Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: HDMI en openSUSE 15.1 drivers NVIDIA

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Post HDMI en openSUSE 15.1 drivers NVIDIA

Hola a todos:

Escribo este post no como pregunta sino para compartir una solución que me costó horas y días encontrar. Se trata de conectar un monitor HDMI en un equipo con drivers NVIDIA en openSUSE 15.1 con GNOME 3.26.2.

El monitor fue detectado con el siguiente comando:

Código:
    xrandr --listmonitors
     Monitors: 2
     0: +*eDP-1-1 1920/344x1080/193+0+0  eDP-1-1
     1: +HDMI-0 1600/432x900/240+1920+0  HDMI-0
    Quiero aclarar que el monitor HDMI sólo me apareció tras la correcta configuración de los drivers, como veremos a continuación. También me apareció en la lista antes de instalar los drivers desde el repositorio de openSUSE, cuando sólo tenía los de nouveau.

Mi laptop es una Ideapad L340 Gaming con tarjeta gráfica NVIDIA:

Código:
    lspci
    00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation UHD Graphics 630 (Mobile)
    01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GP107M [GeForce GTX 1050 3 GB Max-Q] (rev a1)
    Intenté utilizar los controladores con Bumblebeed pero el resultado fue que GNOME se rompió. Reinstalé el sistema desde cero y justo antes de hacer el clic final para proceder a la instalación, le dije al YaST que no quería que instalara los controladores de nouveau. De todas formas, algo de eso instaló. En fin, tras la instalación de openSUSE 15.1 procedí a instalar los controladores para NVIDIA desde el repositorio de openSUSE (https://en.opensuse.org/SDB:NVIDIA_drivers). En esa dirección vienen las instrucciones para las versiones recientes de openSUSE. Tras añadir el repositorio y confiar en las claves, abrí el gestor de paquetes de YaST. Automáticamente pareció una lista de 106 paquetes nuevos, entre los cuales estaban nvidia-glG05 y suse-prime. Permití la instalación de todos los paquetes con el botón Aceptar.

Tras lo anterior, la aplicación "NVIDIA X Server Settings" se instaló pero no pude abrirla. Simplemente no pasaba nada tras hacer clic. Por eso, en una terminal escribí lo siguiente

Código:
    nvidia-smi
    y el resultado fue el siguiente:

Código:
    +-----------------------------------------------------------------------------+
    | NVIDIA-SMI 440.100      Driver Version: 440.100      CUDA Version: 10.2     |
    |-------------------------------+----------------------+----------------------+
    | GPU  Name        Persistence-M| Bus-Id        Disp.A | Volatile Uncorr. ECC |
    | Fan  Temp  Perf  Pwr:Usage/Cap|         Memory-Usage | GPU-Util  Compute M. |
    |===============================+======================+======================|
    |   0  GeForce GTX 1050    Off  | 00000000:01:00.0  On |                  N/A |
    | N/A   47C    P0    N/A /  N/A |    343MiB /  3020MiB |      2%      Default |
    +-------------------------------+----------------------+----------------------+

| Processes:                                                       GPU Memory |
    |  GPU       PID   Type   Process name                             Usage      |
    |=============================================================================|
    |    0      1772      G   /usr/bin/X                                    46MiB |
    |    0      1804      G   /usr/bin/gnome-shell                          18MiB |
    |    0      2006      G   /usr/bin/X                                   116MiB |
    |    0      2418      G   /usr/bin/gnome-shell                         155MiB |
    |    0      3182      G   ...e/carlos/Documentos/firefox/firefox-bin     1MiB |
    |    0     20153      G   nvidia-settings                                0MiB |
    Esto indica que el sistema está reconociendo la tarjeta gráfica NVIDIA. La aplicación "NVIDIA X Server Settings" se puede abrir desde la terminal escribiendo
    Código:
    nvidia-settings
    pero me marcó el siguiente error:

Código:
    nvidia-settings ERROR: Unable to load info from any available system
    y según esta fuente (https://en.opensuse.org/SDB:NVIDIA_troubleshooting) este error se debe a que el el sistema está trabajando con mi tarjeta gráfica Intel en lugar de la NVIDIA. Para indicarle al sistema que use mi tarjeta NVIDIA en lugar de la Intel, bastó con escribir en la terminal:

