Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Emulador de terminal Tilix.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Lightbulb Emulador de terminal Tilix.

Hola!
    Este es un artículo publicado en el blog oficial de openSUSE. Lo iba a publicar en mi blog, pero como no uso Tilix, preferí publicarlo y compartirlo en el foro. (Esta primera parte la dividiré en varios post, por la limitación del blog de incluir solo 4 imágenes por post)
    Empezamos...

Hoy presentamos Tilix, un emuladior de consola "tiling" y compartiremos algunos consejos y trucos para hacer de esta terminal una excelente herramienta para todas las personas, pero quizás especialmente para los administradores de sistemas.
    Como recordatorio, Tilix (antes conocida como Terminix) es un emulador de terminal que utiliza libvte y que está escrita en lenguaje D con una interfaz GTK3+. Y por tanto, está especialmente orientada para integrarse con el escritorio GNOME.

Como Terminator, o Konsole de Plasma, puede ser dividida, lo que permite poder tener muchas terminales en una única ventana:

También puede ser un buen reemplazo a la terminal Guake, ya que también puede configurarse como una terminal desplegable (esta característica no está disponible cuando se está en una sesión Wayland).

Sesiones

Se pueden tener diferentes sesiones dentro de una única ventana de Tilix. Una sesión es simplemente un grupo de terminales divididas.
    Las sesiones pueden ser mostradas en una barra lateral conmutable que se puede mostrar u ocultarla.

O, de una manera más clásica, se puede separar en pestañas. Se pueden establecer estas opciones dentro de _Preferencias_ (el cambiar estos ajustes requiere tener que reiniciar la terminal para que los cambios sean tomados en cuenta).

(continúa)
    Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
    → Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
    → Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed

2. Gracias DiabloRojo, mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Parte 1/2

Dividiendo la ventana

Se puede dividir la terminal actual utilizando los botones de la barra superior. La terminal actual puede dividirse de manera horizontal o vertical. Las nuevas terminales son siempre creadas debajo o a la derecha de la terminal activa.

Sincronizar la entrada

Tilix nos permite el poder sincronizar algunas de las terminales de una sesión. Esto significa que todo lo que escribas en una terminal es enviado también a las otras terminales sincronizadas. Esto es particularmente útil cunado estás conectado a diferentes host remotos y quieres enviar a todos ellos los mismos comandos.

Búsqueda de texto

Mediante el icono de la lupa, se pueden realizar búsquedas dentro de todo el texto en la terminal actual activa.

Proteger las terminales de errores

Cuando se trabaja con muchos emuladores de terminal, con muchos de estos abiertos, es fácil el empezar a escribir un comando en la terminal errónea. Tilix permite configurar una terminal como de _solo lectura_ así cualquier cosa que se escriba no tendrá efecto (no se enviará ningún comando).

Gestión avanzada del portapapeles

Tilix nos ofrece unteresantes opciones para copiar y pegar texto. Deben ser activadas en las preferencias:

continúa...
    → Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Parte 1/3

Diálogo avanzado de pegado

Se puede configurar una atajo de teclado para mostrarlo o el escoger que se muestre siempre.
    Este diálogo permite por ejemplo configurar el número de espacios en las tabulaciones cuando se pegue un texto:

Tilix tiene una funcionalidad que advierte cuando se está pegando un comando potencialmente peligroso (para ser ejecutado con _sudo_ por ejemplo). Esto es especialmente útil cuando estás siguiendo un tutorial desde una web sin pensar pero solo funciona cuando es seguido por un salto de línea lo que llevará a su inmediate ejecución:

Advertencia en caso de pegar un comando peligroso:

Esto concluye esta primera toma de contacto con Tilix. En un próximo artículo, profundizaremos un poco más y exploraremos sus funcionalidades avanzadas... ¡y tiene un montón de ellas!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Terminal Tilix Parte 2/1

Parte 2/1

Continuamos con la segunda parte de este repaso al emulador de terminal Tilix. El artículo original se ha publicado en inglés en la página de noticias de openSUSE y he querido traducirlo y compartirlo en el foro. Podéis leer el artículo original en este enlace:
    * https://news.opensuse.org/2020/02/03...2-on-opensuse/

vamos a explorar las funcionalidades más avanzadas que ofrece Tilix, principalmente:

* Gestor de marcadores, locales o remotos
    * Enlaces personalizados (enlaces en los que se puede hacer clic basados en expresiones regulares)
    * Cambio automático del perfil dependiendo de la ubicación (local o remota (ssh))
    * Gestor de contraseñas
    * Puesta en marcha de acciones internas

## Gestor de marcadores

Tilix te permite el poder guardar y gestonar una lista de "marcadores", ya sean locales o remotos. Simplemente abre las _Preferencias_ y define algunas carpetas o servidores remotos a los que conectarse, después abre esta lista, selecciona el marcador deseado para ir directamente a la carpeta o sesión de ssh en un servidor remoto.

Nota: los marcadores se guardan en la ruta `$HOME/.config/tilix/bookmarks.json`, recomendamos que se cree ese archivo manualmente de antemano si notas que tus marcadores no se guardan correctamente después de cerrar Tilix.

Crear una carpeta de marcadores

Tilix te permite organizar tus marcadores creando una simple carpeta en la que puedes crearlos, de esta manera los tendrás bien organizados. Esto es útil para, por ejemplo, agrupar conexiones ssh para el mismo grupo de máquinas:

Haz clic en la carpeta y después en el símbolo + para añadir marcadores.

