Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Opensuse Tumbleweed, KDE, Firefox and Autofirma

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Opensuse Tumbleweed, KDE, Firefox and Autofirma

Hola,
    Estoy tiendo problemas con Autofirma en KDE. Me salta este error:
    Código:
    Imposible crear esclavo de E/S. klauncher ha respondido: Protocolo desconocido «afirma».
    Sin embargo en GNOME (Lo tengo para pruebas instalado) funciona correctamente. Me he bajado el navegador desde la página oficial:
    https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/77.0.1/ y si me funciona

Supongo que es por los parches de Opensuse. Puedo hacer algo para que me funciona en el firefox "de serie"

He intentado configurar un protocolo en /usr/share/kservices5/ sin éxito.

Gracias de todas formas. A malas usaré un firefox para firmar y ya está.

Salu2

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Gnome y kde (plasma) son distintos escritorios, y no tienen porque usar los mismos procesos y tener otros demonios de comunicación como dbus.

Ademas si falla el demonio de klauncher, el cual creo que es iniciado por kdeinit (proceso maestro) y usa dbus para comunicarse, si hubiese fallos, creo que mas de una aplicación, dejaría de funcionar ) ya que se utiliza por mas programas) .

Comprueba las dependencias y verifica los procesos si son correctos ( ejecutando ps aux , mira sobre todo ese demonio, idem lo mismo con kdeinit y dbus) .

Por mi parte creo que el fallo, ha sido instalar desde la pagina de Mozilla, cuando TW, tiene casi siempre la última versión, ademas preparada para cumplir las dependencias ( a lo mejor ese puede ser el fallo) , procura usar el proveedor de openSUSE y la versión que tiene para TW : https://software.opensuse.org/search...=ALL&q=mozilla , si seleccionas el navegador, veras que está en primer lugar, openSUSE Tumbleweed y de ahí puedes descargarlo o instalarlo .

Y si no usa los propios repositorios de Tumbleweed (TW) , para bajarte el programa (creo que es la misma versión) , pero ya ajustada para TW ( y otras aplicaciones que la supervisan) .

O sea desde yast instalar software o bien usando un zypper .

Si quieres puedes mirar con zypper ve , las dependencias, mirar lo instalado con zypper se -si mozilla* (aunque te saldrán pocas, como 4 o 5) y ver los procesos con ps aux ( si te es mas cómodo, puedes usar el monitor del sistema ( KSysGuard ) .

Pienso que sería una buena idea :

1º desinstalar el programa que instalaste.
    2º salvar algún dato que pudieses tener, ahora claro si un proceso esclavo da errores de I/O (e/s), poco importa, me iría al directorio oculto dentro de mi sesión y bien lo renombro o lo borro : /home/frank/.mozilla/ o sea /home/user/.mozilla o ~/.mozilla ,
    3 instalar de nuevo mozilla firefox o bien de la pagina de descargas de openSUSE, versión TW , o bien desde software yast, o desde comando con zypper in MozillaFirefox .

Para ver la información del programa instalado puedes usar zypper if mozillafirefox :
    Código:
    Z87-DELUX:~ # zypper if mozillafirefox 
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

Information for package MozillaFirefox:
    ---------------------------------------
    Repository     : Repositorio principal de actualizaciones
    Name           : MozillaFirefox
    Version        : 68.9.0-lp151.2.48.1
    Arch           : x86_64
    Vendor         : openSUSE
    Installed Size : 172.6 MiB
    Installed      : Yes
    Status         : up-to-date
    Source package : MozillaFirefox-68.9.0-lp151.2.48.1.src
    Summary        : Mozilla Firefox Web Browser
    Description    : 
        Mozilla Firefox is a standalone web browser, designed for standards
        compliance and performance.  Its functionality can be enhanced via a
        plethora of extensions.
    También ver lo que tienes instalado con : zypper se - si mozilla firefox :

Código:
    Z87-DELUX:~ # zypper se -si mozilla firefox
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

S  | Name                               | Type    | Version             | Arch   | Repository
    ---+------------------------------------+---------+---------------------+--------+-----------------------------------------
    i+ | MozillaFirefox                     | package | 68.9.0-lp151.2.48.1 | x86_64 | Repositorio principal de actualizaciones
    i+ | MozillaFirefox-branding-openSUSE   | package | 68-lp151.3.3.1      | x86_64 | Repositorio principal de actualizaciones
    i+ | MozillaFirefox-translations-common | package | 68.9.0-lp151.2.48.1 | x86_64 | Repositorio principal de actualizaciones
    i+ | ca-certificates-mozilla            | package | 2.40-lp151.2.6.1    | noarch | Repositorio principal de actualizaciones
    i+ | kmozillahelper                     | package | 5.0.5-lp151.3.3.1   | x86_64 | Repositorio principal de actualizaciones
    i+ | mozilla-nspr                       | package | 4.25-lp151.2.10.1   | x86_64 | Actualizaciones sin probar
    i+ | mozilla-nss                        | package | 3.53-lp151.2.24.1   | x86_64 | (System Packages)
    i+ | mozilla-nss-certs                  | package | 3.53-lp151.2.24.1   | x86_64 | (System Packages)
    i+ | mozilla-nss-tools                  | package | 3.53-lp151.2.24.1   | x86_64 | (System Packages)
    Es la que tengo en la 15.1 (aunque hay un repositorio de mozilla para esta versión y lo mismo para TW) : http://download.opensuse.org/repositories/mozilla/ , por si te interesa añadirlo desde ahí, en el que corresponda .

