Gracias Gracias:  11
Me Gusta Me Gusta:  6
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 50

Tema: No consigo montar al inicio una particion

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Cita Iniciado por Defton Ver Mensaje
    Exacto, al montar el disco duro en el directorio /home dejaría de ser un directorio con sus archivos aun dentro del SSD, a ser directamente el contenido del HDD
    Hola¡¡, no te entendí muy bien, me refiero que no quiero montar el /home en el hdd, solo los directorios de la carpeta personal menos el escritorio claro, como lo tengo en los videos.

Quiero montar el hdd dentro del /home como Almacén, y dentro del Almacén crear la carpeta personal donde metería las carpetas Descargas, videos..., como ya tengo hecho, lo único que me falla es que tengo que estar cada vez que entro poniendo la contraseña para que encuentre los directorios, y tener que poner en kde las direcciones de los directorios en la configuración para que los programas sepan donde están, si el disco se montara al inicio el problema estaría solucionado.

Un saludo.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola!
    Si no he entendido mal tienes un segundo disco que quieres montar.
    Hay una utilidad, gnome-disk-utility, que siempre uso y va de maravilla. Lo que haría yo, es usar ese programa para montar el disco y luego hacer un simple symlink a donde quieras, y listo. O sea, configuras con ese programilla y luego haces un symlink:
    Código:
    ln -s rutadeldisco /home/Almacen
    Es lo que haría yo de forma sencilla (creo que podría funcionar).
    No se como hace las cosas ese programa pero si lo hago de otra forma siempre pide la contraseña, montando al inicio con ese programa se queda montado sin contraseña siempre al inicio. Cuidado porque se pueden hacer mil cosas con ese programa, la opción interesante es seleccionar el disco, e ir a "editar las opciones de montaje". Hay que hacer clic en el icono del engranaje.
    Yo tengo todo en el segundo disco, ya que mi ssd (donde está el sistema instalado) es de solo 120Gb, y hay cosas que quiero "redirigir" allí, como carpetas de juegos y tal, y funciona perfecto con un symlink.
    De esta forma también podrías (creo) hacer un symlink directo desde la carpeta /home hacia documentos, descargas, etc. Si se puede, sería eliminar la carpeta "Documentos", por ejemplo, y sustituirla por un "Documentos-symlink", yo lo hago así por ejemplo con el juego ETS2, guarda las cosas en .local/share/ETS2, y está la carpeta "mod" que no quiero que esté en el SSD, ya que ocupa muchísimo espacio, pues tengo un symlink que se llama igual ("mod"), que apunta al segundo disco a la carpeta "mod", donde está todo lo que necesita el juego. Entonces el juego no se entera que la carpeta "mod" de /.local/share/ETS2 es un symlink, y encuentra las cosas en el segundo disco. Estas cosas de Linux son geniales.
    Salu2!
    Última edición por Jordi4321; 13-sep-2019 a las 08:03

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    @LUKE10 lo que planteas no te va a gustar la solución. Tienes que crear particiones en tu disco HD tantas particiones como carpetas que vayas a mover, unas 4 particiones, una partición para cada una de estas carpetas: Descargas, Imágenes, Videos, Documentos, editar el archivo fstab o usar Yast para crear los puntos de montaje, mover su contenido y volver a editar fstab porque así es la estructura de Linux. El compañero @karlggest tiene una guía adherida de eso en el foro, búscala, y te lo puede explicar mejor que yo.

