Gracias Gracias:  11
Me Gusta Me Gusta:  4
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 24 de 24

Tema: Cómo distribuir el disco estratégicamente v2019

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    En este ejemplo estoy usando dos discos (virtuales) completos que van a componer el volumen /home. Nada me impediría crear una partición de tipo btrfs en cada disco, pero btrfs permite crear el sistema de ficheros por el disco duro completo, sin tabla de particiones. Para hacerlo, basta con seleccionar cada disco y pulsar en "editar" tal y como si fuera una partición existente. Seleccionas el tipo "para datos y aplicaciones" y le asignas btrfs (formatear). Podéis advertir que no está disponible la opción "habilitar instantáneas".

Dejamos el disco sin montar en ningún lugar porque lo que vamos a montar en /home es el volumen compuesto de éste y otro disco.

La misma operación ha de hacerse con el tercer disco. Una vez hecho esto, tendremos la siguiente vista:

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    En el apartado BTRFS podéis seleccionar por ejemplo el segundo disco (vdb en este ejemplo). En la ventana hay un botón "Modificar" que si lo pulsáis mostrará las opciones:

• Editar btrfs: esto permite, principalmente, asociar algún punto de montaje.
    • Cambiar los dispositivos usados: esto permite seleccionar qué dispositivos (discos o particiones, pero de tipo btrfs necesariamente) forman parte del volumen btrfs que estéis construyendo.

Cambiar los dispositivos usados nos lleva a una pantalla con dos partes: los dispositivos btrfs disponibles para nuestro volumen a la izquierda, y los dispositivos que conforman nuestro volumen a la derecha. Basta seleccionar los dispositivos a añadir, pulsar en "añadir" y ya está.

En este ejemplo, los dispositivos son vdb y vdc.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Los volúmenes compuestos YaST los muestra con paréntesis que agrupan a los dispositivos que los forman.

Pulsamos en "editar btrfs" y nos llevará a una pantalla donde podremos indicarle que monte nuestro dispositivo en /home:

Una vez hecho esto, desde la pantalla del particionador pulsamos "Siguiente" y nos devolverá a la propuesta, que en este caso recogerá nuestros cambios.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23

3.5.3 Ventajas e Inconvenientes del volumen múltiple con btrfs

Las ventajas a priori son notables.

• Podemos añadir o eliminar dispositivos bajo demanda en caliente.
    • Podemos reemplazar unidades dañadas en caliente si bien puede que algunas tareas de recuperación de información pueden requerir que se desmonte el volumen.

El principal inconveniente es que el particionador de YaST está muy lejos de ofrecer soporte completo a todo esto.

Añadir un dispositivo es fácil.

En este ejemplo, voy a añadir un cuarto disco (que el sistema llama /dev/vdd):
    Código:
    btrfs device add /dev/vdd /home
    y balanceamos el contenido de /home para que se reparta por todos los discos como vea btrfs:
    Código:
    btrfs filesystem balance /home
    Sin embargo, eliminar un dispositivo no es tan sencillo. Por alguna razón, tienes que indicarle algo así como que tu múltiple dispositivo va a ser uno sólo. Mi suposición es que para que los metadatos se sitúen en un sólo disco y permitir así sacar el disco:
    Código:
    btrfs balance start -mconvert=dup -dconvert=single /mnt
    Reconozco que no entiendo mucho esto. En las pruebas para escribir este tutorial, sólo tengo que hacer esto una vez. Después puedo añadir y quitar discos sin problema
    Hecho este paso, sólo falta quitar el disco de forma similar a cómo se añade:
    Código:
    btrfs device remove /dev/vdd /home
    btrfs filesystem balance /home
    Es buena idea comprobar que /etc/fstab sigue estando correcto y reiniciar para comprobar que los cambios son permanentes.

Errores: si el sistema no acaba de arrancar el sistema gráfico hay que arrancar en modo texto (editar la entrada de grub2 ya añadir 3 en la línea de linux), y con el particionador de YaST comprobamos que el volumen esté configurado para ser montado en /home (o el punto de montaje que sea).

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)