Gracias Gracias:  14
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: Problemas con algo que llena / de repente con 1 fichero [SOLUCIONADO]

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13

Problemas con algo que llena / de repente con 1 fichero [SOLUCIONADO]

Hola:

Esta noche pasada saltó DrKonqui cerrándome Ksysguard, Konsole y Dolphin.
    La luz de uso de disco no se apagaba.
    Intentar cerrar Firefox o Discord producía que kwin se reiniciara o que DrKonqui lo cerrara.
    Como no paraba el uso de disco, pude cambiar a tty y hacer un reboot.

El reboot (con runlevel 3 en las opciones de Grub) no solucionaba nada. Lo dejé hasta esta mañana.

No hay manera, no para. Y si inicio Plasma, no puedo iniciar Ksysguard porque peta (mensaje de DrKonqui, la aplicación ni se abre).

Volví a reiniciar en runlevel 3 y tengo algunas capturas:

https://imgur.com/a/icxMJCT

En las capturas de dmesg lo que falta es: No space left on device.

No es fruto de actualizaciones porque llevo 2 días sin las mismas.

Las 2 primeras son de esta mañana y las 2 siguientes de esta tarde (en las de la tarde me olvidé pulsar la "c" para verse la ruta entera y parámetros, pero son iguales el systemd y el rsyslogd).

Y no sé que más datos puedo proporcionar. La luz roja no se apaga (lo podeis comprobar en el top) y mejor ni vuelvo a arrancar Plasma.

EDIT: Cambio del título ya que no es problema con journal. Es con algo no identificado que, de repente, hace crecer un archivo hasta llenar la partición /.

CONCLUSIONES

CAUSA: minidlna se volvía loco al intentar escribir en su base de datos. Cada intento (de forma cíclica) generaba varias líneas en /var/log/messages y así hasta llenar la partición / y colapsar el sistema.

SOLUCIÓN: desinstalar minidlna y sustituirlo por Universal Media Server (https://www.universalmediaserver.com/) el cual funciona muy bien.

Saludos del cenizo
    Última edición por Krovikan; 06-oct-2020 a las 17:09 Razón: añadir causa y solución

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Hola.

Comprueba justo eso, si tienes algún punto de montaje lleno.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Solucioné lo que pasaba a las 19:30h pero no pude editar (o borrar) al estar el hilo pendiente de moderación.

De alguna forma se generó un /var/log/messages-20200804 de 36Gb (y sin comprimir en xz). Borrado y todo funcionando bien (menos mal que esta vez he podido montar / en el Rescue System).

Lo encontré gracias a du -sh /var/* al no ser iguales las salidas de df -h y du -sh /*.

Saludos
    Última edición por Krovikan; 13-ago-2020 a las 11:52

4. Gracias victorhck, karlggest ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Solamente de curioso, en Leap o Tumbleweed?

"Sin posesiones significa sin sufrimientos"

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Cita Iniciado por nopersona Ver Mensaje
    Solamente de curioso, en Leap o Tumbleweed?
    En Leap 15.2 con kernel 5.3.18-33, Plasma 5.19.4, Frameworks 5.73, y Qt 5.15.0

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Solucioné lo que pasaba a las 19:30h pero no pude editar (o borrar) al estar el hilo pendiente de moderación.

De alguna forma se generó un /var/log/messages-20200804 de 36Gb (y sin comprimir en xz). Borrado y todo funcionando bien (menos mal que esta vez he podido montar / en el Rescue System).

Lo encontré gracias a du -sh /var/* al no ser iguales las salidas de df -h y du -sh /*.

Saludos
    Me ha vuelto a pasar 15 días después. A las 20:40h me fui a duchar y cenar (todo estaba bien) y cuando vuelvo de cenar a las 22h veo la luz de disco duro encendida. Me dije "qué estará usando tanto disco" y sorpresa... lo mismo que escribí en el primer post.

Esta vez me encontré un archivo /var/log/messages de 25Gb. Lo he borrado desde el Rescue System y todo bien de nuevo.

Ahora el miedo que tengo es que volverá a pasar me da a mi.

¿Es posible que journal se vuelva loco de alguna forma?

¿Tendrá algo que ver con haber hecho persistente el journal? Eso fue el 8 de Agosto (4 días antes del fichero de 35Gb del 12 de Agosto).
    Lo hice editando /etc/systemd/journald.conf y añadiendo:

[Journal]
    Storage=persistent

Tras guardarlo, hacer un sudo systemctl restart systemd-journald y reiniciar el equipo después.

