Gracias Gracias:  11
Me Gusta Me Gusta:  6
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 50 de 50

Tema: No consigo montar al inicio una particion

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Si eres usuario normal, en la consola verás algo similar a:

krovikan@linux:~>

Y si eres root, algo similar a:

linux:/home/krovikan #

La diferencia importante es que un usuario normal tiene el > y el usuario root tiene el # (aparte que el prompt suele ser rojo en las consolas).

Saludos
    Entonces soy usuario normal, me lío con estas cosas.

Bueno ya que lo he trasteado lo comparto. Esto es mas o menos lo que me ha pasado con la máquina virtual con Leap y Lxde:
    - He creado un segundo disco y lo he añadido a la máquina
    - Entonces, para formatearlo y configurarlo bien, me ha sido imposible usar Yast, no se si por no saber usarlo o yo que se, creo una nueva tabla de particiones, y al formatearla "desaparece", ninguna opción que da para darle formato hace que se mantenga la tabla de particiones, se vuelve como "fantasma", no aparece por ningún lado. Esto no lo he entendido y no he podido hacer nada con el disco formateado con Yast. He ido a la vía clásica (y que conozco) Gparted/Gnome-disk-utility.
    - En un inicio he creado un disco ext4, con tabla msdos (supongo que otra configuración será lo mismo).
    - Entonces, voy a Gnome-disk-utility y le digo automontar al inicio y configuro el punto de montaje a /mnt/Almacen, que es lo que hago siempre con mi pc real. Con esto tengo el automontaje SOLO disponible para el usuario principal, y como propietario de la carpeta /mnt/Almacen está puesto "root", y el grupo también es "root". Esto me ha dado problemas para entrar con otros usuarios. Solución, cambio el propietario de /mnt/Almacen a mi usuario principal, y pongo el grupo "disk", para jugar con los grupos, el usuario que esté en el grupo puede hacer cosas con el disco, si no está nada:
    Código:
    sudo chown -R jordi:disk /mnt/Almacen
    Luego ajusto los permisos de la carpeta (que es lo mismo que el disco) desde el mismo navegador de archivos como más me interese. Esto no lo puede hacer nadie más que el propietario, por lo tanto si entro con otro usuario esto no se puede hacer. Igual que desmontar, solo lo puede hacer el propietario, si los usuarios "extra" no tienen la contraseña de adminitrador es imposible desmontar el disco.
    - Con esto ha quedado listo el asunto, si entro con otros usuarios que no sea el principal (es decir, el usuario jordi) están limitados a lo que esté configurado, y igualmente se automonta el disco.

- Luego, he reformateado con xfs, que es lo que tu tienes, y aquí me he vuelto un poco loco porque hacía lo mismo y me pedía la contraseña para montar, y no se automontaba de ninguna forma. Entonces he encontrado esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=AOVqJVicblU
    - He añadido la opción "user" a los parámetros de Gnome-disk-utility, he hecho los pasos que comenté antes y ha funcionado perfecto.

Esto me ha pasado en la máquina virtual, espero no haberme dejado nada, y ha quedado funcionando, se automonta al inicio sin contraseña y todos los usuarios pueden usar el disco (que estén dentro del grupo "disk"). No se si servirá para algo (ni si es la forma correcta de hacerlo) pero aquí lo dejo escrito.

Salu2!
    Última edición por Jordi4321; 20-sep-2019 a las 11:12

2. Gracias DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola¡¡¡

Todo lo que comentas ya lo hice, poner user, poner auto... puse de todo y me seguía pidiendo contraseña, cambie de root a wyrms users la carpeta de montaje para tener permisos en la carpeta como veras en los videos y nada...

El problema venia de las restricciones de las políticas de seguridad, como me dijo el compañero karlggest que hiciese en el centro de seguridad solucionó el problema.

Tenia mal las políticas por alguna razón que aún no se, ya que era instalación limpia.

