Gracias Gracias:  9
Me Gusta Me Gusta:  9
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 48 de 48

Tema: Linux, Plasma y el rendimiento

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    He interpretado mal la frase, me ha llevado unos minutos entenderla xDD Ya pensaba que había dicho algo "offtopic" o desviado el asunto jeje
    Sobe KDE me parece genial sus funciones que has ido apuntando, pero la única cosa que haría que me cambiara de escritorio sería su "muerte", que lo abandonaran vamos, que está muy inactivo su desarrollo por lo que se, pero aún está "vivo". Dado el caso, lo más seguro es que me pasara a Xfce.

AÑADO

Ahora me ha venido a la memoria que AMD tiene algo que se llama "Cool'n'quiet", si busco que hace:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cool%27n%27Quiet
    Dice que no solo ajusta el "reloj", sino que directamente disminuye el voltaje en el micro. Con todo, lo que comentaste antes:
    En resumen, el PC no hace menos por tener poca carga
    Se aplica con esto también? Yo entiendo que si tiene menos carga, ya está "haciendo menos", no, con todos los beneficios que escribe la wikipedia?
    Última edición por Jordi4321; 22-ene-2020 a las 19:07

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Un PC usa una idea llamada "ciclo de reloj" para sincronizar todo lo que pasa y también para interpretarlo. Puedes entenderlo como el "beat" en la música.

Supongamos una velocidad de 1 Hz. En un segundo, el procesador copia una determinada posición de memoria, en otro segundo hace una operación con ella (por ejemplo, sumarla a un valor que tiene alojado en un registro), y así sucesivamente. En este ejemplo, evidentemente no puede hacer la suma hasta haber copiado el dato de memoria, y de hacerlo el resultado sería inconsistente (incorrecto salvo por azar).

Las cosas se complican porque cada parte del sistema puede ir a diferentes velocidades, y el sistema debe de poder establecer algún tipo de relación. Puede que aquí te expliquen un poco el asunto o puede que te lo compliquen xD: https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_de_CPU

El overclocking es más sutil pero funciona así: configuras el reloj para que vaya más rápido aún (por ejemplo, 12x en lugar ded 10x). Los microprocesadores incluyen un límite por defecto por causas diferentes: para evitar que se recaliente, por decisión comercial,..., lo que implica que suele ser posible configurar el sistema para que vaya más rápido. Así, si tienes un procesador 2,5 GHz puede que puedas configurarlo para que vaya a 2,8 GHz. Yo lo recomiendo para procesadores viejos, puedes aprovecharlos un poco más y cuando se quemen, simplemente los reemplazas.

Por la época de tu ejemplo, seguramente lo venden como un sistema de ahorro pero en realidad es justo lo mismo que antes: tienes un modo de funcionamiento más lento (y que consume más) y otro más rápido (que consume menos), ambos básicamente conseguidos a base de reducir o aumentar la velocidad de reloj.

Ten en cuenta una cosa: la velocidad dentro del procesador es casi la de la luz (electricidad en un buen conductor) y las distancias son nanómetros. Por tanto, los límites de velocidad de trabajo son simplemente la capacidad de sincronizar tareas y el calor consumido (y con esto, también el consumo eléctrico). Dos microprocesadores que empleen la misma tecnología consumirán exactamente lo mismo (y se recalentarán en consecuencia) salvo que sus velocidades sean diferentes: el más rápido, consume más. Los procesadores de esa época y hasta hace poco de AMD podían usarse de estufas (es broma xD).

Fíjate en esto: dada una diferencia de 100 W para un equipo que se use 8 horas al día (800W) a unos 15 céntimos el KW/h (12 cts /día) para un procesador que dura cuatro años (0,12 x 365 x 4 = 175,20 €), lo que implica que la tecnología del procesador es un factor mucho más determinante que el precio!).

Bien, esto es una explicación muy significativa. Ten en cuenta que estamos hablando de cargas de CPU muy bajas, Es decir, lo normal es que el procesador vaya a la velocidad básica siempre, y sólo se aumenta con cargas por encima del 80% por ejemplo.

Salud!!

3. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Buf, esperaba una respuesta más "simple".
    Esta explicación es muy buena pero para mi es incomprensible, la he leido como 4 veces y cada vez me he perdido más.
    En el link que pasas de la wikipedia, al leer esto "mide la relación entre el reloj de la CPU y el reloj externo", ya lo he dejado.
    Necesitaría toda la vida para llegar a entender estas cosas de electrónica, o de informática tan avanzada, igual ni así, siempre se me ha dado fatal.
    Me quedo con esta frase que responde mi pregunta:
    lo normal es que el procesador vaya a la velocidad básica siempre, y sólo se aumenta con cargas por encima del 80% por ejemplo.
    Por como lo explicas se nota que este mundillo te encanta, además te lo sabes muy bien, es genial...yo me quedo en el nivel de usuario que aún puedo entender alguna cosa xD
    Creo que ya no tengo más dudas de este estilo, lo dejo aquí, si pregunto algo será de Kde o similares xDDDD

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola,

En realidad valdría con cualquier manual de informática que incluya algo de tecnología de computadores. Por eso decía que en música puedes encontrar una descripción de algo similar que te puede ayudar a entenderlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_(m%C3%BAsica)

Salud!!

6. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Este hilo me viene como anillo para escribir algo que me tiene intrigado desde que aterrice en OpenSuse. Algún día busque algo rápido y sencillo para hacer benchmarks en Linux, y encontré una web que no se si era esta:
    https://www.pcsuggest.com/benchmarki...nd-line-tools/
    Bueno, con el lío del tkg-git instalé Manjaro en el pen para montarlo, como también tenía problemas digo, voy a ver con algo "hermano" de Opensuse. Aquí aparece Mageia, al menos usa rpms, no la había probado nunca y como siempre desde que encontré ese test que escribí en mi presentación, lo paso en todas partes, me sorprendió mucho ver que ese proceso lo acaba en Mageia con 47 segundazos, con KDE y si ajustar nada, instalar y ya. En OpenSuse me escribe 23 segundos, digo, igual es que está instalado en el pen. Entonces, mientras he ido haciendo cosillas he dejado instalando un par de máquinas virtuales con la misma configuración (un clon una de la otra). con TW KDE y Mageia KDE. No cuelgo capturas porque es un follón, supongo que así es válido también:
    TW:
    Código:
    Sistema operativo: openSUSE Tumbleweed 20200118
    Versión de KDE Plasma: 5.17.5
    Versión de KDE Frameworks: 5.66.0
    Versión de Qt: 5.13.1
    Versión del kernel: 5.4.10-1-default
    Tipo de OS: 64 bits
    Procesadores: 2 × AMD A6-5400K APU with Radeon(tm) HD Graphics
    Memoria: 1,9 GiB de RAM

top - 17:59:36 up 3 min,  3 users,  load average: 1,68, 1,06, 0,44
    Tasks: 157 total,   1 running, 155 sleeping,   1 stopped,   0 zombie
    %Cpu(s):  5,0 us,  2,2 sy,  0,0 ni, 92,6 id,  0,2 wa,  0,0 hi,  0,0 si,  0,0 st
    MiB Mem : 1931,785 total,  845,527 free,  486,125 used,  600,133 buff/cache
    MiB Swap: 2048,977 total, 2048,977 free,    0,000 used. 1262,793 avail Mem 

jordi@localhost:~> sysbench --test=cpu --num-threads=4 --cpu-max-prime=9999 run
    WARNING: the --test option is deprecated. You can pass a script name or path on the command line without any options.
    WARNING: --num-threads is deprecated, use --threads instead
    sysbench 1.0.18 (using system LuaJIT 2.1.0-beta3)

Running the test with following options:
    Number of threads: 4
    Initializing random number generator from current time

Prime numbers limit: 9999

Initializing worker threads...

Threads started!

CPU speed:
        events per second:  2859.73

General statistics:
        total time:                          10.0006s
        total number of events:              28605

Latency (ms):
             min:                                    0.64
             avg:                                    1.40
             max:                                   45.80
             95th percentile:                        8.74
             sum:                                39955.80

Threads fairness:
        events (avg/stddev):           7151.2500/44.86
        execution time (avg/stddev):   9.9890/0.00

jordi@localhost:~> time $(i=0; while (( i < 9999999 )); do (( i ++ )); done)

real    0m27,869s
    user    0m27,631s
    sys     0m0,001s
    Mageia:
    Código:
    Sistema operativo: Mageia 7
    Versión de KDE Plasma: 5.15.4
    Versión de KDE Frameworks: 5.57.0
    Versión de Qt: 5.12.2
    Versión del kernel: 5.1.14-desktop-1.mga7
    Tipo de OS: 64 bits
    Procesadores: 2 × AMD A6-5400K APU with Radeon(tm) HD Graphics
    Memoria: 1,9 GiB de RAM

[amd@localhost ~]$ top
    top - 18:01:40 up 1 min,  2 users,  load average: 2,10, 0,84, 0,31
    Tasks: 144 total,   3 running, 140 sleeping,   0 stopped,   1 zombie
    %Cpu(s):  9,0 us,  4,8 sy,  0,2 ni, 84,2 id,  0,9 wa,  0,0 hi,  0,9 si,  0,0 
    MiB Mem :   1944,9 total,    972,1 free,    519,9 used,    452,9 buff/cache
    MiB Swap:   3693,0 total,   3693,0 free,      0,0 used.   1253,6 avail Mem 

[amd@localhost ~]$ sysbench --test=cpu --num-threads=4 --cpu-max-prime=9999 run
    WARNING: the --test option is deprecated. You can pass a script name or path on the command line without any options.
    WARNING: --num-threads is deprecated, use --threads instead
    sysbench 1.0.19 (using system LuaJIT 2.1.0-beta3)

Running the test with following options:
    Number of threads: 4
    Initializing random number generator from current time

Prime numbers limit: 9999

Initializing worker threads...

