Gracias Gracias:  5
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 16 de 16

Tema: Sistema congelado/inoperable durante acciones nornales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Cita Iniciado por yoenforosuse Ver Mensaje
    He aplicado el noatime, ssd y el discard en fstab y no se soluciona.
    @mikrios siempre dijo de usar relatime en lugar del noatime que hicistes.

No tendría por qué solucionarse todo, ya que pueden ser un millón de cosas distintas lo que pasa (esas opciones serían para optimizar el SSD).

Respecto al discard, en el segundo enlace pone esto (por el principio del artículo):

To be noted, contrary to SSD, "discard" should not be applied to NVMe SSD

Es decir, que para SSDs normales se puede usar discard pero para SSD NVMe (el cual no parece que tengas) no tendría que aplicarse.

Pero ya nos explicará todo mejor @mikrios.

Saludos
    Última edición por Krovikan; 16-oct-2020 a las 22:34 Razón: typo

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

En mi caso puedo usar tanto ssd sata, como nvme pcie tipo M2 , incluido una tarjeta VROC de 4 nvme en raid solo compatible con x299 para intel y x399 para amd (no se si pcie gen 4) .

Aunque son ssd los nvme los reconoce como otro dispositivo , aunque no vi un datasheet completo de ellas, pero la transferencia es muy superior a un ssd sata :

Relatime se comporta igual que noatime, siempre y cuando no se modifique el fichero , si el fichero no cambia hace como noatime, y si cambia pues modifica los metadatos .

Puede que algunos programas necesiten esos cambios y también viene bien saber si un archivo o configuración se ha modificado o no .

trim ( si esta contemplado en el ssd) es necesario para saber que bloques están disponibles, si no se pone esa instrucción el ssd se puede parecerse a un queso con multitud de agujeros .

Por lo que vi en journalctl y messages, por lo menos a mi, me pareció excesivo ( no se si es por los cambios para jump o que, así que decidí hacer un snapper rollback a la imagen posterior a la instalación ( la que tengo configurada) .

Y en el portátil lo dejo como esta.

Y si creo que si ejecuto algún programa que pueda afectar alguno de esos errores, el pc se vería afectado, de hecho el copiar a un usb 3.0 me supuso unas horas y algún que otro archivo defectuoso en la copia (no se por que afecta tanto a los 3.0 y no a 2.0, ahí va incluso mas rápido , también es que están en ntfs, lo curioso es que si lo hago en disco, aunque sea 3.0 lo hace un poco mas rápido ) .

En ext4 se suele poner unos parámetros para indicar que es un disco de estado solido, y para que no ejecute instrucciones de uno mecánico, para btrfs con poner el parámetro ssd, ya es suficiente , lo de discard informa de los bloques libres y lo hace en tiempo real , y el otro parámetro es para que no escriba cada vez que se accede a un fichero .

Como está usando btrfs y por un casual utiliza instantáneas (snapshots) , el puede cargar desde el inicio ( en modo lectura) otras anteriores y comprobar si sigue con el problema .
    Y si una le va bien, puede hacer un snapper rollback nº de snapshots ( que sea bootable y funcione bien) ; puede mantener esa sin actualizarla , hasta que se sepa cual es el problema , ejemplo : mirar si hay mas gente afectada, si es por algún cambio, etc ..

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola!
    Después de instalar y reinstalar de cero varias veces, llevar al torre de casa al trabajo y viceversa y multiples combinaciones, incluido cambiar temas de escritorio la conclusión es:

Mi ordenador se ralentiza al abrir/cerrar ventanas y seleccionar/abrir archivos en ellas, hacer scroll con mi pantalla y/o ratón y/o teclado.

Hoy con mi torre sin funcionar correctamente, la he llevado a colocar con otra pantalla/raton/teclado y funciona perfecto....

...y no se seguir.....si fueran drivers de graficas (Tarjeta Nvidia) pasaría esto???

Un saludo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Me autorespondo:

Drivers cambiados a Nvidia, driver adecuado a la tarjeta que tengo. Via Yast.

Sigue sin solucionarse....

Me tiene completamente loco que cambiando el monitor/reton/teclado todo fluya perfecto....llevo con el mismo monitor, teclado y ratón varias versiones ya de opensuse.....

No sé....

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Pues haz la prueba ensayo y error
    Ve cambiando alternativamente monitor, teclado y ratón, a ver que pasa

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8
    Desde luego, todo apuntaba a problemas de hardware, de acceso a discos y yo iba a sugerirte ejecutar SMART, pero visto lo visto, no digo nada. ¿El monitor está conectado con el mismo conector y el mismo cable? Porque es una posibilidad. Y a partir de ahí, sólo quedaría conflicto de memoria compartida o interrupciones con el teclado y/o el ratón.

Por cierto, yo siempre instalo los controladores del repositorio de Nvidia: La diferencia es notable en los juegos. Prueba "Zero-K" (software libre) con y sin los controladores de Nvidia, y luego nos cuentas la experiencia ....
    Yo sólo me limito a sugerir, no soy quién para dar consejos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)