Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  1
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Recuperar unidad LVM en nueva instalacion.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12

Recuperar unidad LVM en nueva instalacion.

Estimagos colegas del foro
    No se si el tema que describiré corresponde a esta seccion. Al moerador acargo, por favor, mover el tema al la sección que debe corresponder.

Situacion actual:
    Tengo el SO instalado en un primer disco duro, el cual esta distribuido de la siguiente forma:

sda
    -- sda1 8M /boot
    -- sda2 16GB SWAP
    -- sda3 04GB /

Luego tengo 4 discos duros adicionales

sdb
    -- sdb1 930GB
    sdc
    -- sdc1 930GB
    sdd
    -- sdd1 930GB
    sde
    -- sde1 930GB

Estos 4 discos duros tienen una particion LVM agrupadas, danto un total de 3720GB, la cual la monto un un sib-directorio dentro de /mnt en la cual guardo los datos

Planteamiento del problema
    El SO, al tener ya su par de años, y mas aun de haber sido manipulado con algunas configuraciones, ha empezado a presentar algunos problemas, por lo cual, necesito "formatear" sda e instalas un SO limpio desde cero (Crear las 3 particiones originales e instalar el SO limpio). Y luego, montar el LVM que esta distribuido en los 4 discos duros.

Ahora, tengo entendido que la informacion del LVM se guarda en el disco del SO, y si instalo de cero el SO, pierdo esa configuracion, por la cual, el nuevo SO limpui no va a reconocer adecuedamente las particiones LVM, y es muy probable que pierda la data contenida en el LVM

Solicitud:
    ¿Cual es el procedimiento correcto para porder montar nuevamente el LVM sin perder data? ¿Como "reconstruir" el LVM en el nuevo SO?

Espero haber explicado bien el problema. De antemano, se agradece sus aportes.
    Laptop HP dv5-2133la [AMD Phenom II N640 2.9GHz / 4GB DDR3 RAM / ATI Radeon HD 4250 / 500GB 7200rpm HD]

2. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola!

Juas, estoy actualizando un tema sobre este tipo de cosas y lamentablemente en la versión vieja han "caducado" las imágenes: https://www.forosuse.org/forosuse/sh...at%E9gicamente

Lo que quieres hacer en realidad es bastante sencillo. Echa un vistazo a esto: https://es.opensuse.org/M%C3%B3dulo_..._Particionador

Lo más sencillo es que durante la instalación cuando te ofrezca su propuesta de particionado le indiques que quieres hacer una versión personalizada (puedes utilizar su propuesta): https://doc.opensuse.org/documentati...l-partitioning

El sistema detectará tu volumen lógico y sólo tendrás que montarlo en el punto de montaje que elijas. Fíjate en las capturas del módulo de YaST para ver la sección "volúmenes": ahí tiene que estar el tuyo.

Salud!!!

4. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Me Gusta mikrios le ha gustado este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

He visto variaciones del mbr. el cual no solo cuenta con los 4 registros de 16 bytes, había otros para las firmas, flags, etc ( incluso creo recordar que el disco de x-box llevaba una protección , que había que quitarse la con un programita, para habilitar lo para otros programas, ejem, un xp, no recuerdo si era para proteger los 400 y pico bytes restantes para el arranque) ; pero creo que no es muy importante, dada las caracteristicas de poder hacer raid con lvm ( 0 y 1) .

Lo que no encontré información si los dispositivos lvm se pueden encadenar en red (creo que no) .

En la pag. de openQA en el apartado de lvm, están las imágenes de lvm (las propuestas ) y había visto por un lado el poner el arranque aparte ( lo veo lógico si lo hace en gpt, ya que lo puede meter en una efi) ,

Ahora bien de que activa lvm y le da la opción de encrypyar (hay que dar pass y verificar pass) y si el volumen lógico, para root es en btrfs, puede activar las instantáneas, después acto seguido propone un /home aparte de los volúmenes lógicos lvm y por último propone un swap separado de lvm,y creo que activar memorias ram , para poder pueda hacer la suspensión :

Las posibilidades + los fs, son muchas (bueno si uno trabaja en uefi, puede usar mas de 2 teras,200 y pico de primarias y sin contar que ya hay discos de 12 teras; también la 2ª controladora, en algunas placas se pueden configurar como raid 0 )

¿ Me he quedado con falta de información de si puede distribuir de forma automática, el espacio, o otros lvm (ejemplo un disco lvm reserva para aquellos lvm, que superen un mínimo) .

Ya me aclarare con el tuto.
    Otra cosa que había probado (pero no en lvm) era la opción de exportar las particiones (me queda la duda de si respeta la info en una actualización de la / .

Tanto las imágenes de lvm como los videos, están en openQA (pero los videos son rápidos) ; los discos son vda, vda1, vda2, etc (creo que son discos virtuales) ; y hablando de lvm con fs virtuales creo haber visto algo , por algún lado, lo cual sería otra cosa mas, a aumentar lvm .

Edito: para mantener el tuto limpio, te doy las gracias,desde aquí , (si la versión anterior era buena, pues esta creo que la superara), idem gracias para el compañero, por presentar su problema, muy bien aprovechado el S.O .

Saludos cordiales .
    Última edición por mikrios; 10-nov-2019 a las 00:56

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Para que no os lieis:

LVM es un tipo de partición. Las particiones implicadas son de ese tipo y entonces el SO sabe que tiene que tratarlas así. Puedes montar un LVM de un sistema en otro. De hecho, en mi otro PC la partición de ficheros de usuario es un volumen lógico (home) de un volumen físico que está en un disco diferente y que constituía un distro de openSUSE diferente.

La única diferencia es que esté cifrado. En este caso hay que abrir el volumen antes de poder montarlo (pero que yo sepa el particionador de YaST lo hará de forma transparente: te pedirá la clave en primera instancia cuando arrancas el particionador). Cuando cargas la aplicación, aparecerán en el grupo volúmenes.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)