Aquí podéis ver como lo hice:

Un saludo.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Pues si esta solucionado (sea como sea) genial.
    Una cosa..si formateaste con Yast, si te vas al particionador y seleccionas el segundo disco que aparece?
    Código:
    Disco duro:
    Fabricante: TOSHIBA
    Modelo: TOSHIBA DT01ACA1
    Bus: IDE
    Número de sectores: 1953525168
    Tamaño de sector: 0.50 KiB
    Tabla de particiones: MS-DOS
    Aparece eso de "Tabla de particiones"???????
    Es que a mi me ha desaparecido eso en la maquina virtual cada vez que he formateado desde ahí, y a partir de ahí ha aparecido todo el follón de no poder hacer NADA xD
    Tampoco lo he visto en el gnome-disk, que también sale esa info normalmente.
    Me he quedado como mal...
    En teoria esa info es vital...que detecte bien la tabla de particiones...no entiendo como puede desaparecer eso...
    Última edición por Jordi4321; 20-sep-2019 a las 12:34

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola¡¡.

Aquí tienes:

Disco duro:

• Fabricante: Samsung
    • Modelo: Samsung SSD 850
    • Bus: IDE
    • Número de sectores: 976773168
    • Tamaño de sector: 0.50 KiB
    • Tabla de particiones: GPT

Disco duro 2:

• Fabricante: TOSHIBA
    • Modelo: TOSHIBA DT01ACA2
    • Bus: IDE
    • Número de sectores: 3907029168
    • Tamaño de sector: 0.50 KiB
    • Tabla de particiones: GPT

Un saludo.
    Última edición por LUKE10; 20-sep-2019 a las 13:03

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    AY! Que burro que soy. Estaba creando la tabla de particiones y luego iba a editar, donde se carga la tabla que has creado. Además lo dice antes de hacerlo. No me fijé que la pantalla principal del particionador hay 2 pestañas "Descripción general" y "Particiones", hay que ir a particiones y ya desde ahí hacer las operaciones. En fin, novatos XD
    Con todo, funcionan igual los pasos que escribí antes, ni un problema.
    Así que lo que te pasa a ti, ni idea, no me pasa en la máquina virtual.
    Bueno, este hilo está genial para aprender más cosas de OpenSuse, yo encantado!
    Salu2!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

@Jordi4321, no sé qué distros has usado ni cómo "nombran" a las cosas (y en ocasiones, cómo se traducen xD). En general, la mayoría de distribuciones usan SUDO y te crean un usuario e inhabilitan el registro del usuario root. Es bastante interesante aunque largo de contar, baste decir que ese usuario no es un usuario administrador aunque el usuario regular no encuentre diferencia.

En openSUSE SUDO no se configura por defecto, así que realmente el usuario cuando ejecuta un comando con SUDO realmente está actuando como administrador aunque el entorno de usuario pueda ser el del usuario de turno.
    Código:
    sudo yast2
    password:
    kdesu yast2
    El particionador es una herramienta fascinante que aun está en constante cambio (lo que hace que algunas cosas que deberían de ser triviales no puedan hacerse y requieras de otra herramienta). Han mudado el lenguaje en el que está implementado y eso coincide con muchos cambios en btrfs a los que han de dar soporte. Los usuarios de ext4, por supuesto, verán con impaciencia la falta de algunas características. Dicho esto, es la herramienta más completa de particionado que conozco y precisamente es el problema, muchas opciones y no ser tan cómodo.

En 13 años no he tenido jamás problemas con el particionador, con el que he probado esquemas muy complejos con todo tipo de discos. Si has "perdido el disco" seguramente ha sido simplemente que no has echado un vistazo a la izquierda que es donde se listan. Es posible que haya un bug, pero ése es un bug que me parece muy raro.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Yo solo digo que nunca he usado OpenSuse y no estoy acostumbrado a sus herramientas, es cuestión de aprender a usarlas. Aun con eso, uso lo que se como va de entrada, me es más cómodo.
    Está claro que he ido rápido porque estoy en virtual, si estoy en un pc real examino todo antes de hacer nada. Lo que he hecho es entrar al particionador, y lo que está a la vista es "crear tabla de particiones nueva", eso he hecho. Luego, sin ver la pestaña para ir configurando las particiones, he ido a "editar", pensando que era eso. Como solo creo 1 partición, no me he dado cuenta que esa opción "editar", no agrega particiones, solo formato. Ahí aparece un seleccionador de "Función", como no me gusta ni una he ido a "Volumen sin procesar", y después ya aparece para formatear y montar. He escogido el formato y siguiente. Con eso ya desaparece la tabla de particiones. Pero es que cuando le das a siguiente te lo dice claro claro:

