Gracias Gracias:  5
Me Gusta Me Gusta:  1
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Revertir controlador Radeon

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12

Revertir controlador Radeon

Hola a todos.

Hace meses, noté que mi portátil Asus X570zd con AMD Ryzen 5 (Radeon Vega Mobile gfx) dejó de proyectar desde el pureto HDMI. En principio, pensaba que era un fallo del puerto e iba a mandarlo a garantía, pero por aquello de la cuarentena no pude hacerlo. Ayer que tuve tiempo, validé que fuera tema de controlador. En Windows, revertí el controlador al que venía con el equipo antes de actualizarlo y, en efecto, el problema estaba en el controlador. Aunque la utilidad Radeon deja de funcionar por ello, de momento puedo proyectar desde el HDMI.

Mi pregunta entonces es de qué manera puedo hacer lo mismo pero en openSUSE.

Screenshot_20200622_105347.jpg

P.D: después de meses de constantes quejas en este foro, openSUSE finalmente reconoce las dos tarjetas, lo malo es que se va a perder eso una vez revierta el controlador

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

No se si los drivers de amd, se copilan con el kernel, como nvidia, o bien ya están copilados y como rpm ?

El caso es que un problema parecido, lo vi en el forum y creo que se soluciono instalando los drivers (en este caso era nvidia y e el otro creo que un intel) .

A mi me pasa lo mismo pero en win funciona y en la 15.1 no, el tema es que me costó hacer la instalación ( tuve que usar un live anterior al de distribución y a modo prueba de fallos y antes de instalar modificar la linea del kernel, si no, no entraba en sesión y salia en modo texto) .

Bien, no tengo ni idea de la grafica de amd, si fuese un rpm, me aventuraría a hacer una instalación tipo live ( si no tengo que reiniciar) y probaría si funciona, desde luego no perdería nada, si apago el equipo lo que está en la ram se pierde, y todo queda como al principio .

Aunque he instalado los drivers de la grafica, varias,veces, también, otras tantas he fallado, ademas en ese equipo, hay dos (intel y nvidia) , como tengo btrfs y snapper, siempre, podría volver atrás y dejar las cosas como estaban antes (al igual que win) .

Todo es probar o mirar si alguien lo hizo y le funciono.

Pues nada suerte y saludos cordiales .

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Hola Mikrios, los controladores se instalan por lo que vi, con kernel, tienen un kernel propio. Desafortunadamente AMD no ofrece el controlador propietario de Ryzen para Linux. Supongo que hasta que ellos no corrijan el error en Windows, luego hagan pruebas en el controlador comunitario en Linux, no habrá manera de que funcione.

4. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Hola estimado, podrías colocar las salidas de los comandos
    Código:
    xrandr --listproviders
    Código:
    inxi -xxxG
    a ver si podemos determinar cual de las dos gpu es la que controla el HDMI.
    Saludos.

6. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

A veces la hdmi coincide con la que usa el hdmi de sonido , para la mayoría de mis equipos, suele ser una nvidia, en el portátil no lo he mirado, ( ya que por hdmi no solo va el video, si no también audio digital, por lo que yast, sonido, le podría dar también una pista, claro que en amd, mi experiencia es 0% ) .

