Gracias Gracias:  1
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Sonido envolvente con 2 altavoces

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2

Sonido envolvente con 2 altavoces

Hola!

Abro este tema porque ya he intentado buscarlo varias veces y no he conseguido encontrar bien lo que estoy pensando.
    Muchas veces he visto una función para los altavoces que se llama según como "SRS", o "Sonido 3D, envolvente" o como queráis llamarlo.
    Bueno, los altavoces que tengo son unos simples 2.1, 2 altavoces y un subwoffer, y suenan de maravilla desde siempre, pero, hay algo que me ronda por la cabeza y tengo curiosidad si se puede conseguir en Linux, y es que el sonido sea como "envolvente", me refiero a que el sonido se note como más "amplio", ahora se oye como en el centro de los 2 altavoces, pero está muy chulo eso de que con estos 2 altavoces se pueda generar un cierto efecto estilo 5.1, pero falso, virtual. Este efecto lo he visto en varios aparatos, por ejemplo el TV, aunque lo más normal es que ese sea para auriculares.
    He estado trasteando con Pulse effects muchas veces pero lo máximo que consigo es un genial efecto de ecualizado, o algún tipo de reververación, eco o como se diga, pero hacer el sonido como más amplio nada.
    Alguien sabe algo sobre esto?
    No es importante, solo mera curiosidad.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Buscando en ingles por "linux surrounding sound 2.1" he dado con este articulo bastante viejo que hace referencia en varios blogs, pero hay mas información por Internet para leer.

https://www.halfgaar.net/surround-sound-in-linux
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Gracias.
    Pero lo que habla aquí si no entiendo mal es como pasar una señal 5.1 a 4.0 o menos, no veo que sea exactamente lo que yo busco.
    Lo que hablo yo es por ejemplo en mi antigua Tv, que es una Lg lleva esto y suena con la música (con el resto es un desastre) brutal:
    https://www.samsung.com/in/support/t...in-samsung-tv/
    Algo así, pero la función no es pasar la señal 5.1 a nada, es hacer el sonido como más "ampliado", que no lo notes en el centro de los 2 altavoces vamos.
    Esto lo he visto en un simple portátil con windows, activas ese sonido surround y no sabes si estas escuchando en 2 altavoces o en 50, es un sonido como super amplio, como si estuvieras en el cine.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Se a que te refieres. Igual el compañero @Krovikan te puede ayudar.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Lo siento, pero no sé nada al respecto. Entiendo que quiere escuchar con un 2.1 algo parecido a tener virtualmente 5.1 o 6.1 pero ignoro el tema.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Entiendo que quiere escuchar con un 2.1 algo parecido a tener virtualmente 5.1 o 6.1 pero ignoro el tema
    No exactamente, nunca se acercara nada a un 5.1 real.
    En mi prehistórico Lg S1 Express dual pro, lleva algo que se llama TruSurround XT y WOW XT. Recuerdo que si activabas eso en Xp sonaba increíble con los cutres altavoces integrados, aunque no se si es algo físico del hardware ahora que lo pienso, siempre creí que era algo de software este efecto. Os dejo un link donde lo medio explican, la parte donde pone "Audio":
    http://www.notebookreview.com/notebo...-pics-specs-2/
    El sonido con 2 altavoces siempre suena muy bien y nítido, pero es como "enjaulado", por así decirlo, tengo los 2 altavoces un poco por encima del monitor a cada lado, si intentas localizar el sonido lo "notas" encima y centrado de la pantalla. Con estos efectos cuesta un poco identificar un sitio de donde viene el sonido, es como más "amplio" (sin ser nada del otro mundo claro, son 2 altavoces xD)
    Última edición por Jordi4321; 30-ene-2020 a las 18:28

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

El tener un amplificador de sonido, del cual 2 son el estereo y un bajo, del cual,mediante un filtro pasa bajos reproduce o amplia los bajos, eso no es un 2.1 ( los bajos son o pueden ser la mezcla de los de estereo , pasados por un filtro-pasa bajos ) .

Que la tarjeta procese la señal, lo que hace es tratar esa señal (retardo, etc) .

Para ser un 2.1 se necesita una señal estereo + otra señal para bajos, por algo es multicanal.

Otra cosa es que no procese la tarjeta de sonido, entonces se necesita una señal de datos, para que el amplificador multicanal, procese la señal pcm, esta, solo puede ser enviada de dos formas : por cable coaxial y otra por fibra optica (ojo no contiene el sonido, son datos para decodificar y pasarlos a sonido) .

Si no es audible, se puede multiplexar con una de sonido y en el amplificador separarla y tratarla a parte.

Para usar el multicanal, o bien se usa el procesador del amplificador, o bien el propio de la tarjeta, lo cual este último usa las múltiples salidas de la tarjeta, independientes una de otras.

En pulse, se puede equalizar, desde el propio mezclador de yast, si se va a usar las salidas de sonido, si no hay que des-activar pulse, para tener control desde kmix de todos los canales, tanto entrada como de salida. (en este caso usa alsa) .