Marcadore locales

Para añadir marcadores, abre las preferencias de Tilix y ve a la sección de marcadores y haz clic en el símbolo +

Aquí añadiremos un marcador a la copia local de un proyecto en Open Build Service.

Marcadores remotos

El procedimiento es similar, pero se debe escoger la opción _Remoto_ y después introducir los parámetros del marcador deseado:

* Nombre: el identificativo de tu marcador
    * Protocolo: escoger entre: SSH, SFTP, TELNET, FTP;
    * Host: el nombre del host del objetivo seguido del número del puerto
    * Usuario: el usuario de la conexión
    * Ajustes: por ejemplo opciones de ssh
    * Comando: si es una conexión ssh, el comando a lanzar en el host remoto

Comandos

El mismo procedimiento que los anteriores, pero aquí simplemente introducimos un comando a ejecutar, el marcador es por lo tanto un simple alias.

Mi orden para actualizar la copia local de mi repositorio OBS.

(continua)

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Terminal Tilix Parte 2/2

Parte 2/2

Utilizar marcadores

Puedes acceder a tus marcadores mediante los atajos de teclado "Ctrl + Shift + B", simplemente debes seleccionarlos y el correspondiente comando será ejecutado:

Enlaces personalizados

Tilix permite definir una lista de enlaces (direcciones url a páginas web o ubicaciones locales o remotas) en los que se podrá hacer clic basados en expresiones regulares o una simple palabra.
    Para hacer estom abre las Preferencias y después ve a la sección de Avanzado. Por ejemplo, añadiremos un enlace a Open Build Service con la palabra clave _obs_

Ahora se puede hacer clic en la expresión regular, ya sea mediante "Ctrl + clic", o mediante el botón derecho del ratón.

Cambio automático del perfil

Llegamos a una funcionalidad de Tilix que es particularmente útil y con la que se puede evitar cometer muchos errores escribiendo un comando en el directorio erróneo o en una conexión remota: el cambio automático de perfil.
    Tilix, como muchos otros emuladores modernos de terminal, permite crear diferentes perfiles (colores, shell utilizada, fuente, etc) pero además, permite cambiar automáticamente de uno a otro dependiendo de la localización activa, ya sea un una carpeta local o, quizás más interesante pero que requiere un poco más de manipulación, en una conexión ssh.

Local

Por ejemplo crearemos un perfil llamado "Root" que se activará automáticamente cuando estemos explorando algunas de las siguientes carpetas:

/etc
    /usr
    /root

Ahora, en la pestala de "Avanzado" del perfil, definiremos las condiciones necesarias para su activación.

Como se especificó, los valores deben estar en el formato "host:carpeta" o "host:" o ": carpeta", el signo ":" es obligatorio, por tanto "host" o "carpeta" no está permitido.

Y ahora si vamos a la carpeta `/etc`:

El cambio fue realizado de manera automática y tan pronto como dejemos la carpeta `/etc` Tilix volverá a utilizar el perfil predeterminado de nuevo.

(continua)

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Terminal Tilix Parte 2/3

Parte 2/3

Durante una conexión remota

Tilix nos permite realizar lo mismo durante una conexión ssh. Pero esto requiere un poco más de configuración en el _host_ remoto:

Copia del script en el host remoto:

Debes copiar el script `/usr/share/tilix/scripts/tilix_int.sh` en el `$HOME` del usuario remoto (o en cualquier otra carpeta desde donde pueda enlazarse como por ejemplo `/usr/local/bin`):

Código:
        scp /usr/share/tilix/scripts/tilix_int.sh usuario@hostname:/home/usuario
    Y después conéctate a el, antes hay que hacer que se lance el script cuando se conecte, por ejemplo editando su archivo `.bashrc`:

Código:
        [geeko@host ~]$ cat .bashrc
        # .bashrc
        # User specific aliases and functions
        . ./tilix_int.sh
    Entonces define, allí también, las condiciones del cambio del perfil como se ha hecho anteriormente pero especificando el _host_ (el ofrecido por el comando hostname en el que se basa Tilix) esta vez y después conéctate. El perfil cambiará tan pronto como se establezca la conexión ssh. Cambiará de nuevo al perfil predeterminado tan pronto como cierres esa conexión.

Gestor de contraseñas

Tilix también permite el almacenar las contraseñas en memoria. Para hacer esto, haz clic en el menú de la terminal activa y escoge "Contraseñas...":

Y rellénalo:

Tilix mantiene las contraseñas guardadas utilizando GNOME keyring.

Esta es una función muy interesante junto con las anteriores:

* utilizando marcadores lanzas una conexión remota
    * gracias a las contraseñas guardades desbloqueas por ejemplo tu ssh
    * entonces Tilix inmediatamente cambia al perfil que has escogido si es necesario.

Puesta en marcha de acciones internas

Dentro de una sesión actual de Tilix, te permite lanzar acciones internas que pueden ser útiles, por ejemplo, el dividir la ventana en dos y después abrir un programa que especifiques en la vista creada:

Código:
        tilix -a session-add-right -e htop

Esta funcionalidad es muy útil cuando va asociada con un alias, permitiéndote crear tu sesión con la composición de ventanas y aplicaciones que más te interese.

En conclusión

Tilix ha sido activamente desarrollada y se puede decir que estamos ante una aplicación madura. Esperamos que esta revisión de sus funcionalidades avanzadas te convenzan o que por lo menos hagn que quieras darle una oportunidad.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)