Gracias Gracias:  4
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Como actualizo el kernel?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3

Como actualizo el kernel?

Hola.
    La última actualización me ha dejado un kernel que creo que va mal...estoy teniendo algún que otro problemilla con el sonido...como nunca me había pasado lo atribuyo al kernel.
    He añadido el repo stable:
    https://kernel.opensuse.org/packages/stable

Y ahora, en TW, si hago sudo zypper up:
    Código:
    jordi@localhost:~> sudo zypper up
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

Los 6 elementos siguientes están bloqueados y no cambiarán con ninguna acción:
     Disponible:
      libvdpau_nouveau-32bit libXvMC_nouveau libXvMC_nouveau-32bit Mesa-dri-nouveau
      Mesa-dri-nouveau-32bit xf86-video-nouveau

Las siguientes 35 actualizaciones NO serán instaladas:
      kernel-default-5.5.4-1.1.g119f9ca kernel-default-devel-5.5.4-1.1.g119f9ca
      kernel-devel-5.5.4-1.1.g119f9ca kernel-firmware-all kernel-firmware-amdgpu
      kernel-firmware-ath10k kernel-firmware-atheros kernel-firmware-bluetooth
      kernel-firmware-bnx2 kernel-firmware-brcm kernel-firmware-chelsio
      kernel-firmware-dpaa2 kernel-firmware-i915 kernel-firmware-intel
      kernel-firmware-iwlwifi kernel-firmware-liquidio kernel-firmware-marvell
      kernel-firmware-media kernel-firmware-mediatek kernel-firmware-mellanox
      kernel-firmware-mwifiex kernel-firmware-network kernel-firmware-nfp
      kernel-firmware-nvidia kernel-firmware-platform kernel-firmware-qlogic
      kernel-firmware-radeon kernel-firmware-realtek kernel-firmware-serial
      kernel-firmware-sound kernel-firmware-ti kernel-firmware-ueagle
      kernel-firmware-usb-network kernel-macros ucode-amd

No hay nada que hacer.
    Como que no hay nada que hacer? Si justamente tiene que hacer lo que no quiere hacer xD
    Que hago, alguna sugerencia? O como vuelvo al kernel anterior? Ahora estoy con el 5.5.2-1-default.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Vale....

Código:
     sudo zypper up --allow-vendor-change
    Listo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Bien, lo he actualizado y sigue apareciendo el error en el arranque:
    Código:
    [    8.765382] EDAC amd64: F15h detected (node 0).
    [    8.765395] EDAC amd64: Error: F1 not found: device 0x1601 (broken BIOS?)
    [    8.794957] EDAC amd64: F15h detected (node 0).
    [    8.794967] EDAC amd64: Error: F1 not found: device 0x1601 (broken BIOS?)
    Entonces, si arranco con el kernel antiguo, parece como si no funcionaran los drivers Nvidia...no lleva unos drivers que se pueden usar en todos los kernels TW? En Antergos era un driver dkms....

--edit--

Veo que el paquete nvidia-dkms está para TW, pero no de forma oficial:
    https://software.opensuse.org/package/dkms-nvidia
    Sin dkms no puedo usar varios kernels, ya que me gustaría usar el viejo y cuando se vaya actualizando el nuevo probarlo....necesito info sobre esto porfa.
    Última edición por Jordi4321; 18-feb-2020 a las 13:14

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    ¿Cual es el repo/s del kernel/s que has instaldo?. En teoría, puedes instalar tantos kernels que quieras y en el Grub2 eliges el kernel a correr, esta en la ultima linea de las opciones donde te saldrá un despegable con los kernels instalados y elegir el cual ejecutar.

Dkms te evitara que tengas que recompilar el driver de Nvidia si lo has instalado a mano, supongo que no existirán dicho driver en su repositorio para tantos kernels. Llamo a los compañeros @mikrios y @Krovikan que conocen mas el tema que yo.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    El kernel está instalado desde el repo que escribí en el primer link.
    He arrancado el kernel antiguo desde grub y la pantalla sale a baja resolución, que no lo he comprobado, pero eso pasa siempre que falla el driver Nvidia, que lo instalé desde los repos.
    Por lo que vengo haciendo en Arch si no instalas la versión dkms solo tienes los drivers funcionales en un kernel, en teoría en el "principal" digamos, pero no se como funciona aquí, porque no sale en la wiki ni está el driver dkms oficialmente soportado parece.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Hola.
    La última actualización me ha dejado un kernel que creo que va mal...estoy teniendo algún que otro problemilla con el sonido...como nunca me había pasado lo atribuyo al kernel.
    He añadido el repo stable:
    https://kernel.opensuse.org/packages/stable
    El repo stable del kernel no es ese, es este --> http://download.opensuse.org/reposit...able/standard/

Por otro lado, nunca uso DKMS. Creo que tuve una mala experiencia con él hace muchos años (quizás con VirtualBOX).

