Gracias Gracias:  9
Me Gusta Me Gusta:  9
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 48

Tema: Linux, Plasma y el rendimiento

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24

Linux, Plasma y el rendimiento

Hola.

Una de las preguntas más recurrentes en Linux es qué escritorio usar. Como otros sistemas operativos no dan opción, en Linux se ha convertido en algo místico (al igual que el asunto de las distribuciones "ligeras"). En los últimos tiempos hemos visto en este mismo foro temas similares, y si bien no soy un experto en estas cosas, puede que sea útil buscar un ratillo para crear un FAQ al respecto. Mientras, en este hilo sentíos libres de aportar y no os preocupéis por el top-posting, yo lo haré de cuando en cuando.

Este hilo es para intercambiar pareceres y para ir perfilando ideas. El Hecho es que si me preguntas a mí que escritorio instalar, te diría que instalases Plasma incluso en un móvil cacharreiro, ya que a mí siempre me ha funcionado razonablemente en equipos bastante limitados (procesadores Core Duo de hace más de diez años con 4 e incluso 2 GB RAM).

Lo primero que hay que saber es que no necesariamente todos los equipos y componentes responden igual (incluso dependiendo de la combinación). Tener uno u otro procesador o una cantidad dada de RAM no es importante per se; lo importante es, como siempre, cómo responda en tu caso.

Dicho esto, los requerimentos mínimos para correr Plasma, en mi opinión, exigen 2 GiB de RAM al menos. Lo recomendable es tener un procesador al menos de dos núcleos 64 bits, si bien un procesador 32 bits correrá bastante bien (pero es buena idea en este caso no usar algunas cosas).

Los requerimentos "chachis" para Plasma pues estarían en 4GB RAM, Core i3 o equivalente, y suficiente disco duro: la configuración de Plasma en sí misma requiere un buen puñado de Gigas. Yo consideraría un mínimo de 15 para esto, pero también depende de si usas por ejemplo kmail y otras utilidades con akonadi, y de disponer de disco SSD la guardaría en él (con partición dedicada o sin ella). Puntualizar que Plasma 5.17 arranca ya razonablemente, no como las versiones anteriores que tardaban mucho.

Para orientar el tema, he arrancado dos máquinas virtuales que tengo (con KVM). Una de ellas es openSUSE 15.0 con XFCE y la otra openSUSE Tumbleweed con Plasma 5.1x. Tengo que consultar la versión XD. En la primera, free -m devuelve 381 MB ocupados, mientras que en la segunda devuelve 540 MB. Sin embargo, si en Plasma deshabilito el compositor y desactivo la búsqueda de escritorio (y reinicio el escritorio), pasa a devolver 412 MB. Sólo 31 MB de diferencia.

En este tema: https://pakaenlinux.wordpress.com/20...izar-plasma-5/ hay algunos consejos razonables. Yo consideraría el 1 y el 2. El 4 yo recomendaría desactivar el compositor por completo. Respecto a 3, sí, pero hay que estar bien seguro, pues de otra forma cuando lo precises puede que no te acuerdes . Pista: yo tengo máquinas en las que no toco eso y alguna en la que deshabilito alguna cosa.