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Estimado, en los portátiles generalmente la combinación dual que mas se extendió es Intel + Nvidia. Intel en los últimos años se han preocupado de tener drivers libres incluidos en el kernel con bastante tiempo antes de sacar un nuevo producto, entonces los kernel "mas antiguos" utilizados en las distribuciones de lanzamiento regular ya vienen con los controladores funcionales, esto trae por consecuencia que no hay grandes problemas a la hora de instalar drivers de nvidia. Por contraparte, AMD libera los controladores muy cerca de la fecha de lanzamiento del hardware, en consecuencia, para que sus gpu funcionen correctamente hay que utilizar un kernel reciente.
    También hay que mencionar que las gpu dedicadas en las notebooks no son gpus completas, el término mas aproximado seria aceleradoras 3D, el gpu integrado en el procesador si es completo, es el principal y es el framebufer de ambas gráficas, por tal motivo es clave que su controlador se encuentre funcionando correctamente, ejemplo: un portatil ryzen con un kernel no reciente no podrá detectar correctamente el gpu, en consecuencia podría estar cargando el driver genérico o el radeon en lugar del correcto que es amdgpu, a eso le sumamos que algunos fabricantes conectan el hdmi al gpu integrado y otros en el discreto las cosas se complican mas.
    Con el siuiente comando determinamos cuantos proveedores de gpu tenemos y que salidas de video poseen
    Código:
    cuoco@localhost:~> xrandr --listproviders 
    Providers: number : 1
    Provider 0: id: 0x59; cap: 0xf (Source Output, Sink Output, Source Offload, Sink Offload); crtcs: 6; outputs: 4; associated providers: 0; name: AMD Radeon RX 5600 XT @ pci:0000:09:00.0
        output DisplayPort-0
        output DisplayPort-1
        output DisplayPort-2
        output HDMI-A-0
    con este vemos que controladores tienen en uso
    Código:
    cuoco@localhost:~> inxi -xxxG
    Graphics:  Device-1: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Navi 10 [Radeon RX 5600 OEM/5600 XT / 5700/5700 XT] vendor: Gigabyte 
               driver: amdgpu v: kernel bus ID: 09:00.0 chip ID: 1002:731f 
               Display: x11 server: X.org 1.20.8 compositor: kwin_x11 driver: amdgpu FAILED: ati 
               unloaded: fbdev,modesetting,radeon,vesa resolution: <xdpyinfo missing> 
               OpenGL: renderer: AMD Radeon RX 5600 XT (NAVI10 DRM 3.36.0 5.6.14-1-default LLVM 10.0.0) v: 4.6 Mesa 20.0.7 
               direct render: Yes
    con este vemos los monitores activos vinculados a cada gpu y que puerto se encuentra conectado
    Código:
    xrandr --listactivemonitors 
    Monitors: 1
     0: +*HDMI-A-0 3840/1872x2160/1053+0+0  HDMI-A-0
    Nvidia hoy liberó el driver beta https://www.nvidia.com/download/driv...x/160555/en-us el cual corrige algunos problemas que presentaban en casos como el de este post.
    "Added support for PRIME Synchronization when using displays driven by the x86-video-amdgpu driver as PRIME display offload sinks.
    Added support for displays connected to NVIDIA GPUs to act as PRIME display offload sinks, also known as "Reverse PRIME". See the chapter titled "Offloading Graphics Display with RandR 1.4" in the README for additional information."

Saludos.

9. Gracias DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    1- Proba lo siguiente, pon el lista negra el controlador "NOUVEAU"
    sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf
    y agrega al final
    blacklist nouveau

2- Hace una copia de tu xorg.conf y eliminalo
    sudo cp /etc/X11/xorg.conf ~/
    sudo rm /etc/X11/xorg.conf

3- Instala la ultima versión del driver privativo de nvidia

4- Modifica el archivo de configuración de amdgpu y nvidia

ls /usr/share/X11/xorg.conf.d/

4.1- Modifica 10-amdgpu.conf (en mi caso) y cambia el controlador a modesetting

Section “OutputClass”
    Identifier “AMDgpu”
    MatchDriver “amdgpu”
    Driver “modesetting”
    EndSection

4.2- ahora edita el archivo de configuración de nvidia
    sudo nano /usr/share/X11/xorg.conf.d/10-nvidia-drm-outputclass.conf

Agrega la opción "PrimaryGPU yes" y guarda

Section “OutputClass”
    Identifier “nvidia”
    MatchDriver “nvidia-drm”
    Driver “nvidia”
    Option “AllowEmptyInitialConfiguration”
    ModulePath “/usr/lib/nvidia/xorg”
    ModulePath “/usr/lib/xorg/modules”
    Option “PrimaryGPU” “Yes”
    EndSection

6- Modifica mkinitcpio
    sudo nano /etc/mkinitcpio.conf

y agrega lo siguiente

MODULES=(nvidia amdgpu)

y volve a regenerar con

sudo mkinitcpio -p linux

7- Ejecuta Prime select

git clone https://github.com/wildtruc/nvidia-prime-select.git
    cd nvidia-prime-select
    sudo make install

7.1- para cambiar a la dedicada seria con
    sudo nvidia-prime-select nvidia

y para volver a la integrada con
    sudo nvidia-prime-select amdgpu

Obs: Lo malo es que cada vez que haces el cambio tenes que reiniciar. En mi caso el HDMI solo me funciona cuando esta activo nvidia.