Si arranco con un kernel distinto, prefiero (para eso he de tener los paquetes devel y macros de dicho kernel) instalar de nuevo el driver (cosa que habrá que hacer también si vuelvo a cambiar al que usaba).

Más allá de eso, no puedo aportar más.

Saludos

7. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Cambio el repo.
    instalar de nuevo el driver
    Que me estas container! Eso no me sirve...ya que en principio me gustaría usar el kernel antiguo y probar las actualizaciones del nuevo....como no se en que afecta ese error y parece que el audio ahora va bien, si no hay más solución lo dejaré así.
    Pd: por que es tan dificil hacer cosas en OpenSuse? Esto en todas las distros es un abrir y cerrar de ojos....

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

TW es la única versión que no necesita cambiar el kernel de otros repositorios, es más tw no tiene repos en kernel, porque siempre usa lo último, las demás versiones como leap, si tienen un repositorio de kernel propio.

Al instalar un kernel, se suele ejecutar un script, que hace una llamada a un comando, que es dracut, para crear unas nuevas imágenes, para la carga inicial en ram, al arrancar el S.O. (initrd e initramfs , y también en el caso de que use btrfs y snapper, se crea una instantánea marcada como importante, si fuese ese el caso, quizás un rollback pueda recuperar el estado anterior antes de instalar el kernel o bien desde yast, mirar con el programa de snapper el antes y después de hacer los cambios ) .

Otra opción ( si no se ejecuto el purge kernel) sería arrancar con el kernel anterior y forzar a reinstalar de nuevo la initrd, etc (con dracut --force ) .

Idem si reinstala y arranca con el kernel propio de tw, al reiniciar, asegurar de crear de nuevo las imágenes (initrd) .

Dkms, suele ir bien, si lo que se instala, esta preparado para ello, eso no quiere decir que pueda dar algún problema, pero creo que insistiendo, puede recuperar, todo es mirar ejecutando dkms status , o no se si hay alguna otra opción (no recuerdo por ahora) .

A mi cuando me a pasado, alguna cosa parecida, he usado snapper, otra es reinstalar el kernel, también arrancar con un kernel anterior, con problemas graves, pues he usado supergrub2 y de los posibles, arranques, ir probando uno por uno (eso si, si al cambiar el kernel, llega afectar el arranque ) y otra también es arrancar con una instantánea anterior ( a pesar que lo hace en modo lectura, snapper de yast, suele des hacer los cambios si los marcas, puede que sea un error, pero aprovecho, para pasar a una instantánea anterior, o bien si compruebo que funciona, reinicio y desde una tty ejecuto una rollback a la que funciona y problema resuelto ) .

En fin todo es ir probando de lo mas sencillo a lo mas complejo, eso y que no suponga algún problema, y recuerda tw, lleva el último kernel comprobado ( no el HEAD o los últimos que salen de la página del kernel, si no los que copila y prueba openSUSE y además se prueban en openQA y los cambiós de ese kernel y otros los puedes ver en el GIT Browse) .

Si te va bien, refuerza eso con dracut --force ( quita el repo del kernel estable estándar ) y comprueba que no hay problemas de dependencias y ojo el kernel suele ser el núcleo del sistema, mejor no tocar, si no tienes experiencia .

Que todo vaya bien y saludos cordiales .
    Última edición por mikrios; 18-feb-2020 a las 19:21

10. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Madre mia...el problema es que el ultimo kernel hace cosas raras...de momento el que tengo ahora va bien a parte de ese fallo en el arranque.
    Me he mareado con este último mensaje xD
    Lo voy a dejar como está.

Gracias.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Si va bien, mejor no tocar, eso si, se puede asegurar las initrd y initramfs, con dracut --force.

Tienes razón , pero intentar resumir algo, si uno no conoce, lo que tienes, es un problema (ademas que no se muy bien explicar las cosas) , si por ejemplo, me dices que tienes btrfs y snapper, te hubiese dicho de probar las instantáneas, desde el arranque y hacer un rollback a una de ellas y todo acabaría ahí; pero intentar explicar lo que me ha funcionado, terminaría por hacer un tutorial y eso es lo que no quiero, de todas formas, me enrollo demasiado.

Tengo equipos para hacer pruebas, pero en el de trabajo, no me arriesgo hacer experimentos -

Si vas a actualizar tw, usa zypper dup, si las actualizaciones, son programas (podría pasar un up o bien dejar que pakagekit actualice ) .

Si tienes problemas de audio, yast sonido puede resolverlo ( yast suele tener prioridad, en las configuraciones, seguido después de preferencias del sistema ) ,muchos de los problemas, los he resuelto ahí .

Nada me alegro, que mas o menos todo haya ido bien.

Saludos cordiales y gracias.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)