Las señales, se pueden procesar, pero en este caso no indica, que sea multicanal, pero también se puede procesar una multicanal , porque, ademas de un procesado normal, puede ser necesario, procesar o tratar determinados parámetros de la señal, para adecuarla, a la habitación donde se encuentre , para evitar los molestas reverberaciones, ecos, etc , o bien se hace tratando la habitación, o bien el amplifcador multicanal , dispone de un microfono, que mide la amplitud y retardo de cada señal y dado esos parámetros ajusta él , el retardo, amplitud , etc ( es como si midiese el volumen del local) .

Edito : También es necesario, que la señal, original sea multicanal (ejemplo, juegos, dvd, etc) , para un 2.1 se usa un frontal (estero ) y una lfe (bajos) , para un 3.1, pues se añade la voz comentarios etc, que es el center o central , etc... ( el sonido 3 D , es una variante de sonido espacial, o eso creo , donde ademas del 5.1 hay otros altavoces a una altura determinada, para crear ese efecto , eso según mi yamaha a2, es un 5.1 + 2 altavoces a unos metros de altura, como si fuese un 7.1 ) .

El sonido, requiere unas condiciones especiales, si no hay que tratarlo , dicen que para un estereo, es necesario una separación mínima de 2.5 metros entre altavoces, otro ejemplo, dicen que para reproducir un bajo, son necesarios altavoces de 2 y pico metros de diametro,etc.. ( en mi home cinema, usaba B&W y en traseros unos kef ingleses y lfe o bajos, activos un jbl ) la sala con proyector, etc , estaba tratada, y los altavoces descansaban sobre las puntas metalicas, para evitar que transmitieran frecuencias de bajos , se puede tener un buen equipo, pero si el recinto no es el adecuado, o está bien tratado, el sonido , puede ser hasta molesto .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 30-ene-2020 a las 21:50

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Por supuesto nada de multicanal, es un simple subwofer conectado con un cable jack (como los de los auriculares), de donde salen 2 cables rca hacia los altavoces. En realidad es muy cutre y antiguo pero siempre ha sonado super bien.
    Dije 2.1 por decir que son 2 altavoces con un subwofer xD, es un pequeño error.
    He probado lo de Yast y aparecen 2 dispositivos sin configurar (la tarjeta de audio y la salida de la tarjeta gráfica hdmi), si configuro la tarjeta desaparece el sonido, y si le doy a probar no se oye nada.
    Ecualizar funciona de perlas el pulse effects, hay por ahí presets muy muy chulos, y si lo ajustas a mano también se puede conseguir un efecto bastante bueno, pero no se consigue lo que pregunto en este hilo..
    Por ejemplo:
    https://github.com/JackHack96/PulseEffects-Presets
    Aquí hay un Razer Surround pero no cambia practicamente nada.
    Tambén he probado lo que mencionan aqui:
    https://www.reddit.com/r/linux4noobs...urround_sound/
    Con el paquete ladspa-bs2b, pero me he quedado a medias, nunca consigo encontrar la suficiente info para configurar nada a mano...
    Lo que veo es que este surround virtual está más bien enfocado para auriculares.
    Última edición por Jordi4321; 30-ene-2020 a las 22:01

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola:

Efectivamente, también tenia uno y sonaba bien, estereo y los bajos del estero, lo pasan por un filtro y lo envían a unos bajos .

Cuando no usa mas canales, la señal, puede ser procesada, de hecho, algunas son para mejorar los problemas auditivos, en personas mayores .

Otras crean efectos , como oir que estas en una catedral, etc, otro curioso ( como si la señal fuese unas bandas laterales o sea una un espejo de la otra) , se oye una mujer cuando en realidad es un hombre, y así un largo etc .

El procesar o crear una envolvente, creo que también incluye la simulación de un audio, creando una envolvente, de una simple señal, creo, que es eso a lo que te refieres, por ejemplo un dolby, etc...

Cuando se configura una tarjeta en yast, hay que definirla después en preferencias del sistema , ojo que la señal hdmi es una señal digital ( u oyes ruido, o nada) y tiene que ser procesada, o bien por una tv o un amplificador, si no, te quedas sin audio ( si uso el video y audio de hdmi, necesito un cable especial hdmi, por lo menos 1.3, de la tarjeta de sonido a tv o un ampli, en caso de ser imagen 3D, pues un hdmi 1.4 como menos+gafas, etc... )

Edito: creo que lo de dolby solo me refiero a lo de envolvente, no a lo del nombre, por ejemplo dolby, dts, etc...
    Edito: Perdón el hdmi, sale de la tarjeta de video y no de la de audio, excepto, que la placa base lo disponga .
    Edito: lo se srs o surround o sonido envolvente , creo que lo normal sea con mas altavoces, ahora no se si el original o sea el audio, tiene que ser tratado o procesado, y crear una simulación del mismo para oir como si fuese envolvente ( con tratarlo, es procesarlo antes , tendré que darle un repaso) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 30-ene-2020 a las 22:53

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola @jordi4321 ,

Cuando dices que has probado ladspa, ¿los has instalado con zypper/YaST? qué plugins has probado? Has instalado pulseaudio-equalizer?

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)