Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  1
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Guía de cómo Compilar Wine optimizado fácilmente

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13

Guía de cómo Compilar Wine optimizado fácilmente

Siempre me dio respeto intentar compilar Wine pero al final me puse y lo conseguí. He compilado la actual versión de Wine, la 5.8, con soporte Vulkan para DXVK tanto en 64 bits como para 32 bits.

He escrito un pequeño tutorial de los pasos que he ido siguiendo y poniendo multitud de comentarios tanto en castellano como en inglés. Hay alguna orden sacada de winehq, órdenes adaptadas a opensuse como los configure (opensuse usa CC= etc ), algunos paquetes adicionales que he instalado por mi mismo porque no estaban especificados y para resolver dependencias en el configure (CC en el caso de openSUSE).

Al configurarlo he especificado en los configure -march=native y -mtune=native. Lo que significa es que la compilación estará optimizada para vuestra CPU. Y eso se nota mucho.

Espero que os sea de provecho para quien no se haya atrevido nunca.

NOTA 1: Como sé que muchos usan zypper he puesto la gestión de paquetes con zypper. Aunque se puede hacer perfectamente con Yast2.

NOTA 2: Leed todos mis comentarios (que empiezan con #) para saber qué hago.

NOTA IMPORTANTE 1: No os olvideis de instalar el paquete libglvnd-devel-32bit o en el configure de 32 bit os dirá que no hay soporte openGL y por tanto tampoco de Direct 3D

NOTA IMPORTANTE 2: Si el configure acaba con "configure: Finished. Do 'make' to compile Wine." y os dice un poco más arriba que no encuentra libhal, libsane, gstreamer, OSS Sound System, libFAudio o (en el caso de la build de 32 bit) vkd3d, no pasa nada. Nada de esto le hace falta a Wine.

#Instalando deps // Installing deps

alsa-devel capi4linux-devel dbus-1-devel fontconfig-devel freeglut-devel freetype2-devel giflib-devel glib2-devel glibc-devel glu-devel gstreamer-devel gstreamer-plugins-base-devel krb5-devel libcom_err-devel libexif-devel libgnutls-devel libgphoto2-devel libgsm-devel libjpeg8-devel liblcms2-devel libmpg123-devel libOSMesa-devel libpcap-devel libpng16-compat-devel libpulse-devel libSDL2-devel libtiff-devel libudev-devel libv4l-devel libX11-devel libXcomposite-devel libXcursor-devel libXext-devel libXfixes-devel libXi-devel libXinerama-devel libXxf86vm-devel libxml2-devel libXrandr-devel libXrender-devel libxslt-devel Mesa-libGL-devel mpg123-devel ncurses-devel openal-soft-devel opencl-headers openldap2-devel libopenssl-devel sane-backends-devel unixODBC-devel xorg-x11-devel vulkan-devel xz-devel zlib-devel

En un sistema de 64 bits, también hará falta instalar los siguientes paquetes de 32 bits // On a 64 bit system, you will also need to install the following -32bit packages:

alsa-devel-32bit capi4linux-devel-32bit dbus-1-devel-32bit fontconfig-devel-32bit freeglut-devel-32bit freetype2-devel-32bit giflib-devel-32bit glib2-devel-32bit glibc-devel-32bit glu-devel-32bit krb5-devel-32bit libcom_err-devel-32bit libgnutls-devel-32bit libgphoto2-devel-32bit libgsm-devel-32bit libjpeg8-devel-32bit liblcms2-devel-32bit libOSMesa-devel-32bit libpcap-devel-32bit libpng16-compat-devel-32bit libpulse-devel-32bit libSDL2-devel-32bit libtiff-devel-32bit libv4l-devel-32bit libX11-devel-32bit libXcomposite-devel-32bit libXcursor-devel-32bit libXext-devel-32bit libXfixes-devel-32bit libXi-devel-32bit libXinerama-devel-32bit libXxf86vm-devel-32bit libxml2-devel-32bit libXrandr-devel-32bit libXrender-devel-32bit libxslt-devel-32bit Mesa-libGL-devel-32bit mpg123-devel-32bit ncurses-devel-32bit openal-soft-devel-32bit openldap2-devel-32bit libopenssl-devel-32bit unixODBC-devel-32bit xz-devel-32bit zlib-devel-32bit

(Instalando el paquete wine-32bit-build-deps instalará muchos de los paquetes de 32 bits mencionados encima.) // (Installing the wine-32bit-build-deps package will install most of the -32bit packages listed above.)

