Todos conocemos, más o menos, Nextcloud. Con este servicio podemos obtener espacio de almacenamiento en servidores Nextcloud, bien sean de nuestra propiedad, bien arrendados a proveedores de tal servicio. Nextcloud viene con un montón de servicios: gestión de usuarios, calendario, tareas, compartición de ficheros, mensajerÃ*a, etc.

Uno de los servicios de Nextcloud es la sincronización. Defines una carpeta "para sincronizar con tu cuenta de Nextcloud" y desde ese momento todo el contenido de la misma estará accesible desde tu cuenta de Nextcloud y viceversa. En la práctica, funciona como un sistema de replicación que garantiza que todo lo que tienes en un sitio lo tienes en otro. La sincronización te permite que el contenido de ambas se actualice si en una de ellas es diferente, tanto por añadir nuevos ficheros como por editar el contenido de los que ya existen.

No hay que engañarse. Usar esta carpeta de sincronización para trabajar es la forma más eficiente de hacerlo. Esta carpeta no deija de ser una carpeta más del sistema y podemos crear enlaces a los ficheros desde otras ubicaciones más convenientes, si es necesario. Pero puede que no queramos tener sincronizadas todas nuestras cuentas de Nextcloud, o puede que simplemente requiramos espacio para tareas administrativas (backups de bases de datos, por ejemplo). O puede que quieras aprovecharte de la facilidad para la administración de ficheros de tu openSUSE.

Hay dos formas de acceder a tu espacio de disco en Nextcloud (y cualquier servicio que use, en este caso, webdav/davfs):

Por un lado está Dolphin y su habilidad para manejar casi cualquier sistema de red. La ventana de Nextcloud en su parte inferior izquierda tiene un menú Ajustes que entre otras cosas nos enseñará la ubicación de nuestros ficheros en webdav. Por ejemplo, https://minube.com/nextcloud/remote....v/files/nombre donde "nombre" es el nombre del usuario de Nextcloud. Basta entonces que en la barra de URL de Dolphin escribamos esa dirección y, cuando nos pregunte, añadamos la información del usuario: nombre de usuario y clave. Una vez accedido, podemos arrastrar la carpeta desde la URL al panel de lugares para acceder directamente en otra ocasión como si de una carpeta más se tratase.

Otra forma de permitir el montaje de ese espacio como si de un sistema de ficheros más se tratase es usando mount.

En Leap 15.1 davfs no viene instalado, asÃ* que el primer paso es instalarlo:
Código:
zypper in davfs2
Una vez instalado, podemos añadir los datos de acceso a nextcloud para que no los pida cada vez y asÃ* poder automatizar el montaje. Si quieres que esto sólo sea factible para un usuario dado, usa ~/ en lugar de /etc/davfs/
Código:
vim /etc/davfs
Y añade la lÃ*nea de acceso, de la siguiente forma:
Código:
/puntoDeMontaje  usuario_nextcloud password_nextcloud
A continuación sólo falta añadir la lÃ*nea correspondiente a /etc/fstab:
Código:
vim /etc/fstab
y añade al final:
Código:
https://minube.com/nextcloud/remote.php/webdav/carpetaAMontar /puntoDeMontaje davfs _netdev,auto,user,uid=usuario_opensuse,gid=users  0       0
carpetaAMontar es la carpeta de tu usuario de Nextcloud a la que quieres acceder y puedes omitirla. Esta configuración montará dicho espacio en el punto de montaje automáticamente, incluido en cadad arranque. Para montar el espacio entonces basta con:
Código:
mount -a