2. Me Gusta Krovikan le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Ey, buen hilo.
    Este siempre ha sido mi gran dilema en Linux, al tener una humilde máquina con humildes componentes. Mi idea era gastar lo mínimo para que se ajustara al uso que lo quería dar en ese momento, al final, siempre acabo usando juegos en el Pc, me gusta más que cualquier consola, pero es una inversión de dinero y más dinero infinito el pc para jugar....
    Creo que ya he dicho varias veces por ahí que me encanta Lxde, de hecho, es lo que mejor funciona en mi máquina. He estado mucho tiempo con Xfce y he probado Cinammon y Mate, pero ninguno he visto más ágil que Lxde.
    La verdad es que en Lxde, tengo un cambio bastante bestia de "fps" en los juegos, y el sistema en general va más rápido. Ahora mismo en OpenSuse TW, lo tengo en el arranque rondando los 250Mb de RAM, aunque lo he visto en Arch cerca de 150Mb. Creo que el tema ram es interesante, según entiendo, cuanta más ram ocupe de entrada, más "pesado" es todo, más procesos y cacharrería en segundo plano, cosa que con un procesador como el mío (luego pongo los detalles), se nota mucho, puedes tener tranquilamente "lag" en juegos offline xDD
    El problema, por decirlo de alguna manera (para mi no lo es) es que Lxde es muy "tosco", sencillo y puede que hasta "feo", pero es muy práctico, funciona muy bien (al menos a mí no me ha dado problemas graves), y no hay demasiados "extras" consumiendo recursos.
    Con todo, he visto KDE en una máquina virtual, y bueno, el sistema se ve mucho más pulido y "bonito", incluso los programas normales se ven mejor, y diría que incluso está mejor el renderizado de fuentes, pero tiene una barbaridad de procesos que consumen ram y cpu a tope, eso me echa un poco para atrás, solo el proceso "plasmashell" está usando la misma ram que todo Lxde junto. Me gustaría echarle un vistazo instalado en mi máquina, y no lo descarto como trasteo, haciendo esos retoques que salen en ese link que ha pasado @kargglest.
    Aquí lo que aparece en la terminal de mi procesador, el resto, 8Gb de ram y una Nvidia 710, y un disco normal de 1Tb como secundario y otro ssd pequeño de 120Gb:
    Código:
    jordi@install:~> cat /proc/cpuinfo
    processor	: 0
    vendor_id	: AuthenticAMD
    cpu family	: 21
    model		: 16
    model name	: AMD A6-5400K APU with Radeon(tm) HD Graphics
    stepping	: 1
    microcode	: 0x6001119
    cpu MHz		: 1747.750
    cache size	: 1024 KB
    physical id	: 0
    siblings	: 2
    core id		: 0
    cpu cores	: 1
    apicid		: 16
    initial apicid	: 0
    fpu		: yes
    fpu_exception	: yes
    cpuid level	: 13
    wp		: yes
    flags		: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc cpuid extd_apicid aperfmperf pni pclmulqdq monitor ssse3 fma cx16 sse4_1 sse4_2 popcnt aes xsave avx f16c lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs xop skinit wdt lwp fma4 tce nodeid_msr tbm topoext perfctr_core perfctr_nb cpb hw_pstate ssbd vmmcall bmi1 arat npt lbrv svm_lock nrip_save tsc_scale vmcb_clean flushbyasid decodeassists pausefilter pfthreshold
    bugs		: fxsave_leak sysret_ss_attrs null_seg spectre_v1 spectre_v2 spec_store_bypass
    bogomips	: 7186.74
    TLB size	: 1536 4K pages
    clflush size	: 64
    cache_alignment	: 64
    address sizes	: 48 bits physical, 48 bits virtual
    power management: ts ttp tm 100mhzsteps hwpstate cpb eff_freq_ro

processor	: 1
    vendor_id	: AuthenticAMD
    cpu family	: 21
    model		: 16
    model name	: AMD A6-5400K APU with Radeon(tm) HD Graphics
    stepping	: 1
    microcode	: 0x6001119
    cpu MHz		: 1781.334
    cache size	: 1024 KB
    physical id	: 0
    siblings	: 2
    core id		: 1
    cpu cores	: 1
    apicid		: 17
    initial apicid	: 1
    fpu		: yes
    fpu_exception	: yes
    cpuid level	: 13
    wp		: yes
    flags		: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc cpuid extd_apicid aperfmperf pni pclmulqdq monitor ssse3 fma cx16 sse4_1 sse4_2 popcnt aes xsave avx f16c lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs xop skinit wdt lwp fma4 tce nodeid_msr tbm topoext perfctr_core perfctr_nb cpb hw_pstate ssbd vmmcall bmi1 arat npt lbrv svm_lock nrip_save tsc_scale vmcb_clean flushbyasid decodeassists pausefilter pfthreshold
    bugs		: fxsave_leak sysret_ss_attrs null_seg spectre_v1 spectre_v2 spec_store_bypass
    bogomips	: 7186.74
    TLB size	: 1536 4K pages
    clflush size	: 64
    cache_alignment	: 64
    address sizes	: 48 bits physical, 48 bits virtual
    power management: ts ttp tm 100mhzsteps hwpstate cpb eff_freq_ro
    En fin, es un tema interesante este la verdad.
    Última edición por Jordi4321; 11-ene-2020 a las 00:30

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Me he quedado .

