Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Deshabilitar touchpad en LXDE

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2

Deshabilitar touchpad en LXDE

Hola gente, como va todo?

Bueno, he abierto un tema en el foro de Manjaro también, pero lo comento aquí a ver si consigo resolver el tema en un sitio u otro.

Tengo una compi con un Dell Inspiron 1525, que tenía instalado el tremendo Vista. Cuando desapareció, probé varias distros para ese portátil, y como tuve problemas con los kernels, la única que funcionó fue Manjaro. Bueno el caso es que siempre instalo Lxde.

Ahora la pregunta:

Me comenta que cuando escribe con el LibreOffice, el cursor hace cosas raras, a lo que yo intuyo que toca sin querer el touchpad. Ella usa un ratón usb, y estaría muy bien deshabilitar el touchpad cuando está con el ratón, alguien sabe como se deshabilita automáticamente (usando libinput) cuando se conecta el ratón? O, en su defecto, crear algún atajo de teclado para deshabilitarlo, ya que no lleva botón físico para hacerlo.

Acepto otras soluciones / sugerencias.

Gracias de antemano!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3

Que raro que aun no lo hayan solucionado...

Hola compañero como andas.... hace tiempo que ando con KDE ... y con problemas como esos ya no me topo

En su momento recuedo haber hecho lo siguiente:
    cree un script llamado touchpad.sh (lo puedes llamar como quieras)
    Código:
    #!/bin/bash
    if synclient | grep --quiet 'TouchpadOff= 0'; then
      synclient TouchpadOff=1
      notify-send Touchpad Disabled
    else
      synclient TouchpadOff=0
      notify-send Touchpad Enabled
    fi
    Y simplemente para que tenga permiso de ejecucion lo haces con:
    Código:
    sudo chmod +x ./touchpad.sh
    Despues me iba a configuracion de atajos del teclado y agregaba las siguientes pulsaciones (Fn + F5) ya que en mi caso esa era la tecla que debia activar o desactivar el touchpad de mi notebook pero por algun extraño motivo este no lo hacia .

O bien, en AUR tienes disponible touchpad-indicator que te servira para lo mismo...
    Saludos!

3. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Tengo una maquina virtual con esta distro y el comando synclient no lo reconoce.
    No tengo a mano el portátil ahora, así que no se si es la máquina virtual o es que no tiene ya ese comando el sistema,
    Ostras! touchpad-indicator lleva justo lo que andaba buscando, tiene para deshabilitar cuando estas escribiendo y para cuando conectas el ratón.
    Genial!!!!
    Cuando lo pruebe comento los resultados.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Tengo una maquina virtual con esta distro y el comando synclient no lo reconoce.
    No tengo a mano el portátil ahora, así que no se si es la máquina virtual o es que no tiene ya ese comando el sistema,
    Ostras! touchpad-indicator lleva justo lo que andaba buscando, tiene para deshabilitar cuando estas escribiendo y para cuando conectas el ratón.
    Genial!!!!
    Cuando lo pruebe comento los resultados.
    Tranquilo, es normal porque asumo que tienes corriendo la maquina virtual en un pc de escritorio y como no tiene el touchpad no te instala el paquete xf86-input-libinput (en Arch, Manjaro) o bien te lo virtualiza como otro tipo de dispositivo .

En fin si te decantas por touchpad-indicator recuerda marcar para que inicie al cargar la sesión o te va a tocar ejecutar cada vez que inicias sesión . Aqui te leemos!...

6. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    si te decantas por touchpad-indicator
    100%, prefiero las cosas visuales a las manuales / comandos / scripts. A ver si funciona.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    A ver, antes de hacer nada, ya que la compañera está usando el portátil para hacer trabajos importantes. He mirado los problemas que tiene la app touchpad-indicator, tanto en el aur como en git, y no parece muy fiable que digamos, hay problemas abiertos bastante chungos, me da mucho miedo hacer algo que pueda "estropear" el sistema la verdad, y no aparecen las soluciones a los temas abiertos en github :S

En cuanto al script, el manual de synclient indica que es para Synaptics:

https://linux.die.net/man/1/synclient

y si no voy mal informado, synaptics ya no se actualiza y se ha pasado a libinput, entonces para poco servirá un comando que usa synaptics con libinput (o no es asi?).

