Gracias Gracias:  18
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 26 de 26

Tema: De Tumbleweed a Leap 15.1

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    Hola.

No le deis muchas vueltas a la cuestión lógicas/primarias. Ni pueden ser más o menos rápidas ni se comportan de forma diferente. En general, el problema de las particiones lógicas es que están contenidas en una partición extendida que no puede ser modificada si fuera necesario. También hay una pequeña pérdida de espacio (la información de las particiones tiene que guardarse en algún lado).

De hecho, ahora es frecuente usar sistemas basados en LVM o BtrFS, que suponen mayor volumen de datos para contener todos los sistemas de ficheros que se crean.

La instalación de la raíz en la partición primaria se realiza así por retrocompatibilidad, que es una forma de decir que se hace así porque siempre se hizo así y una buena costumbre para qué ibas a cambiarla ahora. Ya en serio, solo es indicativo de que los responsables del particionado durante la instalación invirtieron un total de 0 segundos a actualizar el proceso de particionado en caso de discos con particionados tipo MS-DOS (o BIOS antiguas). Hubo un tiempo en que grub no podía arrancar en particiones lógicas (también había limitaciones de la BIOS).

Hoy en día, en lo posible yo recomiendo particionar con el sistema GPT, incluso en BIOS un poco antiguas que no usan UEFI. Ni siquiera necesitas las particiones EFI (porque total la BIOS no sabe que existen esas particiones y no va a usarlas para arrancar). La ventaja es que es más sencillo modificar el esquema de particionado al ser todas las particiones primarias, y lógicamente esto tiene sentido si hay posibilidades de que haya cambios en el particionado. En sistemas que no vayan a cambiar no encontraréis diferencia.

Aunque debería de actualizarlo, tengo algún tema aquí con la cuestión del particionado.
    aunque no uses uefi, en GPT necesitas una partición sin formato de 8mb para el arranque-BIOS, Y el boot-legacy puede estar en otra sola, o en la / Screenshot_20190909_164726.jpg
    salu2
    Última edición por enae; 09-sep-2019 a las 17:42 Razón: corregir

2. Gracias eferrese ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.
    Cita Iniciado por enae Ver Mensaje
    aunque no uses uefi, en GPT necesitas una partición sin formato de 8mb para el arranque-BIOS, Y el boot-legacy puede estar en otra sola, o en la / Screenshot_20190909_164726.jpg
    salu2
    No, salvo bug.

Salud!

4. Gracias enae, mikrios ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola :

No estaría de mas que se leyese la información de las notas de la versión .

20Gb era lo que antes marcaba por defecto en ext4 (para la raíz) y 40Gb para btrfs , las nuevas versiones no se si tiene limitaciones.

Las particiones que no uses, por que no las borra, ya Leap elije en la propuesta y si usa uefi con 500Kb fat 16 o fat 32 con las opciones de boot y esp, le puede funcionar la partición EFI, lo demas lo puede elegir el sistema o cambiarlo ( (home en ext4 y / idem en ext4 , en vez de xfs y btrfs) .

Si no es un portátil que tiene la bios muy limitada, en otros equipos suele ir bien ( asegura de no tener modo seguro activado y si lo tienes y firma las keys bien, no hay problema de tener 2 equipos bien ) .

Saludos cordiales .

6. Gracias eferrese ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Gracias a todos por vuestros comentarios
    He formateado sda1, donde estaba OpenMandriva, y he podido instalar Leap 15.1.
    Lo que no me permite es actualizar TW (que está en sda3 con /home en sda4) a Leap 15.1, que es lo que me interesa más para conservar estructura, programas y datos.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Si tienes 2 sistemas, me supongo que aparece en el grub2 del menú de arranque ( si en el cargador de arranque 3ª pestaña, tienes explorar otros sistemas) ; si no lo tienes en el grub, pues tienes que mirar si aparece en la bios, marcarla, actualizarla y después volver a marcar en bios la 15.1 .

Mas fácil configurar desde el yast, te evitas muchos problemas.

Saludos cordiales

9. Gracias eferrese ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola:

Si tienes 2 sistemas, me supongo que aparece en el grub2 del menú de arranque ( si en el cargador de arranque 3ª pestaña, tienes explorar otros sistemas) ; si no lo tienes en el grub, pues tienes que mirar si aparece en la bios, marcarla, actualizarla y después volver a marcar en bios la 15.1 .

Mas fácil configurar desde el yast, te evitas muchos problemas.

Saludos cordiales
    Sí, en el grub parecen los dos sistemas. Lo que me interesaría es sustituir el TW por Leap, conservando estructura, programas y datos de TW

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)