Gracias Gracias:  1
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Limitar la carga de batería en KDE

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Limitar la carga de batería en KDE

Según este anuncio(1), KDE permite limitar la carga de la batería, pero no lo encuentro en las preferencias de Tumbleweed KDE 5.20.3, y no soy el único. Es una característica soportada en Windows para mi portátil. ¿Podéis ayudarme a encontrarlo?

En caso contrario, encontré estas dos maneras, una mediante crontab y otra con TLP. ¿Cuál es la correcta?

Crontab:
    Código:
    sudo crontab -e
    @reboot echo 80 > /sys/class/power_supply/BAT0/charge_control_end_threshold
    Mi equipo tiene el archivo para BAT1. ¿Debo poner 0?

TLP:
    Código:
    sudo nano /etc/default/tlp
    START_CHARGE_THRESH_BAT0=40
    STOP_CHARGE_THRESH_BAT0=60

Además, el indicador de batería informa sobre "Estado de salud" de la batería. Si la carga está al 99% me dice que el estado de salud es 89%. ¿Qué es esto?

(1): "Y para mantener las cosas seguras, se puede configurar un límite de carga por debajo del 100% para preservar la salud de la batería de los portátiles que lo permitan."

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola:

Me parece que lo de la salud de la batería ,es el estado en el que se encuentra ( teniendo que es en parte un componente químico tendrá una duración y periodo de vida útil, etc) .

A medida que pasa los años se irá degradando (como la sin mantenimiento de los coches ) , hay circuito integrados que verifican el estado de las mismas .

En el sistema se ajustan algunos parámetros en preferencias del sistema y en gestión de energía , el tema es procurar que no se descargue de todo, para que dure mas ( una batería descargada , la intensidad de carga es la máxima , aunque se dice que las modernas no tienen efecto memoria , creo que eso depende de la temperatura , si fuese una bancada de baterías , se suele hacer una descarga o bien a los 6 meses o al año, de ahí se obtiene la curva de carga y descarga , en ese tipo de baterías algunas cambian la polaridad o se averían algo, se suele poner en corto para recuperarlas, en este caso hablo de unas de 1.2 voltios y 700 Amperios , se combinan en serie y paralelo , para obtener mas de 50Voltios y alimentar en este caso radio enlaces , estas suelen durar muchos años ( mas de 20) y como todas con el tiempo se degradan ) .

En las de un portátil no se cuanto puede durar, pero creo que el fabricante da esos datos .

Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Gracias por responder.

Es un portátil nuevo con unos meses y la batería no es extraíble, lo suelo usar enchufado por eso la necesidad de controlar las recargas innecesarias. Ahora la salud indica un 94% en descarga, parece estar calibrándose. Me extrañó inicialmente.

Mientras tanto sigo averiguando cómo limitar la carga.
    Última edición por DanielVE; 05-dic-2020 a las 13:37 Razón: Resumo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Esa página tiene 8 años y las cosas pueden haber cambiado mucho. Habla de utilizar el módulo ¿smapi? a través de TLP, que es una de las opciones que barajaba.

He probado la opción del crontab y funcionó. En mi equipo la identifica como BAT1 y le puse el valor 60 para aumentar su vida útil, y se detuvo al 59% incluso apagado (al arrancar, hace un chequeo y se ilumina el led de carga, pero luego se apaga, como en Windows). Por otro lado, el indicador de la batería de KDE sigue indicando "cargando" aunque no lo hace.

Power supply class, es una característica del kernel y define un conjunto de atributos extensible y manejable a través de los interfaces sysfs y uevent. Los atributos pueden varias según el modelo.

De esta manera, para hacer una carga al 100%, por ejemplo, habría que modificar el valor de crontrab y reiniciar. No se puede asignar al vuelo con "echo", aunque si lo edito con nano y lo bajo por ejemplo, a 50, la batería se pone a cargar instantáneamente estando a un 60% de carga. ¿Habrá algo más sencillo a través de esas interfaces sysfs o uevent? (A investigar)

Código:
    > sudo echo 60> /sys/class/power_supply/BAT1/charge_control_end_threshold 
    bash: /sys/class/power_supply/BAT1/charge_control_end_threshold: Permiso denegado

> man 5 sysfs
    Many of the files in the sysfs filesystem are read-only, but some files are writable, allowing kernel variables to be  changed.   To
           avoid redundancy, symbolic links are heavily used to connect entries across the filesystem tree.
    TLP, es un intento de gestionar la batería sin conocimientos técnicos y es altamente personalizable, además, dice venir optimizado con las recomendaciones de fábrica de Powertop. (A investigar)

La pregunta inicial sigue en el aire, ¿cómo se gestiona desde KDE?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola:

Si llega a ser de baterías antiguas (níquel cadmio ) , el limitar la carga , posiblemente hubiese generado efecto memoria y a los pocos meses, las baterías no servirían para nada ; la carga , si no la finalizas al 100% , se queda donde la has dejado (ejemplo un 70%, pues bien la siguiente carga sería o un 70% o menos, por lo que le quitas posibilidades y el tiempo de uso ) .

