Gracias Gracias:  19
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: De Tumbleweed a Leap 15.1

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    Hola.

No le deis muchas vueltas a la cuestión lógicas/primarias. Ni pueden ser más o menos rápidas ni se comportan de forma diferente. En general, el problema de las particiones lógicas es que están contenidas en una partición extendida que no puede ser modificada si fuera necesario. También hay una pequeña pérdida de espacio (la información de las particiones tiene que guardarse en algún lado).

De hecho, ahora es frecuente usar sistemas basados en LVM o BtrFS, que suponen mayor volumen de datos para contener todos los sistemas de ficheros que se crean.

La instalación de la raíz en la partición primaria se realiza así por retrocompatibilidad, que es una forma de decir que se hace así porque siempre se hizo así y una buena costumbre para qué ibas a cambiarla ahora. Ya en serio, solo es indicativo de que los responsables del particionado durante la instalación invirtieron un total de 0 segundos a actualizar el proceso de particionado en caso de discos con particionados tipo MS-DOS (o BIOS antiguas). Hubo un tiempo en que grub no podía arrancar en particiones lógicas (también había limitaciones de la BIOS).

Hoy en día, en lo posible yo recomiendo particionar con el sistema GPT, incluso en BIOS un poco antiguas que no usan UEFI. Ni siquiera necesitas las particiones EFI (porque total la BIOS no sabe que existen esas particiones y no va a usarlas para arrancar). La ventaja es que es más sencillo modificar el esquema de particionado al ser todas las particiones primarias, y lógicamente esto tiene sentido si hay posibilidades de que haya cambios en el particionado. En sistemas que no vayan a cambiar no encontraréis diferencia.

Aunque debería de actualizarlo, tengo algún tema aquí con la cuestión del particionado.
    aunque no uses uefi, en GPT necesitas una partición sin formato de 8mb para el arranque-BIOS, Y el boot-legacy puede estar en otra sola, o en la / Screenshot_20190909_164726.jpg
    salu2
    Última edición por enae; 09-sep-2019 a las 17:42 Razón: corregir

2. Gracias eferrese ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.
    Cita Iniciado por enae Ver Mensaje
    aunque no uses uefi, en GPT necesitas una partición sin formato de 8mb para el arranque-BIOS, Y el boot-legacy puede estar en otra sola, o en la / Screenshot_20190909_164726.jpg
    salu2
    No, salvo bug.

Salud!

4. Gracias enae, mikrios ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola :

No estaría de mas que se leyese la información de las notas de la versión .

20Gb era lo que antes marcaba por defecto en ext4 (para la raíz) y 40Gb para btrfs , las nuevas versiones no se si tiene limitaciones.

Las particiones que no uses, por que no las borra, ya Leap elije en la propuesta y si usa uefi con 500Kb fat 16 o fat 32 con las opciones de boot y esp, le puede funcionar la partición EFI, lo demas lo puede elegir el sistema o cambiarlo ( (home en ext4 y / idem en ext4 , en vez de xfs y btrfs) .

Si no es un portátil que tiene la bios muy limitada, en otros equipos suele ir bien ( asegura de no tener modo seguro activado y si lo tienes y firma las keys bien, no hay problema de tener 2 equipos bien ) .

Saludos cordiales .

6. Gracias eferrese, enae ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Gracias a todos por vuestros comentarios
    He formateado sda1, donde estaba OpenMandriva, y he podido instalar Leap 15.1.
    Lo que no me permite es actualizar TW (que está en sda3 con /home en sda4) a Leap 15.1, que es lo que me interesa más para conservar estructura, programas y datos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Si tienes 2 sistemas, me supongo que aparece en el grub2 del menú de arranque ( si en el cargador de arranque 3ª pestaña, tienes explorar otros sistemas) ; si no lo tienes en el grub, pues tienes que mirar si aparece en la bios, marcarla, actualizarla y después volver a marcar en bios la 15.1 .

Mas fácil configurar desde el yast, te evitas muchos problemas.

Saludos cordiales

9. Gracias eferrese ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola:

Si tienes 2 sistemas, me supongo que aparece en el grub2 del menú de arranque ( si en el cargador de arranque 3ª pestaña, tienes explorar otros sistemas) ; si no lo tienes en el grub, pues tienes que mirar si aparece en la bios, marcarla, actualizarla y después volver a marcar en bios la 15.1 .

Mas fácil configurar desde el yast, te evitas muchos problemas.

Saludos cordiales
    Sí, en el grub parecen los dos sistemas. Lo que me interesaría es sustituir el TW por Leap, conservando estructura, programas y datos de TW

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

TW es distinto de Leap, no sabría decirte los resultados (se podría usar un zypper dup, pero no se que resultado daría ) .

Si es por cambiar el primer sistema de arranque, se puede hacer desde el cargador de arranque de yast, en la 3ª pestaña, debajo de explorar otros swistemas, hay un despegable , donde puedes elegir ( lo normal el ultimo sistema instalado es el primero en arrancar, en caso que no sea lo puedes elegir desde ahí ) , cual va a ser el primero .