Saludos

11. Gracias DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Me parece correcto lo que comenta @eduardocp ; pero si fuese el caso de una nvidia ; pero se me plantea un par de dudas y antes que nada perdona mi ignorancia, ya que como comente amd 0% de experiencia.

1ª cuestión ¿nouveau no es el controlador genérico para nvidia? ; en que le afecta a una controladora de una tarjeta de amd , y por que ponerlo en la lista negra (si fuese el caso de drivers de nvidia, si lo vería lógico) .

2ª pregunta ¿ryzen tiene procesador integrado como los de intel ? (perdonen la ignorancia, estaba tentado de hacerme con un alta gama, pero no se mucho de la arquitectura de amd ) .

Mi opinión y no se si es correcta, es que eso y mesa, iría bien para nvidia e Intel, para amd y lo que tenga ryzen, pues ni idea.

¿ es de aplicación optimus o prime SUSE, en controlador doble, creo que se puede conmutar de una a otra, por otro lado, había leído de hace tiempo, lo dkms, pero no hacía mención en la parte de openSUSE (dada por nvidia), en cambio en info mas actualizada, si he visto algún comentario, al respeto, si es correcto, pues la actualización en TW y otros S.O, no tendrían problema. El tema sería instalar dkms y en yast gestión de servicios, dejarlo activo, cuando se haga una instalación, si funciona, habrá un directorio de dkms para nvidia (con dar el comando dkms status se podría verificar, o mirar con dolphin si es correcto ) ( /etc/dkms/) ; en caso de que dkms, no instalara nada, pues su ejecución no daría respuesta (pero si hay drivers, Vbox, etc, si lo haría) .

Edit : Los radeon ryzen terminado en g, si tienen una grafica integrada (radeon vega) , Bueno, voy aprendiendo, mas cosas de su arquitectura (aunque creo que puede mejorar, por tdp, lo veo mejor que los de Intel , Aunque escuche que usaron una pasta entre el chip y la carcasa un poco mala( me refiero a los Intel, no se si mi 10920x de 12 núcleos, estará afectada) ,en un experimento se sustituyo por otra y se bajo varios grados , Aunque en memoria usa un bus de 256bits, al ser de 2 canales solo, trabaja a la mitad de la frecuencia, o sea que la mejor sería las de mas frecuencia y me supongo que un Cl mas bajo .

Me quedan las otras dudas, haber si me las podéis resolver (bueno mi sobrino, se hizo con uno, con placa msi ) .

Gracias de antemano y unos saludos cordiales .
    Última edición por mikrios; 26-jun-2020 a las 22:51

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3

Smile pregunta ¿ryzen tiene procesador integrado como los de intel ? (perdonen la ignoranci

Hola @mikrios, Nouveau es el controlador abierto para las gráficas nvidia, la razón por lo que agregamos a la lista negra es para asegurarnos de que esta no cargue durante el arranque, ya que para este caso utilizaremos en controlador privativo (si bien, el libre funciona, es muy básico e inestable para muchas cosas sin contar de que el rendimiento es pobre en comparación a cuando utilizas el controlador privativo).

