Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Problemas para instalar Leap 15.1 SOLUCIONADO

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11

Problemas para instalar Leap 15.1 SOLUCIONADO

Estimados. Junto con saludarlos y desearles los mejor a todos, paso a explicarles mi problema. Normalmente cuando tengo algún problema en la instalación de OpenSUSE, lo soluciono sin molestar a nadie buscando en google o youtube, además de recurrir a lo que he ido aprendiendo desde que uso esta distribución que es mi favorita desde hace como 10 años aprox. y cuando ya no encuentro solución recurro a este foro y que cuando lo he hecho me han ayudado muchÃ*simo.

Hace ya una semana que estoy utilizando Fedora que es una buena distribución pero no me siento cómodo con ella. Antes de Fedora, habÃ*a instalado KaOS... duré dos dÃ*as con KaOS y también probé con Mageia pero me daba problemas con UEFI. En todas esas distribuciones no tuve problemas en hacer las particiones personalizadas para instalarlas. Con OpenSUSE no pude, en realidad no pude hacerlo desde la Leap 15.0 pero esa vez para no hacerme problemas sólo actualicé la anterior. Antes recuerdo que siempre al instalador, le seleccionaba la partición donde yo querÃ*a que se instalara y hacÃ*a todo solo y quedaba perfecto. Ahora, a no ser que la la distro la instale con todo el disco o con la recomendación automática y se instala bien. El problema es que yo tengo instalado Windows 10 que es el sistema con que yo trabajo ya que mis clientes traen sus archivos para programas que corren sólo en Windows o Mac. AsÃ* que imposible que pueda instalar sólo OpenSUSE.... Bueno, después de tanta cháchara, les quiero pedir ayuda en lo siguiente. Cuando llego al apartado de particionamiento no me sirve lo que me sugiere el instalador de Leap 15.1 y procedo a personalizar las particiones de la cual ya tengo una en un HDD el cual tiene dos particiones, una para archivos de windows (el cual está instalado en una SSD M.2) y la segunda partición del HDD que son 250 GB para OpenSUSE. Realizo las particiones sugeridas en cuanto vÃ*deo he visto. Sigo adelante y me aparece una ventana indicándome algo que dice asÃ* como Missing... boot/efi que tiene que ser, por lo que entendÃ* igual o mayor que 256 MB. Disculpen que no ponga una imagen pero no se me ocurrió hacer una captura del problema. Y la instalación se interrumpe casi al terminar. Este problema sólo me ocurre con OpenSUSE y no con las otras distribuciones que nombré antes.

Si alguien pudiera ayudarme estaré eternamente agradecido

Saludos y quedo a la espera de sus comentarios o sugerencias

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Hola estimado, seguramente estas usando win 10, por eso estos problemas que te ocurren. Win 10 tiene por defecto un estilo de arranque híbrido, una mezcla de normal con una hibernación, por ese motivo las particiones que usa win las deja bloqueadas, cuando linux las encuentra solo puede montarlas en solo lectura, por lo tanto nunca podrá copiar los archivos de arranque en la partición efi. Para poder instalar deberías hacer un reinicio completo de win, entras al menú de apagado y manteniendo la tecla shift presionada le das a reiniciar, en las opciones que presenta vas a Solucionar problemas>Opciones avanzadas>Configuración de firmware UEFI. Con esto se reiniciará win desmontando las particiones y te dejará en el bios, cambias el orden de arranque para que use el de tu instalador de opensuse y podrás instalarlo. Si después que instales quieres utilizar en linux alguna partición de win deberías desactivar el arranque rápido desde windows.
    Saludos.

3. Gracias Jotape ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

En mi caso no tuve que hacer nada en win .

En ese equipo tengo win10 y Leap 15.1 , uno en una M2 y el otro en un hdd, Win la instalación normal, después en el espacio sin particionar, cree una partición de 300Mb y con código de boot/efi , le siguió la raíz, home y swap (cada uno con su código y en gpt ) , lo único que no me gusto lo del arranque seguro, así que los dos, están sin ello.

Recordar que la iso de Leap, también es híbrida, si arrancas en no uefi, la instalación se hace en mbr (aunque la activa sea otra partición y el arranque este en ella (lo normal la raíz) .

Y si arrancas el pc con la iso de Leap, en uefi, la instalación se hace en uefi y gpt ( si usas modo de compatibilidad habilitado, aparece en el arranque del menú de uefi, ambos, o sea legacy rom "mbr" y uefi .

Lo mismo tengo otra versión con win 8 y idem lo mismo, sin problemas .

Recomiendo leer notas de la versión y requisitos, creo que uno de ellos pide que sea la de fat16 de 300Mb.

Saludos cordiales.

