Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Desapareció "Lenguaje Español"

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15

Desapareció "Lenguaje Español"

Hola: Corro Leap 15.2 en una PC de escritorio y Notebook, todo funcionaba bien (salvo un tema de samba-server sin resolver, en otro hilo), si mal no recuerdo el 28/09/20 realicé una actualización, como tantas otras veces, y se desapareció el idioma español en ambas máquinas, tanto en el usuario como root (antes estaba bien en ambos). Programas como Deadbeef y los de plasma todos pasaron de español a inglés. No hay formas de activar el Español, verifique en (usuario) Preferencias de Plasma y está en 1er. lugar el español. En Yast el lenguaje está en es_ES.
    Creí que se trataba de un bug de actualización pero no ví ningún comentario al respecto. ¿es que me pasa a mi solo?. Todo el resto parece funcionar normalmente. Desde ya muchas gracias por V. tiempo.-

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

No se si es correcto, que plasma elija tu zona como configuración de idioma, ya después en preferencias del sistema, se pueda cambiar o añadir otros mas .

Como el cambio de kde a plasma, por lo menos a mi me ha dejado algunas dudas, por ejemplo creo y no se si estaré equivocado, que si junto plasma ejecutas también alguna aplicación de kde, me supongo que tendrías que tener instalado :

Código:
    HP-OMEN:~ # zypper se -s kde-l10n-es* 
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

S | Name             | Type    | Version           | Arch   | Repository
    --+------------------+---------+-------------------+--------+----------------------
      | kde-l10n-es      | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | openSUSE-Leap-15.2-1
      | kde-l10n-es      | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Repositorio principal
      | kde-l10n-es-data | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | openSUSE-Leap-15.2-1
      | kde-l10n-es-data | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Repositorio principal
      | kde-l10n-es-doc  | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | openSUSE-Leap-15.2-1
      | kde-l10n-es-doc  | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Repositorio principal
    Esto no te lo puedo asegurar,porque no tengo nada instalado ( no ejecuto kdebaseruntime, eso creo) .

Ahora bien , el idioma que tengas configurado, debe parecer (por lo menos a mi si lo hace) , en /home/user/.config/plasma-localerc :

Código:
    [Formats]
    LANG=es_ES.UTF-8
    LC_COLLATE=es_ES.UTF-8
    LC_MEASUREMENT=es_ES.UTF-8
    LC_MONETARY=es_ES.UTF-8
    LC_NUMERIC=es_ES.UTF-8
    LC_TIME=es_ES.UTF-8
    useDetailed=true

[Translations]
    LANGUAGE=es:en_US
    Cuando hago un cambio ese archivo , veo que es el que se modifica .

Como desconozco si hay algún archivo general que indique el idioma, mira de probar lo de configurar de nuevo tu zona; creo que en firefox, el lenguaje se configura desde otro archivo ( se puede ver en yast instalar y desinstalar software, en idiomas) y no se si es firefox-locale-es .

Prueba eso y si no ha a esperar que alguna respuesta funcione (así también me entero ) .

Edito:

Otro sitio que he visto, donde se cambia el idioma es en edito de menús (por si sirve de algo, ya que se me había olvidado) .

Saludos cordiales.
    Última edición por mikrios; 01-oct-2020 a las 13:09

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola.
    Creo que podría ser /etc/locale.conf.
    Saludos.

4. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Cuando se borra o se renombra los archivos de la sesión de usuario, este toma unos nuevos de la raíz ( los que vienen por defecto) .

Para ese, viene en español, no se si coge el valor de la configuración de yast , Aunque que sepa en yast del usuario root, siempre me viene en ingles ( como es una sesión que no toco, si no es necesario, pues lo dejo por defecto ) .

Y en cuanto borrar los archivos ( los ocultos) , para reiniciar sesión, mejor los renombro, la causa es porque guarda las configuraciones, ejemplo en .local, está los wallpapers, en .mozilla, está los marcadores , las claves, plugins, etc y en .config, algunas configuraciones de programas, como dolphin, ktorrent, etc ( a pesar que los coge de la raíz, hay que configurar los de nuevo) , prefiero renombrar o borrar los que se vean afectados ( me refiero a los terminados en rc (por ejemplo, para dolphin , seria dolphinrc)) .

Saludos cordiales .

