Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Openuse Leap 15.2 montó el directorio /home en el directorio raiz y así no me sirve

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9

Openuse Leap 15.2 montó el directorio /home en el directorio raiz y así no me sirve

Hola a todos.
    El fin de semana pasado instalé Opensuse Leap 15.2 porque tuve problemas con el Lepa 15.1 después de una actualización de paquetes interrumpida por una caída en mi servicio de red.
    Hice instalación desde cero porque primero hice una actualización desde la USB donde tenía el Opensuse Leap 15.2 pero, a pesar de que eliminó algunos repositorios, me dejó la partición del directorio raiz con muy poco espacio (menos de 1GB) disponible para actualizar paquetes e instalar algunos programas. Debo reconocer que esa update que hice no borró los programas que tenía. Seguían funcionando a pesar de que sus repositorios fueron eliminados.
    ¿Por qué esa update no liberó espacio, si se supone que borró varios repositorios?
    ¡Eso ya no es problema porque hice instalación desde cero!

El asunto por el que abro este tema es porque la instalación en limpio la hice con el fin de que solamente se formateara la partición donde se montó el directorio raiz y se respetara todo el contenido que yo tenía almacenado en la partición donde se montó el /home. Esa instalación sí respetó esos archivos pero no me dejó esa partición como /home. Simplemente es una partición (/dev/sda3) porque el /home lo montó en el directorio raiz. Esto no me parece cómodo porque debo estar buscando esas carpetas cada que voy a usar esos archivos o guardar uno nuevo y antes podía acceder a ellos más rápido porque Nautilus me mostraba esas carpetas (directorios) directamente.
    En Leap 15.1 yo tenía el directorio raiz con sistema ext4 porque uso Dropbox y, en esa época, Dropbox no permitia instalación en Btrfs. En Leap 15.2 usé Btrfs para el directorio raiz porque Dropbox, al parecer, ya permite instalación con ese sistema de archivos.
    Teniendo en cuenta lo anterior, mi pregunta es ¿cómo puedo hacer que la partición /dev/sda3 sea nuevamente el /home? En otras palabras ¿cómo hago para que /home no esté en el directorio raiz sino en la otra partición?
    Les muestro la distribución de mi disco duro
    Código:
    fabioonier@localhost:~> df -h
    S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
    devtmpfs         3,9G      0  3,9G   0% /dev
    tmpfs            3,9G    66M  3,8G   2% /dev/shm
    tmpfs            3,9G    11M  3,9G   1% /run
    tmpfs            3,9G      0  3,9G   0% /sys/fs/cgroup
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /tmp
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /.snapshots
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /boot/grub2/x86_64-efi
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /usr/local
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /opt
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /boot/grub2/i386-pc
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /srv
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /home
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /root
    /dev/sda2         20G   7,6G   12G  41% /var
    tmpfs            784M    19M  766M   3% /run/user/1000
    /dev/sda3        889G   203G  641G  24% /run/media/fabioonier/08604d7b-12ad-414d-b1e0-3415f1d9155f
    Muchas gracias.

P.D.: ¿será posible que este foro no me saque de la sesión cada que cambio de ventana en mi navegador o en mi equipo porque necesito hacer un copy/paste con información de otra parte? Es que este mensaje lo reescribí porque, cuando le dí Enviar nuevo tema, me pidió hacer login otra vez.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Cita Iniciado por fabioonier Ver Mensaje
    P.D.: ¿será posible que este foro no me saque de la sesión cada que cambio de ventana en mi navegador o en mi equipo porque necesito hacer un copy/paste con información de otra parte? Es que este mensaje lo reescribí porque, cuando le dí Enviar nuevo tema, me pidió hacer login otra vez.
    La solución para ello es que cuando hagas login en el foro, verás que debajo del cuadro donde escribes tu usuario hay una casilla que pone al lado "Recordarme" (o similar). Haz click en esa casilla para que te recuerde siempre y no tendrás ese problema (no sé si te has fijado en la sección inferior del foro donde pone "Miembros conectados" yo siempre estoy logeado en el foro, es por eso)

De todas formas un consejo (que siempre lo hago yo). Antes de darle a vista previa o enviar el mensaje, selecciona todo el mensaje y dale a copiar (Ctrl + C o click derecho del ratón, opción copiar). Así te aseguras de que si hubiera un error, sigues teniendo el texto copiado para pegarlo.

Cita Iniciado por fabioonier Ver Mensaje
    ¿cómo puedo hacer que la partición /dev/sda3 sea nuevamente el /home?
    Respecto a eso, creo que lo más normal sería ir al Particionador de Yast y decirle que monte /dev/sda3 en /home (previo desmontaje de la que tengas como /home). Pero al ser BtrFS, igual hay que trastear con subvolúmenes así que no hagas lo que te digo y espera a alguno que lleve mejor BtrFS.

Para que les sirva de ayuda, igual iría bien que les pusieras una captura del Particionador de Yast con tu disco o discos.

Saludos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)