No sabía que escribiendo "5+5/3,14" (por ejemplo) te hacía el cálculo en la barrita del Alt + Espacio. Sí que lo había usado para comando (como "kill -9 <nombre proceso>").

Y en las preferencias, he desactivado los servicios de Proxy y Panel táctil.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Antes de desactivar Servicios (opción 3) os aconsejo preguntar y decir si lo usas o no. Haciendo lo que os comenta el compañero @karlggest en el ultimo párrafo, haréis que vuestro Plasma sea mas ágil.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Ya he instalado KDE.
    Pues....los juegos van igual que en Lxde, no veo diferencia alguna xD
    Todo parece como más estable, incluso diría que las cosas abren y cierran más rápido que con Lxde, parece como más optimizado o algo no se. Después de varios ajustes la ram ronda los 500 megas, esta bien, pero hay varios procesos que no entiendo:
    - thumbnail.so -> 60mb
    - tags.so -> 21Mb
    - file.so -> 17mb

Y bueno, plasmashell que son 250Mb que no se si se puede hacer algo.
    Lo voy a probar un tiempo este Plasma a ver como lo noto, si me gusta, desinstalo Lxde.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

Por un lado, @krovikan, en algún momento la opción de calculadora ha sido de lo que más he usado de Plasma . Como ves existen un montón de servicios que pueden estar disponibles, aunque el consumo de memoria crece con ellos si tienes alguna limitación en ese sentido (2 GiB o menos).

Hoy más que con la opción ALT+F2 o bien ALT+ESPACIO, puedes hacer lo mismo en el menú principal. Pincha en el menú y escribe =3*2 y verás que te pone 6 xD. Con Baloo activado puedes buscar ficheros, aplicaciones, también está disponible la opción para ver el historial de "lo más usado" (no sólo lo último, que también lo está). Prueba a pulsar el botón secundario sobre el menú->Configurar.

Claro, todo esto que mola mucho de Plasma tiene su coste en memoria y CPU. Por ejemplo, en la sección Dolphin del artículo del foro "Descubriendo KDE" describo cómo configurarlo para que al ejecutar la aplicación se muestre los archivos creados o modificados hoy (el mismo día). Esto también necesita tener el indexador funcionando.

@jordi4321 yo tenía un Plasma en un equipo con un procesador mucho más lento que el tuyo y sin SSD y me funcionaba correctamente, incluso sin retoques. Eso no quiere decir que tu configuración exacta de hardware no ponga pegas, sino que no es simplemente una cuestión del procesador o que en todo caso se merece que pruebes Plasma 5.17 (que debe de venir con la última versión de Tumbleweed y que en Leap requiere el repositorio de instalación de Plasma y el de QT). Yo lo probaría porque no deja de ser Linuxworld: si no va bien, lo desinstalas y ya.

Hay más posibilidades. Por ejemplo, en el artículo que enlacé en el primer post al final añaden la posibilidad de usar openbox como gestor de ventanas, que requiere menos que kwin. Es más, en teoría puedes usar cualquier gestor de ventanas que te guste, aunque en algunos casos el resultado puede ser un tanto extraño. De todas formas, sin composición Kwin no requiere tanta memoria como podría ser esperable.

Una cosa más, sobre la memoria. Lo suyo es que todo esté en RAM. Incluso una SSD tiene una diferencia de rendimiento de 1/100 respecto a la RAM, y desde luego el disco HDD es infinitamente más lento. Cuando ejecutas algún comando (free) o aplicación para ver el uso de tu RAM, puedes observar que se distingue entre lo "usado" y lo que está en "búferes/caché". Hasta donde yo sé, aquí está la principal diferencia entre usar 32 bits o 64.