Código:
    prime-select nvidia
    y cerrar la sesión en gnome. Tras iniciar la sesión, ya pude abrir la aplicación "NVIDIA X Server Settings" y lo mejor es que el sistema ya me reconoció mi monitor HDMI. La configuración del monitor se cambia en Configuración -> Dispositivos -> Pantalla. Estos cambios son persistentes, es decir, permanecen tras el reinicio. Para regresar a la tarjeta Intel, escribir:

Código:
    prime-select intel
    No sé si vaya a funcionar en openSUSE 15.2 o si funcione con los drivers nouveau desbloqueados. Como ya mencioné, durante la instalación configuré que no se instalara nada de nouveau, pero incluso así el sistema instaló algunos de estos paquetes. Sin embargo, el paquete Mesa-dri-nouveau está bloqueado y no instalado producto de esa configuración. Además, antes de instalar los drivers desde el repositorio de openSUSE, desinstalé el paquete xf86-video-nouveau ya que la sesión GNOME se cerraba al conectar el monitor HDMI. Por tanto, no sé si la configuración de estos dos paquetes tenga algo que ver con el resultado final.

Espero que le sirva a alguien, ya que estuve buscando en la red varias soluciones y solamente esta me funcionó.

2. Gracias DiabloRojo, mikrios ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Con nouveau y para equipos dobles (intel+nvidia) , el hdmi no suele ir .

En el forum hay ejemplo de la misma situación ( en hp omen , tampoco va con nouveau , excepto con win, y si se instala en la 15.1 nvidia, me supongo que el resultado sea el que dice en el forum, o sea hdmi ok , sin drivers, no reconoce la otra controladara gtx1050 ) .

Gracias por la información . Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    La verdad es que sí batallé mucho en encontrar una solución a este problema, y resultó ser tan simple (aunque al menos para mí, nada obvio). Lo curioso es que tras consultar varios foros encontré varias pistas que me llevaron a la documentación propia de openSUSE, en donde pude encontrar el problema. Y tienes razón: tuve que prescindir de nouveau para poder usar mi monitor extra HDMI. Sé que no soy el único con este problema y me hubiera encantado encontrar una solución rápida de esta manera, así que decidí que era importante compartirlo con la comunidad.

En el foro en inglés me explicaron que se puede prescindir del paquete xf86-video-nouveau sin problema. Yo lo tuve que quitar porque me crasheaba la sesión gnome y aparecía en modo consola (me recuerda a los pantallazos azules de windows, pero admito que un consolazo de este tipo siempre me hecho entrar en pánico). En fin, espero que a alguien le sirva y que en el futuro de Linux los drivers para nVIDIA no sean un dolor de cabeza para los linuxeros.

Gracias por tus comentarios.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Actualización:

Recientemente he actualizado desde openSUSE 15.1 a la versión 15.2. Lo hice con la función "Actualizar".

En el primer reinicio tras la instalación del nuevo sistema, el monitor HDMI funcionó correctamente. Sin embargo, tras algunos reinicios, la conexión con el monitor se perdió. Para intentar resolverlo, hice lo siguiente:

1. Intenté que se reconociera la tarjeta NVIDIA: Primero, el comando "nvidia-smi" arrojó correctamente la información sobre mi tarjeta gráfica, pero el comando "nvidia-settings" lazó el error siguiente: ERROR: Unable to find display on any available system. Desinstalé los drivers y los volví a instalar pero nada mejoró.

2. Probé utilizando los drivers proporcionados por el repositorio de la versión 15.1, ya que me habían funcionado en la versión anterior, pero tampoco funcionó.

3. Hice una instalación limpia de openSUSE 15.2 y tras ello, el monitor fue reconocido automáticamente. De igual manera, antes de proceder a la instalación NO instalé los drivers de nouveau. Quiero aclarar que el monitor estuvo conectado a la computadora durante el proceso de instalación. Tras varios reinicios para comprobar el monitor, seguía detectándose. Así que intenté instalar los drivers desde el repositorio de NVIDIA de openSUSE 15.2. El resultado fue que la conexión con el monitor. Tuve que reinstalar openSUSE 15.2 de nuevo.

Conclusión: en mi caso, no tuve que instalar los drivers NVIDIA para conseguir la conexión con un monitor HDMI ya que openSUSE 15.2 lo reconoció automáticamente. Sin embargo, la configuración de la tarjeta tras la instalación no se pudo realizar por el error señalado arriba. Mi objetivo era conectar el monitor, por lo que ya no me di a la tarea a solucionar el error encontrado.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)