5. Gracias Jotape ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11

Más dudas

Cita Iniciado por Cuoco Ver Mensaje
    Hola estimado, seguramente estas usando win 10, por eso estos problemas que te ocurren. Win 10 tiene por defecto un estilo de arranque híbrido, una mezcla de normal con una hibernación, por ese motivo las particiones que usa win las deja bloqueadas, cuando linux las encuentra solo puede montarlas en solo lectura, por lo tanto nunca podrá copiar los archivos de arranque en la partición efi. Para poder instalar deberías hacer un reinicio completo de win, entras al menú de apagado y manteniendo la tecla shift presionada le das a reiniciar, en las opciones que presenta vas a Solucionar problemas>Opciones avanzadas>Configuración de firmware UEFI. Con esto se reiniciará win desmontando las particiones y te dejará en el bios, cambias el orden de arranque para que use el de tu instalador de opensuse y podrás instalarlo. Si después que instales quieres utilizar en linux alguna partición de win deberías desactivar el arranque rápido desde windows.
    Saludos.
    Gracias por responder.

Resulta lógico lo que me indicas, de hecho así instalé Mageia ya que esta distro no soporta Uefi pero tuve otros problemas con Mageia y además no me gusta mucho esa distro.
    Sin embargo, Fedora no me dio ningún problema para instalarla en modo Uefi con partición personalizada. Funcionan ambos sistemas, Windows 10 enterprise LTSC y Fedora 31 con escritorio KDE, perfectamente ambos con arranque seguro EFI... el problema es que no me acostumbro a Fedora... desde que entré al mundo de linux probé varias distros y me quedé con OpenSUSE por años hasta ahora que no la pude instalar...

Saludos y muchas gracias por tus comentarios

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola:

En mi caso no tuve que hacer nada en win .

En ese equipo tengo win10 y Leap 15.1 , uno en una M2 y el otro en un hdd, Win la instalación normal, después en el espacio sin particionar, cree una partición de 300Mb y con código de boot/efi , le siguió la raíz, home y swap (cada uno con su código y en gpt ) , lo único que no me gusto lo del arranque seguro, así que los dos, están sin ello.

Recordar que la iso de Leap, también es híbrida, si arrancas en no uefi, la instalación se hace en mbr (aunque la activa sea otra partición y el arranque este en ella (lo normal la raíz) .

Y si arrancas el pc con la iso de Leap, en uefi, la instalación se hace en uefi y gpt ( si usas modo de compatibilidad habilitado, aparece en el arranque del menú de uefi, ambos, o sea legacy rom "mbr" y uefi .

Lo mismo tengo otra versión con win 8 y idem lo mismo, sin problemas .

Recomiendo leer notas de la versión y requisitos, creo que uno de ellos pide que sea la de fat16 de 300Mb.

Saludos cordiales.
    Hola... Gracias por responder.
    No me había dado cuenta que Leap tiene arranque híbrido... ¿es decir Win 10 quedaría con arranque uefi y leap en mbr sin uefi?... yo instalo por USB con pendrive. ¿Leap tendría que montarla en la usb con esas características?...

No entiendo porque complicaron tanto Leap con el sistema EFI y Fedora no... de hecho probé de arrancar Fedora, por hacer una prueba, desactivando Efi desde la Bios y ésta no arranca. Ja, ja, ja...

Bueno haré algunas pruebas y de ahí les comemento

Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

@jotape , será mejor que empecemos por el principio.

Primero, lo básico. El problema no es que se pueda o no instalar o sea más fácil o difícil. El problema es que si personalizas las cosas tienes que saber lo qué estás haciendo. UEFI no es fácil o difícil, sólo es diferente, pero lamentablemente el particionador aun requiere que sepas lo que se cuece.

Para darte mejor soporte debería de conocer exactamente qué discos (M.2, SSD, HDD, etc.) tienes y cómo están particionados. Una instalación típica bajo UEFI requiere al menos dos particiones. La de arranque EFI, y la del sistema instalado. Supongo que la EFI ya la tienes en M.2 junto con Windows y puede que una partición de tipo MSDOS (Windows puede instalar /boot aparte, de forma similar a Linux, y marcarla como de "sólo lectura" sin montarla de forma que desde Windows no se vea la unidad -salvo desde el particionador, claro). Esto último es lo que te dice el instalador: si quieres instalar grub2-efi, necesitas esa partición (el mensaje "como Missing... boot/efi") pero así de memoria no puedo explicarte los detalles. Si tienes una partición (p.ej. en M.2), móntala como /boot/efi; si no la tienes, crea una partición de 256 MB al menos y móntala como /boot/efi. Si la creas, asegúrate que su "tipo" es EFI y su sistema de ficheros es de FAT32.

