Gracias Gracias:  4
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: como instalar un parche de tarjeta de audio basado en C.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

como instalar un parche de tarjeta de audio basado en C.

muy buenas noches amigos, tengo una duda y es que me gustaría pudieran guiarme para instalar un parche de tarjeta de audio en opensuse 15.1

resulta que poseo una creative recond3d de las primeras (no sabia que eran tan celosos con sus drivers) y reconozco que no ha sido tan fácil poder traerlas al mundo opensource incluso en el mundo privado de microsoft sus drivers son muy cerrados, pero
    un señor (Conmanx360) en reddit habla todo de estas tarjetas (https://www.reddit.com/r/SoundBlaste..._linux_driver/) la cosa es que funcionan nativamente en kernel 4.18 y 4.19 (supongo de ahí en adelante), yo actualice mi
    disto a kernel 4.19 y todo perfecto (lo hice desde los kernels que ofrece la pag de opensuse softwares) y efectivamente mi tarjeta suena con sus mejoras añadidas pero tengo un único problema y es que mi salida de audífonos no suena, solo se escucha un leve ruido y es por ello que se me ocurrió compilar o montar el parche directamente a ver si corrige esa falla . no se que opinan . tengo mi recond3d montada como principal e instale gmerlin,alsamixer y pavucontrol pero nada que me suenan mis audífonos inclusive probé quitando el auxiliar principal de cornetas para dejar una sola salida y nada, cabe resaltar que la salida de audífonos tiene su propio amplificador. lo único que se me ocurre es probar o el firmware.bin o el parche.c pero no he podido entender muy bien como es que se puede hacer en opensuse 15.1.
    Última edición por francayo; 24-jun-2020 a las 07:17

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Hay comandos para comprobar desde consola, si realmente, está activado esa salida.
    De los 2 tipos mas usuales de servidores de audio, (alsa y pulseaudio) , Alsa por lo menos a mi es el que mas controles ofrece, ademas lo mas parecido a la tarjeta de sonido ( ya sea integrada o no, siempre y cuando tenga los drivers) .

Para el caso, cuando se des-activa pulse audio y se reinicia el servidor de alsa, muestra las entradas y salidas ( ademas de que se pueden añadir y quitar) .

Bien lo que he observado, es que cuando se muestra el mezclador de audio, aparece por defecto, des activada la salida de auriculares o audífonos, y pulsando sobre él, se puede activar y subir o bajar el nivel .

Para mi gusto , buscaría de hacer lo con comandos y activarlo; o bien esa prueba como muestran las imágenes , en el tema de parchear, pues mira los archivos que necesitas, para cumplir las dependencias (leer si esta, el fichero de texto, que explique como hacerlo , ademas en el foro los moderadores y algún que otro tutorial, explica como instalar programas, etc ) .

Bueno, espero que tengas suerte y salga ok.

Edit: Había olvidado, que puedes ejecutar desde consola alsamixer , y ahí veras que headphone, suele estar des activada, con las teclas de flechas, puedes situarte en headphone y después con las teclas de flechas de arriba y abajo, subir o bajar el volumen (pero claro, siempre que esa salida este activa, o sea según veo las demás el recuadro inferior, este de color verde y no negro ) , en fin, podría ser una forma fácil de comprobar lo cuando lo actives.
    Por la web, tienes listas de comandos tanto para pulse, como para alsa, ( como no he manejado mucho ese tema en consola, pues habrá que buscar, cuando lo he hecho, a sido de forma eventual ) .

Edit: En alsamixer, he mirado el help (ayuda) y he visto que con la tecla m (mute) , se puede activar el headphone, ya después con las flechas o otras teclas ( ver help) , puedes subir y bajar el nivel ( cuando pulsas m y estas situado en headphone, pasa a verde y queda activo ) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 24-jun-2020 a las 18:43

3. Gracias francayo ha agradecido este mensaje
    Me Gusta francayo le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    1.jpg

5.jpg

es que ese ha sido mi problema al abrir alsamixer y selecionar con f6 mi hda creative me salen pocas cosa para modificar no se si realmente el parche o driver este funcionando del todo y en el foro de reddit dicen que funciona muy bien en kernels nuevos pero hasta monte un debian para probar y sale exactamente igual siendo el mismo driver para todas las tarjetas de audio basadas en recond3d chips. mi unica forma de gestionar las mejoras de dicho parche o driver es por medio de gmerlin

3.jpg

en gmerlin pruebo con headphone activo y des-activo y nada de nada que me suenan los audífonos, lo que me llama mucho la atencion es como se me representa el panel de alsamixer tan limitado cuando en otras personas con el mismo driver SI funcionan todos los botones con sus respectivas barras. repito con el mismo driver. y he probado en debian con kernel 5 para descartar y nada. en algo estoy fallando . por eso se me ocurrio compilar ese driver o parche que mostre en reddit a ver si asi si mejora.
    Última edición por francayo; 24-jun-2020 a las 19:37

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Debe ser por el driver , y no me extraña, a veces hago varias instalaciones de prueba con el mismo hardware, y a veces no coinciden, incluso las configuraciones pueden cambiar.

