Gracias Gracias:  2
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Compatibilidad con Intel Optane M10

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    6

Compatibilidad con Intel Optane M10

Hola a todos.
    Tengo una duda acerca de la compatibilidad con Intel Optane en una portatil:

¿Saben si la instalación de una diestro Linux puede afectar el rendimiento de la memoria bajo windows?
    Gracias y saludos a todos.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por galco Ver Mensaje
    Hola a todos.
    Tengo una duda acerca de la compatibilidad con Intel Optane en una portatil:

¿Saben si la instalación de una diestro Linux puede afectar el rendimiento de la memoria bajo windows?
    Gracias y saludos a todos.

según https://www.intel.es/content/www/es/...ne-memory.html
    solo admite w10 64bits.

3. Gracias galco ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    6
    Cita Iniciado por enae Ver Mensaje
    Si creo que me exprese mal.
    Mi duda es si le instalo un Linux en otra partición. Si eso afectará su rendimiento cuando trabaje con Windows.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22

6. Gracias galco ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    6
    Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    Muchas gracias!!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

La memoria es compatible, pero la reconoce como si fuese un disco duro; creo que es una pequeña nveram 3D (por que 3D, es por que los circuitos integrados se suelen construir a lo largo y a lo ancho, o sea en horizontal, y en 3D se construye como un piso de varios edificios en vertical, la memoria es mas rápida, pero se calienta mas,aunque depende de los nanometros en que se construya)

Suficiente para acelerar el sistema, claro que win ;pueda ir si tiene la licencia de intel (hay varios códigos que no ha licenciado, irst" Intel rapid Storage Technology, cache con hdd,etc;excepto que compren o paguen por ella, no va a ser compatible, aunque este en la bios ( para win si) .

Si se usa para linux completamente,win se va a ver resentido ( no merece la pena usarlo, debido a la capacidad, que es muy pequeña ;para ello hay memorias 3D con ancho de banda gasta 32Gb/s creo que usando pcie en configuración raid 0 en unidades de 4, pero es compatible con las x266 y x366, no va con otras placas, porque el pcie, no está completo y se comparte con otras cosas, per en las x233 y 366 (creo si es compatible, en las otras solo va el 1er módulo) ,

Lo de optane me suena mas al nombre comercial, ya sea de sobremesa, como de portátil . Creo que son varias las utilidades, ahora no se si todas son de intel,pero creo que si (pero sin seguridad) , hay una de matrix raid o en la matrix, que el ssd sirve de apoyo a ella, otra forma una cache con un hdd, y otras aceleran el sistema, ejemplo asus pulsando una tecla en tm real pasa una aplicación al ssd) .

Comparando los anchos de banda de un sata III y un pcie, este último deja atrás el sata y es lógico de unos 500Mb/s a unos 3400Mb/s hay una diferencia muy grande (se puede buscar por la web, las aplicaciones en que se usa, en intel) .

Código:
    /dev/nvme0n1p1:
     Timing cached reads:   28620 MB in  1.99 seconds = 14398.97 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 4144 MB in  3.00 seconds = 1380.95 MB/sec
    Para los discos nvme ram, son de mayor capacidad y muy rápidos de 256 Gb hasta varios teras (como construyen a lo largo, las conexiones, suelen ser mas cortas:

Para linux al no poder usar esas tools o herramientas, se usa bcache , siendo la segunda opción de trabajo, la que supuestamente es mas rápida , la 1ª escribe en paralelo tanto en la ssd, como en el hdd , la 2ª escribe en la ssd y después lo pasa a l hdd (1ª Write through 2ª write-back) hay una tercera y la 4ª desconecta la bcache, en este caso la 2 es mas rápida)

Código:
    frank@Z87-DELUX:~> sudo hdparm -tT /dev/bcache0
    [sudo] password for root: 

