Gracias Gracias:  15
Me Gusta Me Gusta:  20
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 27 de 27

Tema: Como actualizar 490 paquetes con zypper dup aceptando o cancelando algunos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Supongo que como TW es SO siempre en desarollo habra que actualizarlo,igual me equivoco.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Si pero estas distros "rolling" el tema de las actualizaciones es un poco paranoico xD
    Bueno, de eso se trata, de estar siempre a la última, pero aquí una duda....siempre he entendido que las actualizaciones más importantes por así decirlo son las de seguridad, entonces, por ejemplo en el caso de Leap y TW, Leap lleva versiones mucho más antiguas de los paquetes y del núcleo (supongo que con los ultimos parches de seguridad), sabiendo esto, como es que es tan necesario actualizar TW si lo más importante aunque esté "desfasado" no se, ¿1 mes?, es más nuevo que Leap? Suponiendo que las versiones más nuevas de los paquetes arreglan también temas de seguridad....
    Yo siempre escojo distros rolling porque me encanta estar a la última de funciones nuevas y demás de los programas, muchas veces mejoras de velocidad.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Hola:

Depende, el sistema operativo tiene que servir te a ti y no al revés.
    TW siempre que lo observo en openQA, no para de trabajar y cada vez que sacan una versión con muchos paquetes, crean unas isos al mismo tiempo.

Si no hay fallo en la actualización, no pasa nada, pero si dejas de actualizar mucho tiempo (ejemplo un año) y ha habido cambios importantes, puede que haga una nueva instalación , eso me ha pasado a mi y perdí la información, que figuraba en /home ( el equipo estuvo mas de 3 años funcionando 24/7 , sin apenas apagarlo (excepto cuando había una actualización de kernel, grub, systemd, etc y requería reinicio para coger los nuevos cambios) .Después paso a stanby y mas de un año y medio en revisión (ya la hice y ahora está operativo para seguir funcionando) , mientras tanto, iba trabajando con otro equipo.

En tw, el probar lo mas nuevo, pues puede ser una aventura y al mismo tiempo, para otros puede ser un conejillo de indias .

Leap, también, puede llegar a comportarse un poco como TW, si añades algunos repositorios y en cuanto al núcleo, estos aunque tengan una versión inferior no es indicativo que sea viejo, y si se quiere, se añade el repositorio del kernel de su versión y ya estás a la última y así con otras cosas, el tema es que Leap, debe mantener la compatibilidad con SUSE y ser lo mas estable posible; por ejemplo en un servidor no estarías actualizando a cada momento, ya que interrumpes el servicio (excepto que esté redundado) , lo mismo para los sistemas embebidos .

Si una instalación todo funciona, no es necesario , excepto que sean problemas graves, vamos tengo un portátil con la 13.1 y todo va ok (a pesar que no tiene soporte) , las aplicaciones que uso son funcionales .

Creo que la palabra final, la tiene el usuario.

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,

A estas alturas aun os veo con dudas entre Leap y Tumbleweed

Leap establece un sistema base que no se actualiza en número de versión (con algunas salvedades, pero no en el sistema base: kernel, systemd, etc.). Se reciben actualizaciones para resolver bugs o problemas de seguridad. A este sistema base se le pueden añadir repositorios para tener las últimas versiones de partes del sistema o aplicaciones. Esto es importante: estos repositorios están compilados contra el sistema base.

Incluso cuando Leap proporciona actualizaciones de versión (Libreoffice, por ejemplo, que han proporcionado la versión 6.3.3, y antes de eso la 6.2.7, en lugar de la 6.1.3 con la que viene Leap 15.1), estas versiones están compiladas (y probadas) con el sistema base de la distribución, y como cualquier actualización se incluye en el repositorio de actualizaciones.

Por su parte, en Tumbleweed el sistema se toma como un todo. Cuando se proporciona una versión de un paquete actualizada, ésta está compilada contra lo que en ese momento es el sistema base de openSUSE. Actualizar el kernel, por ejemplo, requiere nuevas compilaciones y pruebas de todo el sistema para comprobar que todo sigue funcionando correctamente.

Entonces una forma de verlo es que en Leap existe un sistema base que no varía (al que se añaden partes del sistema que sí pueden actualizarse) y en Tumbleweed no, no se distingue un sistema base y todo el sistema va siendo actualizado de forma conjunta.

Aunque algunas partes del sistema base sí son actualizables (por ejemplo, el propio kernel), no es posible tener un Leap "como si fuera un Tumbleweed", salvo que sustituyas los repositorios base de Leap por los de TW y actualices, naturalmente. Os puede parecer contraituitivo, ya que de hecho puedes añadir todos los repositorios (pero para eso pon TW!), pero lo cierto es que con seguridad tendrás problemas antes o después. Por ejemplo, en mis PC con la última versión de Plasma no puedo usar algunas aplicaciones como FreeCAD (al menos temporalmente -hace algunas semanas que no pruebo alguna nueva versión), ya que requieren versiones de QT no compatibles con las que requiere Plasma.

