Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 13 de 13

Tema: ¿Que ocurrirá con KDE al privatizarse el sistema QT?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Hola.

Hay bastante confusión con esto. Supongamos que yo creo una librería que permite que alguien desarrolle una aplicación para hacer algo, y la llamo karlggestlib. Lo suyo es que la publique como GPL y se acabe la historia.

O no.

SLE es la versión empresarial de openSUSE, como ya sabéis ya que estáis aquí. Tú puedes (y yo siempre os animo a) ir a la web de SUSE y descargar su producto (ahora el instalador es común: tú arrancas el instalador y eliges el producto que vas a instalar), lo instalas y lo utilizas con normalidad, y no deja de ser igual a openSUSE con GNOME (Plasma ha de ser instalado de forma independiente, no se ofrece como opción en la instalación, algo que va a cambiar con Jump, al parecer). Siempre me disperso al explicar las cosas

Una vez instalado SLE tendrás dos meses para usar su suscripción, lo cual incluye actualizaciones. Acabado ese periodo, o bien compras una suscripción o bien te proporcionas las actualizaciones y software adicional por tu cuenta. O bien cambias los repositorios a los de openSUSE y te pasas a esta distribución.

El caso de QT es peor por varias razones, pero no tan diferente. Primero, hay dos licencias: una libre y una comercial.

"Comercial" como en el caso de SLE, no significa "privativo". Volviendo a karlggestlib, yo podría emular a SLE y cobrar por soporte + actualizaciones. Pero como QT funciona en otras plataformas (p.ej. Windows) resulta que los componentes para Windows pueden tener una licencia diferencia (incluso privativa), aunque no recuerdo los detalles del caso de QT, pero veamos: en general, para desarrollar software comercial bajo QT tienes que tener una licencia comercial (de pago). Para desarrollar software GPL, en principio no, y aquí viene el primer inconveniente y el motivo por el que la mayoría de distribuciones ha usado GNOME todos estos años.

Quienes me hayáis leído a lo largo de los años sabréis que yo soy fan de la GPL. Esta licencia es "vírica", en el sentido de que un software que ha sido GPL una vez, lo será en cualquier reencarnación, fork etc. (o una licencia compatible y, por tanto, similar). Pero tampoco impone obligaciones. Si yo he publicado karlggestlib ayer, puedo publicar algún día un parche, o actualización, o no hacerlo, quedando sin mantenimiento. Ciertamente, cualquiera podría obtener el código y proporcionar tal mantenimiento.

QT está publicado como GPL y como software comercial. Con "software comercial" QT pretende que el usuario pueda decidir con qué licencia publica su software. Pensad en Autodesk, antes muertos que opensource. Con esa licencia, yo podría hacer que karlggestlib tuviera una licencia comercial -no necesariamente privativa, pero podría serlo. Y, como podréis adivinar, a mí esto no me parece necesariamente mal -¿pero qué pasa con el software comercial publicado como GPL? En teoría, se admite usar la versión GPL...

KDE es una organización que hace mucho software, principalmente el escritorio Plasma y aplicaciones para él. Para ello desarrolla unas librerías basadas a su vez en las librerías QT. No dudo que la gente de KDE sea responsable de muchas de las aportaciones a las librerías QT, pero la publicación de las librerías QT y sus actualizaciones y soporte corre por cuenta de QT. Hasta ahora todo iba bien, pero QT siempre ha sido un negocio pesetero y están buscando formas de ganar más dinero. Esto se concreta en que las versiones LTS van a estar disponibles solamente a través de una licencia comercial.

KDE tiene un acuerdo de salvaguarda por si QT prefiriese dejar de lado la versión GPL. Igual que en mi ejemplo en el que en cualquier momento, con dejar de publicar versiones de karlggestlib, ¿quién podría obligarme a publicar nada? En el caso de KDE, podrían publicar, al cabo de un año de retraso, su propia versión de las QT con su propia licencia (hablan de licencia BSD, no GPL). Esto haría que en tecnología la publicación de la versión libre llevase un año entero de retraso, con lo que eso supone en tecnología software.

Supongo que lo de la licencia comercial para LTS será un problema de coste: en principio (pueden acordar otra cosa), la licencia comercial requiere que cada desarrollador tenga su propia licencia comercial.

Así que lo peor que puede pasar es que KDE tenga que hacerse cargo de su propia versión de las QT. Inconveniente inmediato: la gente que se encargue de esto, no se dedicará a mejorar Plasma o alguna aplicación, si bien como es probable que estén aportando su granito de arena habría que ver la diferencia. Ventaja: puedes orientar el desarrollo de QT a lo que a KDE le interesa, notablemente el sistema gráfico y escritorio.

Salud!!

nota: sobre la instalación de SLED, Plasma no está incluido y no creo que tenga soporte por parte de SUSE. Sin embargo, si añades los repositorios de SUSE durante la instalación, podrías seleccionarlo manualmente.

2. Me Gusta icomputo le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Bueno, parece que sigue el mismo temor por lo que se creo GTK D:

Inviten a KDE que se una a GTK y tenga su división de c++ ñ.ñ
    "Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero".

icomputo.com

Chat #opensuse-es

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Hola!
    Cita Iniciado por icomputo Ver Mensaje
    Bueno, parece que sigue el mismo temor por lo que se creo GTK D:

Inviten a KDE que se una a GTK y tenga su división de c++ ñ.ñ
    GTK ya existía, era un proyecto de librería gráfica para soportar un software de diseño gráfico: GIMP.

Lo de unirse a GTK... eso sería mucho más trabajoso que mantener su propia versión de las QT.

Salud!!

5. Me Gusta mickey le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)