Gracias Gracias:  9
Me Gusta Me Gusta:  9
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 48

Tema: Linux, Plasma y el rendimiento

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Este simple hecho físico provoca que necesariamente los sistemas más "ligeros" sean más "lentos", por definición.
    Esta frase me ha desubicado totalmente, si tienes razón en esto, entonces tengo mal los sentidos desde hace 1000 años xDDDD
    Entonces, rememorando los viejos windows (yo salí en Xp, tampoco probé a fondo las otras versiones), hubo una BRUTAL diferencia el paso de Xp a Vista, por ejemplo, tanto en consumo de recursos como en velocidad de respuesta del sistema, aquí una web hablando de esto:
    http://www.tecnologiabit.com/windows...s-rendimiento/
    En este artículo mencionan la palabra "optimización". Bueno, es un mal ejemplo porque aquí entra el DirectxX y tal, pero viene a decir lo que comento.
    Entonces, no se bien a que nos referimos con "ligeros", porque lo que va pasando normalmente es que las cosas informáticas, todas, cada día que pasa van pidiendo ordenadores más potentes, eso significa que los programas son más "pesados". No podrás usar prácticamente nada "nuevo" en algo "viejo", dejando a parte de que a cuanta más potencia se tiene más se hace con ella claro.
    En Linux, donde hay minidistros que pueden usarse con ordenadores super viejos, que pueden ocupar 50mb de Ram, no es lo mismo, pero yo diría que se acerca a todo lo que he ido diciendo.
    Personalmente he visto diferencias bestiales de rendimiento en general y fps en los juegos que tengo (pocos), simplemente de una distro a otra o más que nada, de un escritorio a otro dentro de la misma distro.
    En fin, no quiero desmontar tus explicaciones @kargglest, pero es lo que he visto siempre.
    Lo que mencionas de usar Openbox en Plasma y luego hacer un montón de "tuneado", no me interesa, para eso uso Lxde o Lxqt que ya llevan de serie Openbox y no hay que hacer tanto trasteo.

has usado Wayland o Xorg
    No tengo ni idea, nunca me he fijado en eso xD
    Última edición por Jordi4321; 21-ene-2020 a las 15:47

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    has usado Wayland o Xorg
    No tengo ni idea, nunca me he fijado en eso xD
    En TW se puede usar y las criticas son buenas. He visto que esta en Leap 15.1 pero no he visto criticas ni pruebas.

has usado Wayland o Xorg
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

3. Me Gusta Archrysler le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,

@DiabloRojo, Plasma tiene soporte incompleto para Wayland. Llevan un tiempo en ello, pero la verdad es que siguen en ello xD Lo he usado en alguna máquina y me ha funcionado bien, pero a) puede no hacerlo, b) puedes echar de menos algunas características.

@jordi4321, no es que lo hayas entendido mal, sino que has mezclado épocas.

En los últimos tiempos, la computación personal móvil (móviles y tabletas) ha cambiado mucho las cosas, al punto de que los requerimentos de sistema de los SO de escritorio son similares a los de SO de hace 10 años (incluso menos), caso de Plasma. Pero no fue siempre así.

Lo importante es lo que te he dicho unos posts más arriba: tienes que tener la memoria libre suficiente para que el sistema funcione. De hecho, el kernel Linux 5.0 y menores fallan si te quedas sin memoria libre.

Imagina que tu escritorio ocupa 350 MiB y tienes un total de 512. Obviamente apenas tendrás caché porque tienes ocupado ya un 60% de la memoria RAM (162 MiB Libres). Si abres Firefox, gran parte de Firefox deberá ser copiada en la memoria swap (recuerda, para usar algo que está en swap tiene que ser copiado a memoria principal, también). Entonces necesariamente el rendimiento del sistema caerá en picado.

Un equipo de escritorio corriente de hace 10 años tiene 4 GB RAM de promedio. En 2009 compré un portátil HP con esos 4 GB RAM por unos 315 €. En la práctica, Plasma 5 consume menos que Plasma 4 y éste a su vez menos que KDE 3.x, si bien es posible que sólo los usuarios de Arch y derivados hayan podido apreciar esto realmente. Pero en todo caso, en mi experiencia Plasma requiere unos 2 GiB RAM para funcionar correctamente (incluso indexador de ficheros y efectos), con lo cual toda cantidad de memoria que tengas a mayores va a estar disponible, sea como memoria libre o como caché de memoria.