Código:
    - Suprimir tabla de partición MSDOS en /dev/sdb
    - Crear ext4 en /dev/sdb
    O sea, que bien mirado es un sinsentido, que por ir deprisa ni me he dado cuenta. Luego cuando LUKE ha escrito lo que tiene, digo, no puede ser, y lo he mirado poco a poco todo, y me he dado cuenta de la tontería que estaba haciendo (y que nunca haría en un pc real, haciendo las cosas poco a poco) xDDDD

Al final lo que pasa es que no estoy acostumbrado a configurar el sistema con programas que usan pestañas, eso de las pestañas mi mente lo tiene ligado a navegador web XDD

Salu2!
    Última edición por Jordi4321; 20-sep-2019 a las 15:04

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola¡¡

Aquí te subo un video como cambiar tamaños a la partición, usar el espacio para particionar, montar la partición, dar permisos de escritura a los usuarios entre otras cosas mas:

Un saludo.

10. Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Gracias por el video, es muy interesante.
    Si, cuando me lo he tomado con calma he visto lo que hay que hacer, no es problema de la máquina virtual, al final me ha funcionado perfecto. He estado mirando poco a poco esta herramienta, y tenéis razón que es muy potente, aquí se unifica Gparted y Gnome-disk-utility por ejemplo.
    Está claro que lo que en otras distros está desperdigado por ahí, en OpenSuse lo han unificado todo y Yast es una super-herramienta brutal para configurar el sistema.
    Luego está que muchas veces cuando entras en nuevos programas los ves poco intuitivos, pero no porque lo sean, sino porque no estas acostumbrado a ellos, y se te "nubla la vista" xD
    Pero normalmente yo no me tomo en serio las máquinas virtuales y voy demasiado deprisa jeje
    Es cuestión de ir viendo como hay que moverse en esta distro.

Salu2!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

@Jordi4321 , precisamente lo que mola del particionador de YaST es que puedes hacer muchas cosas con facilidad, lo que te lleva al mensaje que te da al principio de que es buena idea que sepas qué estás haciendo.
    Código:
    :~> lsblk |grep sdb
    sdb      8:16   0 931,5G  0 disk /home/disco
    :~> sudo gdisk /dev/sdb
    (...)
    Command (? for help): p
    Disk /dev/sdb: 1953525168 sectors, 931.5 GiB
    Logical sector size: 512 bytes
    Disk identifier (GUID): 4FD02CC1-610C-4997-9DC9-DED4C71B85A9
    Partition table holds up to 128 entries
    First usable sector is 34, last usable sector is 1953525134
    Partitions will be aligned on 2048-sector boundaries
    Total free space is 1953525101 sectors (931.5 GiB)

Number  Start (sector)    End (sector)  Size       Code  Name

Command (? for help): q
    En este caso, simplemente he desplegado mi sistema de archivos directamente por todo el dispositivo.

Sobre las pestañas, bien, yo uso la interfaz QT (Plasma) y por tanto no uso pestañas en absoluto. A la izquierda tengo una vista en árbol donde se combinan vistas de los dispositivos, RAID, volúmenes (LVM), etc. Esto es exactamente lo que me gusta de esta herramienta: puedes desplegar casi cualquier cosa y gestionarla desde aquí. Aun hay algunas carencias con btrfs: por ejemplo, añadir una partición o dispositivo btrfs a una partición o dispositivo btrfs existente y alguna otra funcionalidad avanzada y nueva.
    En la derecha, ocupando la mayor parte de la ventana de aplicación, tienes la vista de aquello que hayas seleccionado. Por ejemplo, si seleccionas un disco en la izquierda verás las particiones de ese disco; si seleccionas volúmenes, te mostrará los volúmenes LVM que tienes en el sistema, etc. Otras herramientas permiten editar las particiones pinchando directamente en un gráfico que representa el disco, y es cierto que es más fácil y cómodo. Pero a mí lo que me interesa es precisamente todo lo demás.

Ah, y no maneja de forma guay particiones NTFS, es decir, puedes crearlas y montarlas, pero no formatearlas. En un caso concreto he tenido que usar parted para esto xD

Es evidente que lo suyo es que uses las herramientas que te hagan sentir más cómodo, incluso las que más te gusten. No es mejor usar una herramienta que otra. Pero con el particionador de YaST puedes ver algunas cosas interesantes de cómo se pueden gestionar un dispositivo e incluso si no lo usaras, aprender.

Salud!!

[pdata] He usado disks (gnome-disks ahora) muchas veces no hace mucho para aprovechar sus pruebas smart.

13. Gracias Jordi4321 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Jordi4321 le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)