Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Midi y Opensuse

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2

Midi y Opensuse

Hola a todos. Gracias a vuestras ayudas del pasado verano, mi PC (Ryzen5 16Gb Leap 15.1) es excepcionalmente rápido y estable con todas las aplicaciones que he ido incorporado... excepto un extremo que me está superando. Hoy vengo a preguntaros sobre ello: Midi y Opensuse.

Tengo miles de ficheros midi y un órgano Yamaha conectado al PC (-Y últimamente a PC android 7.0 para apps de aprendizaje-). En época Win, disponía de algunos programas para gestionarlos a mi gusto, empezando por el reproductor VanBasco. Con el paso a Leap 42.3, no tuve problemas, al resolverlo con dual boot Win. Pero desde leap 15.0, -ya sin dual boot y con APU nueva-, empecé a acusar el problema... "perdiéndose notas y órdenes midi" que no llegaban al teclado, y lo atribuí a la falta de driver adecuado para mi nueva CPU.

Con Leap 15.1, y sus nuevos drivers CPU el problema ha quedado patente: Ahora todo es muy estable y rápido... excepto la salida hacia el teclado, via USB midi: Sea desde wine VanBasco, desde el virtual win xp, win 7 ("demasiados programas abiertos. Cierre algunos", cuando sólo corre VanBasco). Tambien desde Kmid, gnu solfege, musescore, rosegarden, cuando elijo salida midi. ...Hasta que Rosegarden me dio una pista:

"Rosegarden no ha sido capaz de encontrar una fuente de alta resolucion para una resolución de alto rendimiento de MIDI
    Esto puede significar que Ud. está usando una distribución Linux con la resolución del temporizador muy baja. Contacte con su distribuidor para mayor información. Algunas distribuciones proporcionan núcleos de baja latencia
    " ... remitiéndome al sitio Rosegarden, con citas expresas a un Ubuntu Studio.
    https://www.rosegardenmusic.com/wiki...atency_kernels

Con esa información, san google me ha acercado al mundo de los estudios profesionales de audio, que acusan el problema y lo resuelven usando otras distribuciones o con una complejidad que supera mis conocimientos de usuario final: Yo no pretendo montar un estudio profesional multi-instrumento digital. Tan solo no quiero perder ordenes midi hacia un teclado, conectado por cable Usb (USB Uno MIDI Interface es la alternativa que me ofrece el S.O.)

Unos parecen inducirme a cambiar el sistema audio con Pulse, Jack, - que domino poco, incluido Alsa -:
    https://wiki.linuxaudio.org/faq/start
    https://unix.stackexchange.com/quest...out-using-jack

Otros proponen... recompilar el Kernel, acción que me supera de largo y me alejaría de las actualizaciones automáticas de la distro
    https://forums.opensuse.org/showthre...-sound-latency

...Mientras que otros proponen cambiar la frecuencia de un temporizador que parece usar ALSA: Pasarlo de 250hz a 1000 Hz, aunque no sé exactamente dónde ni cómo... http://tedfelix.com/linux/linux-midi.html

Y finalmente otros proponen directamente que cambie de distribución... Pero la argumentación del temporizador tiene sentido. Si fuera cierto y fuera la causa por sus 250Hz, todo cuadraría: Las secuencias de ordenes de los midis complejos superan las 250 ordenes secuenciales por segundo... y tendría sentido que se "perdieran notas". (Los midis simples no me pierden notas)

Bien, hasta aquí he llegado y si ese temporizador fuera la causa... ¿Hay algún modo para subir su frecuencia a 1000Hz, sin que se me desmonte el resto del sistema, que va de lujo?... Alguna "receta de cocina"?... O montar una segunda distro real de baja latencia? (Reservé en su dia particiones para una 2ª distro)... O bastaría simplemente una virtual? ¿Alguna pista para seguir buscando? Ando despistado...

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    No sé si es válido para lo tuyo, pero ¿has probado timidity?