En la práctica también, un usuario que tenga en su equipo 8 GiB RAM puede tener cargado todo en memoria. Fíjate en esta configuración:
    Código:
    :~> free -m
                  total        used        free      shared  buff/cache   available
    Mem:          11799        1665        6468         190        3665        9619
    Swap:             0           0           0
    No uses combinaciones RAM como esta (12 GiB, 8+4) xD porque el sistema va a usarlo de 4 en 4, pero bueno, era comprarlo así o quitarle los 4 extras xD

A medida que tenga el portátil día tras día sin apagar (suspendiendo a RAM) las aplicaciones que se cargan en memoria que no están en uso quedarán en caché (incluso en la memoria usada), porque el sistema sólo descargará de memoria las aplicaciones que hace más tiempo que no se usan. Como generalmente la mayoría de aplicaciones que usas cada día son las mismas, la mayoría las tendrás ya cargadas en memoria y por tanto usarlas será más rápido. La excepción es la caché de Firefox, que es una de esas cosas que puede que quieras montar en tmpfs.

He dicho que usar una aplicación cargada en memoria es más rápido que si tienes que cargarla en memoria en primer lugar. Eso es una tautología. Sin embargo, ponerla en marcha puede requerir leer la configuración de la aplicación en uno o varios ficheros hospedados en el disco. Con el tiempo, estos ficheros también estarán en memoria, pero es cierto que arrancar una aplicación puede requerir esa lectura y ser, por tanto, más lenta de lo esperable. Esto es lo que me lleva a aconsejar que en instalaciones híbridas SSD+HDD la carpeta de usuario esté alojada en el SSD, ya sea en la partición raíz o montada como una partición separada. La lectura en discos SSD es mucho más rápida (y en NVME mucho más) al punto de que un SSD barato puede ser 6 o 7 veces más rápido que el mejor disco HDD.

Ya puestos, este es mi comando justo en este momento, minutos después del anterior:
    Código:
    :~> free -m
                  total        used        free      shared  buff/cache   available
    Mem:          11799        1714        6413         196        3671        9565
    [edito]Si no lo has hecho nunca, echa un vistazo al directorio /proc.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    no es que lo hayas entendido mal, sino que has mezclado épocas.
    Con esta frase lo has dicho todo xDD, sigo mentalmente en modo XP, por eso me encanta Lxde, a parte de lo que ya he ido comentando.
    Pero, ahora ya te lo pregunto directamente, has ido dando detalles sueltos si no recuerdo mal. Sobre lo que estoy intentando comprender más que nada, la pregunta sería (es una cosa que no he mirado a fondo claro):
    Sobre los procesos en segundo plano, es de suponer que KDE tendrá un montón de funcionalidades más que Lxde, por tanto tendrá muchos más procesos ejecutándose ya de entrada. Entonces aquí entra lo que comentas del programa que ajusta lo que se debe usar y lo que no, pero, si tienes pongamos 30 cosas cargadas en KDE, y en LXDE tienes 10, no se notará algo a la hora de trabajar, jugar o lo que hagas?
    Es que me gustaría aclarar este punto porque es de las primeras cosas que hago cuando instalo un sistema, rápidamente quitar todo lo que no se usa, en Linux siempre aparece el típico goa-daemon, el ModemManager, el nm-applet, el upowerd...por mencionar algunos, nm-applet con una conexión fija por cable, para que, el modem, si no tengo modem, el upower, administrar la energía en un sobremesa? El goa aún estoy pensando para que sirve. Así hay varios en Lxde. En Lxqt por ejemplo hay uno que no está en Lxde, Lxqt-runner o algo así.
    Todo esto lo hago pensando siempre en sacar lo máximo de algo poco potente, y que haya el mínimo de "interferencias".
    Quitando todo esto igual rebajas más de 100Mb de Ram en el arranque.
    Igual yo soy muy "tiquismiquis", pero noto algo cuando hago estos "ajustes", y puede que haya algunos que no se puedan quitar en según que escritorios, por ejemplo en KDE no puedes desinstalar directamente el goa-daemon, ya que hay otros necesarios que dependen de este paquete, en Lxde no hay problema en desinstalarlo.

Si no lo has hecho nunca, echa un vistazo al directorio /proc.
    Siempre me dejo cosas y tengo que editar XD
    Lo he visto, es un follón.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Con esta frase lo has dicho todo xDD, sigo mentalmente en modo XP, por eso me encanta Lxde, a parte de lo que ya he ido comentando.
    Pero, ahora ya te lo pregunto directamente, has ido dando detalles sueltos si no recuerdo mal. Sobre lo que estoy intentando comprender más que nada, la pregunta sería (es una cosa que no he mirado a fondo claro):
    Sobre los procesos en segundo plano, es de suponer que KDE tendrá un montón de funcionalidades más que Lxde, por tanto tendrá muchos más procesos ejecutándose ya de entrada. Entonces aquí entra lo que comentas del programa que ajusta lo que se debe usar y lo que no, pero, si tienes pongamos 30 cosas cargadas en KDE, y en LXDE tienes 10, no se notará algo a la hora de trabajar, jugar o lo que hagas?
    Depende de qué haga el proceso, o mejor dicho si se usa o no.

