Gracias Gracias:  8
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: ¿Cómo quitar una petición de arranque de unidad de disco en el arranque?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10

¿Cómo quitar una petición de arranque de unidad de disco en arranque? [Solucionado]

Hola.
    Traigo acá otra de mis tragedias. Y me parece que eso está en algún tema, pero no lo sé buscar.
    Resulta que tengo el disco del programa particionado en tres, el Sistema está en uno, y los otros dos son Sistemas Linux, también.
    Por error, le dije un día a YaST que montara una de esas particiones, y ahora cada vez que arranco el ordenador me sale el aviso de que una aplicación está intentando montar tal partición y me pide la clave root, en el escritorio, una vez arrancado.
    Lo que quiero es quitar ese mensaje del arranque. Voy al particionador y le digo que no lo monte. Voy a Preferencias del Sistema y compruebo que no está marcada ninguna de esas particiones, incluso activo una opción que dice Olvidar esa partición.
    ¿Sabrían decirme dónde está el secreto ese?
    Gracias.
    Última edición por SergioNN; 25-ago-2020 a las 16:41 Razón: Solucionado

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Danos el contenido del archivo /etc/fstab y dinos cual es la partición que te da el mensaje.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

3. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Pienso lo mismo, si lo has montado tendría que estar en fstab ( los que no están montados y te pide montarlos y que no están en fstab, suelen aparecer en ---> preferencias del sistema ----> Almacenamiento extraíble -----> Dispositivos extraíbles ; ahí te aparecen casi todos, fijos, usb, etc ) .

Edito: A mi me ha pasado que alguna aplicación creo un enlace a una partición ( y quedo registrada en algún archivo de configuración, no recuerdo si con bleachBit, lo resolvió, actualmente me pide en el portátil, cuando reinicio, el montar una partición, creo que es de win, por lo que le doy cancelar y monto la que es para compartir datos entre win y OpenSUSE ( desde win tengo instalado los drivers de btrfs para win 10, por lo que puedo intercambiar archivos de un sistema a otro) . No incluyo esas particiones en fstab , si no que uso autofs y al montar una de ellas, las otras se montan automáticamente .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 18-ago-2020 a las 19:38

5. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Danos el contenido del archivo /etc/fstab y dinos cual es la partición que te da el mensaje.
    Contenido del archivo:

Código:
    UUID=4c698522-27cd-46a7-849a-1e64f8252551  /               ext4  defaults      0  1
    UUID=cb26069e-56dd-4ea0-8397-1d15964f4c18  /home           ext4  data=ordered  0  2
    UUID=5ff21765-97fd-465b-9b15-64ed6a3054f7  /srv/expansion  ext4  data=ordered  0  2
    UUID=4027647c-217e-40cf-9d56-7c1f1b192041  /srv/reserva    ext4  data=ordered  0  2
    Donde expansion y reserva son discos duros auxiliares en esa torre.
    Cuanto a la partición que me da el mensaje, es un mensaje al inicio que sólo me dice Una aplicación está intentado acceder a etc

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    A mi me ha pasado que alguna aplicación creo un enlace a una partición ( y quedo registrada en algún archivo de configuración, no recuerdo si con bleachBit, lo resolvió, actualmente me pide en el portátil, cuando reinicio, el montar una partición, creo que es de win, por lo que le doy cancelar
    Eso es lo que me está pasando.
    De las marcas que ofreces en la imagen, yo no tengo ninguna activada.
    Como se ve en el archivo fstab, en el arranque tampoco veo nada anormal.
    Pero, como dices, en algún momento se creó un enlace. Fue cuando intenté rastrear un ebook que no aparecía, y le di orden a YaST, por error, de que montara esa partición.
    La partición corresponde a la del Sistema Linux Mint, que es el segundo Sistema Operativo que tengo en ese ordenador, y ahora no sé dónde buscarlo para quitarlo de ahí.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por SergioNN Ver Mensaje
    UUID=cb26069e-56dd-4ea0-8397-1d15964f4c18 /home ext4 data=ordered 0 2
    UUID=5ff21765-97fd-465b-9b15-64ed6a3054f7 /srv/expansion ext4 data=ordered 0 2
    UUID=4027647c-217e-40cf-9d56-7c1f1b192041 /srv/reserva ext4 data=ordered 0 2[/CODE]
    Esa opción de data=ordered me ha dejado perplejo. Según esto, no parece la opción más correcta sobre todo para el home. ¿openSUSE ha creado esa asignación?.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

9. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

En el momento que sale eso (y te pide clave) , no puedes pillarlo con KSysGuard (monitor del sistema), con la opción de solo programas.