Bueno por lo pronto, si los procesos principales y demonios asociados, están bien y las aplicaciones se ejecutan normalmente, el problema creo que puede ser el que te indique ( procura usar siempre el proveedor de tu versión y de openSUSE, ya que suele estar comprobado y verificado, no uses proveedores desconocidos, en todo caso ve a la pag. de busca de software de openSUSE y si lo encuentras ahí, usa ese como 2ª opción, la 1ª opción es yast y zypper .

Si tienes dudas sobre los repositorios , pregunta por aquí que los compañeros te ayudaran en ello.

Edito: Aunque lo descargues de su propia pagina, se tendría que cumplir las dependencias y mas si se usa para otras distros, en cambio, la de openSuse, está mas que verificado por (openQa) y por la comunidad de usuarios, una garantía como esa, creo que lo avala, las versiones de nuestros proveedores . gracias y de nuevo un saludo

Edito: Se me olvidaba, también puedes ejecutar el navegador desde consola y ver los fallos que arroja, y también si tienes instalado strace, podías ejecutar la aplicación y guardar los fallos en un fichero de texto, ejemplo : strace (el ejecutable de firefox) > /home/frank/Documentos/ fallos.txt , de esta forma se envían a ese fichero de texto que se crearía automáticamente, al ejecutar la aplicación ( si no lo envías lo verías en la consola, el problema es que sea muy largo, mejor en el fichero, así lo puedes analizar con mas cuidado ) . o sea strace firefox %u > /home/user/Documentos/fallos.txt

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 23-jun-2020 a las 01:37

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola,
    Primero gracias por contestar. Leyendo el primer comentario ahora, veo que fui demasiado escueto en mis explicaciones.

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y si tengo el firefox TW funcionando de los repositorios de Opensuse con las dependencias correctas. Este es el "firefox" que me falla en KDE (no en Gnome). Hice pruebas también renombrando ~./.mozilla sin éxito. Además tengo portátil y PC con TW, y tengo el mismo fallo en los dos.

El fallo creo que viene porque Opensuse introduce parches para que Firefox, funcione a través de los procesos de KDE. Como KDE no reconoce el protocolo afirma, este falla.

Por eso "instale" la versión de la página oficial. -> Lo tengo en ~./local/share/firefox, con un lanzador a parte para poder usarlo siempre que firmo. Como esta versión no usa los procesos de KDE, el proceso de firma funciona correctamente. Si no encuentro otra forma, tendré ese firefox sólo para cuando tenga que firmar documentos.

No se me había ocurrido usar el repositorio de Mozilla. Lo acabo de probar y tengo el mismo fallo.

Lo de strace no lo conocía, cuando tenga un rato lo pruebo con calma.

Salu2

4. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Es curioso que falle en los dos equipos, Tiene que haber algo común que le afecte ( si hubiese un fallo como ese mas de uno ya lo estaría comentando) ; lo que si encontré por la web, fue esto : forum.snapcraft.io/t/kde-error-unable-to-create-io-slave-cannot-talk-to-klauncher/18377 ( no puse lo de https para no poner el enlace, pon eso en el buscador y mira si te lleva a el, en este caso es de kubunto ) .

Aunque hay un repo, para mozilla y para TW, me parece un poco raro ya que TW, siempre está a la última, pero es lo que hay.
    Para mi gusto, no usaria TW, en un portátil, ya que como se actualiza con frecuencia, no se si afectara al sistema grafico ( los que llevan una intel y una nvidia, o lo mismo pero una amd, excepto que usen dkms o algo por el estilo, bueno el drivers especial que hay para las dos graficas, no tengo experiencia en el y no me arriesgo a instalarlo ) .

Arroja algún error, si ejecutas mozilla desde consola ?

Y si suele haber actualizaciones, para firefox ( hace poco hubo una para la 15.1 ) .

Pero mas bien son para servicios de seguridad ( aunque hace unos meses tuve unos fallos y tuve que revertir los cambios con snapper y esperar una actualización correcta , por ahora en 15.1 va ok) .