Si es en sistema uefi, cada S.O. instalado tiene un /boot/efi o bien puede meterlo en otro de otro sistema y añadir los demás en el menú de arranque .

También se puede usar el menú de arranque de UEFI (pulsando la tecla F que corresponda a tu ordenador , en mi asus es una F8 y se hace en el post de arranque del PC ) , también en la Bios hay un sitio donde elegir el primero, pero si has instalado un ultimo sistema en su grub o su cargador (menú) , debe aparecer, y de ahí nos vamos a la opción de yast, antes comentada.

Y por último hay un live llamado super grub2, donde puedes arrancar desde ahí.

Saludos cordiales
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    [QUOTE=mikrios;202870]Hola :

No estaría de mas que se leyese la información de las notas de la versión .

20Gb era lo que antes marcaba por defecto en ext4 (para la raíz) y 40Gb para btrfs , las nuevas versiones no se si tiene limitaciones.

Las particiones que no uses, por que no las borra, ya Leap elije en la propuesta y si usa uefi con 500Kb fat 16 o fat 32 con las opciones de boot y esp, le puede funcionar la partición EFI, lo demas lo puede elegir el sistema o cambiarlo ( (home en ext4 y / idem en ext4 , en vez de xfs y btrfs) .

Si no es un portátil que tiene la bios muy limitada, en otros equipos suele ir bien ( asegura de no tener modo seguro activado y si lo tienes y firma las keys bien, no hay problema de tener 2 equipos bien ) .

Saludos cordiales .

en mi caso tenía MBR y lo pasé a GTP lo hice lo mejor
    que pude, soy autodidacta, y de momento funciona bien, en mi modesto portátil,
    System: Host: linux-4rua Kernel: 5.2.14-1-default x86_64 bits: 64 Desktop: KDE Plasma 5.16.5
    Distro: openSUSE Tumbleweed 20190921
    Machine: Type: Laptop System: Micro-Star product: CX62 2QD v: REV:1.0 serial: <root required>
    Mobo: Micro-Star model: MS-16J3 v: REV:0.B serial: <root required>
    UEFI [Legacy]: American Megatrends v: E16J3IMS.10F date: 11/04/2015
    Battery: ID-1: BAT1 charge: 39.0 Wh condition: 39.0/42.4 Wh (92%)
    CPU: Topology: Dual Core model: Intel Core i5-4210H bits: 64 type: MT MCP L2 cache: 3072 KiB
    Speed: 798 MHz min/max: 800/3500 MHz Core speeds (MHz): 1: 798 2: 798 3: 798 4: 798
    Graphics: Device-1: Intel 4th Gen Core Processor Integrated Graphics driver: i915 v: kernel
    Device-2: NVIDIA GM108M [GeForce 940M] driver: N/A
    Display: x11 server: X.Org 1.20.5 driver: intel,modesetting unloaded: fbdev,vesa
    resolution: 1366x768~60Hz
    OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel Haswell Mobile v: 4.5 Mesa 19.1.7
    Audio: Device-1: Intel Xeon E3-1200 v3/4th Gen Core Processor HD Audio driver: snd_hda_intel
    Device-2: Intel 8 Series/C220 Series High Definition Audio driver: snd_hda_intel
    Sound Server: ALSA v: k5.2.14-1-default
    Network: Device-1: Intel Wireless 3160 driver: iwlwifi
    IF: wlp3s0 state: down mac: 72:b5:a7:f0:70:5d
    Device-2: Qualcomm Atheros Killer E220x Gigabit Ethernet driver: alx
    IF: enp4s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: d8:cb:8a:ee:a0:3b
    Drives: Local Storage: total: 1.02 TiB used: 79.90 GiB (7.7%)
    ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SV300S37A120G size: 111.79 GiB
    ID-2: /dev/sdb vendor: HGST (Hitachi) model: HTS721010A9E630 size: 931.51 GiB
    Partition: ID-1: / size: 33.87 GiB used: 15.22 GiB (44.9%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
    ID-2: /home size: 97.93 GiB used: 64.68 GiB (66.1%) fs: ext4 dev: /dev/sdb3
    ID-3: swap-1 size: 7.63 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sdb1
    Sensors: System Temperatures: cpu: 49.0 C mobo: N/A
    Fan Speeds (RPM): N/A
    Info: Processes: 183 Uptime: N/A Memory: 7.70 GiB used: 1.30 GiB (16.8%) Shell: bash
    inxi: 3.0.32
    salu2

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por eferrese Ver Mensaje
    Sí, en el grub parecen los dos sistemas. Lo que me interesaría es sustituir el TW por Leap, conservando estructura, programas y datos de TW
    Hola, de leap a TW es sencillo, pero al revés difícil, porque leap esta basado en enterprise, y TW no.
    salu2

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)