Otra que se me ocurre es hacer un volcado de systemd-analyze ( systemd-analyze plot /home/user/Imagénes/secuencia.svg , por ejemplo , si es que lo hace en el espacio de usuario, ahí suele aparecer cuando monta discos, etc, eso si se ve la orden que manda, no lo se con seguridad,pero para btrfs es un poco largo, el grafico svg, lo puedes abrir con firefox, es como mejor se ve) .

Se me olvido, que si KSysGuard (monitor del sistema) , aparece la aplicación o programa y si el usuario, es root, sería mirar en yast administrador de servicios, por si aparece algo ( si no es root, si no usuario, pues verlo en monitor del sistema, por si hay alguna aplicación que se ejecute en 2º plano, no se si el indexador tenga incluido esa partición y necesite montarla para hacer su mantenimiento) .

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Ahí va una captura de pantalla del mensaje del principio. No sé si verá bien, pero espero sirva para dar una idea.
    En cuanto le doy a cancelar, todo sigue normalmente.

Captura pantalla inicio.jpg

[Edito]
    Sé acceder a esto
    si el usuario, es root, sería mirar en yast administrador de servicios, por si aparece algo
    pero la lista que me da es enorme y no sé relacionar la imagen con lo que me da.
    Ahí va una captura de la primera pantalla:
    YaST pantalla 1.jpgYaST pantalla 1.jpg
    Última edición por SergioNN; 20-ago-2020 a las 12:57

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola.
    Mira en Dolphin-->Dispositivos a ver si esta oculto.
    Saludos.

13. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Había que seleccionar en la pestaña correspondiente solo programas (para lo del monitor del sistema), ahí aparece la orden de solicitud del login para montar la partición; En lo de yast, es por si aparece algún servicio al respeto, y se puede ver en systemd-analyze.

En lo de systemd, también la lista es larga, pero usando la opción de búsqueda de firefox la sueles encontrar .

Detallo la petición de montar la partición de uno de mis equipos, en la cual identifico esa partición con lsblk -fm y veo que es la de win10, que aparece también en el arranque de Leap y ha estado como sistema operativo principal, una vez instalado la 15.2, sustituyendo a la 15.1, Leap paso a ser el primer sistema y el 2º win10 (seleccionado en el cargador de arranque de yast ) .

Cada vez que arranco Leap 15.2, me sale la petición de montar esa partición ( le doy cancelar y la ignoro) , El caso es que no está en fstab, ni en preferencias del sistema y lo único que veo que pueda estar relacionada es con un registro del arranque (grub) el cual si accede indirectamente a la partición efi y de esta a la partición de win .

Que aplicación está solicitando montar esa partición (ntfs), pues ni idea, si sospechara de algún registro de arranque, podría intentar actualizar grub, por si desaparece.

Si fuese alguna aplicación en la sesión de usuario ( con renombrar determinado archivo de los ocultos de /home ( ejemplo /.config /.local , etc..) , se podría reiniciar .

Algún vinculo roto, pues en este caso no lo se, ya que no instale en ese equipo bleachBit y como no afecta al sistema, pues cancelo e ignoro (eso si es una molestia) .

Ahora en tu caso , según comentas era de linux mint ( estaba como una opción en el grub de Leap ? ) , como es de linux, Se compartía algún directorio entre los dos sistemas , o tenias asociado algo en común ? ( algún directorio que pudiese compartir datos entre ambos sistemas ) .

Se sigue manteniendo Linux mint o ha cambiado, si fuese así se re exploro de nuevo los S.O. para actualizar el grub ? y como duda, aunque creo que el arranque es de Leap y no de Mint .

En mi caso, no le encuentro mucho sentido la petición de montar una partición ntfs de otro sistema operativo ( aunque si es para aprovechar algún fichero o archivos de él, pues si, como por ejemplo gráficos, etc , o la opción de una ntfs común para compartir datos entre los dos sistemas, en este caso y según como los tengo, puede ser la partición en ntfs o en btrfs ( win 10 tiene los drivers para ese tipo y puede leer y escribir btrfs, perfectamente) , en ese caso si lo vería lógico de hecho una misma aplicación tanto en win como en linux si comparten archivos, ejemplo krita, vlc, etc (está el programa para win como para linux)) .

Edito:
    Descarto que el indexador no tiene esa partición en su configuración, en el mio lo tengo desactivado .