Los ryzen tienen iGPU dependiendo del modelo en concreto normalmente todos aquellos que AMD comercializa como APU (terminan en G) son las que vienen con una (normalmente es la iGPU Vega 8, 10 u 11) en los procesadores de escritorio la linea de ryzen 1000, 2000 y 3000 todas requieren de una gráfica dedicada/discreta para tener salida de video, si quieres una que venga ya con gráficos integrados tienes las famosas Ryzen xxxG como las 3300G o 3200G, también las gamas de AMD Athlon como la 3000g viene con la Vega 3

El problema es que la implementación para poder conmutar de iGPU(AMD) + dGPU(NVIDIA) esta muy temprana aun, fíjate de que incluso en Windows da muchos dolores de cabeza aunque el panorama esta mas "controlado", lastimosamente lo poco o nada que hay para soportar esta tecnología en GNU/Linux es una vez mas gracias a la comunidad (tomaron lo que hay de bumblebee iGPU(Intel) + dGPU(NVIDIA) y lo alienizaron para que funcione con AMD + NVIDIA). Y el resultado es lo que hay... muchos dolores de cabeza pero al menos ya se logra utilizar o una u otra. Eso si aun le queda un largo camino para madurar y llegar a la estabilidad que posee bumblebee ahora mismo.

Saludos cordiales

14. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Me Gusta mikrios le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Mi equipo (portátil) viene con AMD Ryzen 5 2500u (hasta 3.6GHz) + Nvidia GForce GTX1050.

Descubrí que el problema es del controlador de AMD. Nvidia no tiene nada que ver con el problema. Ni prime ni optimus funcionan ya que son tecnologías para Intel+Nvidia, mientras que AMD tiene su propia tecnología (aún desconocida para mi) que permite que por software, intercambie el uso de la GPU dependiendo del programa que se use. En varios temas de este foro había manifestado problemas del uso de AMD/Nvidia ya que casi todo se renderizaba por la dGPU, pero ahora ya el sistema detecta ambas tarjetas y hace el cambio adecuado.

Como decía, el problema viene del controlador de AMD ya que en Windows el problema también se presentó al actualizarlo, ambos en la misma fecha, y en Windows fue más fácil ya que me permitió revertir el controlador al predefinido, y este sí dio salida HDMI. El detalle acá es que al intentar proyectar por el HDMI, al principio hace en el monitor/TV externo un parpadeo pero luego deja en negro todo y la proyección (la entrada HDMI) no es detectada.

Código:
    nestor@neoacevedo:~> xrandr --listproviders
    Providers: number : 2
    Provider 0: id: 0x1b8; cap: 0x1 (Source Output); crtcs: 0; outputs: 0; associated providers: 1; name: NVIDIA-0
    Provider 1: id: 0x1de; cap: 0xf (Source Output, Sink Output, Source Offload, Sink Offload); crtcs: 4; outputs: 2; associated providers: 1; name: Unknown AMD Radeon GPU @ pci:0000:04:00.0
        output eDP-1-0
        output HDMI-A-1-0
    nestor@neoacevedo:~> xrandr --listactivemonitors 
    Monitors: 1
     0: +*eDP-1-0 1920/344x1080/193+0+0  eDP-1-0
    Inxi:
    Código:
    nestor@neoacevedo:~> inxi -xxxG
    Graphics:  Device-1: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] vendor: ASUSTeK driver: nvidia v: 440.100 bus ID: 01:00.0 
               chip ID: 10de:1c8d 
               Device-2: AMD Raven Ridge [Radeon Vega Series / Radeon Vega Mobile Series] vendor: ASUSTeK driver: amdgpu 
               v: kernel bus ID: 04:00.0 chip ID: 1002:15dd 
               Device-3: IMC Networks type: USB driver: uvcvideo bus ID: 3-2.2:4 chip ID: 13d3:5a05 serial: 0x0001 
               Display: x11 server: X.org 1.20.8 compositor: kwin_x11 driver: amdgpu,nvidia FAILED: ati 
               unloaded: fbdev,modesetting,nouveau,vesa alternate: nv resolution: <xdpyinfo missing> 
               OpenGL: renderer: GeForce GTX 1050/PCIe/SSE2 v: 4.6.0 NVIDIA 440.100 direct render: Yes
    Última edición por NestorAcevedo; 30-jun-2020 a las 19:25 Razón: Olvidé Inxi

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)