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola Mikrios: disculpa, des que contestaste envié dos respuesta que no aparecieron. Esta es la tercera.
    La salida de:zypper se -s kde-l10n-es* es:
    S | Name | Type | Version | Arch | Repository
    --+------------------+---------+-------------------+--------+----------------
    i | kde-l10n-es | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Main Repository
    i | kde-l10n-es-data | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Main Repository
    i | kde-l10n-es-doc | package | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch | Main Repository
    mi archivo /home/user/.config/plasma-localerc : es idéntico al tuyo.-
    La de opciones de correcciones ortográficas, tambien idénticas al tuyo, pero aparecen en inglés.-
    El archivo /etc/locale.conf es: LANG=es_ES.UTF-8
    Las aplicaciones de plasma/kde, en inglés. Lo mas molesto es mc, que está en inglés, no toma los 8 bits.
    No sé si reinstalar nuevamente. Gracias.-

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola.
    Como @mikrios yo no tengo instalado kde-l10n-es como puedes ver.
    Código:
    zypper se -s kde-l10n-es
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

E | Nombre           | Tipo    | Versión           | Arquitectura | Repositorio
    --+------------------+---------+-------------------+--------------+----------------------
      | kde-l10n-es      | paquete | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch       | Repositorio principal
      | kde-l10n-es-data | paquete | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch       | Repositorio principal
      | kde-l10n-es-doc  | paquete | 17.08.3-lp152.5.2 | noarch       | Repositorio principal
    Pero sin embargo tengo instalado plasma5-workspace-lang y plasma-framework-lang.
    Deberías de comprobar si los tienes instalados o reinstalarlos, en cuanto a mc
    Código:
    sudo zypper in mc-lang
    Quizás es lo que necesitas.
    Saludos.
    Última edición por mickey; 05-oct-2020 a las 02:10

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Bueno en tu caso , si tienes instalado el idioma para kde ( las i que aparece en kde|10-n-es ,indica que si la tienes instalado. )

Pero claro eso es para kde y no para plasma ; he tenido un problema muy similar y lo comente en el foro (no se si fue debido a una actualización o no) , pero el caso fue el siguiente, configurando y actualizando mi sesión de usuario, puse mi zona, la de canarias, que corresponde con zona atlantica y debería ser en Español, por lo que sea no lo entendio así (a pesar que los archivos de configuración se mantenían correcto , se que tuve que ir a preferencas del sistema y cambiar en preferencias regionales en local--->>> formato y pasar lo a español de madridlocal por la zona de madrid - españa creo recordar), idem región, preferencias detalladas, hora , nº, etc (aunque pueda poner hora en uk o la de las islas de portugal y me respetan el español, ya que lo que cambiaba era la zona horaria( ya de ahí me lo puso en Español (había interpretado zona canarias con el idioma ingles , al pasar todo a españa respeto zona de lisboa, para matener una hora menos en canarias (lisboa,canarias,uk,etc) .

Daba por supuesto,que el archivo (no recuerdo cual fue el implicado, porque si no reseteando ese , te propongo que elijas otro lugar por eejmplo Uruguay y despueś de reiniciar lo vuelves apasar a tu zona horaria (recuerda que hay que diferir o preferir ) , una vez hecho,vuelve lo a pasar a tu zona.

Creo recordar que lo pasa, en que mi archivo de zona vino defectuoso, prueba a realizar el cambio,después normalizas tu zona .

Recuerda también que las versiones live, puedes instalar programas, perfiles,actualizar kernel,etc, que después de reiniciar, conserva los programas, actualizaciones,kernel,etc .

Cambiar de zona, incluso en el live , funciono,

Es una pena no recordar el archivo implicado, pero intenta pasarlo al espaol de otro país y después de nuevo a tuyo.

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola: mc-lang, ya estaba instalado.
    Desinstalé los archivos kde-l10n-es* por las dudas.
    Los archivos plasma-framework-lang y plasma5-workspace-lang ya estaban instalados.-
    Mikrios, hice tu sugerencia de cambiar la ubicación a otro pais_ES, reinicié, pero nada.
    todo sigue igual.
    Añadí un nuevo usuario, para ver si se corregía, pero nada, todo igual.-
    Gracias por V. sugerencias.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola.

Archivos locale:
    /etc/locale.conf LANG=es_ES.UTF-8 Descartado.
    /etc/sysconfig/language Al final del archivo
    # List of installed language supports, use by YaST2
    #
    INSTALLED_LANGUAGES="es_ES"
    ~/.profile #export LANG=es_ES.UTF-8 # uncomment this line for Spanish output.
    ~/.bashrc

Código:

locale
    LANG=es_ES.UTF-8
    LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
    LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
    LC_TIME="es_ES.UTF-8"
    LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
    LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
    LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
    LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
    LC_NAME="es_ES.UTF-8"
    LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
    LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
    LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
    LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
    LC_ALL=
    Código:

localectl 
       System Locale: LANG=es_ES.UTF-8
           VC Keymap: es
          X11 Layout: es
           X11 Model: pc105
         X11 Options: terminate:ctrl_alt_bksp
    Por ultimo lo único que se me ocurre es exportarlo en el .bashrc, a ver que pasa aunque no sea la mejor solución.

export LANG=es_ES.UTF-8
    #export LANGUAGE=es_ES.UTF-8

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Si buscas en el foro, recuerdo dos casos resueltos de ese mismo problema.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)