Edito: Estuve buscando información que tenía guardada sobre este tema, pero no la he encontrado, el caso si que encontré otra, algunas cosas de las que comenta si las sabia, pero otras no tenía ni idea, el caso que me ha pasado otras veces es que no coincide con las de openSUSE (verifique configuraciones, directorios y archivos y no están para esta distro, lo que resulta que no son aplicables o bien cambian ; dejo indicación de ellos (para el que quiera buscarlos ) : //medium.com/@l10nn/montaje-de-unidades-en-sistemas-con-systemd-y-fstab-9bb1ec8a0f7b
    y esta otra ://eltallerdelbit.com/montar-unidades-con-systemd/

El caso es que había verificado con este equipo, en lo referente a systemd, que si daba los datos de montaje de las unidades (las montadas y las otras de fstab, las extraibles, etc) , bien, no encontré los archivos de configuración las cuales me hubiesen servido de ayuda , pero si ejecute los comandos para comprobar , si la información era correcta :
    Una de ellas es esta :
    Código:
    HP-OMEN:~ # systemctl list-unit-files --type=mount
    UNIT FILE                      STATE    
    -.mount                        generated
    \x2esnapshots.mount            generated
    boot-efi.mount                 generated
    boot-grub2-i386\x2dpc.mount    generated
    boot-grub2-x86_64\x2defi.mount generated
    dev-hugepages.mount            static   
    dev-mqueue.mount               static   
    home.mount                     generated
    opt.mount                      generated
    proc-sys-fs-binfmt_misc.mount  static   
    root.mount                     generated
    srv.mount                      generated
    sys-fs-fuse-connections.mount  static   
    sys-kernel-config.mount        static   
    sys-kernel-debug.mount         static   
    tmp.mount                      generated
    usr-local.mount                generated
    var-lib-nfs-rpc_pipefs.mount   static   
    var-lock.mount                 static   
    var-run.mount                  static   
    var.mount                      generated

21 unit files listed.
    La cual no me parece toda completa (donde están los dispositivos montados? en esa lista no aparecen y si pongo todos o sea all ) :

Código:
    HP-OMEN:~ # systemctl list-units --all --type=mount
      UNIT                                        LOAD      ACTIVE   SUB     DESCRIPTION                                  
      -.mount                                     loaded    active   mounted Root Mount                                   
      \x2esnapshots.mount                         loaded    active   mounted /.snapshots                                  
      boot-efi.mount                              loaded    active   mounted /boot/efi                                    
      boot-grub2-i386\x2dpc.mount                 loaded    active   mounted /boot/grub2/i386-pc                          
      boot-grub2-x86_64\x2defi.mount              loaded    active   mounted /boot/grub2/x86_64-efi                       
    ● boot.mount                                  not-found inactive dead    boot.mount                                   
      dev-hugepages.mount                         loaded    active   mounted Huge Pages File System                       
      dev-mqueue.mount                            loaded    active   mounted POSIX Message Queue File System              
      home.mount                                  loaded    active   mounted /home                                        
      opt.mount                                   loaded    active   mounted /opt                                         
      proc-sys-fs-binfmt_misc.mount               loaded    inactive dead    Arbitrary Executable File Formats File System
      root.mount                                  loaded    active   mounted /root                                        
      run-media-frank-ANTENA\x2dPDF.mount         loaded    active   mounted /run/media/frank/ANTENA-PDF                  
      run-media-frank-datos\x2dWIN\x2dLINUX.mount loaded    active   mounted /run/media/frank/datos-WIN-LINUX             
      run-user-1000-gvfs.mount                    loaded    active   mounted /run/user/1000/gvfs                          
      run-user-1000.mount                         loaded    active   mounted /run/user/1000                               
      srv.mount                                   loaded    active   mounted /srv                                         
      sys-fs-fuse-connections.mount               loaded    active   mounted FUSE Control File System                     
      sys-kernel-config.mount                     loaded    inactive dead    Kernel Configuration File System             
      sys-kernel-debug-tracing.mount              loaded    active   mounted /sys/kernel/debug/tracing                    
      sys-kernel-debug.mount                      loaded    active   mounted Kernel Debug File System                     
    ● sysroot.mount                               not-found inactive dead    sysroot.mount                                
      tmp.mount                                   loaded    active   mounted /tmp                                         
      usr-local.mount                             loaded    active   mounted /usr/local                                   
    ● usr-share.mount                             not-found inactive dead    usr-share.mount                              
    ● usr.mount                                   not-found inactive dead    usr.mount                                    
    ● var-cache.mount                             not-found inactive dead    var-cache.mount                              
      var-lock.mount                              loaded    inactive dead    Lock Directory                               
      var-run.mount                               loaded    inactive dead    Runtime Directory                            
      var.mount                                   loaded    active   mounted /var                                         

LOAD   = Reflects whether the unit definition was properly loaded.
    ACTIVE = The high-level unit activation state, i.e. generalization of SUB.
    SUB    = The low-level unit activation state, values depend on unit type.