#Instalando Vulkan // Installing Vulkan
    $ sudo zypper ar http://download.opensuse.org/reposit...USE_Leap_15.1/ Vulkan
    $ sudo zypper ref
    #Instalar los siguientes paquetes del repo añadido arriba (actualmente Vulkan es versión 1.2.137) // Install the next packages from the repo added above (today Vulkan is version 1.2.137)
    $ sudo zypper in libvkd3d-utils1
    $ sudo zypper in libvkd3d1
    $ sudo zypper in libvulkan1
    $ sudo zypper in libvulkan1-32bit
    $ sudo zypper in vkd3d-devel
    $ sudo zypper in vulkan-devel
    $ sudo zypper in vulkan-headers
    $ sudo zypper in vulkan-tools

#Desde Home // From Home
    $ cd $HOME

#Creando directorios en $HOME // Making directories in $HOME
    $ mkdir wine-dirs
    $ mkdir ./wine-dirs/wine32-build
    $ mkdir ./wine-dirs/wine64-build
    $ mkdir ./wine-dirs/wine-sources

#Bajando Wine Source // Downloading Wine Source
    $ wget dl.winehq.org/wine/source/5.x/wine-5.8.tar.xz
    #Extrayendo Wine Source // Extracting Wine Source
    $ tar -xvf ./wine-5.8.tar.xz --directory ./wine-dirs/wine-sources

#Bajando parches Staging // Downloading Staging patches
    $ cd wine-dirs
    $ git clone https://github.com/wine-staging/wine-staging.git

#Aplicando parches Staging // Applying Staging patches
    1º Asegurarse de meter todo el contenido de Wine Source de $HOME/wine-dirs/wine-sources/wine-5.8 en $HOME/wine-dirs/wine-sources
    //
    1st Make sure to put all content of Wine Source from $HOME/wine-dirs/wine-sources/wine-5.8 to $HOME/wine-dirs/wine-sources
    $ cd wine-staging
    $ ./patches/patchinstall.sh DESTDIR="../wine-sources" --all

#Configurando Wine 64bit // Configure Wine 64bit
    $ cd $HOME/wine-dirs//wine64-build
    $ CC="ccache gcc" $HOME/wine-dirs/wine-sources/configure CFLAGS='-march=native -mtune=native -O3 -fPIC -fomit-frame-pointer -pipe' --enable-win64 --without-gtk3 --with-vkd3d --with-vulkan --without-mingw --disable-tests

#Compilando Wine 64bit (-j4 para CPUs de 4 núcleos) // Compile Wine 64bit (-j4 for CPUs with 4 cores)
    $ make -j4

#Instalando deps pendientes Wine 32bit // Installing missing deps Wine 32bit
    $ sudo zypper in sane-backends-devel-32bit
    $ sudo zypper in libusb-1_0-devel-32bit
    $ sudo zypper in gstreamer-plugins-base-devel-32bit
    $ sudo zypper in libudev-devel-32bit
    $ sudo zypper in libgcrypt-devel-32bit
    $ sudo zypper in cups-devel-32bit
    $ sudo zypper in libglvnd-devel-32bit

#Cambiar vulkan-devel x86_64 a i586 // Change vulkan-devel x86_64 to i586
    $ sudo zypper in vulkan-devel-1.2.137-lp151.53.1.i586

#Configurando Wine 32bit (no vkd3d)// Configure Wine32bit (novkd3d)
    $ cd $HOME/wine-dirs/wine32-build
    $ CC="ccache gcc -m32" $HOME/wine-dirs/wine-sources/configure CFLAGS='-march=native -mtune=native -O3 -fPIC -fomit-frame-pointer -pipe' --with-wine64=$HOME/wine-dirs/wine64-build --without-gtk3 --with-vulkan --without-mingw

#Compilando Wine 32bit (-j4 para CPUs de 4 núcleos) // Compile Wine 32bit (-j4 for CPUs with 4 cores)
    $ make -j4

#Instalar archivos 64bit // Install 64bit files
    $ cd $HOME/wine-dirs/wine64-build
    $ sudo make install

#Instalar archivos 32bit // Install 32bit files
    $ cd $HOME/wine-dirs/wine32-build
    $ sudo make install

#Cambiar vulkan-devel i586 a x86_64// Change vulkan-devel i586 to x86_64
    $ sudo zypper in vulkan-devel-1.2.137-lp151.53.1.x86_64