Un gran ejemplo de esto es el indexador de ficheros. Es una aplicación que se arranca con el escritorio, comprueba si hay ficheros nuevos y en general va vigilando qué ficheros se crean o modifican y lo guarda en una base de datos en disco. Para equipos limitados tanto en procesador como en memoria (ya no digamos si son discos HDD lentos, SATA 2 o inferior, incluso IDE) va a ralentizar mucho el sistema (sobre todo en los primeros usos) por lo que en el caso de que no vayas a usar ese índice, pues sí que estás ocupando el sistema xD

Pero un proceso que no está en uso... pues no está en uso. El sistema ya lo descartará si acaso en algún momento (por defecto, no, tarda bastante en decidir eso) y sólo si necesita la memoria para otra cosa. Evidentemente, si tienes la memoria usada al 80% (sin contar caché) y de esos procesos la mitad no los usas, lo mejor es quitarlos xD. Es como todo en la vida. Encontrarás en el foro a mucha gente que hace un uso muy intensito del computador y para quienes tener 2 GiB de RAM libres no es nada, pero para la mayoría una memoria RAM de más de 4 GiB va sobrada.
    Es que me gustaría aclarar este punto porque es de las primeras cosas que hago cuando instalo un sistema, rápidamente quitar todo lo que no se usa, en Linux siempre aparece el típico goa-daemon, el ModemManager, el nm-applet, el upowerd...por mencionar algunos, nm-applet con una conexión fija por cable, para que, el modem, si no tengo modem, el upower, administrar la energía en un sobremesa? El goa aún estoy pensando para que sirve. Así hay varios en Lxde. En Lxqt por ejemplo hay uno que no está en Lxde, Lxqt-runner o algo así.
    Todo esto lo hago pensando siempre en sacar lo máximo de algo poco potente, y que haya el mínimo de "interferencias".
    Quitando todo esto igual rebajas más de 100Mb de Ram en el arranque.
    Igual yo soy muy "tiquismiquis", pero noto algo cuando hago estos "ajustes", y puede que haya algunos que no se puedan quitar en según que escritorios, por ejemplo en KDE no puedes desinstalar directamente el goa-daemon, ya que hay otros necesarios que dependen de este paquete, en Lxde no hay problema en desinstalarlo.
    En mis tiempos también pensaba eso xD

Pero cuando ya llevaba años en la informática y comencé a estudiar para vivir de esto, lo primero que me enseñaron es que para qué quieres un equipo que tenga poco uso. Al contrario, lo suyo es que el equipo tenga una cierta carga de trabajo siempre. En caso contrario, tienes demasiado equipo para el uso que haces.

Esto significa que si la carga media de tu sistema es un 20 o 30% de RAM, un 15 o 20% de CPU, etc. estás desperdiciando equipo.

Siempre me dejo cosas y tengo que editar XD
    Lo he visto, es un follón.
    Como sabrás, es una vista literal del contenido de tu memoria RAM.

Salud!!

7. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    para qué quieres un equipo que tenga poco uso. Al contrario, lo suyo es que el equipo tenga una cierta carga de trabajo siempre. En caso contrario, tienes demasiado equipo para el uso que haces.
    Ostras! Es lo más surrealista que he leído. Que el equipo esté con una "cierta carga" aunque sea "pensando" cosas inútiles? :S (sin ánimo de ofender a nadie xD)
    Para eso se usa un cierto "análisis" de lo que vas a hacer con un equipo antes de comprarlo. Yo por ejemplo me compré lo mínimo porque pensé para Unity 2d, trackmania y juegos antiguos y además Linux... no hace falta gastarse 1000 euros para no usarlo, y acerté 100%, este pc es perfecto para el uso que pensé. Si tienes que hacer cosas que requieran más potencia pues ya se sabe, más gasto. Bueno, yo lo veo así xD

Sea como sea con este último mensaje ya me has aclarado el asunto, y veo que mal encaminado no voy, ciertos procesos en segundo plano ralentizan la máquina:
    Para equipos limitados tanto en procesador como en memoria (ya no digamos si son discos HDD lentos, SATA 2 o inferior, incluso IDE) va a ralentizar mucho el sistema
    Aunque sí, yo era un fan de leer artículos que explicaban como deshabilitar inutilidades de Windows, y se notaba mucho la verdad....
    Última edición por Jordi4321; 21-ene-2020 a las 20:57

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Es el peaje de la lírica, dejamos los aspectos técnicos atrás. :/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,

A ver, @jordi4321, cualquiera diría que en lugar de un PC para ejecutar software estamos hablando de ti para enviarte a cavar zanjas .