Yo lo uso para reproducir archivos KAR, MID, MOD, S3M y XM (ficheros guardados de hace muuuchos años).

En el MAN me parece entender que se le pueden conectar dispositivos musicales (supongo que como tu teclado).

Hace años que tengo el sistema con Pulseaudio aunque al reproducirlos me sale ALSA pcm 'default' set buffer size 32768, period size 8192 bytes (supongo que por los archivos de plugins pulse audio a alsa y viceversa).

Saludos

3. Gracias toni_usuario ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    No sé si es válido para lo tuyo, pero ¿has probado timidity?

Yo lo uso para reproducir archivos KAR, MID,

Saludos
    Gracias por la sugerencia.
    Los programas que manejan midi ofrecen la alternativa TiMidity, para que éste lee los ficheros y los reproduzca por la salida audio del PC, en base a bancos sample de sonido cargados. A veces de modo único (midisheet, entrenador auditivo solfege...) Otras como altenativa a la salida Usb (Kmid,...) Y lo utilizo cuando el teclado está apagado. El sonido es más pobre que el del teclado, pero suficiente para acciones básicas.

Lo notable de timidity es que no pierde notas. Ello solo sucede al activarse el flujo secuencial de salida usb
    Kmid.jpg

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3

Lightbulb Mmmm.. tuve un problema parecido pero con un evolution

Particularmente tengo a mano una Evolution Mk-449c USB y en su momento recuerdo que me dio muchos dolores de cabeza .
    Lo primero que te recomiendo hacer es que pruebes si tienes instalado el paquete alsa-utils, para ello podrás tipear en la terminal "aseqdump" y te va a mostrar una salida en la terminal, simplemente pulsa control+c.

En mi caso una vez enchufado si busco el dispositivo con "lsusb" puedo observar lo siguiente:
    Código:
    Bus 006 Device 006: ID 0a4d:00a0 Evolution Electronics, Ltd
    Y la salida de "lsmod | grep usb" contiene los siguientes módulos
    Código:
    usb_midi               25348  0
    snd_usb_audio          70592  0
    snd_usb_lib            16640  1 snd_usb_audio
    Ahora al tipear "aconnect -i" me devuelve
    Código:
    client 98: 'MK-449c USB MIDI keyboard' [type=kernel]
        0 'MK-449c USB MIDI keyboard MIDI 1'
    Bien ahora que tenemos todos los datos y verificamos que efectivamente están cargado los módulos necesarios tipeamos "aseqdump -p 98" y en la terminal al instante veras algo como:
    Código:
    98:0   Active Sensing
    Y al presionar alguna tecla deberia salir algo como
    Código:
    98:0   Note on                 0  65  94
    98:0   Note on                 0  65   0
    Varios otros eventos como girar las perillas de control, cambiar canales, etc; Esta es la forma que encontré para probar si el teclado efectivamente funciona correctamente.
    Para enviar eventos MIDI de regreso al teclado u otro dispositivo de salida MIDI, podes usar ejecutar aplaymidi -p 98 midifile.mid y especificar un archivo MIDI.
    En mi caso en particular tengo la tarjeta de sonido Sound Blaster Live y tuve que instalar el paquete awesfx y ahí al listar los sintetizadores con "aconnect -o" obtuve

Código:
    client 86: 'EMU10K1 MPU-401 (UART)' [type=kernel]
        0 'EMU10K1 MPU-401 (UART)'
    client 87: 'Emu10k1 WaveTable' [type=kernel]
        0 'Emu10k1 Port 0  '
        1 'Emu10k1 Port 1  '
        2 'Emu10k1 Port 2  '
        3 'Emu10k1 Port 3  '
    Entonces para obtener lo que pulsaba en el dispositivo y sacar por la tarjeta de sonido ingrese en la terminal "aconnect 98 87".
    y guala salia por la tarjeta de sonido lo que pulsaba por el teclado