#Ejecutar wine64 (or wine) del directorio /usr/local/bin // Run wine64 (or wine) located at /usr/local/bin

Saludos

2. Gracias caligulaelsanto, DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Interesante.
    Yo me tire SEMANAS batallando con el Wine-tkg sin éxito. Supongo que esta guía serviría de ayuda para conseguirlo, porque no deja de ser wine...si en algún momento tengo ganas puede que recupere mi frustración xD
    Te queda cara de tonto cuando no consigues algo después de muchas horas....
    (ver mi frustración :P -> https://www.forosuse.org/forosuse/sh...light=wine-tkg)
    Última edición por Jordi4321; 16-may-2020 a las 20:00

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Interesante.
    Yo me tire SEMANAS batallando con el Wine-tkg sin éxito. Supongo que esta guía serviría de ayuda para conseguirlo, porque no deja de ser wine...si en algún momento tengo ganas puede que recupere mi frustración xD
    Te queda cara de tonto cuando no consigues algo después de muchas horas....
    (ver mi frustración :P -> https://www.forosuse.org/forosuse/sh...light=wine-tkg)
    La experiencia es un grado, quiero decir, que leyendo la información que publica el desarrollador de las dependencias y versiones asociadas a la aplicación, puedes bajarte los paquetes -devel de dichas dependencias con la misma versión o superiores y compilarlas tu mismo. Fíjate bien los paquetes que ha instalado @Krovikan y sus nombres, la inmensa mayoría terminan en -devel y -devel-32bit.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Interesante.
    Yo me tire SEMANAS batallando con el Wine-tkg sin éxito.
    He leido parte del hilo y como pongo en mi NOTA IMPORTANTE 2, Wine no necesita (para juegos) Gstreamer. Con tener OpenAL, SDL y Pulseaudio (o ALSA) es más que suficiente.

Me tiré un par de días en compilarlo. Eso sí, recibí ayuda para transformar un configure normalito a la forma que sugería openSUSE en la wiki de winehq, busqué info y esas librerías que menciono en la NOTA IMPORTANTE 2 no hacían falta y se me encendió la bombilla para tener soporte Vulkan (para DXVK) cambiando la arquitectura del devel en uno de los pasos que menciono en la guía.

¿Por qué me dio por compilarlo? Porque llevaba 10 días sin poder arrancar World of Warcraft. El último miniparche hizo que nada más arrancar se terminara con sólo esta línea de error: *** stack smashing detected ***: terminated
    Esperé 10 días a la nueva versión de Wine pero no arregló nada de eso. Y la gente en winehq decía que le iba compilando. Así que al final me tuve que decidir a ello.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    llevaba 10 días sin poder arrancar World of Warcraft.
    Usas wine directo del sistema o Lutris / PlayOnLinux?
    A mi me ha pasado a veces que algo no funciona y si que lo hace en uno u otro (Lutris-POL), además es más cómodo de gestionar todo. Lutris me encanta pero no se si es que se ha actualizado o algo que me ha sido imposible usar Steam en Lutris, sí en POL....

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Siempre he usado wine a pelo (ni Lutris, ni PoL ni cosas raras).

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    ni cosas raras
    Tu crees que son "cosas raras"?
    Yo no lo creo. Son programas "especializados" en juegos. Sobretodo Lutris tiene un montón de opciones fácilmente configurables para sacarle el máximo jugo a wine / juegos, a veces se nota mucho el cambio de la versión "pelada" de wine a las que lleva el propio Lutris, te recomendaría mucho que si en algún momento te pica la curiosidad probaras Lutris. Además tienes mejor control de lo que está haciendo wine, según mi punto de vista, con una gui bastante intuitiva (o no)...yo nunca he usado el wine del sistema desde que estoy en Linux.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola a todos compañeros agradecido por este aporte!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Bienvenido al foro @PallMall, vemos que es tu 1er. mensaje en el foro. Estamos encantados de que te hayas dado de alta, como queremos ayudarte en tu desempeño en el foro tenemos unas normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar, etc... Es como una guía o navaja suiza para los novatos. Para evitarte futuros problemas en el foro fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 sobre el objetivo primordial del foro y, sobre todo, la norma 7 de escribir claro y nítido para entendernos.

Siempre es de agradecer que alguien se de de alta para dar las gracias por la solución de un problema.

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y si tienes tiempo libre, acuérdate de leer las normas.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)