Tengo estos archivos message todos con fecha distinta:
    Código:
    krovikan@Linux:~/Descargas> ls -alh /var/log/messages*
    -rw-r----- 1 root root 406K ago 28 22:49 /var/log/messages
    -rw-r----- 1 root root 282K jul 25 00:00 /var/log/messages-20200725.xz
    -rw-r----- 1 root root 421M jul 26 00:00 /var/log/messages-20200726.xz
    -rw-r----- 1 root root 362K jul 28 00:00 /var/log/messages-20200728.xz
    -rw-r----- 1 root root 286K jul 30 00:00 /var/log/messages-20200730.xz
    -rw-r----- 1 root root 282K ago  1 00:00 /var/log/messages-20200801.xz
    -rw-r----- 1 root root 267K ago  3 00:00 /var/log/messages-20200803.xz
    -rw-r----- 1 root root 302K ago  6 00:00 /var/log/messages-20200806.xz
    -rw-r----- 1 root root 305K ago  8 00:00 /var/log/messages-20200808.xz
    -rw-r----- 1 root root 313K ago 10 00:00 /var/log/messages-20200810.xz
    -rw-r----- 1 root root 269K ago 12 00:00 /var/log/messages-20200812.xz
    -rw-r----- 1 root root 6,8M ago 13 00:00 /var/log/messages-20200813.xz
    -rw-r----- 1 root root 367K ago 15 00:00 /var/log/messages-20200815.xz
    -rw-r----- 1 root root 273K ago 17 00:00 /var/log/messages-20200817.xz
    -rw-r----- 1 root root 308K ago 19 00:00 /var/log/messages-20200819.xz
    -rw-r----- 1 root root 255K ago 21 00:00 /var/log/messages-20200821.xz
    -rw-r----- 1 root root 369K ago 23 00:00 /var/log/messages-20200823.xz
    -rw-r----- 1 root root 334K ago 25 00:00 /var/log/messages-20200825.xz
    -rw-r----- 1 root root 266K ago 27 00:00 /var/log/messages-20200827.xz
    ¿Alguna forma automática de limpieza en el caso de que no sirvan de nada?

Aunque se limpiaran, ¿es imposible que se vuelva a volver loco systemd-journald? (si fuera por acumulación de ficheros message pues vale, pero es que genera uno de muchas Gigas de espacio de repente)

En internet casi todo son hilos viejos y los más modernos son para otras distros.

EDIT: ¿Y si no es problema de journal si no de alguna otra cosa?

Saludos
    Última edición por Krovikan; 29-ago-2020 a las 13:30

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola :

¿Alguna forma automática de limpieza en el caso de que no sirvan de nada?
    Si en : /etc/systemd/ en el archivo journald.conf :

Código:
    #  This file is part of systemd.
    #
    #  systemd is free software; you can redistribute it and/or modify it
    #  under the terms of the GNU Lesser General Public License as published by
    #  the Free Software Foundation; either version 2.1 of the License, or
    #  (at your option) any later version.
    #
    # Entries in this file show the compile time defaults.
    # You can change settings by editing this file.
    # Defaults can be restored by simply deleting this file.
    #
    # See journald.conf(5) for details.

[Journal]
    #Storage=auto
    #Compress=yes
    #Seal=yes
    #SplitMode=uid
    #SyncIntervalSec=5m
    #RateLimitIntervalSec=30s
    #RateLimitBurst=1000
    SystemMaxUse=40M
    #SystemKeepFree=
    SystemMaxFileSize=1M
    SystemMaxFiles=20
    #RuntimeMaxUse=
    #RuntimeKeepFree=
    #RuntimeMaxFileSize=
    #RuntimeMaxFiles=100
    #MaxRetentionSec=
    #MaxFileSec=1month
    #ForwardToSyslog=yes
    #ForwardToKMsg=no
    #ForwardToConsole=no
    #ForwardToWall=yes
    #TTYPath=/dev/console
    #MaxLevelStore=debug
    #MaxLevelSyslog=debug
    #MaxLevelKMsg=notice
    #MaxLevelConsole=info
    #MaxLevelWall=emerg
    Lo puedes poner en automático y des comentar las lineas que quieras activar ( nº max de archivos , capacidad max del journal, rotar y etc, ver comentarios que hay por la web, ademas esto ya se trato en el foro ) .

También puedes crear un directorio en /var/log lo llamas journal y ahí se copian los logs ( aunque creo que depende de la configuración inicial ) .

Edit:
    En /var/log, Puedes ver los logs rotados, comprimidos, etc... y los ordenas por fechas y los borras manualmente ( los que tienen los mismos nombres ) y solo dejas los últimos o los que tengan la fecha mas actual ( es decir borrar los antiguos) , ya después es tu elección configurar y limitar la capacidad max de journal ( aunque no es muy exacta a veces, pero lo limita a que no sobre pase ciertos Mb o lo que tu le pongas ; ejemplo : SystemMaxUse=40M (mira la wiki de arch por ejemplo y si no en openSUSE en el forum o por aquí también, ya se ha dado ejemplos ) .

