Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Que optimización "mágica" lleva Opensuse?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1

Que optimización "mágica" lleva Opensuse?

Bueno, explico un poco mis aventuras en Linux.
    Tengo un juego que funciona de aquella manera en distros no-Ubuntu, el Dirt Rally. El caso es que me iba mal el arranque (nada serio, solucionable cerrando sesión y volviendo a entrar), y decidí mandar un mail al servicio del juego, me dijeron que la distro soportada es Ubuntu.
    Instalé Lubuntu, pero es un lío monumental instalarle los drivers Nvidia actualizados y un kernel personalizado. Total que Steam funciona bastante mejor en Ubuntu,, al menos eso parece, y el arranque del juego también va mejor. Pero Ubuntu no me gusta, no me siento cómodo.
    A lo que voy:
    Compilé un kernel en Xubuntu (al final pasé por Xubuntu también xD), el xanmod, que en principio es optimizado y tal. Cuando hago el test ese que escribí en mi presentacion (time do 99999..) lo completa en 30 segundos.
    Decidí trastear con el repo git de Opensuse y compilar el kernel stable en Xubuntu, lo conseguí y funcionó, pero seguía dando 32 segundos ese test, aquí me quede sorprendido, pensaba que el kernel de OpensSuse era la clave para conseguir el mismo resultado que aquí en la distro, pero no (o hice algo mal).
    Ahora, reinstalo Opensuse TW, hago el test y si, sigue terminando en 23 segundos.
    La pregunta es: que lleva "extra" la distro OpenSuse para que todo funcione tan rápido?? Debe de ser alguna configuración de la propia distro, ya que el kernel a secas funciona igual que los demás, por lo visto.
    Y ya que estamos, estoy buscando info de como compilar el kernel en OpenSuse, me encanta aprender cosillas y sacarle el máximo jugo al ordenador, y compilar el kernel optimizado para mi hardware normalmente se nota mucho, pero estoy hecho un lío con lo que encuentro por la red.
    Si alguien puede resolver estas dudas se lo agradezco.
    Última edición por Jordi4321; 07-oct-2019 a las 09:05

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    El kernel estandard que compila openSUSE esta optimizado para desktops u ordenadores de sobremesa, lo que suele hacer es configurarlo mediante el archivo de configuración del kernel que sirve para compilar. La optimización extra del arranque viene por la compilación del kernel a una determinada arquitectura x86 y x86_64 más los procesos que lo precede como bootsplash, plymouth y los servicios que arrancan.

Hay un tema en el foro escrito por un compañero que explica los distintos kernels y para que sirven cada uno de ellos.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Supongo que hablas del port de Dirt Rally hecho for Feral-Interactive (también está disponible el port de Feral de Dirt 4).

Steam habla de un sistema base en el que prueban cosas. Lo llaman SteamOS pero es eso, un Ubuntu con características X. Eso no quita que vaya bien en otras distros.

Tengo los ports de Feral de Life Is Strange y Life Is Strange: Before the Storm (esperando al port de Life Is Strange 2) y todos funcionan de fábula.

Y por cierto. Feral Interactive tiene su propio soporte a juegos ya sea en las discusiones del juego en cuestión o pidiéndote detalles a un correo de ellos. No le preguntes a Steam, pregúntale a Feral que su Servicio de Atención es fabuloso. ;-)

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Si es de Feral. En Opensuse hay que hacer unas virguerias con symlinks
    Código:
    ln -s /usr/lib/libcurl.so.4 /home/jordi/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam-runtime/pinned_libs_64/libcurl.so.4
    si no no hay manera de que ni arranque. Luego haciendo eso va de maravilla, si no falla cuando vas a iniciarlo.
    Por cierto, mi pregunta era como compilar el kernel en Opensuse y por que es la distro más veloz que he visto nunca xDDD

--EDIT--
    Mandé un correo a Feral, y la respuesta fue esa, que siguiera con ese semi-fallo o que me pasara a Ubuntu, que la culpa era de la configuración del sistema. También me gusta abrir un tema en el foro de Steam o en alguna otra parte para saber otras opiniones.
    Última edición por Jordi4321; 07-oct-2019 a las 21:02

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    3
    Hola estimado, puede que pase algo similar en Dirt que en Mad Max de Feral, dale una mirada a este post https://www.forosuse.org/forosuse/sh...use-Tumbleweed puede que tenga algún archivo similar para configurarlo.
    Con respecto a que tiene de especial alguna distribución de linux que la hace distinta al resto en cierto apartado,es simplemente el criterio que usan sus desarrolladores al empaquetar software. La mayoría, por no decir todas, de las distros no usan el kernel vanilla, le sacan algo o se lo agregan, realizan backport de algún subsistema del kernel mas nuevo, al mismo tiempo que usan versiones distintas de MESA, LLVM, DRM y algo que impacta mas en el rendimiento es la configuración por defecto de las mitigaciones de spectre, meltdown y toda su gran familia.
    En phoronix.com regularmente suben comparativas como https://www.phoronix.com/scan.php?pa...creators&num=1 donde se ven las diferencias de rendimiento entre distribuciones, al mismo tiempo lo hacen para los juegos. En ellas podrás ver que X distro es mejor para W tarea pero al mismo tiempo es peor para otra.
    En lo personal he probado ubuntu y sus derivados, kde neon, leap, tumbleweed en el mismo hardware y puedo decirte que TW siempre es el mas rápido para juegos.
    Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Vale perfecto, gracias por el link que explica lo de Feral, es interesante y lo probaré si sigue fallando el juego.
    Con lo que me habeis dicho del kernel y el link de phoronics creo que queda resuelta la duda perfectamente, la "optimización mágica" tiene que ser la configuración del compilador, cada distro usa sus parámetros, esto lo veo en "Compiler Details" de la comparativa, y si compilo yo el kernel mi compilador no estará configurado de esa manera. Si no interpreto mal esto creo que tiene que ir por ahí el asunto.
    Lo que digo de compilar el kernel es porque hay una opción para poder seleccionar el tipo de procesador y no usar algo "genérico", en arch noté el cambio compilando el kernel tkg, por eso me interesa probarlo en otras distros, pero, según lo que leo aqui https://www.phoronix.com/scan.php?pa...50-march&num=1, se ve claramente que no hay mejora alguna o incluso va peor con el "tunning", así que nada, dejo el lío de compilar para otro día xD.
    En las comparativas entre distros gana por mucho CentOS Stream, es una distro que ni sabía que existía, la probaré en cuanto pueda, a ver que hace (la iso son 8Gb, buf!).

Muchas gracias por los comentarios!

--AÑADO--

He instalado CentOS en el pen (no se si eso afecta en algo el rendimiento del sistema), y aunque lleva una interfaz terrible como Ubuntu, de entrada consume más de 1 Gb de RAM...he hecho el test ese que comento y marca los típicos 32 segundos, y para nada va tan rápido como este OpenSuse TW. Aunque no lleve LXDE no debería afectar mucho a ese test, el resultado es como todas las distros que he ido probando.
    Sigo diciendo que ninguna es tan rápida y ágil como OpenSuse TW.
    Última edición por Jordi4321; 08-oct-2019 a las 18:44

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)