/dev/bcache0:
     Timing cached reads:   28674 MB in  1.99 seconds = 14426.60 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 490 MB in  3.00 seconds = 163.17 MB/secfrank@Z87-DELUX:~> sudo hdparm -tT /dev/bcache0
    [sudo] password for root: 

/dev/bcache0:
     Timing cached reads:   28674 MB in  1.99 seconds = 14426.60 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 490 MB in  3.00 seconds = 163.17 MB/sec
    Al ser en paralelo, cada módulo escribe a su velocidad, ejemplo para bcache usa nvmeram 0n1p1
    Código:
    /dev/nvme0n1p1:
     Timing cached reads:   28652 MB in  1.99 seconds = 14414.86 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 4032 MB in  3.00 seconds = 1343.77 MB/sec
    Cada uno a su propia velocidad ( si fuese la opción 2, se haría un volcado a 1343.77 Mb/s, dejando el sistema libre y después los datos con el sistema liberado pasarían al hdd) .

Por el tamaño de la optane dejalo para win , en linux, poco se le puede sacar, ya que son muchas aplicaciones, que requieren un sdd rápido ( lo mismo un ancho de banda de 50 Gb(s de un 4 canales de memoria) ejemplos, cache firefox, programas profesionales como cinelerra, temporales , etc ;
    Para ello va mejor usar discos ram que son mas rápidos que cualquier ssd ( los datos ofrecidos usan un fs tipo btrfs, no es el mas rápido ;pero si el mas seguro) .

EDITO : Lo que no se si el zócalo si es o no compatible (en 3D si, pero en lo otro no se) , creo que leí que llegaba a 64Gb , vamos que son valores bajos , creo que si linux no la usa, pues para win le iría bien y al revés,si no la usa win, puede usarse como bcache , para linux (el cual para la 15.x viene integrado en el particionador de yast2) , es mas flexible, pero no se que diferencia puede haber los modos comerciales patentados por intel, que el usado por linux (para una nvme de 256, trabajando a 120Gb, es rápido, en opción de modo 2, Write-back) .
    Le mande unos 300Gb, tardo unos pocos segundos, podría hacer otras cosas, pero la actividad entre el ssd y el hdd, seguían haciendo su trabajo; pensaba usar una de 1Tera cogiendo unos 270 u 280Gb, su velocidad es en lectura 3400Mb (casi o menos de 7 discos ssd normales de 500Mb, aunque en casa tengo 4 en raid 0 ,pero no es compatible con la placa)
    1Tera en btrfs me suele dar menos :
    Código:
    Z87-DELUX:~ # hdparm -tT /dev/nvme1n1

/dev/nvme1n1:
     Timing cached reads:   28410 MB in  1.99 seconds = 14293.33 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 3806 MB in  3.00 seconds = 1268.36 MB/sec
    Z87-DELUX:~ # hdparm -tT /dev/nvme1n1p1

/dev/nvme1n1p1:
     Timing cached reads:   28086 MB in  1.99 seconds = 14128.56 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 3814 MB in  3.00 seconds = 1270.79 MB/sec
    Iniciado sobre esa memoria, no lo se, pero en Linux en una nvme ram de cierto tamaño no hay problema ( se podría probar con una de 64 Gb o solo meter el arranque ahí y la raíz ); también pienso que el 32 sin instantáneas, no se si iría bien, no se si alguien lo ha hecho .

Saludos cordiales.

PD. A los amigos que se pudieron bajar mi trabajo de snapper (traducción), mira si pueden colgarlo en el foro; en mi caso lo he perdido y no se donde tengo una copia (se autorizo por SUSE la traducción) y se hizo en el sentido de que la gente le perdiese miedo, (estaba en mi ftp y en un equipo,pero ahora no se ) ---- Gracias por adelantado, mi idea era que el que me autorizo, le diese el visto bueno y lo publicasen ellos, si necesitan mail, que me envién un privado.
    Última edición por mikrios; 25-oct-2019 a las 16:13 Razón: añadir

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)