Salud!!

5. Gracias DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    A estas alturas aun os veo con dudas entre Leap y Tumbleweed
    Muy bien explicado, como siempre.
    Pero yo no tenía dudas entre uno u otro, los he puesto como ejemplo solamente.
    Igual lo escribí un poco confuso...lo que quería decir es si realmente es tan necesario tener TW actualizado día a día, ya que en una rolling las actualizaciones pueden llegar a ser cansinas (por así decirlo xD), si tienes algo que te vaya diciendo que tienes actualizaciones nuevas.
    En Arch es que salen cada minuto (exageración xD), en TW parece que no es tan bestia, que no lo se porque ya digo, lo actualizo cuando me acuerdo.
    La pregunta era, si dejas TW sin actualizar un tiempo, en tema seguridad, es lo mismo que Leap con los paquetes más antiguos parcheados? Porque por ejemplo, en Leap esta la vesión 1.1, y en TW la versión 2.5, la versión 2.5 no es ya más "segura", al ser más moderna, que la 1.1 con parches?
    Yo no tengo ni idea de como funcionan estas cosas...si la versión 1.1 tiene un fallo "x", no será mejor la versión 2.5 que puede que ese fallo ya está corregido e incluso mejorado?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Muy bien explicado, como siempre.
    Pero yo no tenía dudas entre uno u otro, los he puesto como ejemplo solamente.
    Igual lo escribí un poco confuso...
    Ehmmm,sí xD
    lo que quería decir es si realmente es tan necesario tener TW actualizado día a día, ya que en una rolling las actualizaciones pueden llegar a ser cansinas (por así decirlo xD), si tienes algo que te vaya diciendo que tienes actualizaciones nuevas.
    En Arch es que salen cada minuto (exageración xD), en TW parece que no es tan bestia, que no lo se porque ya digo, lo actualizo cuando me acuerdo.
    La pregunta era, si dejas TW sin actualizar un tiempo, en tema seguridad, es lo mismo que Leap con los paquetes más antiguos parcheados? Porque por ejemplo, en Leap esta la vesión 1.1, y en TW la versión 2.5, la versión 2.5 no es ya más "segura", al ser más moderna, que la 1.1 con parches?
    En teoría simplemente sucede que si acumulas actualizaciones te va a llevar más tiempo, aumenta la probabilidad de que afecte a software que tienes en uso, etc. Nada importante.

En la práctica, puede provocar que te exponga más a errores. Por eso dicen que no garantizan nada xD Imagina, por ejemplo, que se produce un error en el arranque + un problema con el driver gráfico. O un problema del mismo driver gráfico a la vez con un problema del gestor de ventanas o de Wayland/Xorg.

Dice la gente que usa TW que en general no tiene problemas, y en ese sentido puede ser más inestable usar Leap con repositorios de aplicaciones concretas.
    Yo no tengo ni idea de como funcionan estas cosas...si la versión 1.1 tiene un fallo "x", no será mejor la versión 2.5 que puede que ese fallo ya está corregido e incluso mejorado?
    Una actualización no es un parche, aunque el código de una actualización puede incluir el parche. Hay otras consideraciones respecto a qué es un bug para empezar. En general, para saber en qué consiste una nueva versión de una aplicación hay que leer su changelog (registro de cambios) para ver qué cambios incluye, qué bugs soluciona, etc.

Más en general, hasta hace poco, los responsables del kernel no proporcionaban parches de seguridad. Que yo sepa, Linus se ha abierto recientemente a esta cuestión, pero para él un problema de seguridad era un bug más. Así que empresas y distribuciones proporcionan este soporte por sí mismas (y por eso es mejor usar rhel -y derivadas- o sle -y derivadas-).

Cuando Debian no tenía tantas derivadas y no se habían producido tantos problemas de seguridad -Potato era una distro manejable-, consideraban un bug el hecho de tener que responder más preguntas de las necesarias en una configuración.

Por otra parte, en general la solución de bugs nunca justifica la adopción de una nueva versión.

Salud!!

8. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    No me Gusta Jordi4321 no le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    En la práctica, puede provocar que te exponga más a errores
    en general la solución de bugs nunca justifica la adopción de una nueva versión.
    Con esto queda todo explicado xD

pd. perdon de nuevo por el "no me gusta", quiero hacer clic demasiado rápido a los 2 (gracias / me gusta), y al hacer clic en uno se mueve el "no me gusta" y le hago clic sin querer xDDD y no hay vuelta atrás. Para las próximas veces me mentalizo en hacer clic poco a poco...
    Última edición por Jordi4321; 12-feb-2020 a las 19:17

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)