Los fabricantes y en eso veo que coincide la mayoría , es que se respete el tiempo de la carga inicial ( que casi siempre es superior a una carga normal, o sea la 1ª vez cargarlas tantas horas..... ) .

Actualmente debido al avance del hardware ( de la electrónica) , los cargadores cargan al 100%, sin averiar las baterías, lo que si recomiendan es no dejar que se agoten o se queden sin tensión ( por eso los ajustes de kde vienen en gestión de energía en el apartado de preferencias avanzadas y ponen en tanto por ciento (la 1ª vez creo que para hibernar o suspender el equipo) y la 2ª vez un tanto por ciento % del nivel crítico para desconectarlo, hibernando o suspendiendo ) .

O sea hace mas referencia a que no se quede sin nada de carga, en que limite la capacidad máxima de la misma .

En mis equipos cuando están al 100% o se desconectan automática mente o se mantienen en bajo mantenimiento, dando una intensidad muy baja , lo suficiente para que se quede al 100%, ademas los ciclos de carga son muy distintos, están pensados para cargar sin estropear las pilas, ademas hay muchos de los equipos de hoy en día que cargan muy rápido y no se averían por ello (los móviles por ejemplo, tablet, etc) .

Creo que lo del sistema como cargaban antes las baterías, eran por los materiales que usaban , ya ahora incluso usan mejores compuestos como para que duren más ( las que usaban en los enlaces eran de plomo calcio, no se si eran las modernas que en vez de plomo eran plata calcio, lo que si duraban mucho y también eran muy caras, bueno actualmente creo que las caras sean las de energía solar o las de los coches eléctricos, desconozco las de las baterías de hidrógeno y las que usan grafeno, que oí que son rápidas cargando ) .

Edito: Lo del efecto memoria, queda para pilas antiguas recargables. las actuales,si el funcionamiento es correcto,creo que no pasan por eso, ya ahí no lo se, a pesar de tener algunas de gama alta y las últimas de los portátiles por ahora van bien, queda comprobar las de los Acer, dos equipos con distinto tipo de baterías.

Otra forma de ver la información :

Código:
    HP-OMEN:~ # dmidecode -t 22
    # dmidecode 3.2
    Getting SMBIOS data from sysfs.
    SMBIOS 3.2.1 present.
    # SMBIOS implementations newer than version 3.2.0 are not
    # fully supported by this version of dmidecode.

Handle 0x0010, DMI type 22, 26 bytes
    Portable Battery
            Manufacturer: 333-2B-4B-A
            Name: SR04070
            Design Capacity: 70070 mWh
            Design Voltage: 15400 mV
            SBDS Version: 1.1
            Maximum Error: Unknown
            SBDS Serial Number: 1045
            SBDS Manufacture Date: 2018-09-29
            SBDS Chemistry: LION
            OEM-specific Information: 0x000A070C

Saludos cordiales. Y felices fiestas navideñas
    Última edición por mikrios; 21-dic-2020 a las 05:26

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    En general es de modo "automático". La limitación de la carga no la hace en sí el S.O sino el controlador de la batería o el firmware en algunos casos. He visto (antes de restaurar de fábrica el equipo) que en el Asus X570zd la carga de la batería se suele limitar automáticamente, descargando la batería hasta un 5%, dejando un 95% de disponibilidad, sin importar si usaba Windows u openSUSE, pero esto lo hace automáticamente, sin intervención alguna del S.O, y creo que es del firmware. En Windows está también la opción de definir qué porcentaje de carga se deja, aunque creo que esta configuración se hace desde la app MyASUS.

8. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola:

Mas o menos lo que comentas, me lo habían dado a entender el comercio donde compre las nikon (incluso que las de marca las lleven incluido en las mismas baterías) ; al no ver hardware al respeto, no podría afirmarlo, pero me suponía que era algo como eso, y no se si por i2c se tenga información de las mismas.

Al no ver los datasheet de esos circuitos integrados y demás hardware, pues no lo se con certeza , pero tal como son las placas base y sus bios actuales, nada me extrañaría ( ejemplo una de mis asus, tiene una pantalla, donde aparecen animaciones y datos del equipo en tiempo real, ejemplo temperatura cpu, etc , idem otros equipos, llevan un bus independiente para supervisar el propio equipo, sin influir en su funcionamiento, y otras que las posibilidades son varias, incluso el de sincronizar remotamente con otros equipos ejemplo moduladores TDT (TV digital terrena, el de la marca rodhe tiene esas funciones y me supongo que muchos mas equipos )) .

Saludos cordiales y felices navidades.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)