La otra alternativa como propone el compañero @Jordi4321 es mover el contenido de esas carpetas de /home a nuevas carpetas del disco duro /mnt/discoduro y crear enlaces simbólicos de esas carpetas para que apunte a otras carpetas, ejemplo:
    ln -s /home/Descargas /mnt/discohd/Descargas

Te recomiendo lo que te dice el compañero @Defton, crea una partición en el disco HD, edita el archivo fstab, mueve el home a esa partición y vuelve a editar fstab. En el foro, tengo una guía de como moví una partición donde estaba el /home a otra partición para tener un nuevo /home. O si no mira esta guía: https://www.maketecheasier.com/move-home-folder-ubuntu/

[AÑADIDO] Existe otra alternativa, es usar la opción --bind del montador y del fstab para que varias carpetas se monte en una partición.
    https://unix.stackexchange.com/quest...artition/47224
    https://unix.stackexchange.com/quest...-one-partition
    Última edición por DiabloRojo; 13-sep-2019 a las 09:54
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

4. Gracias LUKE10 ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Tux83 le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Monta el hdd en media o mnt y creas enlaces en home. Yo lo tengo así y me funciona sin problemas.

Un saludo.

Postdata: Perdón la repetición, no leí los últimos post.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola¡¡¡, gracias por contestar¡¡¡.

Al final lo arreglé ^^.

Lo que hice es separar / del /home en el mismo sdd con una instalación nueva conservando los datos completos de mi usuario en el hdd.

Luego en la instalación monté el hdd en mnt/Almacén, después de instalar y ver que se montaba siempre en los reinicios ya puse las carpetas descargas,bin,imágenes,videos.. en una carpeta llamada como mi usuario, creé los enlaces simbólicos y actualice los enlaces a las aplicaciones en la configuración de KDE.

Y por ultimo a la carpeta creada como mi usuario en el hdd en permisos solo dejé que pueda entrar yo, los demás ni ver contenido, así , si creo mas usuarios no tengan acceso a esa carpeta en el disco compartido en /mnt/Almacén.

PD:
    No se porque opensuse ahora por defecto te dice de instalar todo en / sin separar /home, es hacerlo así y funcionando.

PD2:
    También puede ser por crear el montaje durante la instalación y corregirse los permisos durante la instalación.

No puse solucionado ya que no lo conseguí conforme lo tenia al inicio, y no lo veo una forma de dar solución a ls que no quieran reinstalar.

Un saludo a todos.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

La url a donde apunta el home, puede asignarla a un icono tipo inicio, y si pide pass, creo que es porque pasa por la raíz en dolphin (siempre como super usuario) que se haga dueño de la 1ª carpeta de la dirección y a todo su contenido.

Ejemplo: /run/media/francis/RED-DATA2/ ....en permisos de acceso solo el propietario puede.....marcarlo y debajo : propietario : LUKE10 grupo users, root, etc el que corresponda y marcar aplicar cambios a todas las subcarpetas y a su contenido (hacerlo con el primer directorio /run/media/francis/RED-DATA2/ o sea run o la /run.

Lo que no se si es lo que primero quiere que se inicie, ahí tuve duda, y si una sola partición compartía / /home

Lo de las particiones me parece engorroso, pero puede que vaya bien, no lo se porque no lo he probado.

Saludos cordiales .

8. Gracias LUKE10 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por LUKE10 Ver Mensaje
    Hola¡¡¡, gracias por contestar¡¡¡.

Al final lo arreglé ^^.

Lo que hice es separar / del /home en el mismo sdd con una instalación nueva conservando los datos completos de mi usuario en el hdd.

Luego en la instalación monté el hdd en mnt/Almacén, después de instalar y ver que se montaba siempre en los reinicios ya puse las carpetas descargas,bin,imágenes,videos.. en una carpeta llamada como mi usuario, creé los enlaces simbólicos y actualice los enlaces a las aplicaciones en la configuración de KDE.

.
    No entiendo "separar / del /home en el mismo sdd"...eso significa algo a la hora de montar el hdd en /mnt/Almacen? No veo la necesidad de separar /home para hacer esto, si luego tienes todos lo personal en el hdd....pero bueno, la configuración de las particiones es ultra personal.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola!!