Por lo pronto, el que manda ahí, en este caso, es la configuración de yast (yast-audio) , otra de las pruebas, seria ir a yast-audio---> otros y en configuración de pulse audio des-activarlo, después reiniciar el servidor de alsa (ejemplo kmixer o probar alsamixer) y ver si cambia o sigue igual.

También ver en yast hardware si detecta la tarjeta de forma correcta, ya que como has dicho, debería presentar mas controles .

Lo comento, antes de aventurarte a compilar ese parche , en probar otras opciones y verificar que coincida con los que la han usado (mas lo que detecte hard de yast, lo comento por si se puede editar desde yast o cambiar ahí ) .

Lo normal o usual, es seleccionar la tarjeta como principal desde yast--audio--otros ( para que conste en los archivos de configuración) , ya que otras veces no se hace, pero aún así se tiene audio.

Según el enlace que has puesto, creo que comenta que es bastante común (placas, portátiles, etc) y que en kernels nuevos debería ir bien, Si hay un kernel longterm 4.19, pero el último en longterm es un 5.4.49 y en el estable tenemos un 5.7.6 ( si fuese por eso, se podría probar el repositorio del kernel de la versión en uso, también arriesgarse y usar un vanilla, etc , o compilar lo tu mismo ( te dejo el enlace de los kernels : http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/ ) .

Una diferencia que puede haber también es el firmware de la tarjeta de sonido, y si me apuras, las direcciones, que puedan ser distintas y otras cosas que puedan variar (ver hard de yast, comando lspci o bien inxi con información ampliada, es decir para audio, seria inxi -xxxA , pongo ejemplo )

Código:
    Z87-DELUX:~ # inxi -xxxA
    Audio:     Device-1: Intel 8 Series/C220 Series High Definition Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel 
               bus ID: 00:1b.0 chip ID: 8086:8c20 
               Device-2: NVIDIA GK106 HDMI Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 01:00.1 
               chip ID: 10de:0e0b 
               Sound Server: ALSA v: k4.12.14-lp151.28.52-default
    y de lo que obtenemos usando lspci

Código:
    Z87-DELUX:~ # lspci -nn -d 8086:8c20 -mm -k -v
    Slot:   00:1b.0
    Class:  Audio device [0403]
    Vendor: Intel Corporation [8086]
    Device: 8 Series/C220 Series Chipset High Definition Audio Controller [8c20]
    SVendor:        ASUSTeK Computer Inc. [1043]
    SDevice:        Device [855f]
    Rev:    04
    Driver: snd_hda_intel
    Module: snd_hda_intel
    y verificar con hard-yast .

Lo del parche, para mi sería una última opción, antes incluso probaría a usar live, haber si lo detecta igual, etc (será por que lo de compilar el kernel o aplicar parches le tengo un poco de respeto) .

Bueno haber que resulta eso, y no se si lo del parche, es para solucionar algunos problemas, o corregir lo del microphone , y también mirar por la web, ya que hay mas información por Sound Blaster R3D/R3Di/Z/ZxR/AE-5 Linux Driver , a lo mejor la solución pueda estar otro enlace . ( por mirar he visto mas parches, incluso de gente que trabaja en lo del kernel, otro comentario de uno que dice que en openSUSE no va con pulse audio, y un largo etc, para mi son comentarios y lo que vale, son las pruebas y los resultados, no sería mala idea mirar en el forum, de openSUSE, que también vi info de ese tema ) .

Edito:

Hola, hay cosas que no hice o explore con yast, como borrar o añadir una tarjeta, puedes, seleccionar una de una lista, también puedes incluir de la lista del kernel, y no tienes por que quitar la que ya está seleccionada, solo cambias de una a otra, poniendo la que tu elijas como principal (ademas estos ajustes son prioritarios por ser hechos en yast) . Es una idea de buscar una igual o compatible, de las que ya están en la lista y hacer la prueba , sin quitar la que ya tienes; pienso que esto puede funcionar (también es otra forma de ver las que tiene el kernel, y como es uno superior a los indicados, se supone que lo incluyen (si no está, tampoco, quiere decir que no estuviese, pero no lo copilaran en esta, versión y también seria una forma de averiguar, si el del rpm, tiene nuevos, etc) .

Ambas listas son grandes (la que tiene mas la del kernel), con dar con una compatible, seria lo ideal, a lo mejor está con otra marca o placa, etc, como comenta tu enlace, es mas bien conocida ( bueno es dar con ella y tener la suerte de que funcione y al ser mas actual, puede que ya tenga el parche o este corregida)

También haces la practica de usar los comandos, para averiguar mas cosas del hardware y afinar a la hora de seleccionarla ) .
    Y si no va, pues la borras y pruebas con otra (eso si dejando la que ya tienes) , a lo mejor hay suerte con ello y das con una buena.