El microprocesador sólo accede a la memoria RAM (las GPU hacen lo propio con su memoria dedicada, si existe; si no, usarán la RAM reservada al efecto). Si algo no está en RAM, se busca en la memoria virtual; si se encuentra, se copia en la RAM y se accede a su contenido; si no se encuentra, se va al disco duro, se copia a RAM y se accede a su contenido. Esto siempre es así.
    Linux utiliza una parte de la memoria para establacer una especie de caché, y aquí viene lo divertido. Evidentemente, es mucho más rápido acceder a cualquier parte de la RAM que al disco; sin embargo, el kernel 32 no puede acceder directamente a la zona del búfer, así que lo que hace es copiar desde dicha zona a la que está usando realmente. El kernel 64, en cambio, accede a toda la memoria directamente, ahorrándose ese proceso de copia dentro de la propia memoria.

Por último, las carpetas .config y .local (y el resto de carpetas de configuración) compensa, y mucho, que estén en el disco SSD. Y ya no te digo si estás usando el indexador de ficheros (baloo), aunque estimar el especio necesario en tal caso puede no ser tan sencillo. He ejecutado du -h en este portátil y me ha devuelto 6,4 G.
    - thumbnail.so -> 60mb
    - tags.so -> 21Mb
    - file.so -> 17mb
    Eso son, por lo que parece, librerías usadas por el gestor de ficheros. Asumo que, según sus nombres, thumbnail es usada para mostrar miniaturas, tags para etiquetar ficheros y file debe de ser para manipular los distintos tipos de sistemas de ficheros. Por ejemplo, hace tiempo que un fallo en algo relacionado con file.so me impide usar google-drive xD.

Salud!!

8. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Una cosa más, sobre la memoria (...)
    Sisi, si eso que explicas lo tengo muy claro, pero en este caso no me refiero (al menos no es lo que busco xD) al uso de más o menos ram, sino que lo que siempre he visto (en win también) es que cuando quieres ver cuanta ram está usando el sistema (en modo reposo, por así decirlo), te vas a una app que se llama "gestor de tareas", tal cual, lo que veo cargado en ram son "tareas, procesos", que están ahí activos en segundo plano.
    Una cosa sería una foto por ejemplo, que cuando la quieres, va el cacharro y la lee, y ya está, que un "proceso". Puede que haya ciertas cosas que estén en modo "zombie" y no interfieran demasiado, pero puede haber otras que de vez en cuando o más a menudo estén "pidiéndole" cosas a la CPU. Contando con esto (si es que no me equivoco), si haces uso de algo que esté usando bastante la CPU y no es muy potente, o como es mi caso, parece un doble núcleo ficticio, puede "estorbar" por ciertos momentos lo que estés haciendo, y ralentizarlo todo.
    Vale, un juego que vaya sobrado no lo notas, pero si ya usas uno que vaya justito, se nota, al menos esa es mi experiencia.
    Por todo esto es que desde siempre he intentado tener el mínimo de "procesos" en segundo plano, ahora no se si ya hay algo que desactiva los innecesarios cuando ejecutas una aplicación, eso lo desconozco.
    Entonces, menos "procesos", menos ram ocupada por el sistema en sí, aquí es a dónde voy yo con mis dudas.
    Lxde puede que tenga "procesos / servicios" y cosas "extra" mucho más ligeros que otro escritorio, por así decirlo.

Salu2!

PD. Si me equivoco corregidme porque es una cosa que la veo así desde que tengo ordenador xD

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

memoria.jpgEsto es un portátil Lenovo que trae 12 GiB RAM.