El sintetizador por software que mas me gusto de lo que probamos es el "Qsynth"
    Las fuentes que ella disponia tenian formato
    SF2
    Obs: debe ejecutar una conexión cada vez que reinicie Qsynth o cambie el instrumento / SoundFont, el controlador de audio predeterminado Qsynth está configurado en jack. Para usar alsa tendrias que ejecutar con el parametro "-a alsa":
    Código:
    qsynth -a alsa
    Saludos cordiales

6. Gracias DiabloRojo, toni_usuario ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Cita Iniciado por eduardocp25 Ver Mensaje
    Lo primero que te recomiendo hacer es que pruebes
    Gracias eduardocp25 por la ayuda. Intuyo lo que me has pedido, pero tripas adentro voy a ciegas. Los resultados son:
    toni@192:~> aseqdump
    Waiting for data at port 128:0. Press Ctrl+C to end.
    Source Event Ch Data
    .................................................. ............
    toni@192:~> lsusb
    Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
    Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
    Bus 003 Device 002: ID 0763:0150 M-Audio M-Audio Uno
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
    Bus 001 Device 002: ID 8087:0aa7 Intel Corp.
    Bus 001 Device 003: ID 046d:c534 Logitech, Inc. Unifying Receiver
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    .................................................. ...............
    toni@192:~> lsmod | grep usb
    fuse 118784 3
    snd_usb_audio 262144 0
    snd_usbmidi_lib 36864 1 snd_usb_audio
    snd_rawmidi 40960 2 snd_seq_midi,snd_usbmidi_lib
    snd_hwdep 16384 2 snd_hda_codec,snd_usb_audio
    snd_pcm 143360 5 snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_usb_audio,snd_hda_ core,snd_hda_codec_hdmi
    btusb 53248 0
    btrtl 16384 1 btusb
    btbcm 16384 1 btusb
    btintel 20480 1 btusb
    bluetooth 589824 43 btrtl,btintel,bnep,btbcm,rfcomm,btusb
    snd 98304 23 snd_hda_intel,snd_hwdep,snd_seq,snd_hda_codec,snd_ usb_audio,snd_timer,snd_rawmidi,snd_hda_codec_hdmi ,snd_hda_codec_generic,snd_usbmidi_lib,snd_seq_dev ice,snd_hda_codec_realtek,snd_pcm
    usbhid 57344 0
    usbcore 286720 6 usbhid,snd_usb_audio,xhci_pci,snd_usbmidi_lib,btus b,xhci_hcd
    .................................................. ..................
    toni@192:~> aconnect -i
    client 0: 'System' [type=kernel]
    0 'Timer '
    1 'Announce '
    client 14: 'Midi Through' [type=kernel]
    0 'Midi Through Port-0'
    client 24: 'USB Uno MIDI Interface' [type=kernel,card=2]
    0 'USB Uno MIDI Interface MIDI 1'
    .................................................. ..................
    toni@192:~> aseqdump -p 24
    Waiting for data. Press Ctrl+C to end.
    Source Event Ch Data
    24:0 Active Sensing
    24:0 Note on 0, note 84, velocity 63
    24:0 Note off 0, note 84
    .................................................. .................
    toni@192:~/Midi1> aplaymidi -p 24 aquarius_1.kar
    ^C
    toni@192:~/Midi1>
    El teclado conectado es un Yamaha psr s-910, con muy buenos bancos de sonidos instrumentales (más de 1000 voces) y salida por 6 altavoces propios. De ahí la diferencia entre la generacion audio de Timidity, via PC con sus bancos, frente a enviar las ordenes midi al órgano y que los genere él.

He aprendido cosas: Que no identifica el teclado por su nombre (0 'USB Uno MIDI Interface MIDI 1) y que es el cliente 24

He intentado un par de midis que recaban bancos de sonidos singulares (un 007 y Aquarius), comparando salida timidity sobre Kmid, Usb Uno sobre Kmid, y el aplaymidi sugerido. El resultado confirma lo descrito al inicio del tema: Con timidity se oye pobre pero se ejecutan todas las ordenes, mientras que con Kmid y amidi se pierden ordenes USb. Diria que casi las mismas. El problema les afecta a ambos.

