Gracias Gracias:  1
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Teclado Español con IME chino

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Teclado Español con IME chino

Buenas, a ver si alguien tiene alguna idea.

Estoy en OS Leap 15.1, KDE Plasma, teclado latinoamericano.

Todo andaba perfecto hasta que instalé un IME para Chino: fcitx (+ Sunpinyin).
    Pero en cuanto lo instalé, dejaron de funcionar los acentos en todos lados - menos en Firefox (me acabo de enterar escribiendo este post).
    No funcionan en aplicaciones KDE (Kate, Konsole, Krunner), ni en LibreOffice, ni nada que haya probado.

¿Alguien sabe si puedo configurar fcitx para que se deje de comer las teclas muertas? Quisiera mantenerlo, pero escribir en paisano tiene prioridad más alta que hacer chirimbolos chinos (con respeto para los chinos).

谢谢 de antemano

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Bienvenido al foro @calsioro, vemos que es tu 1er. mensaje en el foro. Estamos encantados de que te hayas dado de alta, como queremos ayudarte en tu desempeño en el foro tenemos unas normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar, etc... Es como una guía o navaja suiza para los novatos. Para evitarte futuros problemas en el foro fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 sobre el objetivo primordial del foro y, sobre todo, la norma 7 de escribir claro y nítido para entendernos.

No se que estas haciendo, podías explicarlo.

La 1ª aplicación lo tengo instalada. Fíjate en lo remarcado en negrita, lo usa Plasma, ver lo ultimo
    Código:
    zypper se -i fcitx
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

E  | Nombre                  | Resumen                                          | Tipo    
    ---+-------------------------+--------------------------------------------------+--------
    i+ | fcitx                   | Flexible Context-aware Input Tool with eXtension | paquete
    i+ | fcitx-branding-openSUSE | openSUSE default Skins for Fcitx                 | paquete
    i+ | fcitx-config-gtk3       | GTK GUI Config tool for FCITX                    | paquete
    i+ | fcitx-gtk2              | Gtk2 IM module for fcitx                         | paquete
    i+ | fcitx-gtk3              | Gtk3 IM module for fcitx                         | paquete
    i+ | fcitx-pinyin            | Chinese Pinyin engine for fcitx                  | paquete
    i+ | fcitx-qt4               | Qt4 IM module for fcitx                          | paquete
    i+ | fcitx-qt5               | Fcitx QT5 Input Context                          | paquete
    i+ | fcitx-table             | Table engine for fcitx                           | paquete
    i+ | kf5-kcm-fcitx           | KF5 control module for Fcitx                     | paquete
    i+ | kf5-kcm-fcitx-icons     | Keyboard icons for kf5-kcm-fcitx                 | paquete
    i+ | libfcitx-4_2_9          | Shared libraries for fcitx                       | paquete

La 2ª aplicación no la tengo instalada
    Código:
    zypper se Sunpinyin    
    Cargando datos del repositorio...
    Leyendo los paquetes instalados...

E | Nombre          | Resumen                         | Tipo    
    --+-----------------+---------------------------------+--------
      | fcitx-sunpinyin | Sunpinyin module for fcitx      | paquete
      | ibus-sunpinyin  | Sunpinyin module for ibus       | paquete
      | libsunpinyin3   | Libraries for Sunpinyin         | paquete
      | sunpinyin-data  | Data files for Sunpinyin        | paquete
      | sunpinyin-devel | Development Files for Sunpinyin | paquete
      | sunpinyin-tools | Dictionary tools for Sunpinyin  | paquete

En Plasma, se suele usar Preferencias del Sistema -> Preferencias Regionales para adicionar teclados y el applet del teclado del Escritorio para seleccionarlo. Acuérdate de adicionar dicho idioma en la pestaña "Idioma".

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y si tienes tiempo libre, acuérdate de leer las normas.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

3. Gracias calsioro ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Muchas gracias por la recepción, consejos y respuesta!

No se me ocurrió que otra información relevante podría servir en este caso.
    Veamos:

Debería haber mencionado que cuando instalé el SO, eligió instalarse en castellano (a pesar de que había seleccionado inglés Yast), y básicamente desinstalé todas las traducciones para cambiarlo de idioma. Con el soporte para cuatro idiomas distintos, me encontraba con un comando respondiendo en esperanto (sudo, por ejemplo), una parte de la interfaz en inglés y otra en castellano (system settings), y en general todo lo que instalaba traía todos los paquetes adicionales de traducción.
    No eliminé soporte de idiomas en ningún lado que yo sepa, pero algo pudo habérseme escapado.

Idioma de sistema es Yast: inglés.

Configuración de sistema -> Preferencias regionales -> Idiomas: inglés, español
    Screenshot_20191205_071201.jpg

Configuración de sistema -> Preferencias regionales -> Método de entrada: 3 variantes de teclado latinoamericano(*), Sunpinyin
    Screenshot_20191205_071300.jpg

(*) intentando encontrar alguna que funcione, pero ese no es el problema evidentemente, porque en Firefox funciona.