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 25-jun-2020 a las 05:38

6. Gracias francayo ha agradecido este mensaje
    Me Gusta francayo le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    9.jpg

Hare todo lo que me dices y dejare para el final todo lo relacionado con parchear y con compilar, tienes razón es mejor probar, descargare los kernels stables por lo visto ese modulo que usa mi recond3d si viene desde kernel, bajare unos en rpm y probare a ver que ocurre y contare como me fue.

Es que mi único problema es ese, lo básico y limitado de mi alsamixer, probé habilitando y des habilitando pulse audio y nada incluso cargue controles midi y nada. Definitivamente es un problema específicamente de mi hardware en conjunto con su driver porque la compre estando muy nueva y luego tuvo sus respectivas revisiones y físicamente ella tiene un amplificador en la salida de audífonos que quizás necesite un control especifico porque recuerdo que para cambiar de salida era por medio de la interface pesada que daba creative en windows , afortunadamente hoy día puedo disfrutar de sus aceleraciones , unicamente me faltan los audífonos, seguiré probando kernels porque veo que ese tipo de intervención ya es de muy bajo nivel y como dices tu es mejor tenerle respeto.

muchas gracias por la ayuda pronto estaré informando que he podido conseguir en los demás kernels

8. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Si vas otro kernel, usa el propio repositorio de tu Sistema Operativo, si es Leap15.1 , el que hay que añadir es : http://download.opensuse.org/reposit...15.1/standard/ (esto añade el rpm a la lista y dentro de x86-64/, se encuentra el kernel) .

Pero si con los comandos te aparece el tuyo, sin cargar nada, probaría a seleccionar ese y probar (antes de añadir algo) , Los otros repos, pueden suponer un riesgo, para el sistema (a pesar que están mas o menos preparados para openSUSE; ejemplo el de prueba como último, suele ser el HEAD, no lo tocaría, vanilla, creo que está completo, pero dudo, si pueda ser correcto aplicarlo, el estándar estable, es el que mas se prueba, pero habiendo el de la 15.1 y si usas 15.1, ese sería el correcto , ahora no usar el de TW para 15.1, no el de 15.2 ( el 1º porque es para TW y suele usar e último mas estable y el 2º, aún es para un S.O. que está en desarrollo) .

Bueno, suerte; ya nos contaras y unos saludos muy cordiales .

PD. Usa para imágenes, y otras cosas largas, SUSE Paste , Añades la imagen por ejemplo a 640x xxx en formato jpg, copias el enlace de la misma y en el recuadro superior de poner imágenes, seleccionas el de url, le das paste (pegar el enlace de la imagen) y desmarcas la opción que esta debajo, al aceptar , te añade esta en el post con los códigos BB, se ve mejor, es mas clara, etc, la resolución limita el tiempo de permanencia en el servidor, creo que de 100 hacia arriba son 3 meses, pero, si es menos, puede ser 3 meses un año o para siempre, depende del tamaño (puedes usar el recorte de transformar de showphoto y guardar como jpg (antes se podría usar png, pero ahora no se si da problemas, o bien uno vectorial svg, aunque este no lo he probado ; SUSE Paste es el que use para poner las mías , incluso a veces sumo mas de tres imágenes en una, para aprovechar, el límite creo que son tres, después se pueden poner como enlace, etc ; pero poner el archivo, limita la capacidad y por eso no se ve claro . (perdón por si te he aburrido) .
    Última edición por mikrios; 26-jun-2020 a las 00:01

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Para nada me has aburrido, al contrario me ayudas a comunicarme mejor. Pues baje el kernel de otra forma y era como solía hacerlo antes y me ha ido bien, lo he bajado desde la pag oficial pero por softwares de opensuse filtrado obvio para 15.1 kernel default y de la lista de repositorios de la comunidad vi dos “estables” 5.7 y 5.3 los baje de forma “experta” obteniendo el RPM 86_64 y lo instale. Lo solia hacer asi para no enrrollarme con los repos (veo mejor el repo añadido). Y bueno el sonido es exactamente igual con respecto a todo… el paquete de audio debe ser el modulo snd_hda_intel, supongo que si se han aplicado y detectado cosas porque sino no funcionarían las mejoras por Gmerlin, definitivamente es un error especificamente de mi hardware asique me quedare quieto, he probado hasta con debian alpha nonfree actualizando por red la instalación en otros discos (como para descartar que sea soporte) y nada.

Esta versión mía fue muy nueva estoy seguro que sufrió posteriores revisiones y quizás hasta la descontinuaron.

Muchas gracias por la ayuda. Mikrios .

11. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)