Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: gpt con bios

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

gpt con bios

si particiono mi disco como gpt, puedo instalar mi sistema opertivo como bios? o tendre inconveniente? no quiero volver aformatear mi disco duro pero quiero instalar mi sistema con arranqe bios, en otro casocual es mejor bios o efi?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Hola.

Hay algunos hilos en el foro al respecto, incluido alguno mío. En general, las BIOS son capaces de arrancar discos con tabla de particiones GPT.

Salud!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Humildemente te recomiendo que aclares los conceptos:

Bios es una memoria que tiene las placas base de los ordenadores y estas contienen un firmware, (mezcla de software+Hardware, lo que es un programa en un medio físico, en este caso una eerom , erase electric read only memory , mas o menos) .

Efi y uefi son espeficicaciones , La mas vieja es efi ( extensible firmware extension ) y la actual uefi ( unified extenxible firmware extension ) , las cuales ( su software) se graban en las bios; para abreviar, uefi, usa el nombre de efi .

Bien el sistema antiguo Legacy rom, utiliza un sistema basado en mbr, es decir el arranque se basa en la pista cero del disco duro donde (Master Boot Record), se encuentra unos registros (4 de 16bit, uno por cada partición primaria, y 2 de 8 bits para los flags, el resto o menos es para el programa del arranque y todo eso dentro de los 512 bytes del sector cero) ; Este solo permite 4 particiones primarias, según el formato, puede limitar el tamaño de los archivos, etc ) .

El sistema uefi, de ahora en adelante efi ( por ya estar en desuso el antiguo y por abreviar se usa efi para uefi) , ademas de guardar compatibilidad con MBR, puede leer archivos, se ha normalizado que cualquier sistema operativo tenga unos directorios ( sea win o linux, unix, etc ) que es /boot/efi y dentro de el, está el arranque (mas otras cosas) ; bien efi permite un particionado guid gpt , el cual puede tener mas de 100 y pico particiones primarias, ademas de sectores mayores (discos actuales con mayor capacidad, etc ) y redundancia en las tablas ( como seguridad) y según el formato avanzado, se permite archivos mayores de 2 Teras .

Por supuesto, si la placa tiene uefi o efi pues gpt, es el mas adecuado, en cambio si es una vieja con legacy rom, pues no queda mas remedio que usar mbr .

En uefi, ademas de convivir varios sistemas operativos (con su /boot/efi) y un largo etc...

El arranque siempre lo hace la bios, durante el post o inicio de arranque del pc, se cargan y comprueban determinadas cosas, empiezan con teclado , raton, grafica, reloj ...... etc y hace una pausa para leer y comprobar la simetría del disco duro, si es legacy rom lee los registros dentro del mbr ( inc. el de la partición activa) y si es uefi pues lee los /boot/efi , el arranque o su orden lo determina o bien el menú de arranque uefi o bien lo que esté configurado en la bios en la parte de arranque o boot.

Para usar un sistema mixto (aunque una no vea a la otra) se usa el modo de compatibilidad CSM, en el cual hay que definir si es uefi primero y después es legacy (bueno esto permite usar live cd o dvd que no tengan arranque tipo uefi .

Para instalar en uefi, se requiere que se arranque en uefi, o bien a través de el menú de arranque de uefi, o bien configurar en bios solo dispositivos uefi (o efi) ; por que ? , pues porque los discos, dvd, pendrive usb, de instalación, son híbridos y si no se le dice nada y no se está configurado en uefi, la instalación la hace en mbr .

Bueno, perdona, si no aclaro bien las cosas, ( no se me da bien explicar, hacerlo, lo haría mucho mas extensivo y con mas información) , pero a lo mejor esto puede que te despeje algunas dudas (ojo también hay un arranque en linux como bios, pero no se refiere a lo que creo que tu preguntas ) .

Cuando tengas tiempo, lee lo de la wiki por la web, te dejará las cosas mas claras.

Edito : Hola, el orden de arranque no quiero decir si esa es la secuencia exacta, ya eso lo he dicho en un articulo , toda esta información es en plan orientativa, como para hacerse a la idea; para algo mas serio, te recomiendo, lo que dice @karlggest, en el foro se ha tratado ese tema, ademas, él moderador ha hecho unos cuantos tutoriales, bastantes buenos, como para comprender este tema y mucho mas; en cuanto a definiciones y glosarios, pues leer el tema de la wiki de la web (wikipedia) , sobre guid gpt, efi, uefi, etc, tiene los suficientes datos como para llegar mas allá de un simple concepto .

Saludos cordiales .
    Última edición por mikrios; 18-jun-2020 a las 11:09

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)