30 loaded units listed.
    To show all installed unit files use 'systemctl list-unit-files'.
    Bueno esta es mas amplia, pero no tanto como mount .

A todo esto, es sobre la primera parte de lo que comenta el 2º enlace ( no lo he puesto completo para que no aparezca activo en el post) , pero si systemd, gestiona las particiones y montajes ¿ donde sería mas cómodo o correcto buscar las configuraciones : En el volcacado de systemd-analyze ? , en las unidades de tipo mount, o bien en todas las unidades de tipo mount , veo que la mayoría es completa, pero no tan bien ordenada como fstab , la cual no es de todo completa .

Por otro lado, habrá alguna opción donde se pueda indicar que muestre solo las unidades de tipo almacenamiento y que sean o no montadas ? .

Otro problema ( que no es tal) es donde aparecen las configuraciones de esta distro, ya que no coinciden con otras (será cuestión de buscar la documentación de SUSE o de OpenSUSE, para saber donde buscar) , como ejemplo este mismo me vale, este pc, quiere montar la partición ntfs de windows, que no la necesita para nada (lo único que hace referencia de un S.O. a otro es el cargador de arranque y una partición para compartir datos entre los dos sistemas), ccomo dije no es un problema, ni un error, si no una molestia, si la necesito la monto y si no que me deje en paz (es un decir, cancelo y lo ignoro), ahora bien, los datos aparecen, lo que no encuentro son las informacion, de como buscarlas (no encuentro los tutoriales que tenía guardados, pero creo que aunque erán instructivos no eran muy válidos para esta distro, creo, no recuerdo bien, si eran para arch y no recuerdo si estaban en ingles o en español) .
    Era algo relacionado con la administración, depuracion, supervisión, etc de los procesos de sistema, detección de errores ( sobre todo en systemd, ya que en sysv, era mas fácil de detectar ) .

Si alguien encuentra algo relacionado, se agradecería su inclusión en el tema (por lo pronto intentare por comandos haber si funciona lo de bloquear la petición de montar nvme0n1p3 ntfs WINDOWS y haber si sirve para la partición que tenía de mint el compañero ) .

Una muestra de lsblk -fm (donde aparecen las unidades de almacenamiento de este equipo ) .
    Código:
    HP-OMEN:~ # lsblk -fm
    NAME        FSTYPE LABEL            UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT                         SIZE OWNER GROUP MODE
    sda                                                                                                                      931.5G             brw-rw----
    ├─sda1      vfat                    BB52-A7F8                             499.3M     0% /boot/efi                          500M             brw-rw----
    ├─sda2      btrfs                   65449f3d-43cb-4b57-9c7d-e8353ed431a9     43G    20% /                                   55G             brw-rw----
    ├─sda3      btrfs                   5d5289fc-d514-4e43-81bf-328b1c9f0c94  836.4G     0% /home                            841.4G             brw-rw----
    └─sda4      swap                    26ca2efd-a84f-45af-a2d7-169b51be2953                [SWAP]                            31.2G             brw-rw----
    sdb                                                                                                                        7.3G             brw-rw----
    └─sdb1      vfat   ANTENA-PDF       368C-8437                               5.6G    24% /run/media/frank/ANTENA-PDF        7.3G             brw-rw----
    nvme0n1                                                                                                                  931.5G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p1 vfat                    72D9-B88A                                                                              260M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p2                                                                                                                 16M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p3 ntfs   WINDOWS          AC88A47288A43CA8                                                                     465.7G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p4 ntfs   Windows RE tools 00A65BD8A65BCD32                                                                       980M             brw-rw----
    └─nvme0n1p5 ntfs   datos-WIN-LINUX  4CBDD65F0A0B0A86                      373.2G    20% /run/media/frank/datos-WIN-LINUX 464.6G             brw-rw----

Saludos cordiales .
    Última edición por mikrios; 24-ago-2020 a las 03:52

15. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)