Este es el applet en la barra de tareas:
    Screenshot_20191205_071842.png

~> zypper se -i fcitx
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

S | Name | Summary | Type
    ---+----------------------------+----------------------------------------------+--------
    i+ | fcitx | Flexible Context-aware Input Tool with eXt-> | package
    i+ | fcitx-branding-openSUSE | openSUSE default Skins for Fcitx | package
    i+ | fcitx-cloudpinyin | Cloudpinyin module for fcitx | package
    i+ | fcitx-config-gtk3 | GTK GUI Config tool for FCITX | package
    i+ | fcitx-gtk2 | Gtk2 IM module for fcitx | package
    i+ | fcitx-gtk3 | Gtk3 IM module for fcitx | package
    i+ | fcitx-libpinyin | Libpinyin Wrapper for Fcitx | package
    i+ | fcitx-pinyin | Chinese Pinyin engine for fcitx | package
    i+ | fcitx-qt4 | Qt4 IM module for fcitx | package
    i+ | fcitx-qt5 | Fcitx QT5 Input Context | package
    i+ | fcitx-sunpinyin | Sunpinyin module for fcitx | package
    i+ | fcitx-table | Table engine for fcitx | package
    i+ | fcitx-table-cn-wubi | Wubi table for fcitx | package
    i+ | fcitx-table-cn-wubi-large | Wubi large character set table for Fcitx | package
    i+ | fcitx-table-cn-wubi-pinyin | Wubi and pinyin(wubi-pinyin) table for fcitx | package
    i+ | kf5-kcm-fcitx | KF5 control module for Fcitx | package
    i+ | kf5-kcm-fcitx-icons | Keyboard icons for kf5-kcm-fcitx | package
    i+ | libfcitx-4_2_9 | Shared libraries for fcitx | package
    Lo que hago es cambiar el método de entrada en el applet con el mouse, o mediante combinación de teclas.

Lo que funciona:
    Puedo usar la ñ, por ejemplo, y escribir con las teclas "normales".
    Puedo cambiar el método de entrada a Sunpinyin, y escribir 汉字 sin problemas.

Además, en la sección del teclado, en Configuración del sistema, activé las letras para esperanto. Eso también funciona, puedo ŝerci aŭ serĉi.

Lo que no funciona:
    Las teclas muertas (acento, acento invertido, diéresis): ' " ` en algunos programas.
    Aparentemente las teclas muertas funcionan en Firefox. Funciona en modo texto cuando cambio al tty1 (imagino que en todos).
    No funcionan en ningún programa de los mencionados.

En fin, que no tengo idea por dónde buscar.
    Si hay algún dato más que pueda aclarar algo, por favor, escucho.

Aprecio todo tipo de sugerencias, reinstalar el sistema siempre es un último recurso

~(Debería ir a presentarme supongo, es que no soy del tipo sociable : I )~ https://www.forosuse.org/forosuse/me...43505-calsioro presentado!
    Última edición por calsioro; 05-dic-2019 a las 13:10 Razón: rectificación

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    No veo bien las imágenes, alojadas en algún servidor de imágenes, mira mi firma o usa el que te he puesto.

En mi caso, tengo definido el español como idioma del sistema en Yast. Veo que en mi anterior imagen tenia que haber puesto como añadir el idioma chino y no el teclado chino.

Lo que me llama la atención es el uso de Sunpinyin, puedes explicármelo para que sirve porque mirando por Internet no doy con información relevante. Te aconsejo que lo preguntes en el foro del programa Sunpinyin.

Veo que tienes esto: "Configuración de sistema -> Preferencias regionales -> Idiomas: inglés, español", ¿donde está el chino?.

En teoría, con lo que te ha contado en mi anterior mensaje no deberías tener ningún problema para añadir idiomas, ni escribir. Puedes hacer una cosa, desinstalar lo instalado para dejarlo como lo tenias antes que funcionaba bien, e ir paso a paso usando Preferencias del Sistema para añadir idiomas.

Saludos.

PD: https://www.linuxbabe.com/desktop-li...eap-42-1-gnome
    Última edición por DiabloRojo; 05-dic-2019 a las 13:21
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Bien, parece que finalmente funciona!

Al menos las app de KDE y LibreOffice funcionan, que es lo que más necesitaba.

Gracias por la ayuda, me enviaste en la dirección correcta con ese link.

Finalmente tenía un par de variables de entorno mal configuradas. No estoy seguro qué parte es la que hizo andar todo, pero cambié estas cosas:

LC_LANG y LC_CTYPE (/ect/system/language), el método de entrada por defecto para Qt (qtconfig), y agregé una línea a ~/.profile «export INPUT_METHOD="fcitx"»

Creo que lo que funcionó fueron las variables de entorno, pero pudo ser una combinación de cosas. Cuando deje de andar de nuevo tendré ocasión de comprobarlo XD

Lo que me llama la atención es el uso de Sunpinyin, puedes explicármelo para que sirve porque mirando por Internet no doy con información relevante. Te aconsejo que lo preguntes en el foro del programa Sunpinyin.
    Es simplemente un método de entrada para chino. Funciona como módulo para fcitx (y creo que funciona con ibus también). Hay varios otros, ese es el que me recomendaron alguna vez, y me acostumbré a usarlo.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda y la paciencia! C:

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)