail.

Saludos

16. Me Gusta BESM le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)