A ver, tengo que hacer unas guías nuevas un día de estos porque hay tantas cuestiones nuevas que despista un poco. En particular, @LUKE10

Tengo equipos con el pack SSD+HDD. Entonces en SSD monto la raíz (y la swap si la necesito) y en HDD monto un almacén o como queramos llamarlo. Con esto, el sistema de ficheros /home está montado, evidentemente, en el SSD. Esto es interesante porque así las lecturas de los ficheros de configuración es más rápida etc. En el HDD creo las carpetas Descargas, Documentos, etc. y con un simple ln s RUTAAHDD/* ~/ ya tengo todo lo necesario. Y eso que Plasma como casi cualquier escritorio permite ubicar estas carpetas en otros lugares, pero me parece fácil: con Dolphin bastaría arrastrar las carpetas a la carpeta de usuario y simplemente seleccionas "crear acceso directo". Por supuesto, puedes hacer generalizaciones si lo comparten usuarios, etc.

En este equipo no me he complicado y tengo una carpeta /home/disco que es donde está montado el HDD(1):
    Código:
    cat /etc/fstab | grep disco
    UUID=6072739a-88e0-4684-b9b2-14c79f650946  /home/disco             btrfs  defaults                      0  0
    Y por supuesto el punto de montaje es adecuado:
    Código:
    ls -ld /home/disco
    drwxr-xr-x 1 root root 16 Xuñ 24 17:21 /home/disco
    yo@miequipo:~> ls /home/disco/carpetas -ld
    drwxr-xr-x 1 yo users 134 Xuñ 24 17:22 /home/disco/carpetas
    Como veis es muy fácil y cómodo, y sobre todo, eficiente. Podéis discutir si es buena idea tener el índice de ficheros de plasma en un SSD, pero yo creo que precisamente ése es el tipo de cosas que es importante hacer. En estas condiciones, Plasma carga en un par de segundos.

Un problema habitual puede ser que si añades la partición después de crear el sistema, la partición de tu disco HDD no se monte automáticamente. Hay un montón de formas de asegurarse de que esto sucede, y quizá la más sencilla sea comprobar en el particionador de YaST que la partición no tiene la opción de fstab "No montar en el inicio" seleccionada. En caso de persistir, la mayoría de sistemas de ficheros admiten la opción "auto".

La otra posibilidad es que las carpetas que quieres acceder no tengan los permisos adecuados. Por favor, observar que aunque el punto de montaje tiene permisos sólo para root, la carpeta en la que tengo las diferentes carpetas de datos es propiedad mía. Es importante recordar una cosa: no necesitas que dolphin, por ejemplo, te permita acceder a la partición sin contraseña: necesitas que esas carpetas tengan permisos de lectura/escritura y sean de tu propiedad, sin más. Ya accederás a través de los accesos directos.

Salud!!

(1) En openSUSE 15.1 puedes usar btrfs para crear sistemas de ficheros en dispositivos enteros sin particiones. Mi disco HDD no tiene partición alguna, lo monto directamente en /home/disco

11. Gracias LUKE10 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Buf...es que yo también hago eso con los 2 discos que tengo, pero veo MUY sencillo instalar sin /home, todo en /, marcar "montar al inicio" en gnome-disk-utility el 2o disco, y crear los enlaces simbólicos que necesito.
    Siempre ha funcionado genial y sin ningún problema...
    Hay muchas formas diferentes con el mismo propósito por lo que veo, no se si la forma que uso es la más correcta....
    Última edición por Jordi4321; 13-sep-2019 a las 16:50

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Yo te comento como lo tengo por si buscas algo así.