Si no te falla otra aplicación de kde plasma, será lo que comentas, haber si alguien mas tiene el mismo problema o bien hay suerte y se da con el error .

Gracias por comentar y saludos cordiales

PD. strace hace un trazado de los programas, hay otra aplicación, que hace lo mismo , pero para las librerías, y ademas tenemos journalctl o en yast el diario de systemd (que en realidad usa journalctl, pero de forma grafica y con los filtros básicos, err,crit,notice ... etc ) , que puedes mirar si arroja algún error .

Edit: el ejecutable es firefox %u (hay un espacio por medio, si no no da error) .
    Mas opciones strace -help
    lo de strace firefox %u > /home/frank/Documentos/fallo.txt
    Crea el archivo, pero con 0 bytes, no se porque no va, de todas formas cursor hacia arriba y hacia abajo, de la consola se puede analizar, cuando finalizas porque cierras el programa, acaba en +++ exited with 0 +++

Por lo demás informa de las carencias y alguna otra información (es largo el log, ya que se repite, hasta que no se cierra )
    Código:
    Z87-DELUX:~ # strace -help
    usage: strace [-CdffhiqrtttTvVwxxy] [-I n] [-e expr]...
                  [-a column] [-o file] [-s strsize] [-P path]...
                  -p pid... / [-D] [-E var=val]... [-u username] PROG [ARGS]
       or: strace -c[dfw] [-I n] [-e expr]... [-O overhead] [-S sortby]
                  -p pid... / [-D] [-E var=val]... [-u username] PROG [ARGS]

Output format:
      -a column      alignment COLUMN for printing syscall results (default 40)
      -i             print instruction pointer at time of syscall
      -k             obtain stack trace between each syscall (experimental)
      -o file        send trace output to FILE instead of stderr
      -q             suppress messages about attaching, detaching, etc.
      -r             print relative timestamp
      -s strsize     limit length of print strings to STRSIZE chars (default 32)
      -t             print absolute timestamp
      -tt            print absolute timestamp with usecs
      -T             print time spent in each syscall
      -x             print non-ascii strings in hex
      -xx            print all strings in hex
      -y             print paths associated with file descriptor arguments
      -yy            print protocol specific information associated with socket file descriptors

Statistics:
      -c             count time, calls, and errors for each syscall and report summary
      -C             like -c but also print regular output
      -O overhead    set overhead for tracing syscalls to OVERHEAD usecs
      -S sortby      sort syscall counts by: time, calls, name, nothing (default time)
      -w             summarise syscall latency (default is system time)

Filtering:
      -e expr        a qualifying expression: option=[!]all or option=[!]val1[,val2]...
         options:    trace, abbrev, verbose, raw, signal, read, write, fault
      -P path        trace accesses to path

Tracing:
      -b execve      detach on execve syscall
      -D             run tracer process as a detached grandchild, not as parent
      -f             follow forks
      -ff            follow forks with output into separate files
      -I interruptible
         1:          no signals are blocked
         2:          fatal signals are blocked while decoding syscall (default)
         3:          fatal signals are always blocked (default if '-o FILE PROG')
         4:          fatal signals and SIGTSTP (^Z) are always blocked
                     (useful to make 'strace -o FILE PROG' not stop on ^Z)

Startup:
      -E var         remove var from the environment for command
      -E var=val     put var=val in the environment for command
      -p pid         trace process with process id PID, may be repeated
      -u username    run command as username handling setuid and/or setgid

Miscellaneous:
      -d             enable debug output to stderr
      -v             verbose mode: print unabbreviated argv, stat, termios, etc. args
      -h             print help message
      -V             print version
    Para librerías :
    ltrace - Trace the Library and System Calls a Program Makes
    idem lo mismo , para librerías de 32bit ltrace-32bit

Código:
    Z87-DELUX:~ # ltrace -help
    Usage: ltrace [option ...] [command [arg ...]]
    Trace library calls of a given program.

-a, --align=COLUMN  align return values in a secific column.
      -A MAXELTS          maximum number of array elements to print.
      -b, --no-signals    don't print signals.
      -c                  count time and calls, and report a summary on exit.
      -C, --demangle      decode low-level symbol names into user-level names.
      -D, --debug=MASK    enable debugging (see -Dh or --debug=help).
      -Dh, --debug=help   show help on debugging.
      -e FILTER           modify which library calls to trace.
      -f                  trace children (fork() and clone()).
      -F, --config=FILE   load alternate configuration file (may be repeated).
      -h, --help          display this help and exit.
      -i                  print instruction pointer at time of library call.
      -l, --library=LIBRARY_PATTERN only trace symbols implemented by this library.
      -L                  do NOT display library calls.
      -n, --indent=NR     indent output by NR spaces for each call level nesting.
      -o, --output=FILENAME write the trace output to file with given name.
      -p PID              attach to the process with the process ID pid.
      -r                  print relative timestamps.
      -s STRSIZE          specify the maximum string size to print.
      -S                  trace system calls as well as library calls.
      -t, -tt, -ttt       print absolute timestamps.
      -T                  show the time spent inside each call.
      -u USERNAME         run command with the userid, groupid of username.
      -V, --version       output version information and exit.
      -w, --where=NR      print backtrace showing NR stack frames at most.
      -x FILTER           modify which static functions to trace.