Segundo, precisamente el DVD (en disco o USB) de instalación de openSUSE a este respecto es una pasada, instala en lo que le eches.

Desde la BIOS/UEFI puedes acceder al menú de arranque, o bien pulsando alguna tecla (p.ej. F9). Cada partición de tipo EFI que tengas en tus discos es accesible desde ahí y puede arrancar los sistemas que tengas configurados en ella. Puedes tener una para Windows y Linux (recuerda esto si reinstalas Windows), una para cada sistema (una para Windows, otra para openSUSE, otra para Fedora, otra para Arch) y arrancar desde el menú de la BIOS en lugar del de Grub, y en general cualquier combinación, si bien hay que tener cuidado con distribuciones más amater xD.

Salud!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Si win10 está en uefi, Leap tiene que instalarse en uefi, si lo haces en mbr, posiblemente un S.O. no vea al otro y no lo incluya en el arranque (ademas que para entrar en el, tendrías que usar el menú de arranque de uefi, es decir pulsar durante el inicio del pc, "post", una tecla de función que tenga asignado, para ello, como te comenta @karlggest , ademas si tienes el modo de compatibilidad activo " CSM", debería estar en su configuración de bios, que arranque primero los dispositivos uefi y después los legacy mbr (como segunda opción) .

A mi me dio problemas al crear la partición en 256Mb no recuerdo si fue el particionador de yast, me dice que era pequeña, así que la hice de 300Mb (claro que a lo mejor fue probando una beta del 15.2, no recuerdo ahora), al hacerla le debes indicar que es de tipo boot/efi ( para mi gusto, no me gusta incluirla en la boot/efi de win, aunque alguna vez la he tenido las 2 ahí ) .

Recuerda que para hacer la instalación en uefi, se debe poner el pendrive usb antes de encender el pc y arrancar con el ahí y dependiendo de como tengas configurada tu bios, pues seguir un paso u otro (si ya arranca en uefi, pues no hacer nada, o bien hacer lo que te comenta @karlggest, o seleccionarlo desde la bios, etc ) .

Pondré un ejemplo de como tengo un win10 y 15.1 , pero está en otro pc , así que lo haré editando este.

Edit:

Código:
    HP-OMEN:~ # lsblk -fm
    NAME        FSTYPE LABEL            UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT                  SIZE OWNER GROUP MODE
    sda                                                                                                               931.5G             brw-rw----
    ├─sda1      vfat                    FAA2-6302                             499.5M     0% /boot/efi                   500M             brw-rw----
    ├─sda2      btrfs                   7cb6230b-97f5-45b5-92fb-f44bb505412d   37.8G    29% /                            55G             brw-rw----
    ├─sda3      btrfs                   688afc6b-d23a-42c1-a557-cec75e722faf  838.7G     0% /home                     841.4G             brw-rw----
    └─sda4      swap                    26ca2efd-a84f-45af-a2d7-169b51be2953                [SWAP]                     31.2G             brw-rw----
    sdb                                                                                                                14.5G             brw-rw----
    └─sdb1      vfat                    0BF6-7456                                 3G    80% /run/media/frank/0BF6-745  14.5G             brw-rw----
    sdc                                                                                                                 1.8T             brw-rw----
    └─sdc1      ntfs   TOSHIBA EXT      DE8E50818E5053DD                        7.2G   100% /run/media/frank/TOSHIBA    1.8T             brw-rw----
    nvme0n1                                                                                                           931.5G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p1 vfat                    72D9-B88A                                                                       260M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p2                                                                                                          16M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p3 ntfs   WINDOWS          AC88A47288A43CA8                                                              465.7G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p4 ntfs   Windows RE tools 00A65BD8A65BCD32                                                                980M             brw-rw----
    └─nvme0n1p5 ntfs   datos-WIN-LINUX  4CBDD65F0A0B0A86                                                              464.6G             brw-rw----
    Edit: Como se ve : sdb y sdc, son dispositivos usb, que tengo conectados al equipo (ver punto de montaje) ; la instalación está en sda y en nvme0n1.

Las vfat son de 500Mb y 260Mb . (leap en sda y win en nvme0n1 y para los dos sistemas operativos comparten nvme0n1p5 ) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 15-mar-2020 a las 20:38

10. Gracias Jotape ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11

Solucionado

Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola:

Si win10 está en uefi, Leap tiene que instalarse en uefi, si lo haces en mbr, posiblemente un S.O. no vea al otro y no lo incluya en el arranque (ademas que para entrar en el, tendrías que usar el menú de arranque de uefi, es decir pulsar durante el inicio del pc, "post", una tecla de función que tenga asignado, para ello, como te comenta @karlggest , ademas si tienes el modo de compatibilidad activo " CSM", debería estar en su configuración de bios, que arranque primero los dispositivos uefi y después los legacy mbr (como segunda opción) .