En argot de lo transcrito, se pierden algunos "Active sensing Note on" y "Note off", con lo que dejan de escucharse notas de los instrumentos (melodias capadas), mientras que otras no se detienen, montando un pastizal musical... Sigo pensando en ese temporizador de 250Hz... El churro larguísimo de "Active sensing"s que me ha aparecido, ¿Irá también a 250Hz?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Por las dudas, podrías confirmar si tienes el paquete "alsa-firmware" instalado (Si no lo tienes instala y reinicia el sistema para asegurarte de que cargue el firmware).
    Una cosita mas, no se si sera cosa mía... pero siempre que enciendo primero el piano y conecto me funciona súper!... Pero si por alguna razón inicio antes la aplicación y luego enciendo el piano se suele liar...
    Buscando por el sitio de catalogo de software de sus encontré lo siguiente:
    https://software.opensuse.org/packag...sport-firmware
    y esta disponible tanto como para Leap 15.1 como para tumbleweed!
    Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Cita Iniciado por eduardocp25 Ver Mensaje
    Por las dudas, podrías confirmar si tienes el paquete "alsa-firmware" instalado (Si no lo tienes instala y reinicia el sistema para asegurarte de que cargue el firmware).
    Una cosita mas, no se si sera cosa mía... pero siempre que enciendo primero el piano y conecto me funciona súper!... Pero si por alguna razón inicio antes la aplicación y luego enciendo el piano se suele liar...
    Buscando por el sitio de catalogo de software de sus encontré lo siguiente:
    https://software.opensuse.org/packag...sport-firmware
    y esta disponible tanto como para Leap 15.1 como para tumbleweed!
    Saludos cordiales
    Hola eduardocp25, gracias por tu interés y consejos. Respondo a tus sugerencias:
    1.- Si, tengo instalado el alsa-firmware, versión 1.0.29-lp151.3.3.1 de 20-5-2019 (firmware data files for ALSA drivers)
    ... Y no tengo instalado, -que lo vi al consultarlo- el alsa-plugins-samplerate - Samplerate Plug-In for the ALSA Library. Ni idea para que sirve realmente, pero suena próximo...

2.- Ayer empecé por iniciar primero el órgano, ante que el PC... Tras pruebas midi de salida, el resultado es el mismo (perdida de algunas ordenes), mientras que en la entrada todo va bien (toqueteo de teclas que se dirigen a la partitura de un canal en edición).

3.- He seguido el link propuesto, que me ha llevado al mundo m-audio, desconocido para mi. Leyendo en él y sorprendido por sus posibilidades, veo las capacidades de integración instrumental y gobierno vía MIDI IN, con los riesgos de latencia y sincronismo para las pistas del nuevo audio que se está creando en el PC.
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=...Y0myRVqc1L01Zy

4.- Mi objetivo es mucho más humilde y simple y apunta al MIDI OUT: Desde reproducir simplemente un midi, -compuesto por canales llenos de notas, silencios, intensidades, duraciones y velocidades para cada timbre de los instrumentos asignadas a los canales-, hasta su edición parcial y fácil para cambiar esos parámetros (instrumentos, expresión musical...), haciéndote la música más personal y experimentar como suena con un buen gestor de sonidos (órgano).
    Eso si, con un flujo de salida mucho más denso que el de entrada y sin riesgos por la latencia. De ahí mis sospechas sobre el reloj que gobierna la salida.
    https://studylib.es/doc/7411343/prog...ivel-portmusic

5.- Estando en el subforo multimedia, creo poder expresar mi opinión: Mientras la imagen y la forma tienen museos para exhibir las obras mejores, en Audio solo queda "enlatar" la interpretación maestra o vivirla en directo. Pero al apartarte de esa excelencia, todos deberíamos poder ser actores y directores de nuestra música, con la posibilidad de interpretarla o editarla y sacar partido de su soporte Midi, en vez de resignarnos a oírlas enlatadas hasta en su más simples expresiones. Siendo GNU una idea fomentadora de cultura y conocimiento, me resisto a creer que esta opción banal, pero potente y divertida, para entrar en la música tenga obstáculos. Seguro que soy yo el que ha configurado algo mal.