En la parte central de la imagen se representa gráficamente la distribución del uso de la memoria RAM. Divide 3 bloques: aplicación, caché y libre. Por su parte, el comando free -m devuelve lo siguiente:
    Código:
    :~> free -m
                  total        used        free      shared  buff/cache   available
    Mem:          11799        2763        1659         436        7376        8275
    Swap:             0           0           0

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    A mi me muestra esto:
    Código:
    total        used        free      shared  buff/cache   available
    Mem:           7911         932        3961          60        3017        6652
    Swap:          2048           0        2048
    En KInfoCenter aparece:
    -Memoria total:
    - Libre 60%
    - Usada 39%
    -Memoria física:
    -Libre 49%
    -Cache 35%
    -Apps 13%
    -Intercambio:
    -Libre 100%
    Si pongo el cursor encima de memoria física, aparece un cartel que dice:
    La mayoría de sistemas usarán toda la memoria física libre como caché de disco para agilizar el sistema
    Y más abajo lo que me sorprende:
    Si tiene una cantidad muy pequeña de memoria libre y una gran cantidad de caché su sistema está bien configurado
    Mi sistema está mal configurado?? :S
    No he leído mucho sobre el tema este de la ram, creo que entiendo mal su funcionamiento....

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

@jordi4321, ahí va el desarrollo del post anterior:

La memoria libre es memoria que está, bueno, eso, libre. Si necesitas cargar algo desde el disco, se copiará ahí, pero mientras no haga falta, no. La memoria utilizada es eso, memoria que está en uso. A eso nos referimos cuando hablamos de los procesos que están en memoria etc. La memoria compartida típicamente será la memoria con los datos de las aplicaciones, y bueno, la propia ayuda de free nos indica que principalmente son los dispositivos virtuales (devfs).

La memoria buff/caché es memoria que está en caché, que se copia en memoria para adelantar trabajo. El algoritmo de gestión de memoria siguiendo sus propias directrices trata de tener en memoria todo lo que prevé que va a utilizar. La memoria disponible en el sistema es la suma de la que está libre y la que está en caché, ya que la memoria caché no es realmente necesaria, y típicamente el planificador de memoria cuando carga algo en la memoria lo incluirá en la caché hasta que se use efectivamente.

El buen funcionamiento del sistema requiere que siempre haya la memoria libre suficiente para que cuando haya que cargar algo del disco duro o de la memoria swap pueda copiarse sin necesidad de descargar cosas de la memoria RAM. El planificador puede descargar memoria en cualquier momento, así que es mejor que no retrase las operaciones de carga. Una vez cubierto este requisito, cuanto más esté cargado en la caché, mejor, y más aun en la arquitectura x86_64 que no requiere copiarla a la memoria del sistema: si algo está en caché y se empieza a usar, simplemente se usa y se suma a la memoria utilizada (y se resta de la memoria caché).

Aquí entra la responsabilidad del planificador para conseguir que lo que hay en esa caché sea aproximadamente lo que se necesita usar. Si el planificador es capaz de anticiparse razonablemente a tus necesidades, el sistema irá bien.

Al parecer las últimas versiones del kernel Linux solucionan un problema del planificador de memoria: qué pasa cuando ocupas toda la memoria. En los núcleos que usamos por ejemplo en openSUSE, usar toda la memoria bloquea el sistema.

Por lo que veo en tu post, tu sistema está bien. Fíjate en otro comando, el vmstat:
    Código:
    :~> vmstat 5 5
    procs -----------memory---------- ---swap-- -----io---- -system-- ------cpu-----
     r  b   swpd   free   buff  cache   si   so    bi    bo   in   cs us sy id wa st
     1  0      0 1689860     28 7544440    0    0   129   133   55   45 34  8 58  0  0
     0  0      0 1689020     28 7544472    0    0     0    89  611 1757  6  1 93  0  0
     1  0      0 1685892     28 7544628    0    0     0   757 1156 3044 10  3 87  0  0
     0  0      0 1690008     28 7540476    0    0     0     0  752 2073  7  2 91  0  0
     1  0      0 1685496     28 7544576    0    0     0    11  977 2389  7  2 91  0  0
    Esto lleva unos 25 segundos (ejecuta el comando cinco veces cada cinco segundos). Lo bueno es que las columnas si, so y bi tengan muchos 0 (idealmente, salvo la primera de bi, debería de ser TODO ceros.

Salud!!

Salud!!

13. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    No me Gusta Jordi4321 no le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)