Report bugs to ltrace-devel@lists.alioth.debian.org

Saludos
    Última edición por mikrios; 23-jun-2020 a las 23:32

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola,

acabo de buscar algo más de informición y esto es lo que pone en el Manual de instalación de AutoFirma :
    Código:
    autofirma-X.Y.Z-1.noarch_SUSE.rpm: Instalador RPM para distribuciones derivadas de SUSE
    NOTA: Se han encontrado problemas de compatibilidad con el Firefox por defecto instalado con el sistema operativo con el entorno KDE. En este caso, Firefox no atiende las llamadas realizadas por la página para que abra la aplicación. Se recomienda la instalación del Firefox oficial de la web de Mozilla.
    Viendo esto, creo que mi solución no iba tan desencaminada...

Lo de tener Opensuse TW en el portátil es por tener un mismo sistema en los dos, con las mismas características y problemas. Así lo que configuro en uno, me sirve para el otro. El portátil usa Intel, así que no me da ningún problema (me da mas el PC, que usa NVIDIA). Lo que si es cierto que TW se actualiza demasiado, así que igual vuelvo a la versión 15.2.

Cuando saque algo de tiempo, probaré strace. Si encuentro algo lo colgaré aquí. Por Journctl no encontré ninguna pista de lo que pasa (ni por consola tampoco).

Salu2 y gracias por la ayuda

7. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola tengo, curiosidad, por saber que rpm, tienes añadido, para tener esa dependencia .

Es la 15.1 , la 15.2 a pesar de romper la barrera de mas de 100 y pico problemas resueltos, aún no saldrá en distribución: Aunque si esta disponible para probar, tanto la net, la completa en dvd o pendrive y la lives. ( ver openQA para mas detalles, figura como openSUSE Leap 15 y las live como openSUSE Leap 15.2 images .

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola,

Disculpa por no contestar antes, no me había dado cuenta que habías escrito y con las vacaciones ya se me ha pasado por completo mirarlo. Este es mi firefox y dependencias:

Código:
    zypper if mozillafirefox 
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

Información para paquete MozillaFirefox:
    ----------------------------------------
    Repositorio           : repo-oss
    Nombre                : MozillaFirefox
    Versión               : 78.0.1-1.1
    Arquitectura          : x86_64
    Proveedor             : openSUSE
    Tamaño de instalación : 195,6 MiB
    Instalado             : Sí
    Estado                : actualizado
    Paquete de fuentes    : MozillaFirefox-78.0.1-1.1.src
    Resumen               : Navegador web Mozilla Firefox
    Descripción           : 
        Mozilla Firefox is a standalone web browser, designed for standards
        compliance and performance.  Its functionality can be enhanced via a
        plethora of extensions.

zypper se -si mozilla firefox
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

E  | Nombre                             | Tipo    | Versión    | Arquitectura | Repositorio
    ---+------------------------------------+---------+------------+--------------+------------
    i+ | MozillaFirefox                     | paquete | 78.0.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | MozillaFirefox-branding-openSUSE   | paquete | 68-2.1     | x86_64       | repo-oss
    i+ | MozillaFirefox-translations-common | paquete | 78.0.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | ca-certificates-mozilla            | paquete | 2.40-2.1   | noarch       | repo-oss
    i+ | firefox-theme-breeze-dark          | paquete | 1.1.1-7.1  | x86_64       | KDE:Extra
    i+ | kmozillahelper                     | paquete | 5.0.5-1.4  | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nspr                       | paquete | 4.25-1.2   | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nspr-32bit                 | paquete | 4.25-1.2   | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nspr-devel                 | paquete | 4.25-1.2   | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss                        | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss-32bit                  | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss-certs                  | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss-certs-32bit            | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss-devel                  | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    i+ | mozilla-nss-tools                  | paquete | 3.53.1-1.1 | x86_64       | repo-oss
    Hola,
    Con respecto a 15.2, intenté pasar de Tumbleweed a 15.2 (haciendo una imagen de seguridad). Pero la instalación se rompe por problemas de librerias (glibc) en el proceso de "desactualización". Realizar una instalación de cero me da mucha pereza, así que seguiré en TW por el momento.

Salu2

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)