De hecho, en el foro de Manjaro aun no me ha contestado nadie, es raro ya que siempre contestan a las pocas horas.

Habría que crear un script que haga lo mismo en libinput.

--EDIT--
    Lo tengo!:
    https://unix.stackexchange.com/quest...t-device-state

Este script funciona perfecto. Así será más fiable de no cargarse nada.
    Última edición por Jordi4321; 29-dic-2019 a las 09:24

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    A ver, antes de hacer nada, ya que la compañera está usando el portátil para hacer trabajos importantes. He mirado los problemas que tiene la app touchpad-indicator, tanto en el aur como en git, y no parece muy fiable que digamos, hay problemas abiertos bastante chungos, me da mucho miedo hacer algo que pueda "estropear" el sistema la verdad, y no aparecen las soluciones a los temas abiertos en github :S
    Es de los mejorcitos y que mejor funcionan, el problema esta en que existen mucho fabricantes de touchpads y por lo que entiendo todos tienen distintas formas de implementar sus dispositivos en GNU/Linux. y también esta como los respectivos espacio de trabajo lo gestionan, entonces en algunos hay que meterle mano para que quede fino.

En cuanto al script, el manual de synclient indica que es para Synaptics:
    Je je, disculpas en su momento utilizaba el touchpad de Synaptics... supongo que en ese equipo tenes el de otro fabricante.

y si no voy mal informado, synaptics ya no se actualiza y se ha pasado a libinput, entonces para poco servirá un comando que usa synaptics con libinput (o no es asi?).
    Si, anteriormente se mantenía aparte el soporte para synaptics, hace un tiempo atras se unifico y nos hizo la vida mas sencilla a todos.

De hecho, en el foro de Manjaro aun no me ha contestado nadie, es raro ya que siempre contestan a las pocas horas.
    Je je, depende mucho de como se formula la pregunta, normalmente cuando no se proporciona toda la info suele pasar...

Habría que crear un script que haga lo mismo en libinput.

--EDIT--
    Lo tengo!:
    https://unix.stackexchange.com/quest...t-device-state

Este script funciona perfecto. Así será más fiable de no cargarse nada.
    Me alegro, que hayas dado con el scritp correcto... para hacerlo aun mas amigable para la compañera
    Código:
    <!-- Enable\Disable Touchpar -->
    <keybind key="A-7">
      <action name="Execute">
        <command>ruta a tu script/tuscript.sh</command>
      </action>
    </keybind>
    Con eso cada vez que presione la combinación Alt+7 se ejecutara tu script, habilitando o deshabilitando simulando como si fuese la tecla dedicada para esa función je je je
    PD: http://xahlee.info/linux/linux_lxde_...shortcuts.html (Ejemplo de como podes configurar los atajos en LXDE/OpenBox)
    Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Me alegro, que hayas dado con el scritp correcto... para hacerlo aun mas amigable para la compañera
    Para hacer eso hay una pequeña utilidad que se llama "lxhotkey", va muy bien y no hay que hacerlo mediante comandos, lo he trasteado en la maquina virtual y perfecto. Luego con este script cada vez que reinicias se vuelve a conectar el touchpad. Habrá que preguntar si quiere desactivarlo cada vez que arranque manualmente, o si quiere que ya arranque desactivado no hay más que ir a "aplicaciones predeteminadas", en la pestaña "inicio automático" darle la ruta del script y listo.

11. Gracias eduardocp25 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Je je ya le has dado al clavo, "lxhotkey" no lo conocía... gracias por el dato!
    Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    2
    Al final si que usa Synaptics.
    He probado tu script y siempre entra en la opción "Touchpad enabled", o sea en el else.
    Falla la comprobación de si está activo o no?

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)