Edit:
    Según mi gusto no veo necesario que pongas persistent ; ya que los logs sirven para ver problemas, avisos, etc , ademas para que quieres logs antiguos, si a lo mejor el problema ya está resuelto (ademas cada vez que reinicias se van añadiendo (ya sean warning o lo que sea, lo que cuenta son los actuales) ver journalctl -k o jornalctl -b (Kernel y Boot) ) .
    Haz que journal sea algo sencillo, idem lo mismo si usas btrfs y snapper, configura su limite , sobre todo si tienes un ssd .

Edit :
    He olvidado de poner un ejemplo, en mi caso en este equipo lo tengo ocupado en journal , esto :
    Código:
    Z87-DELUX:~ # journalctl --disk-usage
    Archived and active journals take up 8.0M in the file system.
    Puede que hayan rotado recientemente o se haya borrado de forma automática ( pero con journalctl o bien el diario de systemd en yast, hay la suficiente información , también journal suele tener una configuración por defecto, ya que su propio archivo de conf, viene todo comentado ) .
    En la instalación de la 15.2, me vino sin activar journal desde el inicio ( no tenía archivos ni salida de journalctl ni en yast, tuve que activarlo en journald.conf y cree un archivo de journal en /var/log , para no mezclar con otros logs que pudiese haber, ejemplo lo que puedes mirar en yast en registros del sistema ) .

Saludos cordiales .

PD. Sobre esto de limitar journal, tienes tutoriales por la web y info en algunas wiki .
    Última edición por mikrios; 29-ago-2020 a las 20:10

9. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    La pregunta es:

¿Es sólo /sbin/systemd-journald el que genera y escribe en los ficheros /var/log/messages*? (mi pregunta va porque en Arch pone que por lo visto genera un directorio /var/log/journal que no tengo, por eso pongo enfásis en saber si son esos /var/log/messages*)

Sí así fuera (que es sólo journal), poner un:

SystemMaxUse=40M
    SystemMaxFileSize=1M
    SystemMaxFiles=20

podría servir para tener como máximo 20 archivos y que ninguno pasara de 1Mb de tamaño. En teoría, sería imposible llegar a esas 25Gb de ayer.

Eso si no se vuelve loco (por algún bug que pueda haber) y se bloquea al intentar generar (y no poder) un fichero de 25Gb.

Saludos

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola :

Arch, tiene buenos ejemplos, pero no tiene que ser igual a lo de OpenSUSE, el ejemplo es que algunas distros use un /var/log/journal y en Leap, haga el volcado en /var/log, pero creo y fue lo que hice en 15.2, el crearle ese directorio y el asumio que guardaba ahí sus logs, eso fue lo que vi, viendo el contenido del directorio.

No se si viene ya en algún archivo definido de systemd (al igual que el cron) , y cuando des comentas el archivo de conf, coja esas preferencias ( desde luego a mi también me ha sucedido, este problema de sobrepasar en varios gigas la capacidad del logs, por eso el tema de la limpieza y mantenimiento, lo suelo programar, ya sea lo de snapper, ya sea los journal, o bien los que figuran en yast editor de archivos de sysconfig , ejemplo mantenimiento de btrfs) .

Los filtros de journalctl son estándar y ya están predefinidos (lo puedes ver en la documentación de journalctl o los tienes como elección en yast en diario de systemd ( que es el journal) , suelen ser 8 : emerg, alert, crit, err, warning, notice, info y debug . ( una vez quise añadir otros mas en ruby en yast, pero no los reconoce) ; y otra cosa es lo de syslog (que era la forma anterior de generar los logs, aúnque journal de systemd creo que guarda algo de compatibilidad con syslog o por lo menos algo está activo, de ahí que aparezcan los messages de registros del sistema (ver yast registros del sistema de /var/log/messages , que proceden del syslog, Journal es mas moderno y ha centralizado varios log en su diario , para ello se usa la herramienta de journalctl de systemd )) .

revisa lo de vez en cuando, con journalctl --disk-usage ( si sobrepasa dentro de un margen de error lo que has programado, puede que haya algún bug, el tema es que tampoco tiene que ser muy exacto, pero no con tantos gigas, cuando has limitado a megas)

Edit :
    Perdón lo que comente de los filtros o tipo de logs del journal era para que los distinguieras de lo de syslog ( o sea messages lo genera o generaba syslog, idem con otros logs antiguos, que ahora los incluye journal, pero a medida que actives servicios, etc, estós pueden ser generados por syslog, o bien por la propia aplicación, ejemplos de logs de cup , samba etc.., para eso habría que mirar por la web, cuales siguen estando activos) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 29-ago-2020 a las 20:47

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola.
    También lo puedes encontrar en /run/log/journal.
    Saludos.

13. Gracias mikrios, Krovikan ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)