Tienes que entender cómo funciona un PC realmente. Un procesador funciona en cuanto le das electricidad. No hay mandos, botones ni nada que le diga qué tiene que hacer o dejar de hacer. Puede estar ejecutando un proceso que cuente de 1 a mil millones, o ejecutar el mismo proceso una y otra vez. Me explico.

Si hay dos procesos en memoria, ejecutará uno u otro en función de lo que diga el planificador. El planificador, por definición, siempre estará en uso. Si no hay procesos, se ejecutará el planificador una y otra vez. Si hay algunos procesos, irá cambiando entre uno y otro según las reglas que tenga establecido.

En resumen, el PC no hace menos por tener poca carga. Por eso tradicionalmente traían un botón llamado "turbo" y por eso ahora tienen perfiles de consumo eléctrico. En realidad, lo que haces es poner el reloj más o menos rápido según el uso que quieras darle.

Supongamos que configuras el reloj a 2000 GHz. Eso implica que cada segundo ejecutará dos mil ciclos. Por muy pocos procesos que tengas en memoria, el procesador ejecutará esos dos mil ciclos.

Entonces ¿qué te importa a qué destine cada ciclo de reloj? Siempre hará algo.

NOTA: la placa tiene dos "pinchos" donde se conecta el conmutador del equipo. Si lo quitas, al enchufar el equipo se encenderá pero no se podrá apagar salvo desenchufándolo (hace años que no hago esto, quizá BIOS más modernas incorporen sistemas de control para evitarlo, tal vez incluso no encender, pero en alguno de los primeros equipos que monté me pasó justamente olvidar ese conmutador
    De verdad nunca te has preguntado qué hace un procesador cuando el equipo no tiene nada que hacer?

NOTA 2: Las inutilidades de Windows pueden ser consideradas malware, incluyendo aquí también software de utilidad al estilo ccleaner, muchos de los antivirus gratuitos, etc.

Salud!!

11. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Archrysler, Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    @kargglest
    en lugar de un PC para ejecutar software estamos hablando de ti
    No he tenido en ningún momento de este hilo esa sensación...estamos hablando de informática. El tema se llama "Linux, Plasma y el rendimiento", y creo que nos movemos con el tema iniciado, no? Aunque como estoy escribiendo mucho yo parece que todo va hacia mi XD La verdad es que son dudas que siempre he tenido, ya lo he dicho antes, y como nunca he hecho un curso "serio", de ahí mis confusiones.
    comencé a estudiar para vivir de esto
    Aquí está la clave, tu sabes mucho, yo no jejeje Además nunca me he metido de lleno a buscar información de como funciona realmente un pc, ni cosas de hardware...siempre he ido haciendo cosas como hobbie de software.
    Me está encantando este hilo y el foro en general la verdad, estoy aprendiendo un montonazo de cosas!
    Este ultimo mensaje que has escrito ya lo deja todo cerrado, lo has explicado perfecto todo lo que buscaba aclarar, gracias!

Pd. El tema de la sección del foro es "Para debatir en grupo y hablar de todo lo referente al mundo GNU/Linux ", aunque cuando tengo dudas puedo ser un poco pesado xD
    Última edición por Jordi4321; 22-ene-2020 a las 17:05

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,

La frase completa es "de ti para enviarte a cavar zanjas" xD precisamente porque los humanos somos así de malos y no nos importa cuánto trabaje un procesador, salvo para poder reducir su consumo energético xD

De hecho, ni siquiera la idea es convencerte de que uses Plasma. Como he dicho antes y en multitud de temas en este foro, cada cuál debe usar lo que mejor se adapte a sus necesidades, aquello con lo que está más cómodo, que responda mejor a su hardware... Cada persona es un mundo.

La idea comienza por aclarar algunos conceptos, hablar un poco de la influencia en el rendimiento de determinadas características del sistema, etc. Por ejemplo, Plasma puede configurarse para ejecutarse en modo "rendimiento", para que se guarde la sesión o para que se empiece con una sesión vacía, y un montón de cosas más.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)