6.- Sin tener ningún montaje extraordinario, tengo el sonido vehiculado sobre HDMI hacia la TV en funciones de monitor, y la salida audio óptica hacia un amplificador que atiende los altavoces de la sala, hecho sólo con Yast y el gestor de ajustes de sonido. Quedaba pendiente la tercera salida audio, por órgano midi como hobby, y ahí estoy... Lo digo por el temor a forzar el vestido de un santo y desvestir a los otros de mayor uso e importancia, si toqueteo demasiado...

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2

Smile Solucionado, practicamente.

Cita Iniciado por toni_usuario Ver Mensaje
    Quedaba pendiente la tercera salida audio, por órgano midi como hobby, y ahí estoy... Lo digo por el temor a forzar el vestido de un santo y desvestir a los otros de mayor uso e importancia, si toqueteo demasiado...
    Con las indicaciones de eduardocp25, he pasado a buscar la solución en el ámbito general de midi asumiendo las dificultades críticas de sincronismo y baja latencia cuando se trata de incorporar sonido instrumental y controles midi desde el exterior del PC.

Buscando linux y baja latencia me he cruzado con una guia que me ha encaminado hacia la solucion en opensuse: Linux y Midi de Ted Felix
    http://tedfelix.com/linux/linux-midi.html

Siguiendo sus indicaciones preliminares...
    Installing a Low Latency Kernel
    Audio applications are time-critical, so they need a preemptible (low latency) kernel with a 1000Hz timer frequency.
    To check whether you are running a low latency kernel, use uname:
    ...

toni@192:~> uname -a
    Linux 192.168.1.151 4.12.14-lp151.28.36-default #1 SMP Fri Dec 6 13:50:27 UTC 2019 (8f4a495) x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

toni@192:~> grep ^CONFIG_HZ /boot/config-`uname -r`
    CONFIG_HZ_250=y
    CONFIG_HZ=250
    Así se conclluye que opensuse leap no es una distro de baja latencia ( No PREEMPT, ni 1000 Hz) aunque hay remedios...

Low-latency Kernel
    Back in Installing a Low Latency Kernel, I showed how to check whether you have a low latency kernel installed and whether the clock frequency was set to 1000Hz. If you discovered that your kernel was missing one of these key attributes, there are three main ways to remedy this...
    ...
    JACK
    Up to this point, we've seen how to do audio work with the ALSA drivers directly. However, for serious work, JACK is a better choice since it offers low-latency and the ability to synchronize multiple audio sources. ...

Tambien he encontrado ayuda en
    https://wiki.archlinux.org/index.php/MIDI
    https://wiki.archlinux.org/index.php...ction_Kit#MIDI

Ello significa instalar el servidor Jack, con su Jackctl y su interfaz y considerar como clientes a perifericos y programas, además de gestionar el "Audio group".
    Configurando el Setup, "Connect" y Patchbay"de Jackctl a mi libre saber y entender con prueba y error, -es la primera vez que me meto en ello-, he pasado por una pestaña que creo es la clave:
    Jack Audio Connection Kit / Otras

Archivo Adjunto 2493
    Allí, creo, se desconecta el temporizador Alsa y se pasa control a Jack

Llegado a este punto Kmid ha empezado a funcionar, via USB, sin perder órdenes. Ya tengo lo que queria: salida Midi USb hacia teclados externos sobre OpenSUSE.

Ahora solo me falta homogeneizar el resto de programas usados, pues Musescore (escritura partituras) solo funciona configurado como Alsa contra audio PC, mientras que con Jack no va... Iré experimentando con JAcjctl hasta que el resto de programas funcionen (Rosegarden, etc).

Saludos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)