A mi me dio problemas al crear la partición en 256Mb no recuerdo si fue el particionador de yast, me dice que era pequeña, así que la hice de 300Mb (claro que a lo mejor fue probando una beta del 15.2, no recuerdo ahora), al hacerla le debes indicar que es de tipo boot/efi ( para mi gusto, no me gusta incluirla en la boot/efi de win, aunque alguna vez la he tenido las 2 ahí ) .

Recuerda que para hacer la instalación en uefi, se debe poner el pendrive usb antes de encender el pc y arrancar con el ahí y dependiendo de como tengas configurada tu bios, pues seguir un paso u otro (si ya arranca en uefi, pues no hacer nada, o bien hacer lo que te comenta @karlggest, o seleccionarlo desde la bios, etc ) .

Pondré un ejemplo de como tengo un win10 y 15.1 , pero está en otro pc , así que lo haré editando este.

Edit:

Código:
    HP-OMEN:~ # lsblk -fm
    NAME        FSTYPE LABEL            UUID                                 FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINT                  SIZE OWNER GROUP MODE
    sda                                                                                                               931.5G             brw-rw----
    ├─sda1      vfat                    FAA2-6302                             499.5M     0% /boot/efi                   500M             brw-rw----
    ├─sda2      btrfs                   7cb6230b-97f5-45b5-92fb-f44bb505412d   37.8G    29% /                            55G             brw-rw----
    ├─sda3      btrfs                   688afc6b-d23a-42c1-a557-cec75e722faf  838.7G     0% /home                     841.4G             brw-rw----
    └─sda4      swap                    26ca2efd-a84f-45af-a2d7-169b51be2953                [SWAP]                     31.2G             brw-rw----
    sdb                                                                                                                14.5G             brw-rw----
    └─sdb1      vfat                    0BF6-7456                                 3G    80% /run/media/frank/0BF6-745  14.5G             brw-rw----
    sdc                                                                                                                 1.8T             brw-rw----
    └─sdc1      ntfs   TOSHIBA EXT      DE8E50818E5053DD                        7.2G   100% /run/media/frank/TOSHIBA    1.8T             brw-rw----
    nvme0n1                                                                                                           931.5G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p1 vfat                    72D9-B88A                                                                       260M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p2                                                                                                          16M             brw-rw----
    ├─nvme0n1p3 ntfs   WINDOWS          AC88A47288A43CA8                                                              465.7G             brw-rw----
    ├─nvme0n1p4 ntfs   Windows RE tools 00A65BD8A65BCD32                                                                980M             brw-rw----
    └─nvme0n1p5 ntfs   datos-WIN-LINUX  4CBDD65F0A0B0A86                                                              464.6G             brw-rw----
    Edit: Como se ve : sdb y sdc, son dispositivos usb, que tengo conectados al equipo (ver punto de montaje) ; la instalación está en sda y en nvme0n1.

Las vfat son de 500Mb y 260Mb . (leap en sda y win en nvme0n1 y para los dos sistemas operativos comparten nvme0n1p5 ) .

Saludos cordiales

Muchas Gracias Mikrios.
    Cuando tu me comentaste que creabas una partición de 300 MB, me dejaste pensando... Primero: creé una usb booteble pero con sistema GTP... revisé mi instalación de windows 10 y todas las particiones estaban es GTP incluyendo las del arrancador Efi (de windows) por eso OpenSUSE me reclamaba que necesitaba para boot/efi 256 MB fat para poder arrancar. Leí las recomendaciones de instalación de Leap 15.1 y según las sugerencias que daban era crear una partición de 500 MB formateados en vFat para boot/efi... y problemas solucionado.
    Resumiendo, lo único que me faltaba era crear esa partición que no encontré en ningún vídeo de youtube al menos en español, en inglés no revisé mucho. Además en esos vídeo editaban una partición de windows pero nada me resultó. Y lo único que tenía que hacer era crear una partición especial para efi de 300 ó 500 Mb

Muchas gracias Mikrios y todos los que aportaron para solucionar mi problema... de aquí para adelante ya no tendré problemas para particionar...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

Si tú dejas que openSUSE utilice su propuesta automática, lo que hará será buscar la partición que usa Windows (de tipo EFI con vfat) y montarla. Si usas el modo personalizado, tienes que indicárselo tú o crear una nueva partición para esto. Cuando mezclas discos puede haber confusión. Es posible instalar el sistema sin UEFI (modo CSM o de compatibilidad) aunque no veo ninguna razón para que sea una buena idea. Si no queda otro remedio, lo que hay que tener en cuenta es que hay que usar GPT de todas formas, lo que seguramente te requiera de una partición para el arranque de todas formas.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)