Threads started!

CPU speed:
        events per second:  2587.32

General statistics:
        total time:                          10.0011s
        total number of events:              25882

Latency (ms):
             min:                                    0.68
             avg:                                    1.54
             max:                                   38.60
             95th percentile:                        7.70
             sum:                                39965.98

Threads fairness:
        events (avg/stddev):           6470.5000/73.65
        execution time (avg/stddev):   9.9915/0.00

[amd@localhost ~]$ time $(i=0; while (( i < 9999999 )); do (( i ++ )); done)

real    0m47,124s
    user    0m47,033s
    sys     0m0,030s
    Resumiendo, tanto en virtual como en real, ese test rápido del bucle, lanza una barbaridad de diferencia en terminar en una distro u otra. En Antergos lo hacía en unos 32 segundos.
    También hay algo que me hace gracia y es que se confirma (no lo dudaba) todo el tocho de conversación que hemos tenido, más procesos en marcha no significa más lentitud, OpenSuse tiene más cosas en marcha que Mageia, y es infinitamente más rápido.
    Este es el motivo que me dejó anclado en TW, todo vuela xD
    La duda es, que hace una distro más rápida que la otra, si es el mismo procesador? Yo aun no lo entiendo. No son las diferencias de kernel, con todos los kernels que he probado en TW o en Antergos dan el mismo resultado de tiempo...

AÑADO:
    Estos test los he lanzado con la máquina "real" sin nada abierto, solo VirtualBox y una máquina virtual para cada caso, no juntas a la vez.
    Última edición por Jordi4321; Ayer a las 19:25

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola,

El concepto de distribución para empezar es muy amplio. Es una distro kubuntu, que empaqueta un Ubuntu pero le mete un escritorio Plasma por defecto, lo es openSUSE, lo es CentOS, lo es Puppy Linux... Bien, lo cierto es que una distribución no es más que una forma de proporcionar un sistema Linux. Lo importante es quien lo proporciona, y para qué. Lo primero incluye los recursos de que dispone, tanto humano como de equipos. Esto por ejemplo afecta a las pruebas que se realizan, etc.

Tú podrías poner un informe de bug por pobre desempeño de Plasma. Aunque para mejores resultados, lo suyo sería que la gente de openSUSE tuviera un equipo al menos similar al tuyo para poder estudiar qué sucede y eventualmente solucionarlo. Añadir que, como curiosidad, openSUSE comparte el sistema base de SUSE, pero SUSE está pensada para usar con GNOME xD.

Los fabricantes de hardware, por su parte, tampoco suelen probar diferentes distribuciones y como mucho testean las principales. Por poner un ejemplo, TW y Leap no usan el mismo núcleo. Es aquí donde el sistema de distribuciones tiene su hándicap, ya que si bien las distros mayoritarias tienen recursos para compensarlo en parte, lo cierto es que sí que hay diferencia: algo puede desempeñarse de una forma en el núcleo de una distro y de forma muy diferente en otra. Lo mismo para Wayland/Xorg, openGL, etc.

Y ojo, esto se solucionaba en gran parte con más colaboración y más accesibilidad al trabajo de las diferentes distribuciones.

Salud!!

9. Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Más claro imposible.
    Creo que estás solucionando todas mis semi-dudas que tengo sobre estos temas. No soy nuevo con linux ni mucho menos, pero tampoco he investigado mucho sobre ciertos asuntos, aunque con ciertas dudas como esta no se muy bien como preguntar a duckcuckgo sobre esto la verdad...
    Bueno, cuando tenga ganas haré alguna prueba más con algunas otras distros, a ver si hay alguna que se acerca a los resultados de TW.

Como siempre, super interesante todo por aquí, gracias.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola,

En los viejos tiempos SUSE se había ganado mucho respecto por la abundancia de documentación en castellano, reflejo de la loca relación entre Alemania y España en siglos y con la (pen)última oleada de emigrantes españoles. No sé si deliberadamente pretendían abrir mercado en España, si simplemente era que tenían mucho español allí metido o si les pareció una buena idea. Eso pasó y ahora la documentación prácticamente está en inglés.

El tuning es una disciplina curiosa. Hay un paradigma que tienes que tener presente siempre: el kernel y la mayoría del sistema tiene muchos años de experiencia encima, así que las decisiones que toma gente que sabe mucho al respecto suelen ser las más adecuadas. La mayoría de artículos que puedes leer en la web sobre mejorar el sistema etc no son más que una sarta de paridas (salvo las que te advierten expresamente de sus limitaciones, como la de "cómo hacer que openSUSE arranque en 2 segundos" xD

Pero bueno, está en inglés y tal pero ahí va: https://doc.opensuse.org/documentati...ing/index.html

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)