Tengo un SDD partido en 3:

krovikan@linux:~> sudo fdisk -l /dev/sda
    Disco /dev/sda: 465,8 GiB, 500107862016 bytes, 976773168 sectores
    Modelo de disco: WDC WDS500G1B0B-
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: gpt
    Identificador del disco: 2644535B-FD0A-48BC-8ADC-53D9ECA00961

Disposit. Comienzo Final Sectores Tamaño Tipo
    /dev/sda1 2048 1026047 1024000 500M Datos básicos de Microsoft <-- Partición FAT de 500Mb en /boot/efi.
    /dev/sda2 1026048 105883647 104857600 50G Sistema de ficheros de Linux <-- Partición BtrFS de 50Gb para /
    /dev/sda3 105883648 976773134 870889487 415,3G Sistema de ficheros de Linux <-- Partición XFS de 415,3Gb montada en /mnt/juegos/wine

Propiedades de archivos y directorios:

krovikan@linux:~> ls -al /mnt
    total 0
    drwxr-xr-x 1 root root 12 mar 11 2019 .
    drwxr-xr-x 1 root root 168 jun 18 18:53 ..
    drwxr-xr-x 1 krovikan users 8 jun 18 18:52 juegos

krovikan@linux:~> ls -al /mnt/juegos
    total 0
    drwxr-xr-x 1 krovikan users 8 jun 18 18:52 .
    drwxr-xr-x 1 root root 12 mar 11 2019 ..
    drwxr-xr-x 5 krovikan users 158 ago 25 02:05 wine

krovikan@linux:~> ls -al /mnt/juegos/wine/
    total 3596
    drwxr-xr-x 5 krovikan users 158 ago 25 02:05 .
    drwxr-xr-x 1 krovikan users 8 jun 18 18:52 ..
    drwxr-xr-x 2 krovikan users 216 jun 8 14:00 dosdevices
    drwxr-xr-x 8 krovikan users 4096 jul 25 23:22 drive_c
    -rw-r--r-- 1 krovikan users 3531790 jun 8 14:01 system.reg
    drwx------ 4 krovikan users 31 sep 2 17:08 .Trash-1000
    -rw-r--r-- 1 krovikan users 11 jun 8 14:00 .update-timestamp
    -rw-r--r-- 1 krovikan users 3370 may 24 2016 userdef.reg
    -rw-r--r-- 1 krovikan users 127874 jun 8 14:01 user.reg
    -rw-r--r-- 1 krovikan users 278 may 5 12:59 winetricks.log

Como se puede apreciar, el directorio /mnt sigue perteneciendo a root root. Pero desde /mnt/juegos hasta el final pertenece todo a krovikan users, todo con permisos 755.

Ahí es donde meto todo lo que quiera instalar de wine (como lo que mencionabas de juegos). Para llegar tengo en /home un enlace simbólico:

krovikan@linux:~> ls -al .wine
    lrwxrwxrwx 1 krovikan users 16 jul 26 2018 .wine -> /mnt/juegos/wine

Se aprecia como el enlace se llama .wine (que es lo que busca wine en la carpeta personal siempre) y como apunta a /mnt/juegos/wine.

Dentro de /mnt/juegos/wine está todo lo que tendrías en tu $HOME/.wine de forma habitual (más arriba se ve el contenido de /mnt/juegos/wine).

En mi carpeta personal, que ocupa casi todo un disco HDD (tal y como se ve aquí debajo) están todos mis datos que no son juegos o programas para wine:

krovikan@linux:~> sudo fdisk -l /dev/sdb
    [sudo] password for root:
    Disco /dev/sdb: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
    Modelo de disco: WDC WD10EZRZ-00H
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: dos
    Identificador del disco: 0x000adbaf

Disposit. Inicio Comienzo Final Sectores Tamaño Id Tipo
    /dev/sdb1 2048 12578815 12576768 6G 82 Linux swap / Solaris <-- Partición swap de 6Gb (esa cantidad porque tengo 32Gb de RAM, aunque me la podría ahorrar)
    /dev/sdb2 12578816 1953523711 1940944896 925,5G 83 Linux <-- Partición XFS de 925,5Gb para /home

No sé si estarás buscando algo así, pero aquí te lo dejo.

Saludos

14. Gracias LUKE10 ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)